¿QUE ES EL ISLAM?

 

1.- Origen del islam

Un hombre, Mahoma, y un lugar, la Península Arábiga.

 

Mahoma nació en La Meca en el año 570 d.C.

 

En el año 610, a la edad de 40 años, comienza a tener visiones, estas experiencias duraron alrededor de 22 años, hasta su muerte en 632 d.C.

 

Mahoma era parte de una tribu que adoraba varios ídolos, aunque algunos de sus miembros eran monoteístas. Afirmaban ser los descendientes de Abraham a través de Ismael.

 

Durante tres años, Mahoma no habló con nadie de sus visiones. Después comenzó a “recitar” lo que se le revelaba. En su “recitaciones”, invitaba a la gente a abandonar la idolatría y adorar al Único Dios. También marcó una serie de tareas y prácticas religiosas, que luego pasaron a formar parte del islam.

 

   a)   LA ENSEÑANZA DE MAHOMA

 

La enseñanza de Mahoma abarcó también cuestiones éticas, como el cuidado de las viudas, los huérfanos y los pobres, la importancia de ser honesto en los negocios, no matar recién nacidos si eran niñas. Estableció las normas para el divorcio, el sexo, el matrimonio (de acuerdo con su enseñanza, un hombre no debe tener más de cuatro mujeres, lo cual fue un avance contra las prácticas de la época. Sin embargo, el propio Mahoma se casó con más de 4 mujeres).

 

En 619, sus enseñanzas comenzaron a encontrar la oposición de los ricos comerciantes de La Meca quienes vivían del comercio organizado en torno a los santuarios de los ídolos y vieron sus negocios amenazados por la doctrina de Mahoma. En el verano de 622, temiendo por su vida, se trasladó a Medina, por invitación de las tribus árabes que vivían allí. 

    b)   NACIMIENTO DEL ISLAM

El islam nació oficialmente en el año 622, cuando Mahoma comenzó su andar como político, además de como profeta. Cada vez más gente abrazaba sus enseñanzas, y se les empezó a llamar “musulmanes”, que significa “sometidos”. Sometidos a Dios y a las enseñanzas de Mahoma.

 

    c)   EL CORAN

Entre 622 a 632, el año de su muerte, Mahoma impartió a sus discípulos las enseñanzas de carácter administrativo, político y religioso, que, tras su muerte, sus discípulos se encargaron de recopilar en un libro, el Corán. Tuvieron que pasar ciento cincuenta años hasta llegar a fijar un texto básico.

 

Además del Corán, existe la tradición, llamada Sunna, que significa “conducta aceptada”. La conducta de Mahoma se convirtió en el modelo de conducta para todos los creyentes y pasó a ser normativa. El Hadiz es la recopilación por escrito de estas tradiciones sobre la conducta.

2.- Entendiendo el islam

 

El inicio del Ramadán5.1.2 (b)

Los musulmanes se rigen por el calendario lunar que tiene 360 días. La hora exacta del Ramadán varía de un país a otro, ya que su entrada depende de la luna nueva.

 

Durante el mes de Ramadán los musulmanes se levantan temprano, antes del amanecer, para poder comer algo en su desayuno. Después, no comen ni beben hasta que se ocuolta el sol.

 

   a)  Mezquitas

Una mezquita es el lugar de culto de los musulmanes. Su propósito principal es servir como lugar de reunión para la oración. Sin embargo, por lo general, son el centro de la comunidad, donde se organizan las celebraciones, se imparten las enseñanzas del islam y se reúnen unos con otros. Todas las mezquitas se caracterizan por tener cúpulas y minaretes.

 

En ocasiones también cuentan con una especie de nicho llamado "mihrab", que indica la orientación hacia La Meca.

 

   b)  Número limitado de esposas

Mahoma limitó el número de esposas a cuatro matrimonios islámicos. Anteriormente, algunos hombres tomaban todas las esposas que fuesen capaces de pagar. Según los expertos en la cultura árabe, el surgimiento del islam significó una mejoría de la situación de la mujer. El islam declara que los hombres son particularmente débiles para dominiar su instinto sexual. Por ese motivo se le permite tener cuatro esposas, se supone que teniendo satisfechos los deseos sexuales del hombre se garantiza la estabilidad social.

   c)  Las vestiduras de las mujeres musulmanas

En las sociedades musulmanas más tradicionales las mujeres van cubiertas, en algunas regiones incluso de pies a cabeza. Originalmente, fue por razones prácticas relacionadas con el clima desértico. Sin embargo, hoy en día, para el punto de vista islámico la principal razón para tan estricto código de vestimenta es la de preservar a los hombres de las tentaciones sexuales. También se basan en la debilidad moral de los hombres en materia sexual para mantener a las mujeres encerradas en sus hogares y obligarlas a ir acompañadas cuando están en público.

 

   d)  Calendario de la oración

Cada día, millones de musulmanes se vuelven hacia la Meca para realizar sus oraciones. Este ritual diario permite que miles de musulmanes experimenten unidad con el resto del mundo musulmán. Rezan 5 veces al día por obligación, algunos lo hacen una vez más, de forma voluntaria, durante la madrugada.

 

   e)  Jesús en el islam

Jesús...

... sólo fue un profeta.

... fue un buen musulmán.

... enseñó una versión reducida del islam.

... no murió en la cruz.

... ascendió al cielo y algún día volverá, se casará, tendrá hijos y morirá.

... será juzgado en el Juicio Final como cualquier otro hombre.

 

Fundamentos del islam

Basado en las enseñanzas y la vida de Mahoma

Nació un movimiento que abarcaba tanto lo religioso como lo político

En lo religioso, el islam se divide en dos categorías: la fe (iman) y la práctica (din). El ámbito de la fe regula cientos de cosas y la esfera de la práctica religiosa miles.

 

   f)  La fe

En un sentido más amplio ha sido definida como: “la convicción y el compromiso para aceptar a Dios como el Señor y someterse completamente a su voluntad tal como está revelada en la ley, la sharia.” En un sentido más conciso ha sido reducido a seis artículos de fe, que son:

 

   g)  Creencia en Dios.

Dios es Uno; es totalmente diferente al hombre. No tiene cara, manos ni ninguna cosa humana. La naturaleza de Dios es, según el Corán, de una estricta justicia vengativa.

Creencia en los ángeles. Los ángeles, que están en todas partes, son seres creados que no tienen voluntad propia. Existen cuatro arcángeles (el de la revelación, el patrón de los judíos, el que tocará la trompeta que destruirá el mundo el día del Juicio y el de la muerte). Satanás fue un ángel que desobedeció a Dios, por lo que se le convirtió en un yin. Los yin son otra orden de seres sobrenaturales, creados del fuego, que tienen el poder de poseer a las personas.

 

    h)   Creencia en los profetas.

Dios ha enviado a unos 124.000 profetas. El primero de ellos fue Adán. Entre ellos se encuentra muchos personajes bíblicos como Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, David, Salomón, Jonás, Zacarías (padre de Juan el Bautista), Juan el Bautista, Jesús. Dios ha enviado profetas a todos los pueblos de todos los tiempos para enseñar el camino de Dios. Mahoma considerado el último profeta y el más grande.

Creencia en los libros sagrados. Dios dio un libro sagrado a cada uno de los profetas. Los musulmanes creen que todos ellos se han perdido excepto la Torá (ley judía), revelada a Moisés, el Sabur (Salmos), revelado a David, y el Injil (Evangelio), revelado a Jesús. Creen que el Corán, revelado a Mahoma, es la continuación de lo anterior y culminación de todo ello.

 

    i)    Creencia en el día del Juicio.

También llamado el día de la Muerte. Es el día en que Dios juzgará a los hombres con el propósito de recompensar a los fieles y castigar a los culpables. Lo hará a través de una balanza en la que se pondrán las buenas obras en uno de los lados de la balanza y las malas en el otro lado. El destino de cada hombre dependerá del lado para el que se incline la balanza. El paraíso es descrito como un jardín colmado de placeres terrenales, mientras que el infierno como fuego, dolor y muerte eterna.

 

   j)   Creencia en los decretos de Dios.

Todo está determinado por un Dios soberano, quien extravía a quien Él quiere y dirige a quien Él quiere. Todos deben someterse a su voluntad.

La práctica religiosa (din)

 

Cuenta con 5 pilares, que son:

La profesión de fe (shahada).

Las oraciones rituales (salat).

La limosna (zakat).

El ayuno (sawm).

La peregrinación (hach).

 

Muchas de las corrientes del islam incluyen un sexto pilar: la guerra santa (yihad).

3.- La sharia

 

Para los musulmanes, la sharia simboliza la esperanza y la expectativa de una vida mejor. La ley islámica se considera una bendición de Dios a la humanidad. Para los cristianos, la sharia es más sinónimo de persecución, que evoca escenas de decapitaciones de rehenes por grupos terroristas en el Líbano e Irak, o a la acción de los talibanes, cuyo objetivo es establecer un gobierno islámico en Afganistán. En este artículo vamos a tratar de presentar los aspectos originales de la sharia: un ideal de vida y una forma clásica de la ley.

 

La sharia como ideal de vida:el concepto de la sharia fue desarrollado por los eruditos islámicos después de la muerte de Mahoma en 632 d.C. Se basa en lo que está escrito en el Corán y cómo el propio Mahoma lo aplicó cuando lo recitó. Vamos a ver cómo se ha extendido por la comunidad musulmana y todo lo que este término abarca en la actualidad.

 

Sharia como verbo significa “estirar, extender” y como sustantivo “camino”. De hecho se utilizaba para referirse al camino por el que viajaban los camellos para llegar a los pozos, la ruta de acceso al agua para la vida. De ahí pasó a utilizarse en sentido religioso. Cuando se usa la palabra sharia pueden referirse al conjunto de leyes, a todo el sistema legal o a la totalidad del mensaje del profeta. Este mensaje guía a la comunidad musulmana por el camino sagrado que conduce a una vida correcta. Seguir la sharia es asegurarse las bendiciones en esta vida y en la vida por venir “en el camino de aquellos a quienes has bendecido con tus beneficios" (Corán Sura 1, versículo 6). En resumen, para los musulmanes seguir la ley sharia es vivir como Dios requiere, seguir sharia es la garantía de una vida verdadera.

 

Es por eso que la sharia abarca una gran variedad de temas, que van desde la oración hasta la guerra.

 

La sharia islámica es el orden justo frente al caos en el que viven los musulmanes. Con la sharia descubren el camino divino de la vida en la sociedad actual, dominada por la crisis económica, el desempleo, la corrupción gubernamental y el abuso de poder.

 

Para todos los musulmanes sharia es un ideal, una meta, pero el Corán no la describe con detalle. Tan sólo unos pocos versículos hablan de la “ley moral”. Los musulmanes creen que la ley islámica está presente en el Corán, pero oculta y sólo algunos hombres la pueden extraer. Por supuesto, el primero que fue capaz de hacerlo fue Mohamed.

 

La sharia como forma clásica de la ley:después de la muerte de Mahoma y la rápida expansión del islam por toda la Península Arábiga, los musulmanes seguían deseando ser guiados por el verdadero camino hacia Dios. Los cuatro primeros sucesores de Mohamed fueron llamados los “califas ortodoxos”. Sucedieron a Mahoma como líderes espirituales y políticos del pueblo elegidos por Dios. Sin embargo, con el fin de las revelaciones y la forma de actuar de los califas se reflejaba cada vez menos el camino marcado por Mahoma, y su autoridad fue desafiada de forma gradual.

 

No había otros hombres santos que hubiesen estudiado los versículos sagrados, que pudieran ser consultados en los temas religiosos. Eran estudiosos, expertos en derecho, que conocían la revelación, las palabras de Dios y la vida del profeta tan profundamente como para decir cómo debía ser la vida diaria de todos los musulmanes.

 

A fin de establecer la ley islámica como guía para la vida, los especialistas de la ley se pusieron de acuerdo y establecieron unas fuentes para interpretar la ley. Existen dos fuentes principales que son: la revelación divina (el Corán) y el ejemplo del Profeta (la Sunna). Además de varias menores y secundarias, que se valoran de distinta manera dependiendo de la escuela jurídica que se siga, y que son:

 

El consenso (iyma) de los eruditos musulmanes sobre una determinada materia.

El esfuerzo (iytihad) personal de reflexión sobre un tema concreto.

La deducción analógica (qiyas) de una norma para un supuesto no regulado pero similar a otro que sí lo está.

La opinión personal (ray).

 

El istihsan, recurso por el cual pueden crearse normas jurídicas conforme a la equidad y conveniencia del momento, para llenar los vacíos de la ley.

El istislah, similar al anterior, aunque sujeta esa conveniencia al cumplimiento de tres circunstancias: ser indudable (qat‘i), general (kulli) y de grave necesidad (daruri).

La comunidad de los creyentes (umma) se convirtió en el tercer canal de revelación en el islam, con autoridad absoluta sobre las diferentes situaciones de la vida de los musulmanes.

 

¿Cómo interpretaron el Corán y la Sunna los juristas? Se aplicaron las reglas del lenguaje, la retórica y la analogía y, finalmente, dieron su opinión en forma de discurso argumentativo. Su opinión se presentaba a otros especialistas para ser discutido, modificado y, llegado el caso, aceptado. De esta forma se crearon las normas que regulan todas las situaciones de la vida cotidiana.

 

En la sharia hay 5 categorías para clasificar las acciones humanas, que van desde lo obligado a lo prohibido:

 

          1.     Lo obligado, como cumplir con los cinco pilares del islam.

          2.    Lo recomendado, como hacer la oración durante la madrugada.

          3.    Lo indiferente, como el color de la ropa.

          4.    Lo condenable, como el divorcio.

          5.    Lo prohibido, como comer carne de cerdo o beber alcohol.

 

Después de tres siglos, el islam cerró las puertas del “iytihad”, ya que nadie contaba con la experiencia necesaria para continuar con la exégesis y, además, ya se habían cubierto muchas de las actividades humanas. En los siglos posteriores, la actividad de los juristas se ha limitado a comentar el trabajo de sus predecesores. Cualquier nueva interpretación que desafie lo establecido es considerada como herejía.

 

En los países islámicos, los juristas forman parte de la estructura administrativa del Estado como consejeros de los jueces. Participan en los tribunales y actuan como asesores legales para dar su opinión sobre un caso específico. Estos pronunciamientos legales se llaman fatwa.

 

Sharia, “el camino de Alá”, se convirtió en la columna vertebral de la sociedad musulmana, incluso después de los cambios sociales vividos a lo largo de los siglos. Debido al principio de sumisión, a la tradición hermenéutica de los precedentes legales, la “Casa del Islam” (Dar al-Islam) sufre cierto inmovilismo, la falta de flexibilidad le impide adaptarse a las exigencias del mundo moderno, lo que afecta a toda la sociedad musulmana, especialmente a la mujer, cuya mentalidad ha cambiado drásticamente durante los siglos XX y XXI bajo la influencia del post-colonialismo y la globalización. Esta situación provoca fuertes tensiones. La sharia es el corazón del mundo musulmán, es el ideal de una sociedad islámica en la que todo funciona según la voluntad de Dios.

4.- EL ISLAM, UN CÓDIGO DE CONDUCTA

 

Los musulmanes siguen unas normas dictadas por el Corán y la tradición. Estas normas conforman la ley islámica o sharia.

Todo buen musulmán debe seguir los llamados cinco pilares del Islam: la profesión de fe en Alá como único Dios, el rezo diario cinco veces al día, la limosna, el ayuno en el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca.

5.- Las corrientes del islam

 

El islam alberga varias corrientes

El primer cisma (o división) surgió tras la muerte de Mahoma a causa del sucesor. ¿Debería ser elegido por la comunidad o sucederle alguien de su familia?

 

      a.    Los suníes, cuyo nombre significa los que siguen el Corán y la Sunna (el ejemplo del profeta Mahoma) optaron por elegirle. Para ellos, la autoridad emana de las fuentes escritas, es decir, el Corán y los Hadices (recopilaciones de los dichos y hechos de Mahoma que los musulmanes consideran como un ejemplo a seguir). Para los suníes la Sharia es inalterable.

 

      b.    Los chiíes, que significa facción, creen que el primo Alí, primo de Mahoma, y después su hijo y sus descendientes son los únicos sucesores legítimos del profeta. La autoridad la tienen los imanes como autoridad religiosa y, actualmente, los ayatolás, como autoridad espiritual. Creen que la luz divina está presente en cada uno de sus líderes religiosos, desde Mahoma hasta el ayatolá Jomeini, ya fallecido. Practican el culto a los mártires y creen que Hussein, el hijo de Alí, murió con el fin de interceder por ellos. La palabra de un ayatolá chií tiene fuerza de ley.

 

       c.    Los sufíes, o místicos, entran en contacto directo con Alá. No se oponen a la ley sino que piensan que la ley por sí sola no es suficiente, por lo que buscan una experiencia espiritual. Hay un gran número de escuelas sufíes, llamadas cofradías, que enseñan la disciplina con la cual un discípulo puede lograr “la unión con Dios”. Son aficionados a la poesía religiosa, la música y la danza. Tienen una organización social específica. El culto sufí se realiza en una lengua ininteligible. Su finalidad es, entre otras, lograr un estado de embriaguez espiritual.

 

      d.    El islam popular, es un término utilizado por los no musulmanes para referirse a los musulmanes que participan en las prácticas sincretistas entre las religiones animistas locales, el culto a los antepasados, etc... y el islam. Los seguidores del islam popular creen en la existencia de los ángeles, yins, espíritus y Satanás, y piensan que están en todas partes. Su objetivo es estar a bien con ellos, con el fin de utilizarlos para alejar el mal o invocarlos con otros propósitos. La práctica del islam popular no es uniforme en todo el mundo y se adapta a los rituales religiosos de cada región.

 

      e.    Los musulmanes laicos, son aquellos que mantienen un equilibrio entre su fe en una religión del siglo VII y las ideas occidentales del siglo XX. Se consideran a sí mismos musulmanes, y se dividen según la corriente filosófica que sigan. El abanico se extiende desde los que creen que Mahoma anticipó en el Corán todos los cambios que ha experimentado occidente, hasta los socialistas, quienes no están conformes con todas las reglas impuestas y tratan de reformar el mundo musulmán sobre la base del pensamiento socialista.

 

       f.    Los ahmadíes son seguidores de Mirza Ghulam Ahmad, quien en el siglo XIX afirmó ser un profeta enviado para purificar el islam. Afirmó que era la reencarnación de Cristo y la de Krishna, el dios hindú. Los ahmadíes no son estrictamente musulmanes y son profundamente anti-cristianos. Aunque son pocos, se encuentran por todo el mundo musulmán, excepto en Oriente Medio. Son ingeniosos a la hora de argumentar y debatir con los seguidores de otras religiones, especialmente con los cristianos.

 

      g.    Los fundamentalistas islámicos.Es un término empleado para referirse a un creciente de movimiento de musulmanes desencantados con la actual situación y que quieren regresar al islam del siglo VII imponiendo la ley islámica, primero en su país para extenderlo después a todo el mundo. Están por todo el mundo y se caracterizan por compartir el mismo pensamiento, incluso aunque no estén conectados entre sí. Son grupos que se forman en el ámbito local y su propósito es establecer la dominación del islam por todo el mundo.

 

 h.    Los musulmanes negros. Este movimiento nació como uno de los vehículos de la protesta social surgida en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. En 1913, Timothy Drew, quien tenía algún conocimiento del islam, fundó el primer templo de la Ciencia Mora en Newark, Nueva Jersey. Afirman que Dios es negro y el hombre blanco el representante del diablo en la tierra. Se caracteriza por una interpretación radical de la Biblia y creen que el Armagedón Negro (la batalla final entre el Bien y el Mal) se llevará a cabo en los Estados Unidos entre negros y blancos.

 

6.- Fundamentalismo islámico    

 

En árabe ellos lo llaman al-usulïyya al-islämiyya. Muchas veces en los medios de comunicación occidentales se nos presenta el mundo islámico como un atajo de salvajes, violentos y fanáticos... Esta imagen distorsionada no se ajusta a la realidad... Por supuesto que hay determinados grupos y sectas islámicas que se pueden acercar a esos calificativos, pero no conviene generalizar. Para entender un poco mejor que es lo que rechazamos (muchos islámicos también lo rechazan como nosotros) hagamos un breve recorrido por este tema.

 

1.-¿A qué podemos llamar fundamentalismo islámico? Como casi todos los fundamentalismos, lo que desean es «volver a las fuentes». Lo que buscan los fundamentalistas islámicos y lo que tratan de instaurar es la vuelta al Corán y a la tradición, sin ningún tipo de intromisión doctrinal, intrusión intelectual o injerencia institucional.

 

2.-¿Cómo es ese fundamentalismo? Presenta distintas facetas que van desde la intelectual a la social, pasando por la política. Hay que tener en cuenta que dentro del fundamentalismo islámico hay a su vez distintas corrientes, que en muchas ocasiones están enfrentadas entre sí. Los partidarios del fundamentalismo radical piensan que el Islam lleva en sí todas las soluciones, tanto para las cuestiones de tipo económico como para los demás aspectos de la vida social o individual. Lo esencial es volver a las fuentes de la fe, depurar de todas las escorias y deformaciones provenientes y resultantes de siglos de decadencia (entienden que la pobreza, el atraso económico, la dominación extranjera, etc. se deberían al abandono del Islam). El fundamentalismo invita a los hombres a participar en el quehacer común (en contra de lo que sucede actualmente en muchos países árabes que los habitantes son meros espectadores de las actuaciones de sus gobernantes), si bien, prescinde de la democracia ya que para ellos sólo Dios que es el único legislador que reveló su voluntad en el Corán. El fundamentalismo rechaza hacer concesiones y luchan por imponer la “saria”, (la ley religiosa en su integridad). Mientras los integristas cristianos hacen hincapié en la teología, los musulmanes lo hacen sobre todo en las leyes. La principal preocupación de los fundamentalistas se halla en aplicar la "saria", cuyo resultado ha de ser un Islam integral.

 

3.-¿Todos los islámicos son fundamentalistas? Lógicamente no. Hay islámicos a los que se les denomina «fundamentalistas» (usüliyyún) o «islamistas» (islämiyyún), pero hay otras personas a los que podemos llamar «neotradicionalistas» que buscan, sobre todo, frenar el cambio social en nombre de una concepción legalista y puritana del islam. No hay que confundir fundamentalistas con neotradicionalistas. Los primeros intentan imponer el volver a las fuentes y el cumplimiento rigorista de las leyes coránicas. Los segundos se aferran a sus tradiciones y rechazan muchas cosas: nuevas tecnologías, etc.

 

4.-¿Cuál es la diferencia entre Fundamentalistas y Neotradicionalistas? Los fundamentalistas no rechazan las nuevas tecnologías para imponer la ley islámica. Quieren crear un gran Estado Islámico. El fundamentalismo se desarrolla preferentemente en medios urbanos y universitarios. El neotradicionalismo no tienen un proyecto político, se aferran a las normas del pasado, rechazan cualquier innovación tecnológica, científica, etc. Se da preferentemente en zonas rurales.

 

5.-¿El fenómeno fundamentalista es nuevo en el Islam? No. A lo largo de los siglos hemos tenido distintos momentos que hemos vivido el fundamentalismo islámico con mucha fuerza: el movimiento almohade (siglos VI/XII), durante el medievo en el Magreb, y el Wahhbismo (XII/XVIII), en la modernidad en Arabia.

 

6.-¿Por qué da la impresión que los musulmanes apoyan el Fundamentalismo? Hay que entender el gran choque cultural que están viviendo estos países. Ven como sus tradiciones ancestrales están sufriendo cambios llenos de todo tipo de inmoralidades; de estas situaciones culpan al mundo no islámico. Para ellos retornar a sus fuentes es recobrar el prestigio, el poder y la serenidad en la que han vivido estos países durante siglos. Muchos problemas del mundo árabe lo achacan al abandono de la fe islámica, por ejemplo: el 60 por 100 de la población musulmana, compuesta de menores de veinte años, está en el paro abocada a un porvenir incierto, además de infinidad de problemas de todo tipo. Todo esta ensalada mezclada con el desencanto y el subdesarrollo de estos países, hacen ciertamente creer a muchos musulmanes que la única oportunidad que les queda es volver al ayer y a las leyes primeras para recobrar la orientación y la dignidad perdidas. Comprensible o no para nosotros los occidentales, sin duda el mundo musulmán tiene que reencontrarse con el pasado para actualizarlo y hacerlo presente con dignidad y autenticidad, pero para todos..

7.-Relaciones con los musulmanes

 

“Llegar a entrar en contacto con un musulmán no es difícil. Es gente como tú y yo. Son padres, abuelos, que trabajan como vendedores, jardineros, profesores, son empresarios y empleados, y necesitan a Dios. Si miras a tu alrededor, verás que compran en las mismas tiendas que tú, van al mismo gimnasio, a la misma escuela, usan las mismas instalaciones públicas, en suma, forman parte de tu vecindario. Ah, ¿ya los conoces?, ¿los conoce por su nombre?, ¿en qué son diferentes?

 

Quiero animarte a construir relaciones con los musulmanes de tu alrededor. Primero, necesitas saber que no son tus enemigos. Después tienes que ser normal, necesitan conocer gente común, gente como tú y como yo que tienen fe y creen en la vida eterna. Y lo más importante, tienen que ver en nosotros el amoroso corazón de Jesús.”

 

Diferencias culturales

Algunas de las diferencias* más importantes entre

la cultura occidental y las sociedades musulmanas

En las sociedades occidentales:5.1.7 (b) picture

 

Se potencia el individualismo, la independencia y la iniciativa. El control del tiempo es primordial (horarios concretos, puntualidad,…)

Se le da mucha importancia al futuro (saber ver las oportunidades y anticiparse a los problemas).

 

Se valoran los resultados (las habilidades y los logros son fundamentales).

Existe cierto grado de libertad para mostrar las debilidades.

Se trabaja por la igualdad.

La comunicación es directa.

El pensamiento es analítico y se valoran mucho los conceptos.

En las sociedades musulmanas:

 

Se potencia al grupo, o la comunidad.

Priman los acontecimientos (las referencias a los eventos y sucesos generales).

Se da importancia al presente (disfrutar del momento, actuar cuando llega la crisis).

Se valora el estatus (clase social, edad, familia y reputación).

Se evita mostrar cualquier debilidad o admitir un fracaso (la vergüenza es insoportable).

La comunicación es indirecta (trata de no ofender).

El pensamiento es holístico.

Se da mucho valor a la experiencia.

* Son generalizaciones. Puede haber importantes variaciones y excepciones dependiendo de las diferentes naciones y regiones.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    santos (sábado, 09 enero 2016 11:08)

    Gracias por estos estudio me será de mucha bendicion

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

La ultima advertencia 2016

Las profecias por ocurrir

DIOS NO ESTA MUERTO 2

Pelicula - ¡HIJO DE DIOS!

Mundo cristiano - Noticias

Del 18 de Noviembre de 2016

Del 25 de Noviembre de 2016

Testimonios-VIDA DURA T.V

CUARTO DE GUERRA

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.