El mensaje 

a la Iglesia de Esmirna

Iglesia Perseguida

(Año100-313 DC)

 

La Iglesia perseguida, una Iglesia fiel hasta la muerte. Apoc.2:8-11

 

Esmirna era una ciudad muy antigua. Fue destruida en 627 a.C., en el tiempo en que Babilonia se estaba levantando como potencia mundial. Permaneció en ruinas hasta que los griegos llegaron y la reconstruyeron. En cierta forma, es una ciudad que murió y resucitó. Para los habitantes de esa ciudad era significativo el tema de la resurrección, y así se presentó Jesús a ellos (2:8).

 

La ciudad de Esmirna estaba a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Efeso. Era una ciudad hermosamente edificada, era la ciudad más bella y extensa, gloriosa y pintoresca del Asia menor. Donde se había erigido un templo en honor del Emperador Tiberio. Esmirna era un centro de adoración a los imperadores romanos. Todos los ciudadanos de la ciudad estaban obligados a ofrecer incienso en el templo, en honor al emperador. Quien no lo hiciera era considerado traidor; como tal, era quemado en la hoguera o lanzado a las bestias salvajes. Muchos cristianos murieron así en esa ciudad por negarse a adorar al César. 

 

VIDA RELIGIOSA

 

También era un puerto de mar a orillas del Mar Egeo. En la famosa Calle del Oro había un número de lujosos templos paganos, incluyendo al templo de Cibeles y el de Zeus. Esta ciudad se destacó por su fuerte oposición y persecución a los cristianos. Actualmente la ciudad existe con el nombre turco de "Izmir." Tambien se le llama a Esmirna “LA CIUDAD DE LA VIDA” 

SU SIGNIFICADO

 

"Esmirna." Esta palabra significa, "mirra." La mirra es amarga. La mirra es una goma de resina que proviene de un árbol el cual crece en Yemen, etiopia y las regiones aladañas en el Africa.   El color de la mirra varía desde un rojo amarillento a un amarillo oscuro o rojo.  Su sabor es amargo y la sustancia es astringente, actuando como un antiséptico y estimulante. La mirra en el pasado se utilizada como: Perfume (Sal. 45:8) La iglesia en esta ciudad sufrió grandes amarguras, grandes persecuciones y miles y miles de martirios. 

En el año 168 d.C. mataron al obispo de Esmirna, Policarpio. Para entonces, él tenía 86 años. Cuando fue descubierto, fue arrastrado por las calles para llevarlo ante el procónsul romano.  El líder romano tenía la intención de perdonarlo. Todo lo que Policarpio tenía que hacer para evitar la muerte era lanzar un puñado de incienso al altar del César. Pero él no aceptó, diciendo que no perdería su recompensa celestial por ganarse unos días más de vida. Al final murió quemado en la hoguera. Allí murió como mártir el anciano Pastor Policarpo, discípulo del Apóstol Juan, y probablemente "el ángel" a quien fue dirigido el mensaje para la iglesia en Esmirna.

 

Esta iglesia de Esmirna representa el período Post-Apostólico, (100-313) DC. fue una época de grandes persecuciones en la historia de la Iglesia. El Imperio Romano se esforzó por erradicar el Cristianismo de la faz de la tierra. Los cristianos eran golpeados y quemados, colgados, crucificados, lanzados a fieras hambrientas, torturados hasta la muerte. La mirra expedía una fragancia sublime, un perfume exquisito, pero para esto tenía que ser golpeada y molida. ¡Qué cuadro tan perfecto de la Iglesia en esa época de persecuciones! Los cristianos también eran golpeados, perseguidos, torturados, martirizados, pero cada vez era mas fragante y sublime su testimonio y vida. ¡La sangre de los mártires es la simiente de la Iglesia! 

FUNDACION DE LA IGLESIA

 

El cristianismo se ha mantenido mejor que en ninguna otra ciudad de Asia. Parece ser que el evangelio llego allá desde Efeso. Hechos.19:10 como ciudad típicamente comercial, abundaban en ella los judíos, quienes se oponían fieramente al cristianismo, Apoc.2:9, 3:9

Base escritural

 

Apo 2:8-11  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

DESTINO

¿QUÉ DICE EL SEÑOR A LA CONGREGACIÓN DE ESMIRNA? 

 

Apo 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 

 

"El primero y el postrero, el que estuvo muerto y Vivió." A esta iglesia sufrida y martirizada, el Señor le recuerda que en los sufrimientos, ya El fue "el primero, que será "el postrero," pagando a cada uno conforme a sus obras. Es decir, que el Señor tiene la última palabra. También le recuerda que El "estuvo muerto," pero ahora vive y de la misma manera ellos.

 

Apo 2:9  "Yo conozco tus obras, (trabajadora en cristo) y tu tribulación,..." Es consolador saber que el Señor conoce nuestras obras, tribulaciones, persecuciones, sufrimientos, todas las circunstancias que nos rodean, para ayudarnos. 

 

"...y tu pobreza..."  Pobreza. Palabra griega. ptocheia  viene de una raíz que significa «agacharse» La palabra indica un estado de grande pobreza, destitución, indigencia. Éfeso era una ciudad comercial y rica, pero la iglesia era pobre y no tenía bienes. Eran despedidos del trabajo y perseguidos, con la pobreza venia el hambre, y los sacrificios de todo tipo. Y con ello la persecución y la muerte violenta.

 

"... Pero tú eres rico.” Ninguna queja, ningún reproche del Señor  a Esmirna. Cristo que nos conoce bien sabe de la riqueza de aquella iglesia. Esta iglesia era pobre en bienes materiales, pero rica en bienes espirituales, en fe, en paciencia en fidelidad, en gozo, en paz, en felicidad, en vida eterna. Estas cosas no pueden comprarlas todo el oro del mundo. Como dice: 2 Cor. 6:10 "...como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo". ¡Esto es mucho mejor! 

 

"...Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás". Estos eran judíos incrédulos que vivían, en Esmirna, eran ricos e influyentes, y los peores enemigos de los cristianos. Y en muchas ocasiones ellos iniciaban la persecución en contra de los cristianos. Sinagoga de satanás. Significa que esos judíos, cuando se juntaban a adorar, servían a los propósitos de Satanás y no a los de Dios.

Como lo comentamos anteriormente, Ahí murió como mártir el anciano pastor Policarpo, discípulo del apóstol juan. (155-156 d.c.) atado a la estaca, con la leña a sus pies y el fuego en las manos del verdugo. Le intimaban a que renunciara de su fe en Jesús. Policarpo respondió. “Ochenta y seis años hace que le sirvo, y todo lo que me ha hecho es bien, ¿Cómo puedo negar a mi señor y a mi Dios?” y fue quemado vivo,  Mientras las llamas devoraban su cuerpo el oraba, “Te doy gracias, que en tu gracia has pensado en mi, como digno de este día, y esta hora que yo pueda ser contado como uno de tus mártires, en tu obra o Cristo”  mas tarde fueron sacrificados 1500 cristianos y luego 800 mas.

NO RECIBE NINGUNA PALABRA DE CENSURA

Rev 2:10  "No temas en nada lo que vas a padecer". Esta es una de las 2 iglesias que no recibe palabra de censura delSeñor. (La otra es filadelfia) el Señor la anima, la conforta y la consuela en medio de sus tribulaciones y persecuciones.

 

"...He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días.  “aquí hay doble interpretación, y hemos dicho que dentro de la teología se le llama la ley de la doble referencia” "Tendréis tribulación por diez días."

 

Diez días literales de tribulación para una congregación sería muy poco, y mucho menos para todo un período en la historia de la Iglesia el cual duró más de 200 años. Estos "diez días" parecen indicar las diez grandes persecuciones imperiales, iniciadas por Nerón, que incendió a Roma y después lo achacó a los cristianos, siendo éstos torturados y matados por millares; luego le siguieron Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Severo, Máximo, Decio, Valerio, Aureliano y Dioclesiano. 

 

1.- Estos 10 días parecen indicar las 10 grandes persecuciones imperiales, iniciadas por nerón que incendio Roma y culpo a los cristianos siendo torturados y matados por millares. 

 

Emperador nerón

Máximo

Domiciano

Decio

Trajano

Valerio

Marco Aurelio

Aureliano

Severo

Y Diocleciano esta fue la más cruel y despiadada, y duro exactamente 10 años.

2.- Un historiador de la iglesia calculo, que en ese periodo de persecuciones imperiales, millones de cristianos fueron martirizados. Y que la iglesia de Esmirna sufrió la más cruel y despiadada persecución por espacio de 10 días como se lo dijo el Señor.

 

...Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

 

Hay una gran diferencia entre ser creyente y ser fiel. Creyente es el que cree, el que confía en Dios. y fiel es, en el que se puede confiar sin ser engañados, es aquel en quien Dios confía. El dolor es parte de la vida, pero nunca es agradable sufrir, sin que importe cuál sea la causa.

 

Jesucristo elogió a la iglesia de Esmirna por su fe en medio del sufrimiento.

Luego los anima a tener en mente que no tienen por qué temer al futuro si permanecen fieles. El Señor previno a la iglesia de Esmirna a que fuera fiel hasta la muerte.

 

Dijimos que la mirra es amarga. pero, expedía una fragancia sublime, un perfume exquisito, pero para esto, tenía que ser golpeada y molida. para que despidiera su hermosa fragancia

La mirra formaba parte del perfume de la unción sagrada. “Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, éxodo 30:23-26

 

y esto fue lo que sucedió. los cristianos de Esmirna fueron fieles hasta la muerte. Sus vidas fueron molidas por la causa de Cristo. Eran golpeados y quemados, colgados, crucificados, lanzados a los leones y torturados hasta la muerte.  ellos despidieron una  fragancia de vidas santas, de grato olor, sublimes para Dios.

 

Dios les dijo; "Sé fiel hasta la muerte." Alguien se preguntará: ¿Por qué Dios permitió tantos atropellos y martirios a Sus hijos? La respuesta no está en Dios, sino en nosotros. En cuanto cesaron las persecuciones, la Iglesia comenzó a declinar espiritualmente. ¡Es mejor ser fiel hasta la muerte, y no ser infiel por la eternidad!

 

A esta iglesia mártir el Señor le promete "la corona de la vida... y no sufrirá daño de la muerte segunda": la separación eterna de Dios. El período en la historia de la Iglesia representado por Esmirna es desde el año 100 hasta el 313. 

 

Apoc.2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Tenemos que oír  lo que el espíritu santo nos dice como iglesia, nosotros no sufrimos la persecución de Esmirna. Nos quejamos de todo, quizá tenemos problemas y sufrimos aflicciones, pero no tenemos tribulación. 

 

Confundimos la aflicción con la tribulación. La aflicción es personal, la tribulación es total. Jesús dijo en el mundo tendréis aflicción…. Pero cuando se refirió a la tribulación dijo. Pero habrá gran tribulación como nunca la ha habido, ni la habrá….

 

La primera tribulación fue para la iglesia, la segunda es para el mundo. Si nosotros no podemos vencer las aflicciones, menos venceremos la tribulación. Pero por causa nuestra frialdad y pereza espiritual para allá vamos.

 

El mensaje a la iglesia de Esmirna nos enseña que debe permanecer fiel a pesar del sufrimiento porque Dios está en control de la situación y sus promesas son confiables. Jesucristo nunca ha dicho que al serle fiel evitaremos problemas, sufrimiento y persecución. Más bien, debemos ser fieles a El en nuestros sufrimientos. Solo entonces nuestra fe resultará genuina. Permanecemos fieles cuando mantenemos la mirada en Cristo y en sus promesas presentes y futuras

 

...El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (La separación eterna de Dios) Creyentes y no creyentes experimentarán la muerte física. Todos resucitarán, pero los creyentes resucitarán para vida eterna con Dios mientras que los incrédulos resucitarán para ser castigados con la muerte segunda y la separación eterna de Dios, como dice su palabra en Dan. 12:2-3 que dice: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad". 

 

Esta es iglesia de Esmirna que representa el período Post-Apostólico, (100-313) DC.

 

BENDICIONES DE LO ALTO

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 0

La reflexión del día

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Yiye avila, hace 46 años una palabra profética y actual

Escuchalo edificará tu vida

Fue el himno más cantado en el gran avivamiento de Gales

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

SUBAMOS AL MONTE

Debido a la situación que por largo tiempo hemos estamos padeciendo en nuestra nacion de Mexico y en nuestro estado de guerrero. Hacemos un llamado a cerrar filas y a unirnos en oración.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.