EL LIBRO DE YASHAR - EL OTRO GENESIS

Un ejemplo de un libro que menciona la biblia y que no fue considerado en el canon es, el libro de JASER. (El otro génesis)

El Libro de Jaser es conocido en el judaísmo y en el hebreo como El Libro de estudio Yashar. Jaser es mencionado en la biblia varias veces,y en el Texto bíblico hebreo, al igual que Génesis nos narra la creación del hombre, su caída, su relación en familia, la vida de los patriarcas, hasta Moisés. En algunos versos nos amplía el texto bíblico, describiendo con más detalle algunos pasajes.

 

Este libro logra que el lector se introduzca en la historia y conozca así a los personajes en su tiempo y época. Este libro estaba perdido y fue encontrado en las cuevas de Qumran en 1947, junto con Is 53 y varios otros rollos. Se lo considera un libro histórico. Pero con la particularidad de aportar otros detalles. Los estudiosos críticos, lo señalan como un excelente libro de consulta.

 

Se lo puede considerar como un libro de historia antigua. Que si bien no está dentro del grupo de libros admitidos como oficiales (canon), seguramente ha de ser un escrito apegado a la historia real, ya que como dijimos es mencionado y citado en las escrituras.

 

Este libro, no contradice en absoluto, la Torah, ni el Brit Jadashá, o sea no va en contra de la escritura bíblica.  Sino que por el contrario, aporta más detalles de algunos hechos, que permiten comprender mejor algunos pasajes y personajes. Al parecer, judíos antiguos e incluso discípulos de Jesús, lo consideraron, como una herramienta adicional al estudio de la Torah.

Este libro fue encontrado en Qumran en 1947, junto con Isaias 53, y otros rollos. Solo deseo advertirle que considere esto como un dato Historico que ha prevalecido hasta nuetros dias, que en algunos pasajes de la biblia se hace mencion de este libro, pero no entre en conjeturas si Dios no permitio que estuviera en el canon el lo sabe pues esta en control de todo. Ademas el libro estaba perdido y fue encontrado en las cuevas de Qumran en 1947.

 

  ¿DONDE SE MENCIONA ALGUNOS PASAJES DE ESTE LIBRO EN LAS ESCRITURAS?.

He aquí que está escrito en el libro de Jaser - II Samuel 1: 17-19 “Y "endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha,  y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser. ¡Ha perecido la gloria de Israel sobre tus alturas!  ¡Cómo han caído los valientes! " 
¿No está escrito esto en el libro de Jaser? - Josué 10: 13. "Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero"

 

LA VERSIÓN INTERNACIONAL DICE:

 

Jos 10:13 El sol se detuvo y la luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios. Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el sol se detuvo en el cenit y no se movió de allí por casi un día entero.

 

COMO LO DESCRIBE EL LIBRO DE YASHAR

 

Yashar 88:63-65

Y mientras los estaban golpeando, el día estaba declinando

hacia en anochecer, y Josué [Y'shúa] dijo a la vista del pueblo: Sol quédate quieto sobre Giveon, y tú luna en el valle de Ajalon, hasta que la nación se vengue de sus enemigos. 64 Y YAHWEH escuchó a la voz de Josué [Y'shúa], y el sol se quedó quieto en el medio de los cielos, y se quedó quieto 6 y 30 momentos, y la luna también se quedó quieta y no se apresuró para descender un día completo. 65 Y no hubo un día como ese, antes de él o después, y YAHWEH escuchó a la voz de un hombre, porque YAHWEH peleó por Yisra'el.

 

OTRA MENCIÓN MAS: Los magos Janes y Jambres mencionados por el apóstol Pablo.

 

Creo que el apóstol Pablo tomó del libro de Jaser los nombres de los magos Janes y Jambres mencionados en 2ª Timoteo 3:8 y relacionados con los hechos de Éxodo 7 11-12, ya que los nombres de Janes y Jambres no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia pero el libro de Jaser menciona esa escena con más detalles y da los nombres de los magos.

 

El libro de Yashar 79:27 dice: "Y cuando ellos se habían ido Faraón envió por Bilaam y por Janes y Jambres sus hijos , y a todos los magos y hechiceros y consejeros que pertenecían al rey, y ellos vinieron y se sentaron delante del rey."

 

El libro de Jaser es considerado como un libro de historia antigua que aunque no fuese escrito por inspiración divina debe ser un escrito apegado a la historia real con tal validez que es mencionado y citado en la Biblia, pues no contradice las narraciones de la Biblia y en ocasiones expande con algo más de detalles que permiten entender aún mejor ciertos pasajes y personajes bíblicos.

Esta edición del Libro de Jaser (Yashar) en particular es una traducción de una en hebreo que también fue traducido e imprimido al Ingles.

QUI PUEDE LEER EL LIBRO DE JASHER

DESCARGA EL LIBRO DE YASHAR EN PDF ...

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    selva (viernes, 23 noviembre 2018 17:56)

    Muy útil, gracias. Hay un Libro de Noé? selvach
    aco@hotmail.com

  • #2

    Ezequiel Cubillo Morales (sábado, 01 diciembre 2018 20:12)

    El Libro de Jashar, es una gran obra literaria, la recomiendo!!

  • #3

    Freddy (jueves, 03 enero 2019 10:35)

    Por favor dejeme descargar el libro

  • #4

    Rosana Rodríguez (lunes, 21 enero 2019 20:32)

    Quiero saber sobre el libro de jader

  • #5

    Mirta Pasut (sábado, 26 enero 2019 10:49)

    Aun no lo lei completamente...pero lo poco k escudriñè me resulto util...MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO...DIOS BENDIGA VUESTRA ACCION

  • #6

    Claudia (miércoles, 27 marzo 2019 15:37)

    Muy bueno no lo he leído pero lo escudriñaré

  • #7

    lidia (viernes, 12 abril 2019 10:55)

    viernes 12/04/19
    me encanto.quiero bajarlo.se puede???

  • #8

    ARTURO (lunes, 17 junio 2019)

    ESTA MUY BUENO

  • #9

    Orlando (lunes, 29 julio 2019 23:22)

    Me interesa was libro nunca lo e leido.

  • #10

    Faustino Zamora (martes, 06 agosto 2019 07:25)

    Excelente. Gracias!!!

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.