¿QUIENES ERAN

LOS SAMARITANOS?

 

1.- ¿De dónde descienden los samaritanos?.- Los Samaritanos según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José.

 

2.- ¿Cómo se formó la comunidad samaritana?. En el año 926 A.C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón, en cumplimiento de un Juicio de Jehová dado al rey Salomón. “Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.” 1Reyes 11:11

 

Dios advirtió que rompería el reino de Israel, pero habló que lo haría en tiempos del hijo de Salomón, por amor a David su padre.

 

3.-¿Cuál fue la causa principal de la división del reino de salomón?.- Como vimos, esta división fue por causa de Salomón quién se apartó de Jehová en su vejez por causa de las mujeres que tomó de los pueblos extranjeros y ellas introdujeron el culto a otros dioses en Israel. Dios había prohibido a los reyes de Israel tomar mujeres de otras naciones porque los apartarían de su Dios. De esta rebelión surgieron dos reinos.

 

Y así fue; Cuando Salomón murió gobernó Roboam su hijo y le sucedió en el trono, pero apareció un enemigo; Jeroboam quién dividió el reino de tal manera que el hijo de Salomón se quedó únicamente con la tribu de Judá y de Benjamín; dos tribus que fue conocidas como el reino de Judá. Mientras que Jeroboam se quedó con las diez tribus restantes que formaron el reino de Israel y de esta forma se dividió el reino de Salomón.

4.- ¿Cómo quedó dividió el reino de Israel?

El reino de Israel quedo dividido de esta manera:

 

A).-El Reino de Israel, en el Norte. Bajo el liderazgo de Jeroboam, quien estableció su capital en Samaria. Conformada por 10 tribus: Rubén, Simeón, Efraín, Manasés, Aser, Neftalí, Gad, Zabulón, Isacar, Dan.

 

B).- El Reino de Judá en el Sur. Bajo el liderazgo del rey Roboam con su capital en Jerusalén. Conformada por 2 tribus: Judá y Benjamín., quien se quedó con Jerusalén como su capital, donde se encontraba también el Templo.

 

Recordemos que Jeroboam no era Judío, era un siervo de David de ahí que Israel tiene un rey NO Judío. A éste le había hablado el profeta Ahías, diciendo que Dios le entregaría diez tribus de Israel lo cual se cumplió. La biblia dice: “Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba puesto y, rasgándolo en doce pedazos, le dijo a Jeroboán: "Toma diez pedazos para ti, porque así dice el Señor, Dios de Israel: Ahora voy a arrancarle de la mano a Salomón el reino, y a ti te voy a dar diez tribus”. (1Rey.11:30-31)

 

Ahora la capital del reino de Israel fue Siquem, luego Jeroboam, el nuevo rey, la trasladó a Tirsa y después Omri. Compró el monte de Samaria a Semer de donde procede la etimología de su nombre (Samaria)  y edificó allí la nueva capital de Israel.

5.- Conquista y exilio de las 10 tribus del norte de Israel.

En el año 740 A.C. los asirios conquistaron a las diez tribus de Israel a causa de su pecado y fue llevada en Cautiverio liderado por Salmanasar rey de Asiria. La Biblia cuenta que el pueblo original marchó al exilio (en realidad sólo la élite intelectual) y fue reemplazado por gente de los Asirios que no eran Judios, a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía para que samaria siguiera habitada con el remanente de Israel que quedo.

 

6.- Nace la mezcla de judíos con gentiles.

Así que los asirios trajeron gente de su reino para poblar Samaria y de esa manera se mezclan Judíos con asirios y se forma la comunidad samaritana. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío. En realidad sólo la élite eclesiástica e intelectual sufrió el exilio asirio, al sustraerse del pueblo a los depositarios del saber más ortodoxo, esto generó liderazgos con una tradición judaica, pero distinguida de la ortodoxia reemplazada, lo que fue explicado por las élites desarraigadas como una mezcla ilegítima.

7.- Las lenguas que hablaron los Samaritanos

Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.

 

8.-¿Cómo nace el odio entre Judíos y Samaritanos?

Desde esta fecha en adelante comienza el odio entre Judíos y lo que sería después Samaria (Israel). Esta mezcla es una de las razones por las cuales los Judíos menospreciaban a los samaritanos ya que los consideraban impuros y esto les limitaba participar del culto en Jerusalén. Hay que reconocer que es contra esa generación que aparece Elías venciendo a los Baales y eso nos sirve de referencia para saber la condición espiritual de Israel y de los samaritanos en específico.

 

9.- También el reino de Judá es llevada cautiva al exilio por Babilonia.

El reino de Judá es llevado cautivo a Babilonia por el rey Nabucodonosor cerca del S.VI AC. Cuando los Judíos regresan del cautiverio de Babilonia 40 años después para restaurar Jerusalén, los samaritanos quisieron reconstruir el templo con ellos, pero los Judíos no se lo permitieron, lo que acrecentó el pleito entre Judíos y samaritanos.

10.- Los Samaritanos construyen su propio templo.

Después los samaritanos al darse cuenta que era imposible entablar relaciones religiosas con sus hnos. de Judá, se construyeron un templo en el monte Gerizim para rivalizar con el de Jerusalén, pero los Judíos lo destruyeron en tiempos de los Macabeos.

 

Los samaritanos muchas veces tiraban huesos de muertos en el templo Judío en tiempos de Cristo para hacer inmundo el templo de Jerusalén ya que Herodes permitía que los Samaritanos visitaran el templo. Por todas estas situaciones es que samaritanos y Judíos no se aceptaban.

 

11.- Las creencias de los Samaritanos

El Memar Marqah  es el texto más importante para los samaritanos, después del Pentateuco y es la fuente teológica más antigua de la tradición samaritana. Formula cinco creencias fundamentales.

 

1.- Sólo Yahveh es Dios y no hay nadie como Él.

2.- Moisés fue el profeta por excelencia elegido por Dios.

3.- Observar la Ley dada por Yahveh a Moisés. Los samaritanos son guardianes de la Ley

4.- El monte Garizim o Gerizim es santo, la casa de Dios (Génesis 28:17), lugar escogido por Él para su santuario, el ombligo del mundo (Jueces 9:37).

5.- La venida del Ta'eb, el restaurador de todas las cosas, iniciará la época de la venganza y recompensa. El santuario del monte Garizim será restaurado, los impíos serán destruidos y los justos serán premiados (Deuteronomio 32:35).

 

Según las Crónicas Samaritanas, la separación de los judíos fue causada por el sacerdote Elí, que decidió ir a Silo a construir un santuario para rivalizar con el de Garizim. Dicen que los propios judíos reconocen la corrupción que reinaba en ese santuario (1Samuel 2:12-17). Aseguran que los sacerdotes de Garizim se opusieron a la designación del rey Saúl, quien luego, como monarca, destruyó el santuario de Garizim. Dicen que los samaritanos se opusieron tanto a los reyes de Judá como a los del norte. Cuando fue destruido el reino del norte de Israel por los asirios, una parte de los samaritanos fueron deportados y cuando regresaron restablecieron el culto en Garizim. Reconstruyeron el Templo del lugar en el siglo IV a. C. pero fue destruido en el 128 a.C por el monarca judío Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo.

 

a.- Su ciudad sagrada es Nablús, antiguamente llamada Siquem o Sicar, donde según Génesis 33:18-20, Jacob erigió un altar a Dios y según Génesis 48:22 fue entregada por él como herencia a su hijo predilecto, José y allí fue sepultado éste (Josué 24:32). Durante el Pesaj los samaritanos hacen sacrificios en el Monte Gerizim cerca Nablús, porque de acuerdo con el Pentateuco Samaritano (Deuteronomio 27:4) ese es el monte sagrado.

 

b.- Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral del Talmud, el libro de los Profetas ni el de los Escritos porque se guían exclusivamente por los cinco libros de la Torá. Usan un código llamado Hillukh que trata de aplicar la Torá a la vida social.

 

c.-  Generalmente los samaritanos son educados por sus rabinos (llamados "Cohanim", plural de "Cohén") como parte del pueblo hebreo pero no del pueblo judío.

12.- Los Samaritanos en los tiempos de Cristo.

Como leímos, los samaritanos creían en el pentateuco y se consideraban a sí mismos hijos de Abraham y de las promesas, también por eso la mujer samaritana le dice al Señor: “Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados.” Jn.4:12

 

Y en cuanto a la esperanza del Mesías también los samaritanos lo esperaban y estaban más conscientes de ello, y esto se nota en las palabras de la samaritana: “Le dijo la mujer: sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando el venga nos declarará todas las cosas” V.25

 

Así que el pleito de los judíos también era por la adoración, los judíos no aceptaban el culto del monte de Samaria. Esto se ve claro en las palabras de la samaritana: “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.” V.20 Por eso Jesús le dice a la mujer samaritana: créeme que la hora viene cuando ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre". Jn.4:21

 

Los discípulos de Jesús se quedaron asombrados cuando él hablaba con la samaritana. Sin duda, los discípulos pensaban qué clase de Mesías era aquél.

 

El odio de los Judíos contra los samaritanos se ve plasmado cuando los Judíos llaman a Jesús, samaritano y endemoniado. “Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros que tú eres samaritano y que tienes demonio?” Jn.8:48

 

También en los discípulos se refleja esta manía contra los samaritanos, cuando vemos a Jacobo y Juan queriendo derramar fuego para consumir una aldea samaritana porque no quisieron recibir a Jesús. “Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?" Luc.9:44

 

Los Judíos no transitaban por Samaria cuando tenían que pasar por su territorio ellos preferían una vía alterna aunque más larga para no pisar la tierra samaritana, por eso se dice de Jesús que “le era necesario pasar por Samaria” cuando se encontró con la samaritana. Jn.4:4.

 

También es evidente el asombro de la samaritana, cuando Jesús, siendo judío, se detuvo y habló con ella: “La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.” Jn.4:9

 

Un Rabí no podía hablar con una mujer judía en la calle ni mucho menos saludarle o verle a la cara. Peor hablar con una samaritana y además con la reputación que tenía esta mujer, pero Jesús lo hizo y por eso el asombro de la mujer y de los discípulos. Después del dialogo que hubo entre ellos vemos a la mujer Samaritana convertida en la primer mujer de Samaria en predicar de Cristo.

 

Jesús también usa muchas veces ejemplos de samaritanos para confrontar a los judíos por su religiosidad, la cual era más importante para ellos que ayudar al prójimo.

 

Cuando Jesús habló del buen samaritano esto era una ofensa para los judíos porque Jesús lo puso como ejemplo de bondad y demostrándoles cómo ellos se justificaban a sí mismos por ser hijos de Abraham, pero no obedecían ni amaban a su prójimo.

 

Jesús les dio un ejemplo a los fariseos de un hombre de Israel que fue asaltado y herido y por ladrones y pasando por allí un levita y un sacerdote ignoraron al herido, pero un samaritano que pasaba por allí lo llevó a un mesón y le vendó las heridas. Quizás el levita y el sacerdote estaban preocupados por llegar al templo para la hora del sacrificio, de manera que mostraban más afán por llegar al culto que por ayudar y amar al prójimo que era realmente el mensaje central del culto.

 

Este ejemplo de bondad de un samaritano Jesús lo usó a propósito para que los judíos aprendieran a amar a su prójimo, empezando por los samaritanos. Cuando Jesús les preguntó a los fariseos quién de los tres había sido el prójimo del agredido, los fariseos no pronunciaron el nombre del samaritano sino que dijo: el que hizo misericordia con él, ya que los judíos no podían ni pronunciar el nombre de samaritano.

 

Decir que Jesús es el buen samaritano sería una ofensa para el Señor en sus días en ese caso utilizamos mal la aplicación de este relato, porque el Señor usó un samaritano -quienes eran inmundos para los judíos-, para enseñarnos a amar al prójimo.

 

Por lo tanto nosotros debemos convertirnos en buenos samaritanos y no el Señor, quién mostró su amor por los samaritanos al no rechazarlos. Por lo cual no es correcto decir que Jesús es el buen samaritano.

 

También el Señor hizo notar que cuando él sanó a diez leprosos solo un samaritano regresó para agradecerle mientras que los demás no regresaron. Lc.17:16-18

 

Esto nos indica que los judíos no recibían el testimonio de Cristo pero sí la sanidad. Sin embargo, el samaritano no tenía temor de confesar a Cristo como su salvador.

13.- Los Samaritanos en el Nuevo Testamento.

 

En el Nuevo Testamento hay episodios referidos a samaritanos donde se refiere a la exitosa difusión del cristianismo en Samaria a partir de la predicación de Felipe el Diácono y luego de Pedro y Juan. 

 

A).-Samaria estaba en el corazón de Jesús, el dijo:  Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Hch 1:8

 

B).-Les fue predicado el evangelio.- “Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban. Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les anunciaba al Mesías.  Al oír a Felipe y ver las señales milagrosas que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. De muchos endemoniados los espíritus malignos salían dando alaridos, y un gran número de paralíticos y cojos quedaban sanos. Y aquella ciudad se llenó de alegría”. Hch 8:4-8 

 

C)-Los apóstoles Pedro y Juan visitaron a los samaritanos.- La Biblia dice: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que los samaritanos habían aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo”. Hch 8:14-17

 

La Iglesia creció y se fortalecio en Samaria. Hch.9:31 dice:  Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo. 

 

Es posible que una temprana conversión al cristianismo de grupos samaritanos haya sido una de las causas de la reducción del número de samaritanos. Sin embargo para el siglo VI, cuando el emperador Justiniano hizo construir en el monte Garizim una iglesia rodeada por un muro, aún había suficientes samaritanos como para rebelarse en el año 529, bajo la dirección de Juliano ben Sabar, contra la usurpación de la montaña sagrada.

14.- Los Samaritanos en la era Moderna

 

Se sabe que hasta la actualidad existe el culto samaritano y hay alrededor de 750 personas que siguen practicando este culto en nuestros días.

 

La población actual de samaritanos es de 750 (2012), divididos en su sagrado Monte Gerizim y Jolón cerca de Tel Aviv, donde tienen su barrio llamado Nevé-Pinjás. Hasta los años 1980, la mayoría de los samaritanos vivía en la ciudad de Nablus bajo el Monte Garizim.

 

En 1954, el segundo presidente israelí, Yitzhak Ben-Zvi, creó la comunidad samaritana en Jolón. Los samaritanos generalmente no quieren tomar parte en el conflicto entre palestinos e israelíes.

 

El samaritano Abraham Tsedaka de 76 años, comenta sobre el tema: “Los samaritanos nunca salimos de esta tierra. Hace 1500 años nuestra población era de aproximadamente 1’250.000 samaritanos, hoy en día no llegan a los 800, esto debido a que nos quedamos aquí junto con otros  pueblos que fueron muy crueles como los romanos, bizantinos y musulmanes. Entre todos por poco acaban con nuestra etnia…”

 

Debido a su población reducida, a su endogamia y a su negativa a aceptar conversos, los samaritanos han tenido problemas de enfermedades genéticas. Sólo en tiempos recientes han aceptado que los hombres de la comunidad se casen con mujeres no samaritanas (judías).

 

Los samaritanos en el Monte Gerizim hablan el árabe como primer idioma y el hebreo moderno como segundo. La mayoría de los samaritanos de Jolón (especialmente las generaciones jóvenes) tienen al hebreo como su lengua materna, aunque también entienden el árabe. El hebreo samaritano y el arameo samaritano son utilizados en la liturgia y no se hablan en la vida cotidiana.

 

Investigación y recopilación de Unción de lo alto. Fuentes varias.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 0

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.