¿QUIENES ERAN

LOS ZELOTES?

 

(Griego zeµloµteµs)

 

A uno de los doce apóstoles se le llama Simón el Zelote como dice la escritura en; Luc 6:15  “Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote” y en Hch 1:13 “Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo”.  

 

Ya sea a causa de su temperamento celoso o apasionado o por alguna asociación con el partido de los zelotes (* Cananita).

 

El partido de los zelotes, descrito por Josefo como la “cuarta filosofía” entre los judíos. Se les llamaba zelotes porque seguían el ejemplo de Matatías y sus hijos y seguidores, que manifestaron celo por la ley de Dios cuando Antíoco IV intentó suprimir la religión judía (1 Mac. 2.24–27), y el ejemplo de Finees, que evidenció un celo parecido en momentos de apostasía en el desierto (Nm. 25.11; Sal. 106.30.

 

El movimiento, no mencionado como tal en el Nuevo Testamento, comenzó cuando Judas el galileo encabezó una sublevación contra los romanos en el año 6 después de Cristo (Hch 5.37) “Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.”, considerándose el sucesor espiritual de los macabeos.

 

Cuando aplastaron la sublevación, los zelotes quedaron como el ala extremista de los fariseos, dispuestos a recurrir a las armas antes que pagar tributo.

 

Este grupo estuvo involucrado en actos de terrorismo y actividades de guerrillas. Algunos han señalado su parecido en aspectos teológicos con los fariseos. También se ha señalado su fanatismo nacionalista y su oposición a la ocupación romana.

 

Los zelotes tomaron parte activa en la gran rebelión de 66–73 después de Cristo en contra de los romanos, siendo los últimos en ser reducidos en su fortaleza de Masada, cerca del mar Muerto, recientemente investigada por los arqueólogos. Simón debe de haber sido miembro del partido antes de acudir a Jesús. El fanatismo de los zelotes contribuyó a desencadenar la guerra entre judíos y romanos.

 

Los zelotes eran vistos como un partido de patriotas judíos militantes del primer siglo. Su movimiento comenzó con Judas de Galilea en los días de Quirino como una oposición clandestina al poderío romano. Ellos sostenían que la violencia era justificada si libraba a la nación de sus opresores extranjeros. Josefo los describió como fanáticos cuyas extravagantes demandas y destemplada imprudencia se transformaron en obstáculos para su propia causa.

 

En doctrina eran muy parecidos a los fariseos a causa de su interpretación nacionalista en extremo del Antiguo Testamento, y en espíritu eran como los macabeos. Su intenso deseo de un reino independiente pudiera, haber llevado a algunos de ellos a buscar la compañía de los discípulos de Jesús. Por lo menos a uno de ellos, Simón, se distingue de Simón Pedro por ser llamado “el zelote” (Lc. 6:15; Hch. 1:13).

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Comentarios: 14
  • #1

    DIEGO ESCAMILLA (viernes, 27 marzo 2015 01:20)

    BUEN DÍA ES INTERESANTE SU PAGINA Y SU INFORMACIÓN ES DE MUCHA UTILIDAD SALUDOS

  • #2

    Amparo Gonzalez duque (viernes, 24 abril 2015 23:55)

    Muy interesante esta página me sirvió de referencia para estudio gracias bendiciones

  • #3

    karen (martes, 26 mayo 2015 05:00)

    Muy cubre y muy atenta

  • #4

    natalia sanchez (martes, 26 mayo 2015 05:46)

    Muy interesante su pagina me ayudo a aprender muchas cosas sobre los
    herodianos y los zelotes

  • #5

    Elia Jimenez (martes, 16 junio 2015 00:45)

    Muy buena pagina la recomiendo.

  • #6

    Mag chilel (sábado, 20 junio 2015 14:40)

    Intesante informacion histirica felisidades por el esfuerso q hasen, solo que los fariseos no estaban deacuerdo con pagar tributo al sesar.pero ellos callaban por temor al gobierno rromano,poreso le hicieron lo pregunta a jesus . Si era bueno pagar tributo a sesar,
    Pargar tributo. Esta encontra de los principios de la ley de Dios y los fariseos lo sabian pero callaban por temor y si jesus decia. No pagar tributo lo acusarian de traicion a rroma;pero mi señor jesus dijo dad a sesar lo que es de sesar y aDios lo que es de Dios . El pueblo pagaba ha ora por aberse alejado de los principios de Dios ; bendiciones y feliz dia de rreposo sabado santo






  • #7

    cristian (martes, 03 noviembre 2015 12:47)

    Excelente aportación de mucho beneficio para desarroyar mas un tema en cuanto a lo que menciona sobre estos, tenia duda sobre quienes eran los herodianos y mira porque fueron los fariceos a buscarlos y pedir opinión ha cerca de Jesús, Mac chilel al principio menciona que los fariceos no estaban de acuerdo en esto, pero era pretesto muy bueno para prenderlo según lo que contradigera a lo que preguntaban a Cristo, y el final de esto ya lo conoces...

  • #8

    oscar (martes, 01 diciembre 2015 12:47)

    Muy buena informacion

  • #9

    adolfo (jueves, 07 enero 2016 15:22)

    muy buen comentario, y en este dia repitiendose la misma cosa: apocalipsis 3:20 nos dice que la reigion organizada, a echado fuera al Señor porque no quieren su palabra, pero el esta tocando a estas puertas denominacionales por si acaso hay alguno que le pueda oir. saludos

  • #10

    miguel (martes, 22 marzo 2016 12:59)

    excelente informacion. gracias

  • #11

    pedro (viernes, 05 agosto 2016 10:59)

    Me parece muy importante el trabajo político de los zelotes, ya que dieron ejemplo de hombres que luchaban por la no sumisión y búsqueda de la libertad, en tiempos muy difíciles, para reivindicar derecho en su propia tierra contra los extraños o invasores romanos.

  • #12

    Elier (lunes, 26 septiembre 2016 15:49)

    Muy buena informacion

  • #13

    caridad (miércoles, 28 septiembre 2016 09:24)

    Hola. Me ha venido muy bien encontrar sus paginas, son muy buenas, y me han solucionado mucho en mi estudio biblico. saludos desde España.

  • #14

    Carlos. (jueves, 20 octubre 2016 21:25)

    Me buena para aquellos que buscamos informacion en aspectos no tan comunes.

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