Isaac Watts

(17/07/1674 - 25/11/1748)

 

Es reconocido como el “padre de la himnología inglesa”. Sus más de 750 himnos acreditados fueron traducidos a varios idiomas y aún hoy en día sus melodías inundan los templos cristianos de todo el mundo.

 

En su escuela local aprendió latín, griego y hebreo, y exhibió una propensión especial hacia la rima.

 

Watt, de espíritu inquieto, inteligente y analítico, se destacó en sus estudios. Sin embargo no pudo completarlos en Oxford o Cambridge debido a la manifiesta disidencia de su padre con respecto a la Iglesia Oficial. Así es que tuvo que conformarse con ir a Newington (1690).

 

Su educación lo condujo al pastorado de una gran capilla en Londres.

 

Trabajó como profesor privado y aunque en disidencia y habitualmente descalificado por la curia oficial, nunca dejó de proclamar sus ideas. Además de poeta, Isaac Watts fue un renombrado teólogo y filósofo, autor de numerosos tratados, muchos de los cuales pasaron a ser parte de la bibliografía obligada en las principales universidades británicas, aún en la actualidad.

 

Esto escribió sobre él Bob Kauflin:

 

A fines del siglo XVII muchas iglesias cristianas cantaban salmos bíblicos en versos. Generalmente la gente tenía poco conocimiento musical y era de ejercicio frecuente el "encajar a la fuerza" los versos de los salmos bíblicos en métrica y rima los versos de los salmos bíblicos. Andrew Wilson-Dickson, en Una Breve Historia de la Música Cristiana comenta al respecto diciiendo:"Cada linea del salmo era recitado -- a menudo cantado -- por una voz líder que debía ser contestada por la congregación... Tanto el líder como la congregación tendía a seguir un tiempo propio (usualmente muy largo, quizás de medio minuto por línea).

 

Cuando se trató de hacer armonizaciones se hizo generalmente sin el apoyo de algún órgano o instrumento y con improvisación. La velocidad lenta del canto permitía decorar y ornamentar la melodía con notas adicionales, cosa que se hacía en forma espontánea y que generalmente ocurría simultáneamente por varios cantores.

 

El resultado era un caos semi-improvisado". Esto motivó al jóven Isaac Watts cuando un domingo llegaba a casa después de la iglesia quejándose de lo pesado, lo monótono y sin vida que eran los himnos. En un momento de inspiración providencial su padre le retó diciendo: "¡No te quejes y escribe algo mejor!" Fue así que escribió el primero de más de 600 himnos y abrió la puerta al canto congregacional. A pesar de su mala salud, Watts editó tres himnarios y escribió 60 libros sobre diversos temas teológicos y científicos.

 

Y eso hizo. El domingo de la semana siguiente la congregación cantó un himno "Mirad las Glorias del Cordero".  Este vino a ser el primero de los 750 himnos que Watts compuso para la Iglesia. Sus himnarios más exitosos fueron "Himnos y Cantos Espirituales"(1707) y "Salmos de David Imitados en el Lenguaje del Nuevo Testamento"(1719). Luego revisó los salmos para "hacer que David hable como un cristiano". Algunas de sus letras se siguen cantando hoy en día como el tradicional canto navideño "Al mundo paz" o los himnos "Oh Dios Nuestra Ayuda en Tiempos Pasados", "¡Ay! ¿Sangró mi Salvador?"’ y "Yo Canto del Glorioso Poder de Dios" entre otros.

 

No podemos subestimar la influencia de Watts en el canto congregacional. Isaac sostenía que los cantos que debían cantarse en la iglesia debían estar basados en las Escrituras pero "compuestos en forma libre". Watts creía que los salmos eran de gran valor para la adoración cristiana. pero que los mismos eran insuficientes para expresar la amplitud de la experiencia cristiana.

 

La influencia de Watts en su tiempo fue dramática y ésta perdura pues si revisamos los himnarios de la iglesia 150 años después de su muerte, notaremos que en ese entonces el 40 por ciento de los cantos fueron escritos por Isaac Watts.

 

Hay buenas razones que indican el motivo por los que los himnos de Isaac Watts han perdurado. Escribió en un estilo muy simple. Sus letras tocaban y eran fáciles de entender tanto para eruditos como para personas sin educación. Estaba comprometido con la Verdad del Nuevo Testamento. "Siempre enfocaba su atención a la persona de Jesucristo y a Su Obra y no le bastaba hablar en términos generales de Dios y Su Misericordia". (según Lawrence Roff en su libro "Let Us Sing" (Cantemos)).

 

Además parafraseaba las escrituras frecuentemente y a menudo las citaba directamente. Evitaba la complejidad y usaba imágenes vivas con el fin de tocar las emociones. Sus himnos asombran y maravillan. Por estas y otras razones es obvio que escribía con la congregación en mente, por lo que prefería el pronombre en plural por encima del singular.

 

El legado de Watts fue asumido y ampliado por Charles Wesley, otro escritor del siglo XVIII. 

UNO DE LOS TANTOS HIMNOS DE ISAAC WATTS

LA HISTORIA DEL HIMNO SUBLIME GRACIA

Juan Newton

¡SUBLIME GRACIA!

 

La historia del himno que pocos conocen.

 

Juan Newton era traficante de esclavos africanos. Convivio con las esclavas que llevaba del continente oscuro para venderlos en las Americas. Un dÌa mientras viajaba en el Mar Adriatico descansaba en su hamaca sobre cubierta. y Soño algo muy raro.

 

Soño haber echado su alma al mar, y cual piedra pesada ella desapareció entre las olas. Ese sueño tan vivo fue resultado del tiempo que llevaba de borrachera. Cuando vio que su alma desapareció entre las ondas aguas, oyo gritos infernales y vio llama de fuego ascender como del abismo. Se lleno con horrores indescriptibles.

 

En su sueño, apareció el mismo Señor y se le presentó delante. Le preguntó si quisiera recuperar ese tesoro. Como respuesta, Juan se tiro a los pies del Señor pidiéndole este gran favor y rogandole.

 

Jesús al momento descendió al mar y desapareció entre sus olas bravas. Por fin, después de haber batallado contra el mar bravo, subió de sus profundidades llevando en sus manos el alma de Juan que resplandecÌa cual hermoso diamante. Juan alargó las manos para recibirla pero Jesús le dijo: ìNo. Si te la doy, tu la vas a echar a perder de nuevo, permÌteme guardartela y yo te la entregaré al día final.

 

Juan se despertó y desde ese momento, el marinero borracho se convirtió en uno de los piadosos más distinguidos de la iglesia.

 

Juan escribio algunos de los mas sagrados himnos que han alegrado el espÌritu de los fieles durante los siglos. Entre ellos se encuentra el bien conocido himno ìSublime Gracia!

ìCuan admirable la gracia es

Que salvó un vil como yo!

Estaba ciego mas veo ya

Perdido mas Cristo me halló.î

EN EL MONTE CALVARIO - GEORGE BENNARD

“En el monte Calvario”

George Bennard.

 

El himno que estamos destacando es considerado generalmente como uno de los  himnos evagélicos más populares del siglo XX. Su popularidad alcanzó su punto álgido durante las campañas evangelizadoras de Billy Sunday y Homer Rodeheaver en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, este himno todavía es sentimentalmente uno de los favoritos de jóvenes y mayores por igual. “En el monte Calvario” lo escribió George Bennard un evangelista metodista en el año 1913.

 

George Bennard aceptó a Cristo como su Salvador personal a temprana edad. Tras la muerte de su padre, George tuvo que asumir él solo la manutención de su madre y cuatro hermanos cuando tenía tan sólo 16 años de edad. Esto hizo que le fuera imposible continuar una preparación adicional para el ministerio cristiano.

 

En lugar de ello ingresó como miembro activo en las filas del Ejército de Salvación. Bennard y su primera esposa colaboraron durante varios años como oficiales en esta organización. El compositor atribuía en gran medida a sus experiencias en aquel ministerio la inspiración que le llevó a escribir “En el monte Calvario”.

 

Aunque era autodidacta, Bennard fue ordenado con el tiempo, por la Iglesia Metodista Episcopal, donde su ministerio devoto fue altamente apreciado durante muchos años. También se involucró en dirigir cultos de reavivamiento.

 

“La inspiración me llegó un día de 1913. compuse primero la melodía, pero las palabras del himno terminado fueron puestas en mi corazón como respuesta a mi propia necesidad personal. Poco tiempo después, la versión final fue dada a conocer en reuniones especiales”.

 

Se cantó el himno por vez primera usando la copia manuscrita de Bennard, y lo hizo un coro de sólo cinco voces en una pequeña iglesia. todavía se celebra en esta iglesia el “Día del monte Calvario”, y sobre una gran roca cercana están esculpidos los nombres de los cinco cantantes originales del himno y el significado de aquel memorable domingo de 1913.

LA PIADOSA FANNY J. CROSBY GRAN COMPOSITORA

Fanny J. Crosby (1820-1915)

!EN JESUCRISTO MARTIR DE PAZ!

 

Recordando esos hermosos himnos de fueron, son, y seguiran siendo de gran bendicion pero que las nuevas generaciones desconocen, del cual tambien poco sabemos de sus autores aqui les comparto acerca de Fanny J. Crosby (1820-1915)

 

La abuela mecía a su pequeña nieta, prometiéndole ser sus “ojos”. La recién nacida había quedado ciega como resultado de una receta médica equivocada. En el regazo de su abuelita, Fanny aprendió de memoria muchos libros de la Biblia. Le entregó su vida a Cristo a los 31 años. Después, con todo el conocimiento bíblico que tenía, escribió unos 9.000 himnos.

 

Siempre oraba al Señor pidiéndole su dirección antes de escribir cualquier himno, pero un día no encontraba las palabras para cierta composición musical que le habían asignado. De repente se acordó que no había orado y se arrodilló para encomendarle el asunto a Dios. El resultado feliz de la oración fue que Fanny pudo dictarle a su secretaria todas las estrofas del himno “En jesucristo martir de paz”.

 

En cierta ocasión, alguien quiso consolarla por la tragedia de ser ciega. Ella respondió que no se lamentaba, pues al llegar al cielo el primer rostro que vería sería el de su Salvador.

 

Compuso la letra de los himnos “Santo, Santo, grande eterno Dios”, “Alabad al gran Rey”, “Dime la historia de Cristo”, “Con voz benigna te llama Jesús”, “Comprado con sangre por Cristo”, “Un gran Salvador es Jesús”, “En Jesucristo mártir de paz”, “Cristo es guía de mi vida”, “Dejo el mundo y sigo a Cristo”, “No te de temor hablar por Cristo”, “Avívanos Señor” y “Yo podré reconocerle” entre otros.

Carl Boberg

 

¡CUAN GRANDE ES EL!.

 

Precioso himno que nos inspira a dorar a Dios, y a contemplar su grandeza, conoce al autor del mismo y la forma de como fue inspirado.

 

Se dice que un soleado día en 1885 el pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión. Se encontraba caminando por el campo cuando súbitamente fue alcanzado por una tormenta veraniega. Al refugiarse entre unos árboles mientras escampara. Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios, y así nació “Cuán grande es Él”.

 

Fue traducido al alemán en 1907 y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución. Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948, y luego fue traducido al español en 1958, por un argentino.

 

La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació es Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.

 

Deleitate con este hermoso himno.

OTROS AUTORES MAS DE HINMOS CRISTIANOS

LUTERO

Lutero impulsó la música cristiana y promovió el canto congregacional. Se le ha llamado “el padre de la himnodia evangélica”. Escribió varios himnos de los cuales el más conocido es “Castillo fuerte es nuestro Dios”. Himno 400 Martín Lutero (1483-1546)

 

CHARLES WESLEY 

Charles Wesley (1707–1788) Es el penúltimo hijo de una familia de 19 hijos, Charles fue uno de los instrumentos humanos, junto con su hermano, John, que Dios usó para impulsar el Gran Avivamiento que transformó Inglaterra. Predicaron con fervor, usando la música también para comunicar el mensaje bíblico. Charles fue el autor de más de 6.500 himnos, algunos de los cuales cantamos hoy, tales como “Oh que tuviera”, “Maravilloso es el gran amor”, “Se oye un canto en alta esfera (79 himnario)”, “Cariñoso Salvador (421 himnario)” y “Con las nubes viene Cristo.

 

WILLIAM B. BRADBURY

William B. Bradbury (1816-1868) Este compositor es especialmente conocido por su amor a los niños. A través de su vida se dedicó a formar coros infantiles, hasta de 1.000 voces para alabar a Dios. Siempre muy activo, William fabricaba pianos y logró que se incluyera la música en el programa de las escuelas públicas de su ciudad. Escribió la música para los himnos “Santo, Santo, Grande Eterno Dios”, “Cristo cual pastor”, “Tal como soy”, “Me guía Él, con cuanto amor”, “No te dé temor hablar por Cristo” y “Dulce oración” entre otros. William B. Bradbury (1816-1868)

 

WILLIAM ROBERT ADELL

William Robert Adell (1883-1975) Speros D. Athans (1883–1969) El joven agricultor laboraba de muy buena voluntad para sostener a su madre. Con el tiempo, llegó a ser maestro albañil y tuvo la oportunidad de servir como misionero en Guatemala junto con su señora. Dios usó a Roberto para escribir materiales para la escuela dominical y para traducir o componer unos 200 himnos en español, entre ellos “Maravillosa Gracia” y “Oh, amor de Dios”. Al final de su vida, ya ciego, escribió el siguiente testimonio: “Considero que todo lo que he hecho es muy ordinario, excepto mi servicio para Dios. Con todo, hoy parece ser muy poco. Pero muero consciente de que ‘Por la gracia de Dios soy lo que soy’. En esta transición voy con gozo a su presencia, caminando con mi Salvador a la mansión de mi Padre celestial”. A los quince años de edad, Speros abandonó su hogar en Grecia, ya que su padre había muerto. El joven viajó por varios países y en una sala de inmigraciones le obsequiaron un Nuevo Testamento en griego. Fue el principio de una vida de estudio de la Biblia. Athans llegó a ser muy apreciado en el mundo hispano como profesor, pastor y escritor. Editó el himnario Melodías Evangélicas y tradujo más de 150 cánticos cristianos, entre ellos los himnos “Mi vida di por ti”, “Yo quisiera hablarte del amor de Cristo”, “Qué bella historia” y “Cristo es mi dulce Salvador”.

 

JUAN BAUTISTA CABRERA

Juan Bautista Cabrera (1837-1916). A los dieciséis años ingresó a una orden religiosa. Estudiaba la Biblia en secreto, pues era prohibido en esa época en España. Huyó a Gibraltar donde recibió a Cristo como Salvador personal, a su amigo y eterno bien, como dice el himno que tradujo “Cuan Dulce el Nombre de Jesús.” Con gran gozo y paz regresó a España para compartir su fe por medio de revistas, la predicación y la música. Sin embargo, hizo su contribución mayor en el área de la himnodia cristiana ya que sus himnos han sido de bendición para un sin número de creyentes. Cabrera aparece como el compositor o traductor de muchos himnos. Tradujo los himnos “Santo, Santo, Santo”, “Castillo Fuerte”, “Al trono majestuoso”, “Venid fieles todos”, “El Señor resucitó”, “A Jesucristo ven sin tardar”, “De la Iglesia el fundamento”, “Grato es decir la historia”, “Dulce Oración” y “Firmes y Adelante” entre otros y escribió la letra de “Nunca Dios mío”, “Suenen dulces himnos”, “Gloria a Dios en las Alturas”, “Amémonos, hermanos” y “Supremo Dios”. 

HISTORIA DEL HIMNO TAL COMO SOY

Carlota Elliott
Fue en 1836 que una joven británica hacía preparativos para asistir a un baile a celebrarse en su pueblo. Se llamaba Carlota Elliott , y era de buena preparación y presentación. Salió muy entusiasmada para encomendar a su costurera hacerle el traje de gala para esa ocasión especial.
En el camino la joven se encontró con un señor evangélico, amigo de la familia y hombre fiel y sincero. Carlota  le saludó y le manifestó el propósito de su diligencia. Con mucho empeño el caballero le habló de la vanidad de la vida y lo engañoso de los placeres de este mundo. Trató de razonar para que ella no fuera, sabiendo que el baile no le haría bien.
La joven, muy enojada, le contestó, "Esto no es asunto suyo," y siguió. El baile se realizó. La dinámica Carlota  fue una de las jóvenes más alegres y elogiadas. Pero, al acostarse, sintió decepción. No estaba cansada; se encontraba vacía. Una espina se hincaba en su mente. Su conciencia le perturbaba.
Ese señor siempre se había mostrado cariñoso, y la manera tan ruda en que ella le había tratado llenó su pecho de pesar. Ella no quería reconocerlo, pero estaba viendo que él tenía razón. El brillo de este mundo es engaño y vanidad.
Al cabo de tres días de reflexión dolorosa, Carlota Elliott visitó al amigo. Le dijo: "Por días he sido la joven más decepcionada; ahora anhelo encontrar la verdad que usted tiene. ¿Qué debo hacer?" 
Por supuesto, el evangélico no perdió tiempo en perdonar la conducta tan contraria a la que la joven había aprendido. Con toda sencillez y cariño ese señor suizo le dirigió a la fuente de paz. "Simplemente entrégate, m'hija, al Señor Jesús, el que murió por ti en la cruz." "Tal como eres." Esto le parecía extraño; ella nunca había entendido que la salvación fuera tan accesible. "¿Tal como soy? Pero soy mala, indigna. ¿Cómo puede Dios aceptarme?" "Esto es precisamente lo que tú has tenido que reconocer," fue la respuesta del evangélico. "Puedes venir a Cristo tal como eres." La joven se sintió abrumada al asimilar la verdad sencilla de esas palabras. Fue a su habitación, dobló sus rodillas, y ofreció a Dios su corazón indigno. Pidió el perdón de su pecado y puso fe en Jesús como su Salvador. La señorita vivió más y más el gozo de la salvación. Pensando en su experiencia, empleó su talento para escribir:

Poco podría imaginarse la fama que vendría por su verso. Ella había dado expresión a su experiencia propia, que ha sido la de millones más. ¡Cuántos se han pensado demasiado pecadores, demasiado indignos de recibir la salvación eterna sin hacer nada! ¡Cuántos hay que quieren hacer, pagar, o merecer algo!
Pero la señorita había aprendido bien: Dios acepta a uno tal como es. Cristo recibe a los pecadores, y sólo a los que toman ese lugar. "Cristo puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos," Hebreos 7:25.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Silvia Farella (viernes, 01 julio 2016 15:10)

    Me impactó muchísimo saber que fue este hombre Isaac Watts quien escribió un himno que el Espíritu de Dios utilizó en mi conversión más de doscientos años después! Nuestras vidas al servicio de Dios son un instrumento que puede ser usado más allá de nuestro conocimiento. Gloria a Dios por la vida de Isaac Watts!jvkt

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.