¿QUIENES ERAN

LOS LOS ESENIOS?

 

Asombrosamente, ni en el antiguo ni en el nuevo testamento se menciona siquiera su nombre.

Conocemos de su existencia por las obras de Filón, Plinio y Flavio Josefo y los manuscritos del mar Muerto.

Podríamos tomarlos como un antecedente de los que han sido en la historia cristiana las órdenes religiosas.

 

Sus orígenes y características

 

Sus orígenes están relacionados también con la insurrección macabea  y se les considera una escisión de los hasidim.

 

El núcleo primitivo, formado en las primeras décadas del siglo II a.C., probablemente estuvo constituído por familias sacerdotales que se situaron en la oposición cuando los asmoneos convirtieron en hereditario el sumo pontificado y lo asociaron a la realeza. Más tarde apareció el Maestro de Justicia, fundador y organizador de la comunidad esenia de Qumran, un sacerdote de ascendencia sadoquita. Entre él y Jonatán surgió un problema y el Maestro y sus seguidores se vieron forzados a retirarse a un lugar del desierto.

     

Según cuenta Josefo, la secta floreció durante el reinado de Herodes, que dispensó a sus miembros del juramento de fidelidad, sin duda por la profecía pronunciada por el esenio Menahem, en que anunciaba que Herodes llegaría a ser rey de los judíos.

En el desierto de Engaddi a orillas del mar Muerto se situaban los monasterios en los que vivieron unos cuatro mil hombres compartiendo totalmente sus bienes, dedicados en exclusiva al culto y estudio de la palabra de Dios.

 

Vivían al margen de la vida religiosa. Los que deseaban adherirse al grupo tenían que pasar por un período de prueba y una especie de noviciado. Después de haberse comprometido bajo solemne juramento a observar la ley y regla del grupo y a no divulgar sus enseñanzas, podían participar de los baños rituales y los banquetes sagrados.

 

Llevaban un calendario diferente la de Jerusalén y su actitud frente al Templo era reservada porque consideraban su sacerdocio indigno.

TEOLOGIA DE LOS ESENIOS

 

La creencia de que por causa de la usurpación del sacerdocio en el tiempo de los macabeos el rito del Templo era impuro e inválido es la que da cabida a todas las posturas teológicas esenias.

Los esenios se creen parte del "fiel remanente de Yahvé", la verdadera congregación de Israel, fieles al Pacto.

 

Se creen los herederos del pueblo judío en el tiempo de Moisés que salió al desierto. Por esto salen al desierto, se establecen, construyen pequeñas ciudades y esperan una nueva revelación, un "Nuevo Pacto", según las profecías de Ezequiel 30, 31 y Deut 18,18. Esperando al Mesías salieron al desierto para seguir "puros", para ser fieles a Yahvé y al pacto.

 

Los sacerdotes esenios se llaman "Hijos de Sadoc" por la familia de Sadoc , el Sacerdote fiel al Rey. Con el pasar del tiempo algunos de ellos se alejaron aparentemente de la actitud de "espera del Nuevo Pacto" evolucionando hasta creerse los verdaderos poseedores de la verdadera Ley (Torah), salvándose así del Juicio por medio de la purificación del Templo, sumados a la práctica de la religión de Moises, en toda su pureza, es decir los ritos de la Ley.

 

Sentían gran veneración por la Ley y el Legislador. En sus oficios se leía y explicaba la Toráh con la misma exactitud que entre los demás judíos. Eran extraordinariamente estrictos en su observancia del sábado y enviaban sus ofrendas al Templo a pesar de que estaban excluídos de él.

 

Por esta mentalidad básicamente judía, a pesar de todas las elucubraciones que se han hecho sobre los esenios, según Schürer no cabría hablar de un culto solar entre ellos. A pesar de que Josefo afirme que: “Antes de que el sol se haga visible le dirigen ciertas plegarias ancestrales como rogándole que salga”. Quizá venga más al caso la afirmación de que a partir de la época talmúdica precedía la recitación matutina del Shemá una bendición en que se daba gracias a Dios por la creación de la luz.

 

La secta poseía sus propios libros y en los escritos de loa antiguos estudiaban qué cosas podían beneficiar al cuerpo y al espíritu, concretamente a las virtudes curativas de las raíces medicinales y a las propiedades de las piedras.

 

Daban mucha importancia a la angelología y pretendían poseer dones proféticos sobre la base de su estudio de la Biblia y su observancia de las purificaciones.

 

Josefo asegura que raras veces se equivocaban en sus predicciones y apoya su afirmación con numerosos ejemplos de profecías esenias que se habían cumplido. Pero de todas las doctrinas esenias, de las que más cosas dice es de la referente al alma y su inmortalidad. Según el historiador los esenios afirmaban que el cuerpo es perecedero pero el alma inmortal.

 

Los esenios y el cristianismo

 

Hay autores que consideran que los ideales esenios influenciaron en el cristianismo naciente.  Los Judíos esperaba de todo corazón al Mesías que sería el que los llevaría a una reforma de corazón y de costumbres, basados en la pureza, la expectativa mesiánica de la liberación y el hastío de las gentes por la corrupción de la religión de Moisés en el seno de un pueblo dominado por el Imperio Romano colonizador.

 

De la misma manera, la predicación de Juan el Bautista sólo algunos kilómetros al norte de Qumran y su bautizo con agua tendrían relación con estos ideales, pues  vemos como incluso los fariseos venían a bautizarse con gran sorpresa de Juan al ver que la secta rival se da cuenta de su error y viene al Jordán a recibir por medio de él el bautismo de la purificación y arrepentimiento para salvarse de la ira, de la crisis apocalíptica que era esperada por los esenios.

 

Según los escritos encontrados sería esto el final de la lucha entre “los hijos de la luz” contra los “hijos de las tinieblas”.

A pesar de las coincidencias, no  podemos ver en el esenismo el antecedente principal del bautismo cristiano. Éste se administraba una sola vez, mientras que las abluciones de los esenios eran diarias. De todas maneras el sentido del mismo para ambos era de arrepentimiento y conversión.

 

(latín ablutio, "me lavo; lavado") es una purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos.

 

Entre otros aspectos semejentes, se menciona con frecuencia en los textos una Alianza especial entre Dios y este grupo, aunque no suplantaba a la del Sinaí.

Además el régimen de comunidad de bienes en vigor en las primera comunidad cristiana se parecía en muchos aspectos al de Qumran.

 

También encontramos ciertas afinidades entre la Cena cristiana y la comida sagrada de los esenios. Los elementos (el pan y el vino) eran idénticos. No es el rito como tal lo que marca el parentesco sino la significación particular que posee en cada caso, como sacramental.

El Maestro de Justicia y Cristo

 

Algunos autores (Simon) han querido ver semejanzas entre el misterioso Maestro de Justicia y Cristo: su vocación, se apoyan en los mismos textos de las Escrituras, sus dramáticos destinos y la hostilidad del sacerdocio oficial, sellados los dos casos por el martirio, la veneración de que les rodean sus discípulos...

 

¡Pero por supuesto hay claras diferencias!

 

El maestro de Qumran dispensaba una enseñanza “esotérica” al grupo de sus elegidos, celosamente replegado en sí mismo. En cambio Jesús predicaba a las multitudes, buscaba la compañía de pecadores para ganarlos a la fe, interpretando y haciendo más flexibles los preceptos mosaicos.

 

Así, no es posible identificar a ambas figuras, incluso porque algunos puntos de la predicación de Cristo parecen deliberadamente opuestos a la doctrina esenia. Según Jaime Vázquez incluso es imposible que Jesús tuviera algún tipo de relación con el grupo de Qumran o con los esenios, porque la doctrina y el mensaje de Jesús están en oposición radical a lo que hacen los hombres de Qumran. Las doctrinas del Maestro de Justicia, que algunos quisieron identificar con Jesús, son justamente las contrarias a las de Jesús.”

 

Pero a este autor le llama la atención un hecho: “ [...] que Jesús hable a la mayoría de los grupos religiosos de Jerusalén de principios del siglo I y a los religiosos de Qumran ni siquiera los nombre. Jesús tuvo que conocerlos, porque cuando se retira al desierto y va camino de Jericó, tuvo que pasar por fuerza por donde hoy se encuentran las ruinas de Qumran”.

La comunidad

de Qumran

 

Los Rollos del Mar Muerto revelan no solo la existencia de la secta, que ya era conocida por los escritos de los historiadores Plinio el Viejo y Josefo Flavio, sino son reveladas las ideas, la teología y la “Praxis” de esta secta.

 

Aunque hay discusión al respecto, mayoritariamente se entiende que esta comunidad era de esenios, o almenos de una rama. Hay varios argumentos a favor:

1.-     El establecimiento de Kirbet Qumran parece ser el principal centro esenio, que Plinio sitúa entre Jericó y Engadí.

2.-     Cronológicamente, el florecimiento de los esenios se produjo, según Josefo, entre el gobierno de Jonatán y la primera guerra judía. Los arqueólogos sitúan la ocupación de Qumran aproximadamente en el mismo período.

3.-     La organización de la vida comunitaria, tal como se describe en las fuentes de Qumran, los ritos, doctrinas y costumbres, muestran semejanzas tan numerosas y notables que la identidad entre ambos grupos es muy probable.

A pesar de esto

encontramos ciertas diferencias

 

Rasgos esnciales en el esenismo como la propiedad común y el celibato, no parecen caracterizar a todos los grupos descritos en los manuscritos. Sin embargo el secreto de que estaban rodeadas las doctrinas de la secta no estaban al alcance pleno de historiadores y personajes no iniciados en la secta, como Plinio o Filón. Quizá Josefo, el mejor informado, tuviera alguna experiencia práctica de la vida de los esenios, pero no pudo ser un miembro.

 

Esta comunidad tenia varios asentamiento a orillas del mar muerto y pretendía representar las genuinas tradiciones del grupo del que se había separado. Sus miembros (clero y laicado) formaban el verdadero Israel y mantenían la agrupación simbólica en doce tribus.

 

La autoridad suprema estaba en manos de los sacerdotes, aunque la comunidad se gobernaba a través de una asamblea general. Al frente de toda la secta estaba el sacerdote-presidente-general y un guardián de todos los campamentos. En la última fase de la era escatológica, la secta habría de tener también un dirigente supremo o príncipe que indidablemente se identificaría con el Mesías de Israel o el Mesías real.

 

Los que querían ser admitidos prestaban un juramento por el que se comprometían a obedecer todas las leyes de Moisés conforme a la interpretación de la jerarquía sacerdotal de la secta. Es razonable deducir que en la comunidad había tanto hombres casados como célibes, pues en los cementerios secundarios del grupo se han encontrado restos de mujeres y niños.

 

Los hermanos de las comunidades monásticas se reunían de noche para dedicarse al estudio y la oración. Algunas de stas reuniones iban acompañadas de un banquete solemne en que el sacerdote bendecía el pan. Profesaban pertenecer a una «Nueva Alianza»  basada en el mensaje de Moisés y los profetas, pero entendida a la luz de las enseñanzas del Maestro de Justicia y los dirigentes sacerdotales.

 

La infraestructura de Qumram

 

El plano de Qumrán es único, no se parece en nada a otros asentamientos de la época con sus numerosos salones grandes, que indudablemente servían para funciones públicas y su número relativamente pequeño de barrios residenciales. La principal entrada al asentamiento estaba en el norte, a los pies de la torre de vigilancia. Las murallas de los edificios estaban hechas de piedras juntadas de los pies del risco y revestidas con un grueso estuco blanco grisáceo. Las ventanas y los umbrales estaban construidos con piedras bien labradas y los techos, como era común en ese período, eran de vigas de madera, paja y estuco.

 

El edificio principal de Qumrán tenía varias habitaciones, algunas obviamente de dos pisos de altura, dispuestas en torno a un patio central. En el extremo noroeste había una torre de vigilancia con murallas particularmente gruesas que se elevaba por encima del resto del asentamiento. La torre servía como punto de observación y advertencia y protegía al asentamiento contra las invasiones de tribus del desierto. Una habitación con bancos construidos a lo largo de sus paredes servía probablemente como punto de reunión para los miembros de la comunidad y probablemente como lugar para el estudio de la Torá (Biblia).

 

Otros edificios, al sur y al este de la estructura principal, contenían largos salones, habitaciones y baños rituales. Uno de los grandes salones era para reuniones y servía como refectorio. En una bodega y en la cocina adyacente se encontraron pilas de cientos de vasijas de cerámica y un gran número de pequeñas fuentes para alimentos. En la parte sudoriental del sitio se descubrió un taller en el que se fabricaban las vasijas de cerámica para el uso de la comunidad. El taller incluía una batea para la preparación de la greda, una rueda de alfarería hecha de piedra y dos hornos redondos.

 

A lo largo de todo el sitio se encontró un gran número de mikvaot (baños rituales). Excavadas en el suelo de marga, estaban impermeabilizadas con un grueso estuco gris. La amplia escalinata que conducía a su punto más bajo estaba a veces separada en el medio por una baja pared (20 cm.de alto) que separaba a los que descendían a la inmersión de quienes subían después de haberse purificado.

 

Los baños rituales eran alimentados con agua del acueducto. Mikvaot similares a las de Qumrán eran típicas en los edificios públicos y privados de Jerusalem y de otros lugares durante el período del Segundo Templo. La Mishná (Masejet Mikvaot) señala la importancia de la inmersión en el agua para la purificación espiritual y enumera los requisitos para tales baños rituales. Las mikvaot en Qumrán estaban construidas de acuerdo con estos requisitos. Es inusitada la gran cantidad de estas instalaciones en Qumrán y el tamaño de algunas de ellas, en proporción al asentamiento. Estas probablemente servían a los miembros de la comunidad para inmersiones comunitarias, una parte central de sus rituales diarios.

 

Un terremoto dañó seriamente los edificios y las mikvaot de Qumrán en el año 31 AEC. Las excavaciones revelaron grietas en las paredes y una gruesa capa de cenizas de un incendio desatado en el lugar. El terremoto es mencionado por Josefo (Antigüedades 15, 121 y en adelante; Guerras I, 370 y siguientes).

La destrucción de Qumran

 

 La construcción fue destruida por los romanos cuando entraron en guerra en ellos en el 68 d.C. y los Romanos mantuvieron allí por un tiempo corto un puesto militar.

 

El monasterio de Qumran fue destruido durante esta guerra y la inspiración más bien belicosa de algunos manuscritos como la “Regla de la guerra” nos hace creer que la secta no permaneció del todo fiel a su ideal de no violencia. Este escrito data probablemente del siglo I a.C. y contiene el reglamento de combate que al fin de los tiempos habrá de oponer a los «hijos de la luz» y a los «hijos de las tinieblas», a los judíos fieles (los de la comunidad de Qumran) contra las naciones paganas. Se concibe la lucha como una guerra santa. El mundo se halla dividido entre la luz y las tinieblas, entre el bien y el mal y para reestablecer el orden hay que aniquilar a las fuerzas del mal.

 

Los que compusieron estos textos creían en la realidad de esta guerra futura y la esperaban. Según Roland de Vaux es posible que el texto haya inspirado el fanatismo de los zelotas y quizá pensasen que había llegado ya el tiempo de la lucha suprema.

 

Los testimonios aportados por la Regla de la Guerra indican que los esenios mantuvieron una actitud neutral ante Roma en tiempos de Pompeyo, pero luego adoptarían una postura hostil. Josefo nombra a un tal Juan el Esenio entre los generales de la primera guerra antirromana. Quead abierta la cuestión  de si el grupo entero en conjunto resistió a los legionarios romanos cuando éstos conquistaron el asentamiento de Qumran probablemente en el año 68 d.C.

 

Es posible que los esenios evacuaran los edificios y que se instalaran en ellos los zelotas antes de la llegada de los romanos, o que un grupo de esenios se hubiera adherido a la causa de la rebelión. Además hay que señalar que en Qumram se ha hallado una herrería que muy bien pudo haber servido para producir armas, entre otros artefactos. También hay una construcción que constituye una torre defensiva con marcadas características militares.

 

Por otra parte, el propio Flavio Josefo indica en un pasaje la frase: “... cuando salen de viaje no llevan nada encima, excepto sus armas como defensa contra los ladrones”. Y nos cuenta su relación con los romanos: “(....) Desprecian las adversidades y dominan el dolor con la ayuda de sus principios, y consideran que una muerte gloriosa es preferible a la inmortalidad. Su guerra contra Roma demostró fuerza de alma en todos los aspectos, porque, aunque sus cuerpos eran atormentados, dislocados, quemados o desgarrados, no se consiguió que maldijesen a su legislador o que comiesen algo prohibido por su ley; tampoco suplicaron a sus atormentadores ni derramaron una lágrima, antes sonreían en medio del dolor, se burlaban de sus verdugos y perdían la vida valerosamente, como si estuvieran convencidos de que tornarían a nacer.”

EN CONCLUSION

 

Aun con toda su rigidez, los fariseos no eran tan estrictos como los esenios, en quien nació la idea de separación extrema y se retiraron en monasterios. Allí cualquier contacto corruptor del mundo no les llegaba. Reciente los arqueólogos descubrieron uno de estos monasterios en la región del mar muerto, y entre "los rollos del mar muerto", que pertenecían en ese monasterio, se halló un libro en el que se dan las reglas y estatutos de la orden.

 

Los nuevos miembros eran admitidos después de un periodo de prueba que duraba dos años. Se aplicaban muchas purificaciones y castigos por la violación del más pequeño reglamento. Le rendían honor al "Maestro de justicia" (Probamente el fundador del grupo) y esperaban ansiosamente al Mesías. Esto nos muestra que los esenios, al igual que los fariseos, profesaban la fe en la resurrección y en la vida futura. Habia entre ellos una celosa competencia en el cumplimiento de las observancias rituales y en el rigor legalista.

 

Recopilación e investigación de Uncion de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 0

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.