¿QUIENES ERAN LOS ESCRIBAS Y DOCTORES DE LA LEY?


Los Escribas

 

El término escriba procede del latín scriba y del hebreo so-fer, que se traduce como secretario, escribano o copista, y alude a una persona instruida.

 

Una clase de eruditos que hicieron del estudio sistemático de la ley y su exposición su ocupación profesional (Mat 22:35; Luc 5:17; Luc 7:30; Luc 10:25; Luc 11:45; Luc 14:3; Act 5:34).

 

SUS ALIANZAS

 

Ellos son, muchas veces, asociados con los fariseos (Mat 5:20; Mat 12:38; Mat 15:1; Mat 23:2, Mat 23:13; Mar 7:5; Luc 5:21, Luc 5:30; Luc 6:7; Luc 11:53; Luc 15:2; Joh 8:3).


La mayoría de los escribas estaban unidos al partido de los fariseos, que reconocía las interpretaciones legales de los escribas; los saduceos también tenían sus escribas (Mar 2:16; Luc 5:30; Act 23:9). Los escribas de los días previos al exilio eran escritores o intérpretes públicos, secretarios de gobierno, y copistas de la ley y otros documentos (2Sa 8:17; 2Sa 20:25; 1Re 4:3; 2R 12:10; Pro 25:1; Jer 8:8; Jer 36:18).

 

SUS ORIGENES

 

En los días del sacerdote Esdras (538 a.C. al 432 a.C.) se empezó a reconocer a los escribas o soferim como un grupo diferenciado. Eran los copistas de las Escrituras hebreas, muy cuidadosos en su trabajo, y a quienes les aterraban los errores.

 

En efecto; La naturaleza distintiva del oficio comienza con Esdras, quien se dio a la tarea de enseñar la ley a los exiliados que regresaron (Ezr 7:6, Ezr 7:10-11, Ezr 7:21). Al principio, esto naturalmente recayó sobre los sacerdotes (Nehemías 8), mas poco a poco se levantó un grupo separado de estudiantes profesionales quienes se dedicaron a la preservación, transcripción y exposición de la ley. Cuando durante el período helénico los sacerdotes líderes llegaron a corromperse grandemente con el paganismo, los escribas se convirtieron en los celosos defensores de la ley y los verdaderos maestros de la gente común.

 

SU DISCIPLINA METICULOSA

 

Y asi fue; con el transcurso del tiempo se hicieron extremadamente meticulosos, hasta el punto de que no solo contaban las palabras copiadas, sino incluso las letras, ya que la lengua hebrea sólo contaba con consonantes hasta varios siglos después de Cristo, y omitir una sola letra cambiaría con facilidad el sentido de una palabra. El simple hecho de escribir una palabra de memoria sin haberla pronunciado antes, se consideraba un pecado grave. Se dice que los escribas religiosos limpiaban con gran meticulosidad su pluma antes de escribir la palabra Elohim (Dios) o Adonai (Señor).

 

ALGUNA CORRUPCION EN LA TRADUCCION

 

Sin embargo, a pesar de este cuidado extremo para evitar errores involuntarios estos tomaron nuevas decisiones y con el transcurso del tiempo los escribanos o soferim empezaron a tomarse libertades al introducir cambios en el texto, como fue el caso de 134 pasajes en el texto hebreo primitivo a fin de que se leyese Adho-nái en lugar de YHWH y en otros pasajes se utilizó como sustituto de la palabra Elo-him. Muchos de los cambios que hicieron los escribanos se debieron a un espíritu supersticioso en relación con el nombre de Dios, y también para evitar antropomorfismos; es decir, dar a Dios atributos humanos.

 

En un principio los sacerdotes eran a su vez escribas (Esdras 7:1-6). Sin embargo se dio mucha importancia a que todos los judíos tuvieran conocimiento de la Ley. Los que estudiaron y tuvieron buena formación consiguieron el respeto del pueblo y con el tiempo estos eruditas, muchos de los cuales no eran sacerdotes, formaron un grupo independiente. Por ello en tiempos de Jesús la palabra escribas designaba una clase de hombres a quienes se había instruido en la Ley, por lo cual se les mencionaba como Maestros de la Ley o versados en ella (Lucas 5:17 y 11:45).

 

EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

En la época del NT, ellos fueron reconocidos como los exponentes de la ley. Con orgullo, pretendieron apoderarse de las posiciones de primera categoría y se vistieron con mantos largos como la nobleza (Mat 23:5-7; Mar 12:38-39; Luk 11:43; Luk 20:46). Los escribas desarrollaron un sistema de enseñanza extenso y complicado con la finalidad de salvaguardar la santidad de la ley. Con la práctica de crear “una cerca alrededor de la ley”, ellos le hicieron añadiduras a sus requisitos ciertos (Mat 23:4; Luk 11:46). Esta vasta y complicada masa de enseñanza escriba, conocida como “la tradición de los ancianos” (Mat 15:2-6; Mar 7:1-13), era transmitida oralmente y requería prolongados estudios para ser dominada. Toda instrucción elevada estaba en sus manos. Ellos constituyeron un elemento importante entre los miembros del Sanedrín (Mat 26:57; Mar 14:43; Mar 15:1; Luk 22:66; Act 4:5).

 

Por lo general los escribas se unian a la secta religiosa de los fariseos


(Mas también son mencionados solos y no eran necesariamente fariseos (Mat 9:3; Mar 2:6; Mar 3:22; Mar 9:14; Luk 20:39) Pues este grupo de los fariseos reconocía las interpretaciones o tradiciones de los escribas que, con el transcurso del tiempo, habían llegado a ser un laberinto desconcertante de reglas minuciosas y tecnicas. La expresión escribas de los fariseos aparece varias veces en las Escrituras (Marcos 2:16, Lucas 5:;30, Hechos 23:9).

 

Sin embargo algunos escribas pertenecían al grupo de los saduceos, los cuales creían sólo en la Ley escrita, mientras que los escribas fariseos defendían con celo tanto la Ley como las tradiciones orales que se habían ido acumulando.

 

La gente respetaba a los escribas llamándolos Rabí, que significa mi grande y mi excelso. Era un título de respeto que se usaba para dirigirse a los Maestros, el cual se le aplica a Cristo en varios versículos del Nuevo Testamento.

 

JESUS LES CONDENO LAS AÑADIDURAS A LA LEY

 

Jesús condenó a los escribas judíos, principalmente a los fariseos, porque habían hecho añadiduras a la Ley de Moisés y también habían ideado subterfugios para burlarla convirtiéndola en una carga para la gente al saturarla con sus añadiduras. Además, como clase, no le tenían ningún respeto a la gente ni deseos de ayudarla. Amaban los aplausos de los hombres y los títulos altisonantes. Su religión era sólo una fachada, un ritual que cubría su hipocresía. Jesús mostró lo difícil que sería para ellos el poder obtener el favor de Dios debido a su actitud y a sus prácticas, al decirles: "Serpientes, raza de víboras, ¿cómo vais a escapar de la condenación de la Gehena?" (Mateo 23:1-33).

 

LOS ESCRIBAS TENIAN AUTORIDAD JUDICIAL

 

Los escribas no solo eran responsables como rabinos de las aplicaciones teóricas de la Ley y de la enseñanza de ésta, sino que también poseían autorida judicial para dictar sentencias en tribunales de justicia y en el Sanedrín (Mateo 26:57, Marcos 15:1). No recibían ningún pago por juzgar y la Ley prohibía los regalos o sobornos, por lo que es posible que fueran remunerados únicamente por enseñar la Ley. Esto puede interferirse de las palabras que dijo Jesús cuando advirtió a la gente sobre la avaricia de los escribas, comparándolos con el asalariado a quien no le importaban las ovejas (Marcos 12:38-40, Juan 10:12-13).


En vista de que los escribas funcionaban como jueces y la ley prohibía que los jueces recibiesen presentes o sobornos (Exo 23:8; Deu 16:19), fueron obligados a ganarse la vida de otra manera. La mayoría de ellos, como Pablo (Act 18:3), ejercían algún oficio aunque su actividad como escriba era la principal. La denuncia que Cristo hizo de su avaricia hacía obvio que aunque profesaban ofrecer instrucción sin recargo alguno, ellos tenían maneras indirectas de asegurar sus honorarios (Mar 12:40; Luk 20:47).

 

LA OPOCISION DE LOS ESCRIBAS A JESUS

 

En vista de que Jesús rehusó ser atado por las añadiduras que los escribas hicieron a la ley (Mar 7:1-13; Jn 5:10-18), los escribas pronto se le opusieron ferozmente. A través de todo su ministerio, ellos fueron sus más resueltos oponentes (Mar 2:16; Luc 5:30; Luc 15:2). Su hipocresía e implacable odio motivaron la devastadora denuncia de Cristo en contra de ellos (Mateo 23). Ellos jugaron un papel importante en la muerte de Jesús (Mat 26:57; Mat 27:41; Mar 15:1, Mar 15:31; Luc 22:66; Luc 23:10) y en la persecución de la iglesia primitiva (Hch 4:5; Hch 6:12). Nicodemo y Gamaliel eran escribas.

Los doctores de la ley

 

“Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.” Lucas 5:17.-

 

A los doctores de la ley se les conocia tambien como Rabino

 

1.- Doctor de la ley judía, encargado de interpretar las Sagradas Escrituras.

 

 

2.- Jefe espiritual de una comunidad judía. Y comunmente enseñabanen las sinagogas.

 

3.- También se les conoce como rabí. ya que los doctores eran los maestros de la Ley, de la secta de los Escribas, Fariseos y Saduceos, que tanto se opusieron a la obra de Jesús y sus Apóstoles,

 

En el evangelio de Lucas, en su interesante episodio de la niñez de Jesús cuando tenía doce años, nos dice que el niño se asombró de que sus padres pensaran que él estaba perdido pues daba por sentado que José y María sabrían que el único lugar a donde podían ir por él era el templo. Lea Lucas 2.41-50. Dice el v 46 que sus padres “lo hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles” ¿Quienes eran los doctores de la ley?

 

Un doctor de la ley, era un hombre judío con un profundo conocimiento de la ley de Moisés y por extensión, de las Escrituras. Los diccionarios bíblicos nos dicen que generalmente para que un conocedor de la ley fuera considerado un doctor, era necesario que aprobara una especie de examen ante otros doctores reconocidos, aunque como veremos enseguida, no necesariamente.

 

La palabra griega en Lc 2.46 nos ilumina: es la palabra nomodidáskalos, (nomo=ley, didáskalos=maestro); llanamente, maestro de la ley. Es decir, un doctor o maestro de la ley era alguien con un profundo conocimiento de la ley de Dios capacitado para enseñar sobre ella. La relación del joven Saulo de Tarso con Gamaliel nos ayuda a entender más este aspecto. Pablo dijo que había sido educado a los pies de Gamaliel, es decir que había sido su discípulo y Lucas nos dice que Gamaliel era un doctor de la ley, (Hch 5.34). No debemos pasar por alto que la palabra “maestro” es “rabbí” o “rabí” en arameo.


Interesantemente Juan el bautista también fue considerado por muchos un rabí (Jn 3.26) lo cual nos ayuda a entender que cuando un hombre, no importando su formación, dejaba ver que tenía un conocimiento fuera de lo común que al enseñarlo era aceptado por cierta cantidad de personas que se le juntaban como discípulos, era considerado un rabí. Cuando un judío llamaba a Jesús maestro o rabí por supuesto estaba usando la palabra en su sentido usual y prácticamente único; Jesús, quien era de la tribu de Judá, aceptó que se le llamara así, y hasta enseñó a sus discípulos que le consideraran como su único maestro. Juntando todo lo anterior, es posible afirmar que los doctores de la ley, escribas, rabís y maestros, son en el Nuevo Testamento los mismos.  

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 29
  • #1

    vilma (jueves, 05 marzo 2015 00:44)

    los escribas

  • #2

    vener (sábado, 01 agosto 2015 10:03)

    Importante para el conocimiento d la palabra d dios

  • #3

    Flavio (domingo, 09 agosto 2015 21:06)

    Me gustaron la informaciones leídas.

  • #4

    oswaldo (sábado, 15 agosto 2015 21:03)

    Interesante información para mi formación bíblica

  • #5

    Paty Lara (viernes, 21 agosto 2015 17:06)

    Muy buena explicación gracias q dios les bendiga

  • #6

    Juan (miércoles, 02 septiembre 2015 03:21)

    Esta bien informado el artículo leído, muchas gracias Bendiciones

  • #7

    Carlos Ramírez (miércoles, 02 septiembre 2015 03:23)

    Importante información del tema que solicite. Pudiera informarme más sobre su ministerio. Muy agradecido que El Señor los bendiga

  • #8

    María del Pilar Gómez (domingo, 22 noviembre 2015 23:08)

    Excelente síntesis sobre temas bíblicos.
    Nos ayudan a los que no hemos hecho la carrera de teología a comprender La Palabra de Dios.
    Buena investigación.
    Felicidades

  • #9

    paulino (domingo, 03 enero 2016 16:00)

    excelente información.

  • #10

    selvin (lunes, 18 enero 2016 21:11)

    tarea

  • #11

    Sandra (miércoles, 20 enero 2016 11:27)

    Gracias por la información muy buena :)

  • #12

    MARCOS CORRALES (jueves, 11 febrero 2016 18:49)

    QUE DIOS LES BENDIGA POR TAN EXCELENTE COMENTARIO YA QUE ME ENSEÑO MUCHÍSIMO BENDICIONES HERMANOS!!!

  • #13

    Geii (martes, 01 marzo 2016 14:34)

    Muy buena explicacion Dios los bendiga

  • #14

    juan pablo quiroga venegas (miércoles, 09 marzo 2016 18:36)

    gracias por la informacion

  • #15

    juanarodriguez (martes, 22 marzo 2016 14:07)

    me ha ayudado mucho esta pagina y he aprendido mucho, gracias por su ayuda.




  • #16

    JOEL MATAMOROS (martes, 22 marzo 2016 17:15)

    muy buena explicacion Dios los bendiga
    saludos

  • #17

    Ruben peralta (domingo, 24 abril 2016 09:55)

    Excelente,pues esta muy competa... ..gracias

  • #18

    Jonathan (miércoles, 18 mayo 2016 13:35)

    Buena info gracias. Hacen falta las referecias de la información para darle mas peso y veracidad a la misma. Bendiciones!

  • #19

    Carlos Rodas (jueves, 02 junio 2016 08:39)

    Excelente enseñanza, gracias

  • #20

    Ginardo (sábado, 04 junio 2016 03:42)

    Muy buena la enseñaza ,y muy clara,me a servido mucho

  • #21

    Zulay (martes, 07 junio 2016 19:59)

    gracias por su articulo. fue de gran ayuda

  • #22

    brisa (sábado, 11 junio 2016 12:28)

    el articulo de los escriba se re bueno y todo lo fundamento es genial... la verdad las vida de no se puede expresar solamente un un verso, no alcanzaria

  • #23

    jose salcedo (domingo, 19 junio 2016 09:47)

    pregunta .Cuales fueron las añadiduras de los ecscribas a la ley de Moises.

  • #24

    adalino (jueves, 23 junio 2016 10:11)

    hermoso muy bien sigan realizando estas investigaciones

  • #25

    Ricardo Jorge Ruiz Gomez (domingo, 10 julio 2016 08:47)

    No solo me gusto. Me a provocado incursione mas en estos temas pues esta explicado de una manera que se entiende fácilmente lo que están explicando, y dan datos donde puede uno profundizarse mas en el tema. Gracias

  • #26

    domingo (domingo, 31 julio 2016 13:33)

    muy buena la informacion, completa y de mucha bendicion. <me gustaria saber mas detalladamente que es lo que hacian los fariceos qe se llevaron tan duro reto de jesus en mateo23 :13 en adelante

  • #27

    MARIAvnvPR (martes, 23 agosto 2016 19:12)

    muy buena informacion

  • #28

    Luis B. (lunes, 12 septiembre 2016 09:47)

    Excelente explicación , de "muy fácil digestion". Me gustaria,saber algunas,de las añadidura que le hacían a la ley de Moises. Saludos y Bendiciones.

  • #29

    miguelangel cuevas (sábado, 19 noviembre 2016 09:46)

    Muy buena aportacion. Gracias por compartir El Eterno les siga bendiciendo

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.