¿QUIENES ERAN LOS HERODES?

 

El nombre Herodes no se refiere a un solo hombre sino a una dinastía de Herodes que comenzo con herodes el grande (padre) y que zuz hijos de diferentes matrimonios gobernaron varias provincia durante el primer siglo en el tiempo de Jesús.

 

Herodes el grande

(37-4 aC)

 

Herodes I el Grande no era de origen hebreo, y por eso muchos judíos no aceptaron su gobierno. Mediante el ejercicio de la intriga y de una crueldad ilimitada consiguió que los romanos le nombraran rey de Palestina. Para congraciarse con el pueblo levantó edificios suntuosos, remozó el Templo de Jerusalén y protegió el país con numerosas fortalezas. El Evangelio sitúa durante su reinado el nacimiento de Jesús (Mt 2,1), la adoración de los magos (Mt 2,3) y la matanza de los inocentes (Mt 2,16). como veremos mas adelante.

 

La dinastía herodiana comenzó con Herodes I el Grande, hijo de un príncipe idumeo y una princesa árabe. Nació en Ascalón en el año 73 a.C. y murió en Jerusalén hacia el 12-13 de marzo de 4 a.C.. 

La dinastia de los Herodes

Herodes el grande. Tuvo diez esposas, entre otras la mismísima Cleopatra. Era un hombre que juntaba la astucia árabe con la crueldad idumea. Y así logró que Julio César le nombrara procurador de Judea. En el año 40 a.C. consiguió del senado romano el título de rey de Judea. 

 

Relegando los derechos del último de los reyes asmoneos, Antígono. Los intentos de este por recuperar los derechos del trono sobre toda Judea parecieron triunfar por tres años, del 40 al 37 a.C., y Herodes tuvo que huir. Pero con la ayuda del ejército romano tomó Jerusalén después de sitiarla por cinco meses, hacia fines del verano del 37. Y para conseguir legitimidad ante el pueblo judío, que lo rechazaba por su ascendencia ilegítima, se casó con Mariamne, la nieta de Hircano, que había sido sumo sacerdote.

 

Herodes mandó matar a 45 miembros del Sanedrín, que ya nunca se repuso del golpe. Herodes se reservó el derecho de nombrar y destituir sumos sacerdotes y miembros del Consejo. Roma tenía ya el instrumento de su dominio sobre Judea. 

La alianza con los asmoneos

 

Por medio del matrimonio con Mariamne, era simple apariencia. Herodes fue eliminando sistemáticamente a todos: en el 35 mata a su cuñado Aristóbulo, sumo sacerdote; en el 30 a Hircano, abuelo de su esposa; en el 29 a Mariamne, su esposa, acusándola de adulterio; en el 28 a Alejandra, madre de Mariamne.

Herodes supo manejar a todos. Aliado de Antonio, se convirtió en amante de Cleopatra, que era amante de aquel. Con ella tuvo un hijo, Herodes Filipo, que lo sucedería como tetrarca de Iturea y de Traconítide. Cuando Octavio derrotó a Antonio y a Cleopatra, y llamó a Herodes a dar cuentas pero su ambición de poder le permitía doblarse ante el vencedor para adularlo. El romano vio que en Herodes tendría el aliado incondicional y lo restituyó en su trono y prerrogativas.

 

Las obras de Herodes el Grande

 

Con el consentimiento de Roma, Herodes tomó a Galilea como ‹‹tierra del rey››, y además se dedicó a la construcción, para defenderse (el palacio-fortaleza de Masada, el Herodium en Belén y, en Jerusalén, su palacio, la fortaleza Antonia) y para legitimarse (el templo que, para tiempos de Jesús, seguía todavía en construcción). Aparentando preocuparse por el pueblo y por el Templo (iniciada en el 22 a.C.).

 

El dinero para estas costosas construcciones salía de los altos impuestos exigidos al pueblo: mil talentos cada año. Cada talento equivalía a diez mil denarios, y un denario era el salario mínimo por día. Sin embargo, fue un gobernante eficaz que impulsó el comercio y la economía de su pueblo. En época de hambruna (25 a.C.), se deshizo de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto. 

 

Obsesionado por la idea de una conspiración de algunos de sus hijos, tres años antes de morir mandó matar a Alejandro y Aristóbulo (del matrimonio con Mariamne,), y a Herodes Antípatro (hijo del primer matrimonio, con Doris). Le sobrevivían Herodes Arquelao y Herodes Antipas, hijos de una samaritana (Malthace), y Herodes Filipo.

Las atrocidades de herodes

En el evangelio de Mateo se narra la matanza de niños en Belén (Judea) para eliminar al que, según unos magos del Oriente le dijeron que había de ser "rey de los judíos". Por lo que Dios tuvo que intervenir para preservar la vida de Jesús.  La biblia dice: Mat 2:13-16 "Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos". 

 

Algunos calculan que pudieron ser unos 100 niños de entre una población de unos 2000 habitantes. Ya que dice que... mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores.... Teniendo en cuenta los datos reseñados hasta aquí, herodes fue usado por satnas para dar muertea jesús y asi impedir que cumpliera su misión de redención.

Herodes arquelao

(4 a.C.-6 d.C.)

A la muerte de Herodes el Grande, su hijo mayor, Arquelao, heredó la mitad del reino (Judea, Samaría e Idumea), según los términos de un legado incluido en el testamento de su padre.

 

Herodes Arquelao, hijo de Malthace, Designado rey de Judea en el testamento de su padre, la decisión final del reparto del reino la tomó el emperador Augusto.

 

Arquelao recibió el reino de Judea como la última voluntad de su padre, a pesar de una voluntad anterior que lo había legado a su hermano Antipas. Fue proclamado rey por el ejército, pero se negó a asumir el título hasta que se hubiesen presentado sus reclamaciones a Augusto en Roma. Antes de partir, sofocó con crueldad extrema una sedición de los fariseos, matando a cerca de tres mil de ellos.

 

La primera esposa de Arquelao es mencionada por Flavio Josefo simplemente como Mariamne,2 quizá Mariamna III (Mariamne ben Aristóbulo), de quien se divorció para casarse con Glafira, la viuda del hermano de Arquelao , Alexander, a pesar de que el segundo marido de esta, Juba, rey de Mauritania, estaba vivo. Esta violación de la ley mosaica, junto con su crueldad, provocaron que Arquelao despertara la ira de los judíos, que se quejaron ante César Augusto.

 

De esta forma, fue elegido etnarca de Judea, Samaria e Idumea desde el año 4 adC, en que muere su padre. Fue depuesto en el año 6, tras un levantamiento popular en Judea. Palestina quedó anexionada a la provincia romana de Siria. Un procurador romano administraba el país desde Cesarea. 

 

Su mencion en las escrituras 

Recordemos que herodes el grande mando a matar a los niños, por lo cual avisados por el angel Jose y Maria tuvieron que refugiarse en egipto, pero tiempo despues el angel les avisa que vuelvan.

 

La escritura dice: Mat 2:19-23  "Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno". Esta es la explicación de Mateo de por qué Jesús nació en Belén de Judea, pero se crio en Nazaret. 

Herodes Antipas

(20 a.C.- 39 d.C.)

Herodes Antipas, hijo de la samaritana Malthace. Fue tetrarca de Galilea y Perea entre los años 4 a.C. y 39 d.C. Fue criado en Roma junto con Arquelao y su medio hermano Herodes Filipo.

 

A la muerte de su padre, Octavio Augusto le otorgó la tetrarquía de Galilea y Perea. Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su hermanastro Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV, rey de los nabateos (reino árabe con capital en Petra). Enfurecido, Aretas atacó a Herodes Antipas, y sólo la intervención del gobernador romano de Siria, Lucio Vitelio, evitó su derrota completa. 

 

Herodes Antipas continuó la labor constructora de su padre

 

Fortificó Séforis, haciendo de ella su capital, hizo alzar la fortaleza de Bet-haram en Perea y más tarde la ciudad de Tiberíades (que bautizó en honor del emperador Tiberio), a orillas del lago Genesaret, a donde trasladó su capital (la ciudad dio su nombre al lago y fue durante mucho tiempo un gran centro cultural judío), si bien al descombrar el terreno para la construcción aparecieron monumentos funerarios; era, pues, terreno impuro. Por eso tuvo que poblar la ciudad por la fuerza con extranjeros mendigos, aventureros, haciendo de ella un mosaico de razas . Al parecer por instigación de Herodías, acudió a Calígula, recién nombrado emperador, a reclamar la corona de Judea, en manos de su sobrino Herodes Agripa I. En respuesta, Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes de haber concertado una alianza secreta con los partos contra Roma. Calígula entonces ordenó deportar a Herodes Antipas y su mujer, en 39, a Lugdunum (actual Lyon), y más tarde a Hispania, donde se cree que murió. 

 

La voluntad de Herodes el Grande era que Herodes Arquelao conservara el título de rey de Judea. Pero Roma, alarmada por las revueltas de protesta que hubo desde el comienzo de su reinado, a causa de su crueldad, lo destituyó unos cuantos años después. Su territorio se confió a un prefecto, dependiente del gobernador de Siria. 

 

Entonces Herodes Antipas, su hermano, asumió como nombre dinástico el de Herodes, y tomó como esposa a Herodías, primera mujer de Herodes Filipo, el hermano mayor a quien su mismo padre había hecho a un lado. es por esto que Juan el bautista le recrimino su horrendo pecado.

 

Encarcelamiento y muerte de Juan el Bautista

Herodes Antipas aparece en el Nuevo Testamento como el responsable de la ejecución de Juan el Bautista, a instigación de su esposa Herodías.

 

Herodes ordenó que prendieran a Juan y lo tenía encadenado en la prisión por causa de Herodías. Herodías lo odiaba, porque era lo único que se interponía entre ella y sus ambiciones. Había dejado a un segundón, para ser una reina de primera; pero conocía bien a Herodes y temía que la crítica de Juan le hiciera mella; veía como le impactaba lo que Juan decía (‹‹No te está permitido tener a la mujer de tu hermano››). Es probable que Herodes, además de un miedo supersticioso a Juan, estuviera preocupado por la influencia que tenía en la gente, que se exaltaba mucho al oírlo; podría levantarse una rebelión contra él o contra los romanos; eso tal vez influyó en su encarcelamiento. Mas tarde Juan muere por orden de herodes Antipas.

 

Herodías se la tenía jurada a Juan y quería eliminarlo, pero no veía cómo hacerlo, hasta que llegó la oportunidad un día en que Herodes organizó un gran banquete con motivo de su cumpleaños, e invitó a todos los de la corte, a los tribunos romanos y a los principales de Galilea. La hija de Herodías, Salomé, salió a bailar, toda provocación de la cabeza a los pies, y se dio cuenta de que Herodes no le quitaba la vista. No era la mirada del padrastro orgulloso de la belleza de la hija de su esposa; era algo más. Herodes entonces, queriendo complacerla y complacerse, le dijo: ‹‹Pídeme lo que quieras y te lo daré... incluso si me pides la mitad de mi reino te juro que te lo doy››. Ya estaba dicho: la mitad del reino. La insinuación era clara: le estaba ofreciendo hacerla reina... No era, obviamente, el partir el reino en dos, sino el compartirlo, lo que le ofrecía. A ella, que era esposa del otro hermano de Herodes, el otro Filipo. Y eso a vista de todos; estando presente su misma madre... la reina. 

 

Herodías vio una doble oportunidad: de reafirmarse como la única reina, y de quitarse de una vez para siempre la amenaza de Juan. Y cuando su hija le preguntó qué le convenía pedir a Herodes, le dijo sin vacilar: ‹‹La cabeza de Juan el Bautista››. Herodes envío a la cárcel a uno de su guardia con la orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue, lo decapitó en la prisión y trajo la cabeza en una bandeja y se la dio a la muchacha, y esta se la dio a su madre. Los discípulos de Juan cuando se enteraron, fueron a recoger el cuerpo para darle sepultura. 

Su mención en las escrituras

 las escrituras dicen: Mar 6:14-26  "Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan. El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre. Cuando oyeron esto sus discípulos, vinieron y tomaron su cuerpo, y lo pusieron en un sepulcro".

Jesús es llevado ante herodes Antipas

Herodes Antipas intervino en el proceso de Jesús a quien consideraba el Bautista resucitado a instancias de Poncio Pilato, procurador romano.

 

Herodes Antipas había ido a Jerusalén para la Pascua, y se le nombra junto a Pilato como enjuiciador de Cristo. La enemistad que existía entre él y Pilato nació cuando este último hubo de condenar a muerte a algunos galileos que pertenecían a la jurisdicción de Herodes.

 

En el Evangelio según San Lucas 23:6-12 Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas. 

 

Luc 23:6-12  "Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo. Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió. Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia.  Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí".

 Herodes Filipo 

(4 a.C.-34 d.C.)

Herodes Filipo I, hijo de Herodes el Grande y de Mariamna II, hija del gran sacerdote Simón ben Boethus.

 

Vivió en el siglo I de la era cristiana. Fue el primer marido de Herodías, que después se divorció de él, contra lo prescrito por la ley judía, para casarse con su hermanastro Herodes Antipas.

 

De su relación con Herodías nacería Salomé, famosa por su relato bíblico relacionado con la decapitación de Juan el Bautista y que contraería matrimonio con Herodes Filipo II, tetrarca de Iturea y Traconítida y hermanastro de su padre, Herodes Filipo I.  Muere en el año 34 d.c.

 Herodes Filipo II

34-37 DC

el "tetrarca", hijo de Herodes el Grande y tetrarca de Iturea y Traconítide.

Herodes Filipo II, reinó sobre territorios habitados por no judíos: Iturea, Traconítide, Abilinia, Panias; gran amigo de los romanos fue el primero que acuñó monedas con la imagen de Augusto y de Tiberio. Filipo II gobernó con justicia y benevolencia sus territorios, limítrofes con nabateos y partos y, por consiguiente, clave en la defensa del Imperio.

 

Edificó como capital Betsaida, a la que llamó Julia, en honor de la hija de Augusto, y Cesarea de Filipo, junto a una de las fuentes del Jordán sobre la Paneas helenística.

 

Se casó con Salomé, hija de su hermano Herodes Filipo I y de Herodías, la que bailo y pidio la cabeza de Juan el Bautista. Salome fue estéril, pues Filipo murió sin descendencia (34 d.C.). Tiberio integró sus territorios en la provincia de Siria, hasta que Calígula (37 d. C.) los entregó a Herodes Agripa.

 Herodes Agripa 

44-47 D.C

Tras ser destituido de su cargo su tío Herodes Antipas, a Herodes Agripa I le fueron entregados los territorios de Galilea y de Perea. Con motivo de su estancia en Roma, coincidió con el asesinato de Calígula, y logró del nuevo emperador, Claudio —a quien había recomendado personalmente ante el senado— la concesión de todas las tierras de Palestina, administradas hasta entonces (año 4 d.C.) por procuradores romanos.

 

En cuanto a Herodes Agripa, sólo existen alusiones en los Hechos de los Apóstoles. Su reinado coincide pues con el período apostólico, pero no con la vida de Jesús.

 

De él sabemos que es hijo de Aristóbulo, a su vez hijo de Herodes el Grande, lo que le convierte en nieto de éste; que consigue reponer el reino de Israel a dimensiones muy parecidas a las que disfrutara el primero de los Herodes que estudiamos aquí, su abuelo, y que su reinado no será excesivamente largo, durando apenas tres años, entre el 41 y el 44 d.C.

 

Herodes Agripa I, estudió en Roma junto al futuro emperador Claudio. Tomó posesión de su cargo pero Tiberio lo encarceló hasta que fue liberado por Calígula, quien nombró a Herodes Agripa gobernador de algunas provincias. Herodes consiguió la tetrarquía de Galilea, cargo en el que se mantuvo cuando Claudio alcanzó el poder, ampliando su mando a Judea y Samaria. Destacó la persecución sufrida por los cristianos durante su mandato, encarcelando a Pedro y mandando ejecutar al apóstol Santiago. Carácter tranquilo y pacífico, cercano a los fariseos y amigo del judaísmo. 

 

Cuando Calígula intenta situar una estatua suya en el Templo, hay un intento de revuelta, que se soluciona por la muerte del emperador en 41 d.C.  Levanta la muralla de Jerusalén que engloba la zona del Calvario dentro de la ciudad. 

MUERTE DE HERODES AGRIPA

 

Herodes Agripa I murió repentinamente en el transcurso de una fiesta que celebraba en Cesarea.

 

Flavio Josefo escribió el siguiente relato acerca de la muerte de Herodes Agripa, que encaja con el relato que lo descrito en la Biblia:

 

“Cuando Agripa llevaba tres años enteros gobernando en Judea, llegó a la ciudad de Cesárea, que en el pasado se llamaba la Torre de Estrato. Allí preparó una exposición en honor de Cesar, inaugurándolo como un festival para el Emperador. Y vinieron un gran número de oficiales de alto rango y condición. Al día siguiente, a la salida del sol, se puso una túnica toda ella de plata y caminó hacia el teatro. Entonces la plata brilló con todo su esplendor causando una especie de temor y de temblor en aquellos que estaban viendo el espectáculo. De inmediato la multitud llamó desde varios lugares, con palabras que en verdad no eran para su bien, tratándole como a Dios, y gritando: “En el pasado te hemos honrado como hombre, pero ahora te honramos con una naturaleza superior a la de cualquier mortal.”

 

“El rey no reprendió, ni se mostró en desacuerdo con las lisonjas de la multitud....Sintió un agudo dolor abdominal, comenzando con un violento ataque....De modo que fue llevado rápidamente al palacio y se extendió por todas partes la noticia de que no tardaría mucho en morir....Y cuando hubo sufrido continuamente durante cinco días, a causa del dolor en el abdomen, murió a la edad de cincuenta y cuatro años, después de haber estado gobernando durante siete años.”

 

La Biblia ofrece un relato idéntico en Hechos capítulo 12:19-23: (Después de que Herodes diese orden de que traspasasen al Apóstol Santiago con la espada y de que metiesen al Apóstol Pedro en la cárcel,pero un ángel le sacó enviado por el Señor le sacó.)

 

“Mas Herodes habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesárea y se quedó allí. Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. Y un día señalado Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido por los gusanos”.

 Herodes Agripa II 

(27 - 100 d.C.)

Herodes Agripa II (27 - 100 d.C.) , hijo de Herodes Agripa I, La estrecha amistad existente entre Claudio y Herodes Agripa I permitió que a la muerte del segundo fuera su hijo, Herodes Agripa II quien ocupara los cargos de tetrarca de Galilea y gobernador de Judea y Palestina.

 

El joven Herodes fue educado en Roma por lo que asumió a la perfección los cargos, ampliando sus responsabilidades de gobierno cuando fue nombrado rey de Calcis en el año 50 y tetrarca de Tiberias en el año 52. Su padre murió cuando él tenía diecisiete años, pero los consejeros del emperador Claudio pensaron que era demasiado joven para asumir la gobernación de sus dominios. 

 

Tiene derecho de visita y de control sobre el Templo. Después de la muerte de su padre el emperador Claudio le otorgó el título de Rey de la región de Cálcide Líbano; en el 49 fue nombrado inspector del Templo de Jerusalén, con lo cual pudo intervenir y controlar la elección del Sumo Sacerdote. Nombra a su antojo al sumo sacerdote. 

 

Mantiene una relación incestuosa con su hermana, lo que le hace ganarse el descontento de la población.  En su época hay movimientos antirromanos. Los zelotes animan la rebelión contra Roma. Procuradores romanos nombrados en los Hechos de los Apóstoles: Félix, Porcio Festo.

 

Muerte: Cuando se desató la guerra, Agripa combatió al lado de Vespasiano y fue herido en el asedio de Gamala. Después de la caída de Jerusalén, se retiró a Roma junto con Berenice, su hermana, donde le fue dado el cargo de pretor. Murió en el año 100 y su territorio se incorporó a la provincia romana de Siria. Con él se extinguió la rama judía de la dinastía herodiana.

 

HISTORIA BIBLICA HERODES

Muerte de los niños en Belén (Mateo 2) “El grande”

Muerte de Juan el Bautista (Marcos 6) Antipas

Llamado una zorra (Lucas 13:32) Antipas

Juicio a Jesús (Lucas 23:7-12) Antipas

Muerte de Jacobo (Hechos 12) Agripa 1

Murió comido por gusanos (Hechos 12) Agripa 1

Escuchó a Pablo (Hechos 26) Agripa 2

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jimmy quintero (domingo, 06 agosto 2017 14:27)

    bien

La reflexión del día

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Videos de bendición

¡Busca la santidad!

Fue el himno más cantado en el gran avivamiento de Gales

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.