LOS SADUCEOS


SADUCEOS (lat. «Sadducaei»; gr. «Saddoukaioi»).

Partido judío opuesto a los fariseos.  


EL ORIGEN DE LOS SADUCEOS


La raíz de la palabra significa ser justo. A juzgar por la etimología, este nombre deriva del nombre propio Sadoc, frecuentemente escrito Saddouk en gr. Según los rabinos, el partido provenía de un hombre llamado Sadoc, que vivió alrededor del año 300 a.C., y que hubiera sido su fundador. Sin embargo, como es evidente que los miembros de la más elevada aristocracia sacerdotal formaban parte de este partido, se piensa generalmente que su origen se remonta a otro Sadoc  sumo sacerdote en la época de David.  2 Sam. 8:17 “Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba”


El sumo sacerdocio fue ostentado por los descendientes de Sadoc hasta la turbulenta época de los Macabeos.  Sus descendientes y partisanos se llamaron sadoquitas. Parece que se dividieron en dos ramas, la radical, que desembocaría en el qumranismo , y la acomodaticia, de la que surgieron los saduceos.


MARCO HISTORICO DE LOS SADUCEOS


Origen y desarrollo del partido de los saduceos. Sobre este punto, se sigue la reconstrucción de Schürer: La casa sacerdotal de Sadoc estaba a la cabeza del judaísmo en los siglos IV y III a.C., bajo la dominación persa y griega.


En la época de Esdras y de Nehemías, la familia del sumo sacerdote se inclinaba hacia el mundo pagano. En la época de Antíoco Epifanes (175-163 a.C.), numerosos sacerdotes se arrojaron en brazos del helenismo (2 Mac. 4:14-16); los sumos sacerdotes Jasón, Menelao y Alcimo se mostraron partidarios de la cultura griega. Bajo los Macabeos, el pueblo se declaró resueltamente partidario de la religión de Israel y en contra de los usos y costumbres del paganismo. Cuando los Macabeos accedieron al sumo sacerdocio, los partidarios de la casa de Sadoc se dividieron en dos bandos. Los puristas se encerraron en sí mismos, mientras que los seguidores de las tendencias helenizantes de los sadoquitas tardíos se daban a la política y descuidaban más y más las costumbres y las tradiciones de los antiguos, a fin de cultivar la cultura griega. Juan Hircano, Aristóbulo y Alejandro Janneo (135-78 a.C.) favorecieron a los saduceos.


SE CONVIRTIERON EN PARTIDO POLITICO RELIGIOSO


Los saduceos eran el partido político de los sacerdotes judíos aristócratas desde el tiempo de los macabeos hasta la caída final del Estado judío. Ellos llegaron a ser los líderes del movimiento helenizante que comenzó con Alejandro el Grande. Por causa de su simpatía hacia la política de Antíoco Epífanes, ellos no tomaron parte en la lucha macabea, que fue apoyada por los fariseos.


Los saduceos bajo los romanos se convirtieron en el partido favorable al gobierno. En vista de que ellos estaban satisfechos con el presente, no pensaban con mucha ilusión acerca de una era mesiánica futura.


SU RELACION CON EL IMPERIO ROMANO


Bajo el dominio de los romanos y de Herodes, la política dependía en gran parte de los saduceos; los sumos sacerdotes de este periodo pertenecían a este partido (Hch. 5:17; Ant. 20:9, 1). Tanto saduceos como fariseos acudieron a Juan el Bautista en el desierto. El profeta los llamó «generación de víboras» (Mt. 3:7). Se unieron para demandar una señal del cielo a Jesús (Mt. 16:1-4).


SU INFLUENCIA EN LOS TIEMPOS DE JESÚS


Los saduceos eran relativamente poco numerosos, pero eran personas de elevada instrucción y en su mayor parte ricos, influyentes y poseedores de altas funciones públicas. Fue uno de los partidos religiosos que existió entre los judíos en los días de Cristo y de la iglesia primitiva, aunque ejerció comparativamente poca influencia entre el pueblo. Ellos resistieron a la verdad del evangelio y persiguieron a los postoles e iglesia.


SUS CREENCIAS RELIGIOSAS


Los saduceos tenían un número de creencias distintivas, contrastándolos fuertemente con las de los fariseos:


1. Se atenían únicamente a la ley escrita y rechazaron las tradiciones de los fariseos. En otras palabras, los saduceos creían que la Palabra de Dios solamente era el centro de la autoridad religiosa. Los fariseos, por el contrario, creían que tan obligatoria como era la ley misma lo eran la supuesta tradición oral de las enseñanzas de Moisés y las reglas de la ley hechas por los escribas a través de los años.


2. Una segunda creencia distintiva de los saduceos era su negación de la resurrección del cuerpo, la inmortalidad personal y la retribución en la vida futura, afirmando que el alma muere juntamente con el cuerpo. Su negación de la inmortalidad y de la resurrección se basaba, según ellos, en el hecho de que la Ley de Moisés no contiene textos explícitos acerca de estas doctrinas. Los saduceos no tenían en cuenta la creencia de los patriarcas en el más allá ni en la morada de los muertos (Mat 22:23; Mar 12:18; Luk 20:27; Hech 23:8; comparar Hech 4:1-2).


3. Los saduceos negaron la existencia de los ángeles y de los espíritus (Hech 23:8). Un número de factores pudo haber sido responsable de esto: su indiferencia general hacia la religión, su disposición racionalista y las extravagancias exageradas de la angelología y demonología de los fariseos.


4. Los saduceos se diferenciaban tanto de los fariseos como de los esenios acerca del asunto de la predestinación y del libre albedrío de la voluntad humana. Enseñaban que sufrimos las consecuencias directas de nuestros actos, buenos o malos, y que aparte de esto Dios no se ocupa de nuestra conducta. Ellos desechaban todas las ideas de interposición divina en el gobierno del mundo. Es indudable que empezaron negando lo que no estuviera expresamente revelado en la letra de la Escritura. Después, influenciados por las concepciones helenísticas, acabaron por asumir la filosofía de Aristóteles, descartando toda doctrina que no pudiera ser demostrada racionalmente.


UNA ARISTOCRACIA SACERDOTAL POLITICA


Esta aristocracia sacerdotal se apoyó más en los manejos políticos que en sus funciones religiosas, posiblemente cediendo a las condiciones históricas. Aclarando que con los fariseos a pesar de sus diferencia hicieron alianza para enfrentar a Jesús en reiteradas ocasiones. Más se tiene que recordar que cuando se hace mención de los saduceos o sumos sacerdotes, prácticamente se refiere a las mismas personas.

 

INTERACCION DE LOS SADUCEOS EN LOS EVANGELIOS


Los saduceos son mencionados por nombre en el NT solamente una docena de veces y en varias ocasiones unidos con los fariseos.


A).- Fueron reprendidos por Juan el bautista. “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.  Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.”(Mat 3:7-10)

 

B).- Fueron reprendidos por Jesús.-Mat 16:1-4 dice: “Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.”

 

C).-  Arrestaron a pedro y a Juan.-  Después del día de Pentecostés, los saduceos estuvieron muy activos en contra de la naciente iglesia. Arrestaron a Pedro y a Juan y los pusieron en prisión.

 

D).- Echaron a los apóstoles a la cárcel.- Un poco después, arrestaron a todos los apóstoles y planificaron matarlos Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública”. (Hech.5:17-18)

 

E).- Ningún Saduceo se convirtió a Cristo.-No existe registro alguno de un saduceo que se haya convertido y haya sido admitido en la iglesia cristiana. De acuerdo con Josefo (Antig. 20.9.1), ellos fueron los responsables de la muerte de Santiago, el hermano del Señor.


Más pasajes para cotejar. Mat 16:6, Mat 16:11-12; Mat 22:23, Mat 22:34; Mar 12:18; Luc 20:27; Hech. 4:1; Hech 5:17; hech 23:6-8);


LA CONFRONTACION  DE LOS SADUCEOS CON JESÚS


El Señor puso en guardia a Sus discípulos contra uno y otro partido (Mt. 16:6-12).  “Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan.  Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?  ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?  ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil,(F) y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?  Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

 

Los saduceos intentaron ponerlo en una posición apurada con una pregunta insidiosa acerca de la resurrección, pero Él refutó sus argumentos, y no supieron qué responderle (Mt. 22:23-33). Se unieron a los sacerdotes y al jefe de la guardia del Templo para perseguir a Pedro y a Juan (Hch. 4:1-22). El apóstol Pablo compareció ante el sanedrín, constituido por saduceos y fariseos, y usó las diferencias entre ellos acerca de la resurrección para salvar su vida (Hch. 23:6-10).


Con la destrucción de Jerusalén en el 70 d. de J.C., el partido saduceo desapareció.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    vilma aracely pineda (sábado, 04 abril 2015 02:01)

    QUE EL SEÑOR LES BENDIGA RICAMENTE, ESTA PAGINA ES DE MUCHA BENDICION PARA TODOS LOS QUE QUEREMOS CONOCER MAS DE LA DEL LA HISTORIA Y DE LA VIDA DE JESUSCRISTO CUANDO CAMINO ENTRE NOSOTROS, SOY ESTUDIANTE DE TEOLOGIA DEL COLEGIO DE TEOLOGIA DE EL SALVADOR..mi correo electronico es
    vilma-aracelypineda@hotmail.com

  • #2

    tommy (lunes, 20 abril 2015 21:36)

    Estubo muy buena esa investigacion que dios los bendiga

  • #3

    hector bermejo torres (viernes, 24 abril 2015 21:49)

    Muy buena investigación que Dios los siga bendiciendo en este ministerio y sigan escudriñando las escrituras......Amen

  • #4

    Miguel Antonio Botto Rosales (viernes, 22 enero 2016 14:58)

    Gracias por su aportacion.

  • #5

    Luis chirinos (viernes, 05 febrero 2016 04:23)

    Me gusto mucho este comentario.

  • #6

    dulce maria (lunes, 21 marzo 2016 10:41)

    les agradezco esta pagina ya que me sirve se mucha ayuda para cumplir con mis tareas

  • #7

    salva (lunes, 21 marzo 2016 13:25)

    Me gusto el análisis sobre algunos temas gracias

  • #8

    HELENA (lunes, 11 abril 2016)

    UNA INFORMACIÓN MUY COMPLETA BIEN DOCUMENTADA

  • #9

    Yadira Antonio (martes, 16 agosto 2016 13:48)

    Muchas gracia ....Dios les siga bendiciendo me ha sido de mucha ayuda

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.