LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

 

“Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro,  interpretación de lenguas”, 1 Corintios 12:8-10.

Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y desarrollar un evangelismo eficaz... 

 

1.- La naturaleza de los dones del Espíritu Santo y cómo son otorgados:

 

a) El Don del Espíritu del Señor es dado a cada creyente individualmente; el Don es el Espíritu mismo, Hechos 2:38 “Entonces Pedro les dijo: " Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo”. 

 

b) Los dones del Espíritu Santo son dados a la Iglesia, para el ministerio y la adoración.

 

c) Los dones del Espíritu Santo no son apropiados por fe como la salvación.

 

d) Los dones son concedidos, operando el Espíritu Santo en su soberanía absoluta, 1a. de Corintios 12:11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere”.

 

e) El Espíritu opera por medio de los dones espirituales para provecho mutuo en el Cuerpo de Cristo, por consecuencia son para ejercicio público y no privado, 1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”. 

 

2.- Los nueve dones del Espíritu Santo están repartidos en tres grupos de acuerdo a su naturaleza

 

a) Dones de revelación: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus.

b) Dones de poder: Fe, Milagros y Sanidades. 

c) Dones de inspiración: Profecía, Géneros de lenguas e Interpretación de Lenguas.

 

3.- LOS DONES DE REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO:

a) Palabra de Sabiduría

 

Es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; es la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios. Revela los propósitos e instrucciones de Dios para los hombres, que vienen de Su conocimiento del futuro, tal como se aplica a una situación específica. 

 

Ejemplo: Mateo 26:34 “Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”.

 

Si tenemos la sabiduría de Dios, entonces debemos tener amor, porque Dios es amor. Si busca el primer don del Espíritu, usted debe poseer el primer fruto del Espíritu.

 

La Palabra de Sabiduría puede ser manifestada:

  1. Por la voz de Dios.
  2. En un sueño.
  3. En una visión.
  4. Por profecía.

b) Palabra de Ciencia

 

La Palabra de Ciencia es una revelación de sucesos pasados o presentes, fuera de nuestro conocimiento natural. Este don se manifiesta para revelar acontecimientos del pasado al presente.

 

La palabra de conocimiento tiene que ver con una necesidad inmediata. Jesús dio instrucciones a sus discípulos para que su alegría permaneciera en ellos y estuvieran llenos. La palabra de conocimiento siempre será recibida con alegría por sus discípulos, por lo que primero debemos esforzarnos por tener el fruto de la alegría en nuestras vidas.

 

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en Juan 4:16-18 cuando el Señor le dice a la Samaritana que ha tenido cinco maridos y con el que vivía no era de ella, Juan 4:117-19 “Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido;  esto has dicho con verdad. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta”.

c) Discernimiento de espíritus

 

El discernimiento de espíritus es detectar el verdadero espíritu detrás de los actos y manifestaciones que tienen lugar a nuestro alrededor. Se utiliza para edificar aún más la fidelidad a nuestro Señor y Salvador.

 

El fruto de la fidelidad es la base para poseer el discernimiento de espíritus y determinar si son o no actos del Espíritu Santo. Entonces debemos buscar el don de discernimiento de espíritus para mejorar nuestra percepción de las obras del verdadero Espíritu de Dios.

 

El discernimiento de espíritus da compresión sobrenatural, en el dominio de los espíritus, revelando cual es el origen del espíritu que opera en una persona. Éste don opera enteramente de una manera sobrenatural y las cosas que revela son del mundo espiritual. Pablo discernió en el espíritu, usando éste don, el origen y naturaleza del espíritu que operaba en Elimas, Hechos 13:9-10 “Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, dijo: "Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor?”. 

4) LOS DONES DE PODER DEL ESPÍRITU SANTO:

a) El don de Fe:

El Don de Fe es dado por Dios, en forma sobrenatural por la operabilidad del Espíritu Santo, es una fe en lo que parece imposible, por medio de éste don veremos las sobrenaturalidades de Dios obrando poderosamente. 

 

 

La fe es una efusión especial de lo sobrenatural para la liberación de un milagro. Incluso una pequeña cantidad de fe en nuestro Padre traerá la paz a nuestras vidas. Si tenemos la paz que sobrepasa todo entendimiento entonces estaremos listos para el don de la fe cuando surja la necesidad. Así que busque primero el tener el fruto del Espíritu: la paz

 

Es muy importante hacer diferencia entre las clases de fe

 

1) La fe que todo ser humano tiene por naturaleza (aún los incrédulos).

2) La fe en dioses o ídolos.

3) La fe en Cristo que salva.

4) La fe en las promesas de Dios.

5) La fe como un Don sobrenatural del Espíritu Santo.

 

Esteban, Hechos 6:8 “Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales (milagros) entre el pueblo”. Algunas Biblias traducen que Esteban estaba lleno de gracia y de poder, pero en el original griego la palabra se utiliza en lugar de gracia es fe (del griego “pistis”), lo que nos enseña que Esteban estaba lleno de fe y de poder, y era por medio del don de fe que hacía grandes prodigios y señales dentro del pueblo. 

b) El hacer milagros:

 

Se muestra por medio de este maravilloso don la sobre naturalidad de Dios en nosotros, según Hechos 2:22 “Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de Él, tal como ustedes mismos saben.”

 

Aqui los milagros se acompañan de tres formas: con Maravillas, Prodigios y Señales, los cuales traen consigo una certificación de Dios.

 

Por ejemplo Mateo 14:25 “A la cuarta vigilia de la noche (3 a 6 a.m.), Jesús vino a ellos andando sobre el mar”. Un milagro rompe con las leyes establecidas por la naturaleza); otro ejemplo es la conversión del agua en vino, Juan 2:9. 

 

Jesús hizo muchos milagros , porque él tenía misericordia de la multitud y actuó con amabilidad. Sin el fruto de la bondad , no seríamos capaces de usar el don que Dios querría que nosotros.

c) Dones de sanidades:

 

Este don se manifiesta con el propósito claro y especifico de traer sanidad corporal y lo vemos repetidamente a través de los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

 

Al leer 1 Corintios 12:9 “a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu” Encontramos dones que tiene pluralidad de nombre, por eso podemos decir que son varios los Dones de Sanidades y no un sólo Don como en el caso de los demás Dones del Espíritu Santo.

 

Un creyente que recibe la manifestación de Dios en uno o más de estos Dones, puede ser usado por Dios en la Sanidad de ciertas enfermedades pero no siempre en todas.

 

Las sanidades son esas curaciones que Dios realiza de manera sobrenatural. Si estamos dotados de paciencia , entonces hemos aprendido a estar satisfechos en cualquier situación como lo estuvo Pablo. Se enteró de que en su debilidad, la fuerza de Jesús fue perfeccionada. Así que si podemos aprender a ser Pacientes en todo, entonces seremos capaces de aceptar la sobrenatural sanidad que Dios tiene para nosotros. La fe produce milagros, pero los milagros no producen necesariamente la fe, a menos que sepamos regocijarnos en cualquier situación. Eso no es un principio para la sanidad divina , sino para la relación con Dios que traerá la curación.

5) LOS DONES DE INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO:

a) Profecía:

 

La profecía es una revelación sobrenatural, una visión inspirada del Espíritu Santo que trae exhortación al cuerpo de Cristo. Bondad significa tener la decencia, la generosidad, la justicia, Para exhortar y edificar el cuerpo de Cristo, primero debemos poseer las virtudes y valores que son sinónimo de bondad.

 

Al estudiar el Don de Profecía, debe distinguirse bien claramente la diferencia entre el Don propiamente dicho y el ministerio del profeta, que en la Escritura aparecen bien diferenciados.

 

1) No debe confundirse el don de profecía con los profetas del Antiguo Testamento.

 

2) Éste don es nuevo y particular del Nuevo Testamento dado a la iglesia para la edificación de la misma.

 

3) No debe confundirse la predicación con la profecía, pues se le quita la sobrenaturalidad al don profético (la predicación proclama, expone la Escritura, la profecía dice lo que Dios está diciendo).

 

4) La predicación es inspirada, la profecía es sobrenatural.

 

5) Cualquier persona puede poseer el Don de profecía y ser usado por el Señor, pero esto no quiere decir que en verdad cumple con el ministerio de Profeta, ejemplo: Hechos 21:8-11

 

“Al día siguiente partimos y llegamos a Cesarea, y entrando en la casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete (diáconos), nos quedamos con él. Este tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban. Y deteniéndonos allí varios días, descendió de Judea cierto profeta llamado Agabo, quien vino a ver nos, y tomando el cinto de Pablo, se ató las manos y los pies, y dijo: "Así dice el Espíritu Santo: 'Así atarán los Judíos en Jerusalén al dueño de este cinto, y lo entregarán en manos de los Gentiles”.

 

Aquí se destacan algunas diferencias: Dios revela que hay mayor autoridad y fuerza en el oficio que en el don. El escritor de Hechos (Lucas) nos dice que ellas “profetizaban” (podían hacerlo por el don) pero Agabo era profeta, éste era su ministerio (y es a través de éste que Dios habla a Pablo).

 

6) Beneficios del don: 

 

Para hablar a los hombres sobrenaturalmente (1ª Corintios  14:3).

Para edificar a la Iglesia.

Para exhortar (animar, alentar, confortar, impulsar a seguir un camino) a la Iglesia.

Para dar consuelo a la Iglesia.

Para que todos sean enseñados (1ª Corintios 14:31)

Para convencer al inconverso y manifestar los secretos de su corazón (1ª Corintios 14:21-25).

 

7) Pablo indica que el que profetiza es responsable por el uso del don y tiene control sobre sus usos.

 

8) Pablo exhorta a que todo sea hecho en orden.

 

9) Profetizar básicamente significa hablar por otro, dar un mensaje.

b) Diversos géneros de lenguas:

 

1) Según indica la Biblia el bautismo en el Espíritu Santo implica una señal: hablar en otras lenguas según da el Espíritu.

 

2) Éste don se diferencia en que contiene diversos géneros, su operación es una manifestación sobrenatural como los demás dones, y es público, mientras que generalmente las lenguas por el bautismo corresponden a un género y son para la vida de oración personal del creyente.

 

3) Definición: Es una declaración sobrenatural por medio del Espíritu Santo, en idiomas nunca aprendidos por el que habla, ni entendidas generalmente por la mente del que habla.

 

4) Aunque nuestra traducción contiene dos palabras: “diversos” y “géneros”, en el griego de la Escritura aparece un solo término “génos” que significa: familia, nación, linaje, raza.

 

5) La manifestación de éste don es sobrenatural, y su propósito es divino, ejemplo: Hechos 2:4-12.

 

 

6) En la manifestación del don, opera la voluntad del hombre, su espíritu y sus órganos de expresión, pero la mente que opera es la mente de Dios.

c) Interpretación de lenguas

 

1) Siete de los nueve dones se ven en el Antiguo Testamento mientras que dos corresponden sólo a la dispensación de la gracia: diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.

 

2) Son los más relacionados de todos los dones, 1 Corintios 14:27-28 “Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete. Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios”.

 

3) En verdad, un creyente usado por Dios con este Don de Interpretación de Lenguas no presta atención a los términos hablados con la lengua desconocida que interpreta; El simplemente mira a Dios como dependiente directamente de Él para que le muestre el significado.

 

4) Debemos guardar los Dones de todo intento de reducirlos a un nivel natural. El Don de Interpretación de Lenguas es sobrenatural y enteramente milagroso.

 

El estudio y análisis de la obra y persona del Espíritu Santo debe ser para el hijo de Dios una cuestión de vital y genuino interés, pues esto lo llevará a conocer la revelación de su herencia y victoria en Jesucristo el Señor.  

 

La Biblia nos dice: “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” 1 Corintios 2:12.   

 

Podemos decir que el ministerio activo del Espíritu Santo de Dios marca la edad o época de la iglesia como la "Edad del Espíritu Santo", en contraste con el tiempo de los Evangelios en el Nuevo Testamento que es descrita como la "Era del Hijo de Dios" y el Antiguo Testamento que es llamado "La era del Padre Celestial".

 

 

Podemos entonces concluir que en la medida en que el hijo de Dios se ha apropiado del Espíritu Santo, en esa medida participa del poder y gloria del Evangelio de Jesucristo el Señor...

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.