¿Quién era Baal?

 

Baal era el nombre del dios supremo adorado en el antiguo Canaán y Fenicia.

 

La práctica de la adoración de Baal se infiltró en la vida religiosa judía durante la época de los jueces "Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera". (Jueces 3:7),

 

Se expandió en Israel durante el reinado de Acab. (1 Reyes 16:31-33) "Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel."  

 

y también afectó a Judá "De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén; mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales". (2 Crónicas 28: 1-2).

 

La palabra baal significa "señor"; el plural es baales. En general, Baal era un dios de la fertilidad que se creía capaz de habilitar la tierra para producir cosechas y personas para producir a niños.

 

Diferentes regiones adoraban a Baal de diferentes maneras, y Baal demostró ser un dios altamente adaptable. Varios locales hicieron hincapié en uno u otro de sus atributos y desarrollaron "denominaciones" especiales del Baalismo.

 

Baal-peor "Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel". (Números 25:3)

 

y Baal-berit "Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit". (Jueces 8:33) son dos ejemplos de estas deidades localizadas.

 

Según la mitología Cananea, Baal era el hijo de El, el dios principal y Asera, la diosa del mar. Baal era considerado el más poderoso de todos los dioses, eclipsando a El, que fue visto como débil e ineficaz. En varias batallas, Baal derrotó a Yamm, el dios del mar, y Mot, el dios de la muerte y del inframundo.

 

Las hermanas/consortes de Baal eran Astoret, una diosa de la fertilidad asociada a las estrellas y Anat, una diosa del amor y de la guerra. Los cananeos adoraban a Baal como el dios del sol y el dios de la tormenta — él es generalmente representado sosteniendo un rayo — quien derrotó a enemigos y produjo cosechas. También lo adoraban como un dios de fertilidad que proporcionó a los niños.

 

La adoración de Baal fue arraigada en la sensualidad e involucró la prostitución ritual en los templos. A veces, apaciguar a Baal requería sacrificios humanos, generalmente el primogénito de la persona haciendo el sacrificio (Jeremías 19:5). Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal;(B) cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento. 

 

Los sacerdotes de Baal apelaron a su dios en ritos de desenfreno que incluía fuertes gritos eufóricos y lesiones auto infligidas (1 Reyes 18:28). "Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos."

 

Cuando el pueblo de Dios encontró la Tierra Prometida, Canaán, varios pueblos ya habitaban el lugar y le rendían culto a sus dioses – uno de ellos  era Baal. o baales. Esos pueblos eran los cananeos, filisteos, moabitas, amorreos, ferezeos, amonitas, entre otros. Ya que cada pueblo tenía una versión propia de Baal, se le dio por nombre Baales a su plural.

 

Por el hecho de que el pueblo de Dios haya compartido la misma tierra con esos pueblos, frecuentemente, como narra el Antiguo Testamento, se dejaron corromper por la cultura de la región. En 1928, en la ciudad de Ugarit, ubicada en el actual norte de Siria, una obra llamada “Ciclo de Baal” fue hallada en un sitio arqueológico. La obra contaba la leyenda de Baal, que era una referencia al ciclo de cosecha, según los investigadores.

 

Antes de que los hebreos entraron en la tierra prometida, Dios advirtió contra la adoración de los dioses de Canaán (Deuteronomio 6:14-15), pero Israel se entregó a la idolatría de todos modos. "No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra". 

El Libro de 1° Reyes relata que Acab era hijo del rey Omri, una persona mala delante del Creador, el cual fue peor que todos los reyes que le antecedieron. Pero, cuando Acab asumió el reinado, cometió maldades peores que las de su padre, e incluso se casó con Jezabel, hija de Etbaal, rey de los sidonios – también conocidos como fenicios. Jezabel le levantó un altar a Baal, que, en realidad, era un espíritu maligno entre los israelitas.

 

Durante el reinado de Acab y Jezabel, a la altura de la adoración de Baal en Israel, Dios directamente confrontó el paganismo a través de Su profeta Elías. En primer lugar, Dios mostró que Él, no Baal, controlaba la lluvia mediante el envío de una sequía que duró tres años y medio (1 Reyes 17:1). "Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra."

 

Luego Elías pidió un enfrentamiento en el Monte Carmelo para probar una vez por todas quién era el Dios verdadero. Durante todo el día, 450 profetas de Baal pidieron a su dios enviar fuego del cielo — seguramente una tarea fácil para un dios asociado con relámpagos — pero "no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase" (1 Reyes 18:29).

Después de rendirse los profetas de Baal, Elías ofreció una oración simple, y Dios respondió inmediatamente con fuego del cielo. La evidencia era abrumadora y los israelitas "se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!" (Verso 39).

 

En Mateo 12:27, Jesús llama a Satanás "Beelzebú", vinculando el diablo a Baal-zebub, una deidad filistea (2 Reyes 1:2). a quien el rey ocosias mando a consultar. Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. 

 

Los baales del Antiguo Testamento no eran más que demonios disfrazándose como dioses, y toda idolatría es en última instancia, el culto del diablo (1 Corintios 10:20). "Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios". 

Los cultos a Baal, así como a Astarot y a otros dioses, fueron marcados por sacrificios de niños, quema de incienso, sacerdotes mutilando su propio cuerpo y atractivos sexuales, lo que obviamente hacía que el pueblo de Israel se distanciara de las enseñanzas de Dios. Esto les costó muy caro a los israelitas en los tiempos del profeta Elías, porque una gran sequía vino sobre ellos, causando miseria.

Baal en los días de hoy

 

Aunque el culto a Baal haya quedado restringido a los tiempos bíblicos, actualmente sus preceptos aún son seguidos por muchas personas, y quizás ellas ni sepan el pecado que están cometiendo. Cuando alguien se involucra en orgías y en prostitución, pone algo por encima de Dios en su corazón (un bien material o una relación, por ejemplo), o simplemente se aleja de la presencia del Señor, actúa como los adoradores de Baal en el pasado y, con certeza, sufrirá las consecuencias de este error.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 3
  • #3

    July (miércoles, 28 agosto 2019 08:24)

    Muy buena la explicación gracias, toda la gloria y la honra sea para jehová.

  • #2

    Cecilia Ramirez (martes, 09 julio 2019 09:35)

    Muy buen articulo. Gracias por la info

  • #1

    Leonardo (sábado, 13 abril 2019)

    Muy buen trabajo para la Gloria de Dios

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.