CUANDO LA BIBLIA HACE REFERENCIA DE OTROS LIBROS NO CANÓNICOS

 

Los libros Apócrifos o Deuterocanónicos que no fueron incluidos en el canon son porque no pasaron la prueba y no hay declaraciones hechas con autoridad como: “Así dice el Señor”, “Así está escrito” o, “La Escritura dice”, y que aun el mismo pueblo judío no los consideraba como inspirados y que por lo tanto la iglesia primitiva tampoco los acepto en el canon como inspirados,

 

Usted puede decir estan en biblias catolicas. Pero: La Iglesia Católica no siempre aceptó los Apócrifos. Sin embargo, estos no fueron oficialmente aceptados sino hasta 1546 en un concilio universal conocido como el Concilio de Trento. Esto sucedió más de un milenio y medio después de que los libros fueron escritos y fue una reacción de venganza contra la Reforma Protestante.

 

Por regla general estos libros no canónicos han sido satanizados por los grupos religiosos ignorantemente, y otros con buena intención tratando de cuidar a los neófitos. Porque algunos libros que existen aunque no inspirados si son considerados de incalculable valor histórico para el pueblo Judío. Pero el caso se complica más cuando la misma escritura hace referencia a otros libros y escritos que ya no existen o solo hay pequeños fragmentos de estos manuscritos.

 

Sin embargo, quiero dejarle una pequeña lista de libros mencionados que no estan en el canón. Tengo entendido que algunos de ellos como diije existen, otros ya no existen, otros mas son apenas fragmentos ilegibles, y otros nunca se han descubierto a la fecha:  

 

ALGUNOS EJEMPLOS:

 

Éxodo 24:7 Leyeron el "Libro del Pacto".

 

El primero y más antiguo es el llamadoNúmeros 21:14 que esta escrito en el "Libro de las Batallas del Señor". Es el único que figura en el Pentateuco. Parece que fue una antigua colección de poemas sobre diversas batallas de los israelitas contra sus enemigos.

 

También sería la fuente de algunos poemas como “La Canción del Mar” (Ex 15: 1-18), la “Canción de Miriam” (Ex 15: 21), la Canción de Moisés (Dt 32) y la Canción de Débora (Jue 5).

 

3.           Josué 10:13, y II Samuel 1:18 escritos en el "Libro de Jaser o el Justo". (este libro esta vigente en la actualidad)

 

I Samuel 10:25 habla sobre un "Libro Secreto del Profeta Samuel".

 

I Reyes 11:41 habla sobre el "Libro de los Hechos de Salomón".“El registro de las Crónicas del rey David” (1Cro. 27:24);  

 

I Crónicas 29:29 hace referencia de 3 libros: los hechos del rey David, desde el principio hasta el final están registrados en el "Libro de las Crónicas del Profeta Samuel"; el "Libro de las Crónicas del Profeta Natán"; y en el "Libro de las Crónicas del Profeta Gad".  (1 Cro 29: 29);

 

“Las Crónicas de los Reyes de Israel” (1 Re. 14: 19); y “Las Crónicas de los Reyes de Judá” (1 Re. 14: 29).

 

“El Comentario del libro de los Reyes” (2 Cro. 24: 27)

 

“El Libro de los Hechos del Rey Uzías” (2 Cro. 26: 22)

 

II Crónicas 9:29 hace referencia de 3 libros donde estan registrados todos los hechos del Rey Salomón de principio a fin, "El Libro del Profeta Natán"; el "Libro de las Profecías de Ahías Silonita"; y el "Libro del Profecías de Iddo contra Jeroboam hijo de Nabat.

 

II Crónicas 12:15 hace referencia de 3 libros donde estan registrados todos los hechos del Rey Roboam de principio a fin, en el "Libro del Profeta Semaías"; el "Libro del Profeta Iddo"; y el "Libro del Registro de las Familias".

 

II Crónicas 20:34 Todos los hechos del Rey Josafat están registrados en el "Libro del Profeta Jehú hijo de Hanani".

 

II Crónicas 33:18,19 Todos los hechos de Manasés y su oración a Dios, las profecías que recibió por los Profetas del Señor, sus pecados e idolatría están escritos en el "Libro de las Palabras de los Profetas".

 

En la llamada historia cronista (Crónicas, Esdras y Nehemías), se nombra: “Los Hechos del vidente Samuel” (1Sam. 10:25; 1 Cro. 29: 29; 2 Cro. 9: 29)

 

Jeremías 51:60-64 El "Libro de las Profecías de Jeremías sobre Babilonia", mismo que ordenó que una vez se leyera se atará a una piedra y se lanzará en medio del rio Éufrates.

 

El Libro de las Memorias de las Cosas de los Tiempos” (Ester 2:23; 6:1)

 

“El Libro de los anales de los reyes de Media y de Persia” (Ester 10:2).

 

Malaquías 3:16 Todos los que temieron al Señor levantaron un "Libro de Memorias" como recordatorio de los que temen al Señor y piensan en él.

 

Finalmente, podemos agregar como dato temático que en los libros de Los Macabeos se mencionan los dos últimos libros perdidos de la Biblia. El primero es “Las Memorias de Nehemías” (2 Mac. 2: 13) y “Las Cartas de los Reyes sobre las Ofrendas” (2 Mac. 2: 13). No sabemos si eran “libros” en el sentido moderno de la palabra, o simplemente colecciones orales transmitidas de generación en generación por los israelitas.

 

I Corintios 5:9 una "Carta de Pablo anterior" que envió a los Corintios.

 

Efesios 3:3 Pablo ya había enviado un escrito breve a los de Éfeso.

 

Colosenses 4:16. Existe una carta que Pablo escribió a los Laodicenses, pero no esta en la Biblia. Pablo motiva a que intercambien las cartas que les envió a los Colosenses y a los Laodicenses Solamente la leyeron los hermanos de Laodicea y los de Colosas en ese tiempo; (Colosenses 4:16) dice “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros”, ¿Lo sabías?

 

Judas 1:6-9,14-15 hace alusión a 3 libros uno se llama "Las Profecías de Enóc" (Este libro existe y lo puede consultar), "Asunción de Moisés"; y el "Testamento de los Doce Patriarcas".

  

¿Curioso verdad? Bueno, lo más importante es que El Señor nos ha concedido la Gracia de tener lo más importante, la evidencia del Evangelio del Reino de Dios en nuestro amado Señor Jesucristo. Este es el Testimonio Fiel y Verdadero. Que permanece por siempre y para siempre. Aleluya.

 

Lo mismo ocurre en el Nuevo Testamento. San Pablo cita el libro “Fenómenos“, del poeta griego Arato (Hch. 17: 28). En su Carta a los Corintios (1 Cor 15, 33) menciona la famosa comedia Tais, del escritor ateniense Menandro (siglo IV a.C.). La Carta a Tito (Tt 1: 12) hace referencia a los Oráculos, del poeta cretense Epiménides (siglo VI a.C.). Y san Lucas menciona que el gobernador Festo escribió una carta al emperador romano acusando a san Pablo de criminal (Hch 25: 26).Sabemos que el apóstol Pablo escribió epístolas que no fueron colocadas en el canon escritural. Por ejemplo, existió una epístola anterior de Pablo a los corintios. Aparentemente esta carta contenía instrucciones de cómo comportarse con la gente de mala voluntad. A esta epístola se la menciona en 1Corintios 5:9, en dónde leemos: “Os escribí en carta que no os mezclarais con los fornicarios“.

 

Otra epístola de Pablo a los efesios. Esta carta es mencionada, aparentemente en Efesios 3:3, cuando el apóstol les dice: “que, según revelación, se me manifestó el misterio, según antes he escrito en breve“.

 

Existe una carta de Pablo a los laodicenses. Ésta es mencionada en Colosenses 4:16, cuando el apóstol expresa: “Y cuando hayáis leído esta epístola, haced que sea también leída en la iglesia de Laodicea, y la que recibiréis de Laodicea, leedla también vosotros“.

 

En la epístola de Judas encontramos la mención al libro “Las profecías de Enoc“. Este libro profético, es citado brevemente por el hermano de nuestro Señor cuando escribe: “De ellos también profetizó el séptimo desde Adán, Henoc, cuando dijo: “He aquí que viene el Señor con sus santas miríadas para ejercer un juicio contra todos y convencer a todos los impíos de todas las impiedades que cometieron y de todas las crudezas que contra El hablaron los pecadores impíos” (Jd. 1:14-15).

 

Ahora bien, ninguno de estos libros mencionados ha sido nunca un libro “bíblico”, que tuviera una relevancia cultural en las comunidades de creyentes, sino literatura que los autores bíblicos conocían y citaban, porque tenía datos que les resultaban útiles o interesantes para sus obras, pero no los consideraban inspirados por Dios. Si hubiesen creído que estos libros eran sagrados, los hubieran preservado completos y no solo la referencia fragmentada de algunas frases o párrafos.

 

Por lo tanto, entendemos que cuando la Biblia cita un libro antiguo, no es para canonizarlo, ni porque reconozca en él una inspiración divina, sino simplemente para referir una idea que en él había, y que era oportuna para los lineamientos inspirados, nada más. Otras veces lo hace para contarnos de dónde tomó el autor el material de su obra.

 

 

En consecuencia, el hecho de que no se hayan conservado hasta hoy no significa que la Biblia esté incompleta. La Escritura, tal como la conocemos, está completa. No le falta ninguna obra. Ella tiene el poder, la fuerza, el vigor y la energía capaz de transformar a cualquier persona. En todo caso, lo único que le falta a la Biblia es que nosotros la leamos, creamos en ella y vivamos sus enseñanzas.

Titulos de libros considerados apócrifos por que no pasaron la prueba del canon

Libros aceptados por los Judios, los cristianos y catolicos.

Como podra ver en las siguientes pestañas estamos poniendo algunos libros que se mencionanen las escritura alguna porcion de ellos pero que no fueron considerados en el canon de la biblia.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    selva (viernes, 23 noviembre 2018 18:15)

    gracias, muy importante y útil, bendiciones del Altísimo.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.