PRINCIPIOS DE PASTOREO

 

1.- CONOZCA LA CONDICION DE SU REBAÑO

 

   “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo,  el gran pastor de las ovejas,  por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad,  haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo;  al cual sea la gloria por los siglos de los siglos.  Amén”.   Heb 13:20-21

 

Una de los primeros principios del pastoreo, es que el pastor ¡conozca siempre la condición de su rebaño!, Así se podrá dar cuenta de sus necesidades elementales y también de su potencial.

 

a).- Este al tanto de la situación de las personas que están bajo su cuidado, así como de su trabajo. Un líder no puede dirigir lo que no conoce, por lo tanto tenemos que estar determinados a conocer no solo la situación del trabajo que se realiza, sino también la condición de los que trabajan con nosotros. Muchos líderes y pastores se enfocan demasiado en sus proyectos, pero no lo suficiente en las personas. Por lo que desconocen las necesidades más básicas de sus ovejas. Están ahí con su rebaño, pero no están allí en realidad. Están más preocupados por el trabajo pero no por sus trabajadores.

 

b).- Conozca a sus ovejas una a una individualmente. Cada persona que dependa de ti va a querer que la trates no solo como un servidor, sino como a una persona, por lo que tienes que interesarte y conocer de forma personal a cada una de las personas que estas, o estarás pastoreando. “…..y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca”. (Jn.10:3) este pasaje habla de profundidad y conocimiento.

  1. Tienes que descubrir sus habilidades e intereses
  2. Necesitas conocer sus metas y sus sueños
  3. Que es lo que los motiva o entristece cada día cuando se levantan por la mañana
  4. Cuales son sus proyectos profesionales y sus frustraciones
  5. En otras palabra tienes que esforzarte en conocer que es lo que mas le impacta en ese momento

c).- Relaciónese con las personas de manera regular. Para relacionarte con la gente tendrás que dedicar tiempo para estar con ellos. Cuando los líderes se enfrascan en el sistema de papeleo y de reporte se les olvida la importancia que tienen las personas y solo les importa el resultado. La biblia dice que Jesús estaba con ellos. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo”.   Mar 4:34

 

d).- Tenga compasión, mantenga sus ojos y oídos abiertos, pregunte y haga un seguimiento.

 

El pastor nunca debe de perder de vista a su rebaño sin saber en donde andan sus ovejas, el preocuparse por cada una de ellas implica hacerles preguntas, profundizar en la conversación, mirarlos a los ojos, estar atento a sus necesidades y preguntar por su familia. El ejemplo de Cristo fue:  “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”  Mat.9:36

 

e)  Cuenta a tus ovejas cada vez que estés con ellas. Un buen pastor esta al tanto del número de las ovejas que tiene, y si le falta alguna va prontamente en busca de ella, si la encuentra lastimada la curara y vendara sus heridas y la traerá de nuevo al redil.La biblia dice: ¿Qué hombre de vosotros, que teniendo cien ovejas,  si pierde una de ellas,  no deja las noventa y nueve en el desierto,  y va tras la que se perdió,  hasta encontrarla?  Luc.15:4

2.- DESCUBRA EL ESTADO DE SUS OVEJAS

 

a).- Su elección de ovejas puede hacer que el manejo del rebaño sea más fácil o resulte más difícil. Dentro del pastoreo es importante conocer el estado que guarda cada oveja en su condición moral, física y espiritual, sabiendo de antemano que cada persona tiene su propia contextura, por lo que debemos examinar cuidadosamente el perfil de cada persona antes de ponerla en algún lugar de servicio, ya que debe de reunir las cualidades necesarias para desempeñar la función que se le encomiende. De lo contrario las malas elecciones pueden resultar que el pastoreo resulte más difícil por la mala actitud he indisciplina de algunos líderes.

 

b).- Empiece con ovejas sanas o va a heredar los problemas de otros. Si el pastor no sabe elegir y  diferenciar las actitudes de las ovejas que va aponer en el servicio de algún ministerio, con el tiempo tendrá problemas. Hay ovejas que llegan de otros rediles y no se sabe el trasfondo de la salida o deserción de su anterior congregación,  si el pastor no pregunta y la pone a trabajar porque le ve cualidades de liderazgo es posible que este heredando problemas de otros. Es mejor empezar con gente convertida, conocida, discipulada y pastoreada dentro de la misma iglesia. En otras palabras que los lideres estén completamente sanos en actitudes y emociones.

 

c).- Conozca las habilidades, corazón, actitud, personalidad y experiencia de cada una de sus ovejas para asegurarse de que están en el redil correcto. Para no caer en ninguno de los problemas anteriores esto dependerá de saber observar y aplicar los siguientes 5 principios básicos de las ovejas que están en su propio redil.

 

1.- Habilidades: En primer lugar se debe de estar seguro que cada persona cuenta con el conjunto de habilidades necesarias para desempeñar la tarea. A veces ellos las pueden aprender en la tarea. Otras veces tienen que traerlas y estar capacitados antes de que se les ponga en algún lugar de servicio. Lo más importante aquí es procurar poner a las personas que sirven en el lugar donde puedan usar sus fuerzas y no sus debilidades. De aquí la importancia de conocer las habilidades de cada uno de los servidores en nuestro equipo de trabajo.

 

2.- Corazón: Tus habilidades reflejan tus capacidades, pero tu corazón refleja tu pasión. No hay nada más triste que un pastor este lleno de gentes preparadas, brillantes y talentosas pero completamente desmotivadas. No importa cuan fuerte seamos en una área determinada y cuan preparados estemos ni no estamos motivados para usar esa fortaleza solo habrá un desperdicio de potencial humano. El saber descubrir en el corazón lo que le apasiona a cada líder es saber explotar su potencial, es también darle a la persona una oportunidad de desarrollarse.

 

3.- Actitud: Todo pastor quiere contar con personas positivas que digan a los retos que se presenten “pastor,  lo podemos hacer”“pastor, cuente con nosotros”. El escoger a las mejores ovejas para servir debe de contar mas  la actitud que el talento, y nos preguntaremos pero ¿Por qué?

 

1.- Porque las personas con buena actitud suelen trabajar bien en equipo.

2.- Porque están dispuestas a aprender y a que se les enseñen.

3.- Porque suelen ser dóciles y manejable, sin querer decir que no tengan iniciativa o voluntad propia.

 

Las personas  con actitudes negativas tienden a ser llaneros solitarios con un espíritu de autosuficiencia que creen que ya no se les puede enseñar nada, son personas que no están dispuestas aprender.  

 

¿Cuál seria el resultado en caso de aceptar a un líder así?

 

1.- “aun, si este es la mejor del equipo, su influencia y mala actitud traerá resquebrajamiento en el equipo”

2.- Las personas con actitudes malas crean mala tensión a su alrededor.

3.- Son un mal ejemplo para los demás en el equipo

4.- El tolerar personas negativas en el equipo solo por sus cualidades, los otros se van a contagiar de sus malos hábitos

 

4.- Personalidad: Cada uno de nosotros estamos constituidos con una personalidad distinta, algunos somos introvertidos, otros extrovertidos, a algunos les gusta la repetición, otros se deprimen si no hay variedad, algunos prosperan con la estructura y les gusta lo metódico pero a otros les gustan los cambios y las innovaciones etc. Lo que tenemos que hacer es poner a las personas en los ministerios donde reflejen sus personalidades. En la obra de Dios hay lugar para todos.

 

5.- Experiencias: este punto  pudiera ser controversial porque se podría pensar que se trata de la experiencia que pudiera tener en el desarrollo particular de alguna actividad, pero no se trata de eso, sino que cada persona conque contamos es el producto de la experiencia de una vida, y las vivencias adquiridas y vividas son siempre útiles. Con frecuencia la clave para entender a un individuo y la clave para saber donde ponerlo en el equipo, es saber algo  acerca de las experiencias vividas de esa persona.

 3.- AYUDE A SUS OVEJAS A IDENTIFICARSE CON USTED

 

    “Mas el que entra por la puerta,  el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero,  y las ovejas oyen su voz;  y a sus ovejas llama por nombre,  y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas;  y las ovejas le siguen,  porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán,  sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. Jn 10:2-5

 

a).- Edifique la confianza con sus seguidores siendo un modelo de autenticidad, integridad y compasión. Esto es posible únicamente cuando se les transmite la visión con el corazón, cuando el pastor les refleja entusiasmo y pasión por las cosas que hace, así como integridad, sinceridad y compasión, entonces el rebaño se sentirá comprometido porque va a sentir su lealtad y confianza y querrá ir por donde su pastor va.

 

b).- Establezca niveles altos de actuación. Esto quiere decir alta integridad pastoral, en lo ético y en lo espiritual, un pastor que vive lo que predica es de alta estima a los ojos de sus ovejas. Tendrá la capacidad para corregir e instruir en justicia a su rebaño y aunque haya veces que les cause dolor estos lo aceptaran porque sabe que su pastor lo hace porque les ama. De esta manera las ovejas tendrán su propia identidad y conocerán sus límites, cada miembro se sentirá a gusto e importante en el lugar donde es pastoreado, cada miembro llevara la señal, la marca y la reputación  del pastor, las ovejas saben lo que su pastor hace por ellas y estas confían en el.

 

c).- Comunique continuamente sus valores y sentido de misión. Los grandes lideres dejan su marca comunicando constantemente sus valores, su visión y su misión, he invitan incansablemente a su gente a que se involucre y comprometan en la causa, saben  que las personas se distraen fácilmente por sus muchas ocupaciones, por tal motivo nunca dar por sentado que ya lo saben y que no necesitan recordárselos.

 

d).- Defina la causa para sus seguidores y dígales donde encajan ellos. Decirles a las personas cuan importantes son dentro del proyecto donde están los mantendrá motivados, el que nuestras ovejas sepan que están en un lugar importante y que Dios los puso con un propósito en ese lugar traerá a sus corazones una sensación de bienestar, orgullo, responsabilidad y compromiso.

 

e).- El buen liderazgo no es solo profesional, sino también personal. No podremos dejar una marca en las personas a menos que nos relacionemos con ellas estrecha y personalmente. Ellos llegaran a ser lo que nosotros somos porque nos estaremos reproduciendo en ellos.

4.- HAGA QUE SU LUGAR DE PASTOREO SEA SEGURO

 

Una de las cualidades del pastor es hacer de su iglesia un lugar seguro, las ovejas descuidadas, abandonadas, mal alimentadas pueden contraer enfermedades que las pueden llevar a la muerte espiritual. El hecho de no preocuparse por ellas eso hace que vivan desprotegidas y sin cobertura espiritual. Estas ovejas nunca van a prosperar El Señor dice en su palabra lo siguiente.  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.  (Hech.20:28) por lo que es muy importante considerar los siguientes principios.

 

a).- Mantenga a su iglesia y liderazgo bien informados. No hay nada más terrible que la inestabilidad que ocasionan los rumores y la incertidumbre. En primer lugar es muy importante hacer que el lugar de pastoreo sea seguro, una congregación que se siente segura responderá con confianza y sin incertidumbre, el mantener bien informados a la gente y al liderazgo en forma personal les traerá seguridad y estabilidad a las ovejas. Para hacer que un lugar sea seguro lo primero que debemos tomar en cuenta es que el rebaño debe estar libre de temor.

 

b).- Haga sentir que todas las posiciones son importantes. Uno de los peores errores que se comenten dentro del liderazgo es crear un clima de rivalidad y de competencia como lo hace el mundo. Esto no hace más que crear fricciones y rivalidad dentro de los ministerios de una iglesia, muchos piensan y se sientes aislados por no ser tomados en cuenta y otros mas se sienten exageradamente importantes creando en ellos un orgullo dañino. Todo esto hace que  las ovejas trabajen unas en contra de otra en vez de luchar juntas. Uno de los principios de pastoreo es hacer sentir a la gente que cada sitio de liderazgo es muy importante, que Dios le ha dado un don especial a cada uno de ellos para desarrollarse dentro del ministerio donde está sirviendo.

 

c).- Saque del rebaño a los instigadores crónicos. Dentro de un cuerpo de liderazgo como pastores tenemos que eliminar a los instigadores crónicos del rebaño. ¿Quiénes son estos?  Estos son personas que continuamente están protestando por algo, gente que quiere hacer su voluntad, rencillosos y críticos de todo. Son gente que no se sienten felices a menos que sean infelices. Solo se necesita a una persona contenciosa para destruir la atmósfera de colaboración de todo un ministerio. Deshágase de todos los instigadores sin importar si es el mejor del equipo

d).- Traslade regularmente sus ovejas a pastos frescos. Esto puede ser dentro o fuera de la iglesia. Para poder entender mejor esto veamos estas consideraciones:

 

1.- Haga rotaciones dentro del lugar de pastoreo. Esto quiere decir que debe de darle oportunidades y rotar a su cuerpo de liderazgo por cortos periodos, de esta manera no sentirán la necesidad de luchar por ello. Muchos lideres se darán cuenta que hay lugares donde no encajan y volcaran su potencialidad donde realmente son fuertes. Pero habrá otros donde descubrirás una potencialidad escondida que debes explotar.

 

2.- Mueva al rebaño a pastos nutritivos. Hay pastores que critican a otros porque llevan a sus congregaciones a eventos masivos, a congresos o a algún seminario, esto es excelente hacerlo periódicamente porque está llevando a sus ovejas a pastos verdes.

 

3.- Mantenga al rebaño libre de plagas. Un lugar de pastoreo que no conserva a las ovejas libres de plagas no es un lugar seguro y no es un sitio donde se pueda prosperar. Sabemos que las plagas representan a los bichos más pequeños y que hasta pasan imperceptibles al ojo humano. Esto quiere decir que tenemos que estar vacunando constantemente a la congregación manteniéndola libre de cosas que la irriten. Las personas insatisfechas, los ociosos, los chismosos, las pequeñas molestias y situaciones no arregladas, así como la falta de atención de pastoreo y de supervisión pueden echar a perder todo un programa de trabajo ministerial. Erradique este mal de su lugar de pastoreo.

 

e).- Reafirme a las ovejas manteniéndose visible. Nada le da más seguridad a las ovejas que la presencia de su pastor. Se visible y no seas un pastor ausente. El ser visible crea una atmósfera de seguridad y porqué estás ahí, ellos también estarán contigo. Las ovejas que confían en su pastor crean un vínculo de amistad de confianza y lealtad. Las ovejas sentirán la protección de su líder y saben que el esta interesado en su bienestar porque se encuentra en  lugar de pastoreo con ellas.

 

f).- No le de tiempo a los problemas para enconarse. Una oveja enferma puede enfermar a las demás. Una de las formas para afrontar esta situación es no darle tiempo a los problemas a enconarse. Cuando una herida no se atiende a tiempo se infecta. Es por esto que los problemas se deben tratar de corregir y darles solución lo más pronto posible. Si actúa con rapidez un problema individual no se transformara en un problema de equipo.

5.- LA VARA DE DIRECCION

 

“En los labios del prudente se halla sabiduría; Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura” Prov. 10:13.

 

“Os haré pasar bajo la vara,  y os haré entrar en los vínculos del pacto” Ez. 20:37

 

La vara de dirección es muy común dentro de los pastores de rebaño y las usan para pastorear ovejas, se dice que las ovejas las empezaron a domesticar desde hace mas de 6,000 años, las prendas de vestir de lana se usaban ya en babilonia donde recibe el nombre el país que significa, “Tierra de la lana”. la vara mide como 1.6mts. Aproximadamente de largo y una amplia curva remata en uno de sus extremos que le dan la semejanza de un signo de interrogación.  

 

1.- Muchas veces la vara se usaba como apoyo en el camino, representaba un símbolo de autoridad y era signo de distinción, de vida y linaje.

 

2.- Además se utilizaba como instrumento de castigo, elemento educativo, y arma de guerra.

 

3.-Los pastores la usaban tambien para guiar, proteger, estimular y contar sus rebaños.

 

4.- La vara y el cayado fueron los precursores del cetro usado por los reyes antiguos, lo que era muy apropiado puesto que a los gobernantes se les llama pastores del pueblo.

 

a).- Sepa a donde va, póngase al frente y mantenga a su rebaño en movimiento. La vara de dirección es la mejor herramienta que tiene el pastor en sus manos para dirigir a sus ovejas. La vara desde la antigüedad siempre ha simbolizado una herramienta de liderazgo y nos habla de 4 funciones de liderazgo que le ayudan al pastor a cumplir con su tarea. cada  función representa una responsabilidad inherente en lo significa ser un pastor-líder, si se falla en estas cosas se le falla al rebaño.

 

1.- La vara representa la responsabilidad de dirigir a tu gente. La primera tarea del día de un pastor es sacar su rebaño del redil y llevarlos a buenos pastos. El pastor necesita poner a su rebaño en movimiento poniéndose al frente de las ovejas y usando su vara para orientar suavemente a la oveja líder en la dirección que el desea que vayan. Así que el pastor no solo necesita conocer el terreno y saber donde puede encontrar buenos pastos y frescos, sino también llevar a sus ovejas ahí. Es lo mismo con las personas, el pastor tiene que tener las estrategias y pensar en la forma de cómo va alimentar al pueblo y hacia donde lo quiere llevar para que crezca saludablemente usando la vara de la dirección.

 

Observación.- No confundir la vara con el cayado. Con frecuencia los líderes no se ganan la lealtad de su gente porque dirigen más con el cayado que con la vara. La vara es el instrumento más suave de los dos, como lo dijimos, el pastor la usa para dirigir a su rebaño con toque ligeros aquí y allá, no con golpes fuertes y severos. En consecuencia las ovejas le siguen en base de confianza y no de temor. Mas adelante hablaremos de las características del cayado.

 

2.- La segunda función de la vara es establecer límites.  A pesar que las ovejas tienen un fuerte instinto gregario, tienen también una fuerte tendencia a alejarse del rebaño. Es responsabilidad del pastor mantener a las ovejas juntas y andando en la misma dirección, si ve que unas de las ovejas de va alejando de la seguridad del rebaño usara la parte recta de la vara y tocara a la oveja en el hombro como una señas de que va en dirección equivocada.

 

3.- La vara ayuda a rescatar una oveja en apuros.- Si la oveja no capta el mensaje. El meterá la parte curvada de la vara en su cuello  y la obligara físicamente a que se ponga en línea con el resto del rebaño. De igual manera el pastor de una congregación debe establecer limites a las personas que pastoras, si ve que alguna se anda desviando de la congregación debe de inmediato usar la vara de la corrección y traerla de nuevo al redil.

 

b).- Cuando dirija use la persuasión en vez de la coacción.

 

Persuasión: (Acción y efecto de persuadir).

Coacción: (fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo)

 

1.- En vez de hacer declaraciones, has solicitudes. Ofrece sugerencias e ideas. No des órdenes ni hagas demandas, más bien hacer propuestas y declaraciones.

 

2.- Señala el camino. Y cuando se equivoquen en vez de avergonzarlos usa el incidente como una oportunidad para enseñar.

 

c).- De a su gente libertad de movimientos, pero asegúrese de que saben bien donde comienza la cerca. ¡no confunda límites con bridas!. Dentro de la cerca hay toda clase de movimiento pero saliendo de ella es necesario que la gente tenga libertad pero con limites.  Establecer límites no es cuestión de ego personal; sino una cuestión practica de seguridad. No podremos cumplir la misión a menos que todos camínenos juntos y en la misma dirección. No se puede proteger a nadie que se haya ido más allá de los límites de seguridad de nuestro alcance. Los límites no son malos sino buenos y no confunda ¡limites con bridas!.  Le ponemos bridas o frenos a los caballos porque queremos montarlos pero nosotros no montamos ovejas

 

d).- Cuando sus supervisados se metan en problemas ayúdelos a salir de ellos.- no importa cuanto tratemos de mantener al rebaño junto caminando hacia una misma dirección, algunos se van a salir del camino y meterse en problemas, esto sucede sin fallar. Solo hay que ayudarlos a salir, ellos confían en su pastor y les estarán agradecidos por la ayude que usted les de.

 

e).- Recuerde a su gente que el fallar no es algo fatal. El fatalismo y la condenación son dos armas que el diablo usa para frenar e ideas y proyectos en una persona, la cultura que tenemos es de acusación y de culpabilidad, lo primero que hacemos cuando algo sale mal es regañar a la persona y esto la frustra. Los mas grandes hombres de la biblia se equivocaron muchas veces pero retomaron nuevamente el camino, los grandes científicos que han dado a la humanidad los mas grandes avances no lo hicieron de la noche a la mañana, se equivocaron pero así mismo se dieron también muchas oportunidades hasta lograrlo, fallar no es fatal, fatal es no volverlo a intentar tantas veces que sea necesario.  

6.- EL CAYADO DE CORRECCION.

     

“Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña…” Miq. 7:14.

 

El cayado, al igual que la vara, es una extensión del brazo del pastor. A diferencia de la vara, el cayado termina con una forma de u en la parte superior de la vara, El pastor usa el cayado para tres cosas.

 

1.- En la antigüedad el cayado lo usaban los pastores para defender a sus ovejas de los depredadores. Por lo general son animales como los coyotes, perros salvajes, lobos y en ocasiones los pumas.

 

a).- En la actualidad cuando un líder o pastor usa el cayado con su congregación es para defender a sus ovejas del ataque de la mala doctrina que no esta de acuerdo con la palabra de Dios. Cuando alguien esta influenciando la vida espiritual de alguno de nuestros miembros poniendo en peligro su vida espiritual, o este; esta siendo abusado por alguien en particular es aquí donde entra la vara del cayado y sale el pastor en defensa de la oveja.

 

b).- El uso de cayado.- El cayado con la parte superior se usa como arma para golpear y al mismo tiempo se traba el cuello de la oveja, se hala y se saca de la zona de peligro, así; la oveja al llegar a los brazos del pastor se siente segura. “…..Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. Sal. 23:4

 

c).- El cayado se tiene que aprender a usarlo.  El saber cuando y como hacerlo, y el manéjalo con sabiduría y equidad esto hara que la gente te respetara y te amara por hacerlo, si lo haces de mala manera, se buscaran otro líder o pastor.

 

2.- El cayado también se usa para defender a las ovejas de si mismas.  Muchas veces las ovejas no saben lo que es mejor para su bienestar y como consecuencia a veces se meten en peligro, cuando el pastor se da cuenta de que la oveja esta apunto de hacer algo que puede poner en peligro su seguridad, o la del rebaño, puede que alguna oveja este caminando al borde de un precipicio, o la oveja guía este llevando a las demás a zona de peligro es entonces que se usa el cayado como un instrumento de disciplina. Si un pastor levanta la mirada y ve que una oveja anda vagando por su cuenta o esta apunto de comer una planta venenosa, por ejemplo, el, lanza el cayado hacia la oveja que se aleja un poco asustada para traerla de nuevo al rebaño y evitar que hubiera muerto por comer una planta venenosa.

 

a).- Debemos entender que la disciplina del cayado no se trata de matar o golpear a palos a la oveja por haberse portado mal, tampoco se trata de darle una ultima oportunidad ni correrla del rebaño, sino de instruirla y corregirla, volverla al camino y guiarla hacia la dirección correcta.

 

b.- Debemos tener en claro que: Primero, el cayado representa tu responsabilidad de proteger, segundo, representa tu responsabilidad de corregir, tercero representa tu responsabilidad de inspeccionar.

 

3.- El cayado también se usa para inspeccionar y supervisar. En la antigüedad el pastor usaba el cayado para inspeccionar, separar, o contar las ovejas si estaban todas, sino que también con el cayado constantemente lo usaban para apartar la lana y examinarla más de cerca si no traían alguna herida o bichos en su cuerpo. Esto  es semejante a cuando el pastor o líder le pregunta a sus discípulos como les va en lo que están haciendo, como se sienten, como esta su familia, que problemas tiene y preguntarles si necesitan ayuda, alguna aclaración o explicación. También se relaciona con supervisar y pedir cuentas, otras más con sanar heridas vendar, ayudar y orar por necesidades.

 

MEDIE Y REFLEXIONE PROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO

 

4.- La corrección de Dios con el cayado es mucho mas fuerte que con la vara. eL Señor dice: “Apacenté,  pues,  las ovejas de la matanza,  esto es,  a los pobres del rebaño.  Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia,  y al otro Ataduras;  y apacenté las ovejas. Y destruí a tres pastores en un mes;  pues mi alma se impacientó contra ellos,  y también el alma de ellos me aborreció a mí. Y dije: No os apacentaré;  la que muriere,  que muera;  y la que se perdiere,  que se pierda;  y las que quedaren,  que cada una coma la carne de su compañera. Tomé luego mi cayado Gracia,  y lo quebré,  para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos”. Zac 11:7-10

 

“Quebré luego el otro cayado, Ataduras, para romper la hermandad entre Judá e Israel. Y me dijo Jehová:  Toma aún los aperos de un pastor insensato; porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas,  ni buscará la pequeña,  ni curará la perniquebrada,  ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda,  y romperá sus pezuñas. ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado!  Hiera la espada su brazo,  y su ojo derecho;  del todo se secará su brazo,  y su ojo derecho será enteramente oscurecido”. Zac. 11:14-17

7.- EL CORAZON DEL PASTOR O LIDER.

 

  “Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen, así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor”.  Jn 10:14-16

 

Lo que hace que un pastor sea un buen pastor y líder, no es la vara ni el cayado, sino su corazón, lo que distingue a un gran líder de uno que es mediocre es que el gran líder tiene el corazón de servir a su pueblo. Es alguien que ama a Dios y el amor de el esta en su corazón, el señor dijo: “yo soy el buen pastor, y el buen pastor su vida da por sus ovejas” es alguien que tiene el mismo sentir y amor del señor Jesús por cuidar y proteger a su rebaño. Pero debemos entender lo que es el costo de este tipo de liderazgo.

 

a).- Pagando el precio.- Esta forma de liderazgo viene con una etiqueta marcada con un precio elevado, porque tú tiempo, tu oración intensa, tu grupo familiar, tu energía y dedicación personal, te costara tu propia vida.

 

El servir de calidad es un trabajo muy duro, los que lo llevan a cabo y lo hacen muy bien es porque están dispuestos a pagar el precio como lo pago el Señor Jesús. Y porque si no pagamos el precio nuestra gente terminara pagándolo, ¿Cómo? Siendo un rebaño, mal alimentado, descuidado, desnutrido, ovejas dispersas, heridas, lastimadas. Atacadas por el enemigo. Porque donde no hay amor para el liderazgo solo se verán a las personas como una carga, como gastos, como interrupción a tu vida, a un buen líder sus ovejas lo reconocen, y el rebaño va a donde su líder les indica, porque si queremos que nuestra gente nos de lealtad y confianza primero tenemos que invertir lealtad y confianza en ellos.

Estracto del libro A la manera de un pastor.

 

 

Bendiciones

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    jaime rojas bayona (lunes, 23 enero 2012 23:16)

    ALABO A DIOS POR ESTA POR ESTA PAGINA, PERO TAMBIEN LE AGRADEZCO AL SEÑOR POR ESTE MINISTERIO, QUE EL DIOS TODOPODEROSO LES CONTINUE BENDICIENDO EN GRAN MANERA, QUE LES SIGA LLENANDO DE SABIDURIA DE LO ALTO PARA QUE SIGAN APOYANDO Y APORTANDO ESTA BENDICION A OTROS MINISTERIOS

  • #2

    Hector Hernandez (lunes, 20 febrero 2012 23:21)

    Soy pastor de la iglesia de Dios Hispana Maranatha en la ciudad de san Pablo Ca y quiero decirles que he encontrado en esta pagina una gran bendcion sigan adelante en el senor les amemos.

  • #3

    Jesús (viernes, 13 julio 2012 10:03)

    Dios les bendiga; soy pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Agradezco a Dios por la riquezas que he encontrado en esta pagina y oramos a Dios para sean prosperados y bendecidos en su ministerio.

  • #4

    Ester Alvarez Ramos (jueves, 23 agosto 2012 16:49)

    Esta muy bueno esta palabra ya que de esta forma aprendemos a ayudar al pueblo del señor.

  • #5

    César Ortega (viernes, 08 marzo 2013 08:06)

    Excelente enseñanza, ha sido de mucha bendición

  • #6

    migdalia morales (martes, 18 junio 2013 13:44)

    PODEROSA,ENSEN~ANZA!!!soy pastora de corazon,y estoy pastoreando actualmente.esto vino a confirmarme muchas cosas poderosas.

  • #7

    Martin Cortes (martes, 25 junio 2013 23:48)

    Much as grasias por esta Linda enseñanza debo aclarar no soy pastor pero si al SEÑOR le placiera llamarme no dudaría en aserlo puesto que El llama prepara , capacita y envía y sobre todo lo sostiene que El SEÑOR lo siga bendiciendo grande mente y lo siga llenando de sabiduría llaque es importante tener buena preparación y. También saber aconsejar para preparar líderes para el funcionamiento en la viña del SEÑOR ya así terner rebanños bien nutridos que DIOS lo bendiga, La paz de nuestro SEÑOR JESUCRISTO este con usted, y LA comunión del ESPÍRITU SANTO
    Este con ustedes amen.

  • #8

    bello.jose74@yahoo.como km km (domingo, 24 noviembre 2013 02:24)

    De bendicion.

  • #9

    Narcisa Herdoiza (sábado, 26 abril 2014 14:59)

    Principios de Pastoreo

  • #10

    zoreddy (jueves, 29 mayo 2014 16:14)

    pastoreando las ovejas

  • #11

    ana carlota (domingo, 03 agosto 2014 19:35)

    Me fue de gran bendicion esta pagina, ya que me sirvio de orientacion para aprender como lider a pastorear a la manera de cristo. Que Dios los continue bendiciendo.

  • #12

    didier (miércoles, 20 agosto 2014 05:56)

    principios del pastores

  • #13

    javier. (lunes, 15 septiembre 2014 00:12)

    Que la gloria sea para el eterno que el les siga usando

  • #14

    jorge chinchilla (viernes, 05 diciembre 2014 02:14)

    bendciones amados y esto ha sido una bendicion para mi, y ahora debo compartir esta enseñanza....buenas noches desde honduras

  • #15

    Nancy (viernes, 07 agosto 2015 01:06)

    Gracias que Dios me ayude a poner en practica

  • #16

    candido garcía benitez (jueves, 17 septiembre 2015 15:18)

    Que hermosa enseñadel pastoreo que dios los bendiga. gaa

  • #17

    morella (jueves, 11 febrero 2016 07:56)

    Considero que está bien elaborado el trabajo, por lo tanto es muy valioso solo que me gustaría que estuviese más avalado o reforzado por citas bíblicas que es la fuerza más importante del mensaje. gracias

  • #18

    Mauricio Rocha Moncada (sábado, 23 julio 2016 23:32)

    Admiro tanto libro

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.