¿Quién era Asera?

 

Asera o Astoret, era el nombre de la principal deidad femenina venerada en el antiguo Canaán, Fenicia y Siria.

 

Cuando escuchamos hablar sobre la diosa Asera (o Ashera – אשרה) también conocida como “Astarté o Astarot“, por los babilonícos “Ishtar“, y los sumerios “Inanna“. Otros dicen que también se trata de la misma diosa Afrodita e Isis. Todas reconocidas con el arquetipo de la “diosa madre“. y "la esposa de baal"

 

Los fenicios le llamaban Astarté, los asirios le adoraban como Istar y los filisteos tenían un templo de Asera (1 Samuel 31:10). Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán. 

 

Por la conquista incompleta de Israel de la tierra de Canaán, la adoración de Asera sobrevivió y plagó a Israel, empezando tan pronto como Josué estuvo muerto (Jueces 2:13). Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.

 

Asera fue representada por el tronco de un árbol sin ramas plantado en la tierra. El tronco generalmente fue tallado en una representación simbólica de la diosa. Debido a la asociación con árboles tallados, los lugares del culto de Asera fueron llamados comúnmente "de Asera" y la palabra hebrea "Asera" puede referirse a la diosa o a un bosquecillo de árboles.

 

Estudios recientes indican que Asera era tambien la diosa de la fertilidad entre los fenicios y cananeos y que su culto se introdujo en Israel en los inicios de la historia israelita. Según Jue 3.7; 6.25, 28, había relación entre el culto de Asera y el de Baal. La imagen de Asera se hacía de madera: tronco, palo o vara.

 

Una de las maldades del rey Manasés fue que "puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de… Jehová" (2 Reyes 21:7).

Considerada tambien la diosa de la luna, Asera fue presentada a menudo como consorte de Baal, el dios del sol a los cuales se volvieron el pueblo hecreo pra adorarlos. (Jueces10:6) Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron. Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón

 

Cuando el pueblo de Israel reconocia su pecado confesaba su idolatria a estos dioses paganos pidiendo perdon a Dios.; 1 Samuel 12:10). Y ellos clamaron a Jehová, y dijeron: Hemos pecado, porque hemos dejado a Jehová y hemos servido a los baales y a Astarot; líbranos, pues, ahora de mano de nuestros enemigos, y te serviremos.

Estatuillas de Asera como ésta son un testimonio de la popularidad del culto a esta antigua diosa de la fertilidad.

 

Sabenos por las escrituras que era un pecado gravísimo, que se menciona reiteradamente en el Antiguo Testamento la idolatría y la adoración a dioses falsos. Dios repetidamente condenó el culto a Baal y Asera, las principales deidades masculina y femenina de los cananeos y de otros pueblos cercanos.

 

Asera también era adorada como la diosa del amor y de la guerra y a veces estaba vinculada con Anat, otra diosa Cananea. La adoración de Asera se destacaba por su sensualidad e involucraba la prostitución ritual. Los sacerdotes y sacerdotisas de Asera también practicaban la adivinación.

 

El Señor Dios, por medio de Moisés, prohibió el culto de Asera. La ley especifica que un bosque de árboles no debía estar cerca del altar de Jehová  Deu 16:21-22  "No plantarás ningún árbol para Asera(E) cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, ni te levantarás estatua,(F) lo cual aborrece Jehová tu Dios". A pesar de las claras instrucciones de Dios, la adoración de Asera era un problema perenne en Israel.

 

Al caer Salomón en la idolatría, una de las deidades paganas que él trajo al reino era Asera, llamada "la diosa de los sidonios" (1 Reyes 11:4-5 33). Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.  

 

Más tarde, Jezabel hizo el culto a Asera aún más frecuente, con 400 profetas de Asera en la nómina real (1 Reyes 18:17-19). Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales. Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel. 

 

A veces, Israel experimentó el avivamiento, y notables cruzadas contra la adoración de Asera fueron conducidas por Gedeón (Jueces 6:25-26), Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado. 

 

Pero la mas impactante fue la reforma del rey Josías (2 Reyes 23:1-7). "Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto. Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el. Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. Hizo también sacar la imagen de Asera fuera de la casa de Jehová, fuera de Jerusalén, al valle del Cedrón, y la quemó en el valle del Cedrón, y la convirtió en polvo, y echó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera". 

La forma griega de asera es Astarté; la preponderancia de su culto entre los semitas occidentales hizo que dentro del imperio romano fuera la Dea Syria por antonomasia, cambiando esta de nombre de acuerdo al imperio que adoptaba su sistema religioso de culto. 

 

Entre los semitas orientales era Istar, equivalente a la Diosa del Cielo sumeria. Sus funciones primitivas serían las de diosa de la vida vegetal y animal, y por su relación con la fecundidad y la maternidad fue considerada también diosa del amor, tanto en el aspecto familiar como en el sensual y voluptuoso. De ahí el que fuera la patrona de la prostitución sagrada, ejercida por hombres y mujeres en los templos, de cuyo personal formaban parte (hieródulos).

 

El arraigo y degeneración de estas prácticas, incluso entre los hebreos, y los excesos orgiásticos de sus fiestas, fueron motivo de constante escándalo para los profetas bíblicos (Ier 7, 18; 44, 15-26). Jer 7:18-19  Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. ¿Me provocarán ellos a ira? dice Jehová. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión? 

 

La difusión de su culto por todo el mundo antiguo hizo que los griegos la equipararan a Afrodita, en cuanto diosa del amor y a Rea – Cibeles en cuanto divinidad agrícola; para los romanos fue Venus y para los egipcios lsis.

 

En el mundo cartaginés fue suplantada por Tinnit, diosa probablemente de origen norteafricano, equiparada en griego a Artemisa y en latín a Virgo Coelestis. Encarnaba la Gran Diosa Madre semítica. Se representaba bien como una diosa que amamanta a un niño, bien como una mujer desnuda oprimiéndose los senos o con flores de loto y serpientes en las manos.

 

Los arqueólogos han hallado infinidad de exvotos dedicados a la diosa; son numerosas las estatuillas de bronce o barro y las plaquitas con su imagen en bajorrelieve.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Alexander Tobila (sábado, 20 julio 2019 06:10)

    Exvelente pagina, muy concisos y claros los conceptos, y muy pedagógica para quienes queremos aprender mas sobre temas biblicos... Gracias

  • #2

    Luis A Sanchez (viernes, 06 septiembre 2019 21:48)


    Gracias muy buena la información

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.