¡El sorprendente “Mar Muerto” de Israel !

 

El Mar Muerto (en hebreo: יָם הַ‏‏מֶּ‏‏לַ‏ח, Yam Hamelaj; en árabe: البحر الميت, al-Baḥr al-Mayyit) es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania.

 

Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.

 

Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drenan hacia fuera.

Este mar existe y se encuentra en un país que conoce la humanidad desde los tiempos más remotos. Se trata del célebre Mar Muerto de Palestina. Sus aguas son extraordinariamente saladas, hasta tal punto que en él no puede existir ningún ser vivo.

 

El clima caluroso y seco de Israel hace que se produzca una evaporación muy intensa en la superficie del mar. Pero se evapora agua pura, mientras que la sal se queda en el mar y va aumentando la salinidad de sus aguas.

 

Esta es la razón de que las aguas del Mar Muerto contengan no un 2 ó 3 por ciento (en peso) de sal, como la mayoría de los mares y océanos, sino un 27 o más por ciento. Esta salinidad aumenta con la profundidad. Por lo tanto, una cuarta parte del contenido del Mar Muerto está formada por la sal que hay disuelta en el agua. El agua del Mar Muerto tiene una densidad de 1.24 kg / litro, lo que hace que la natación sea similar a la flotación.

 

La cantidad total de sal que hay en este mar se calcula en 40 millones de toneladas.

 

La gran salinidad del Mar Muerto determina una de sus peculiaridades, que consiste en que sus aguas son mucho más pesadas que el agua de mar ordinaria. Hundirse en estas aguas es imposible.

 

En la figura de abajo se puede ver un bañista que descansa comodísimamente sobre las aguas del Mar Muerto. El gran peso específico del agua le permite estar en esta posición y leer el libro. 

El cuerpo humano es más liviano que ellas. El peso de nuestro cuerpo es sensiblemente menor que el de un volumen igual de agua muy salada y, por consiguiente, de acuerdo con la ley de la flotación, el hombre no se puede hundir en el Mar Muerto, al contrario, flota en su superficie lo mismo que un huevo en agua salada (aunque en el agua dulce se hunde).

 

Mark Twain estuvo en este lago-mar y después escribió humorísticamente las extrañas sensaciones que él y sus compañeros experimentaron bañándose en sus aguas:

 

“Fue un baño muy divertido. No nos podíamos hundir. Se podía uno tumbar a lo largo sobre la espalda y cruzar los brazos sobre el pecho y la mayor parte del cuerpo seguía sobre el agua. En estas condiciones se podía levantar la cabeza por completo.

 

Se puede estar tumbado cómodamente sobre la espalda, levantar las rodillas hasta el mentón y abrazarlas con las manos. Pero en este caso se da la vuelta, porque la cabeza resulta más pesada. Si se pone uno con la cabeza hundida y los pies para arriba, desde la mitad del pecho hasta la punta de los pies sobresale del agua; claro que en esta posición no se puede estar mucho tiempo.

 

Si se intenta nadar de espaldas no se avanza casi nada, ya que las piernas no se hunden en el agua y sólo los talones encuentran apoyo en ella. Si se nada boca abajo no se va hacia adelante, sino hacia atrás.

 

En el Mar Muerto el equilibrio del caballo es muy inestable, no puede ni nadar ni estar derecho, inmediatamente se tumba de costado”.

EL MAR MUERTO

EN LA BIBLIA

 

En Gn 14:1-2 nos dice que hubo una confederación de reyes que iban a pelear contra la coalición de Sodoma, Gomorra, Adma y Seboim. En el siguiente versículo, el tres, nos dice que los reyes atacantes se juntaron en el valle de Siddim, y que este valle de Sídím es el Mar Salado. Al decirnos que el valle de Siddim es el Mar Salado, (Mar Muerto) nos está haciendo ver que lo que en aquel momento de la guerra era el valle de Siddim, ahora, cuando escribían esta historia, era el Mar Salado o Mar Muerto.

 

La biblia dice: "Y aconteció en los días de Amraphel, rey de Shinar, Arioch, rey de Elazar, Chedorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones, que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. 3 Todos estos se juntaron en el Valle de Siddim, que es el mar salado." (Gn 14:3) el indicativo que nos da la palabra de Dios es que sodoma y gomorra estaban ubicadas muy cerca del mar muerto. Por lo tanto, si efectivamente, lo que antes era el valle de Siddim ahora es el Mar Muerto, se da uno cuenta de que las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, que estaban en el valle de Siddim están ahora sepultadas en el fondo del Mar Muerto. 

Según el libro de Génesis en la Biblia, Dios impuso castigo sobre las ciudades pecaminosas de Sodoma y Gomorra, enviando lluvias de fuego y azufre para destruir las ciudades y sepultarlas debajo de la tierra. El profeta Lot, hijo de Ibrahim, fue enviado a Sodoma y Gomorra para advertir al pueblo contra la desobediencia a los mandamientos de Dios, pero cuando escogieron ignorar su mensaje, Dios juró castigarlos severamente.

 

Después de descender del cielo, el Ángel Gabriel dijo a Lot antes de salir de la ciudad con su esposa e hijas, donde les advirtió que no mirasen hacia atrás mientras escapaban. Las Escrituras dicen que cuando partieron, la esposa de Lot desafió las instrucciones de los ángeles mirando hacia atrás en la ciudad, y ella fue inmediatamente convertida en una columna de sal.

 

A lo largo de la orilla sur del Mar Muerto en la provincia de Al Karak, Jordan, se encuentra una escultura alta hecha de rocas de sal. Según la leyenda, esta es una estatua de la esposa del Profeta Lot.

Otro detalle que confirma lo que digo, es el hecho de que el Valle de Siddim no vuelve a mencionarse en la Biblia después de la quema de Sodoma y su comarca. Se ve que después de ello jamás volvió a ser un valle.

 

   A lo que hoy nosotros le llamamos Mar Muerto, en Josué 3:16 se le llama Mar Salado. Lo prueba el hecho de que se está hablando del paso del Jordán por los israelitas a la altura de Jericó, ciudad que se halla a menos de 20 Kms al norte del Mar Muerto. Si vemos el mapa, nos daremos cuenta de que el único "mar" a donde podían ir a parar las aguas del Jordán que pasaran por Jericó, era el Mar Muerto, y que, por lo tanto, lo que ellos llaman aquí el Mar Salado no puede ser otro que el Mar Muerto. las escrituras dice. "Las aguas que venían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Sarethán; y las que descendían a la Mar de los Llanos, al Mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de Jericó."  (Jos 3:16)

Otra prueba de que el Mar Salado es lo que hoy llamamos el Mar Muerto es que en Nm 34:3, hablando del Mar Salado, lo ponen "hacia el oriente", mientras que hablando del Mar Mediterráneo o Gran Mar, (versículo 6) lo ponen hacia el occidente. La biblia dice: "Tendréis el lado del mediodía desde el desierto de Zin hasta los términos de Edom; y os será el término del mediodía al extremo del Mar Salado hacia el oriente. Y este término os irá rodeando desde el mediodía hasta la subida de Acrabbim, y pasará hasta Zin; y sus salidas serán del mediodía á Cades-barnea; y saldrá á Hasar-addar, y pasará hasta Asmón; y rodeará este término, desde Asmón hasta el torrente de Egipto, y sus remates serán al occidente. Y el término occidental os será la Gran Mar; este término os será el término occidental". (Nm 34:3-6) Habiendo comprobado que el Mar Salado es el Mar Muerto, y habiendo visto que en Gn 14:3 se dice que el Valle de Sídím es el Mar Salado, es fácil llegar a la conclusión de que lo que antes eran las cuatro ciudades homosexuales, están cubiertas por el Mar Muerto.

EL MAR MUERTO EN LA PROFECIA BIBLICA

Vida encontrada en el Mar Muerto hace cumpliendo de la Profecia de Ezequiel

 

Como sabemos desde la antigüedad, el Mar Muerto, un lago de sal situado al este de Jordania e Israel, ha sido exactamente lo que su nombre dice: muerto. Ni siquiera una planta ha podido sobrevivir por su salobridad. Sin embargo, el 27 de julio del 2016, Breaking noticias de Israel (BIN) informó sobre el descubrimiento de estanques de agua dulce lleno de peces y la vida silvestre en las orillas del Mar Muerto, precisamente como fue predicho en el libro de Zacarías.

 

De acuerdo con BIN, el “fenómeno inexplicable” que parecía contradecir las leyes de la naturaleza ha llamado la atención de los científicos y los medios de comunicación.

 

Samantha Siegel, una mujer judía que vive en Jerusalén, hizo el sorprendente descubrimiento, mientras hacía su caminata habitual de la naturaleza en el desierto y las orillas del Mar Muerto. “El año pasado, cuando vi los peces en el estanque, que recordaba la profecía, pero no me había dado cuenta de la importancia”, explicó Siegel. “Yo no estaba muy impresionada. Sólo pensé, ‘Vaya, eso está muy bien. El Mar Muerto está volviendo a la vida. ‘

 

En el 2011, un equipo de investigadores de la Universidad de Ben Gurion envió buzos en el suelo del mar Muerto, donde descubrieron enormes cráteres en el fondo del mar. El agua dulce que salían de estos cráteres, las cuales estaban alfombradas con esteras de microorganismos, demostrando que el Mar Muerto no estaba completamente muerto.

 

Como lo describimos el los puntos anteriores; Según la Escritura, la región fue una vez una tierra fértil y bien regada. Pero debido al fuego y azufre de la destrucción de Sodoma y Gomorra, el valle se volvió en un desierto. Ver Génesis 13:10...Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

 

Pero miren la profecía que se está cumpliendo en la actualidad:

 

Ezequiel 47:8-12  Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río, Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande. Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas. Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

EL MAR MUERTO EN LA ARQUEOLOGIA BIBLICA

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

 

Descubiertos por primera vez en las costas occidentales del Mar Muerto en Qumran a fines de la década de 1940, los rollos del Mar Muerto han sido llamados el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. La antigua colección de pergaminos incluye los registros más antiguos de manuscritos de la Biblia, que datan de 2,000 años atrás. Dos pastores beduinos en Cisjordania se toparon con los rollos mientras arreaban ovejas en las montañas, 900 manuscritos más fueron desenterrados en el mismo lugar.

 

Se dice que el rollo más famoso es el del libro de Isaías, que según los estudiosos difiere muy poco de la versión de la Biblia que tenemos hoy.

EL MAR MUERTO EN LA ACTUALIDAD

EL MAR MUERTO ES ALIMENTADO POR EL RIO JORDAN.

 

El río Jordán tiene su fuente en la región meridional de Siria y su desembocadura en el Mar Muerto.

 

Es uno de los principales ríos en el Medio Oriente y también la principal fuente de agua para Israel. Esta corriente natural nace en una región con aproximadamente 2.700 kilómetros de altitud en el monte Hermón. Atraviesa el lago Hulé y fluye en el mar de Galilea, desembocando en el Mar Muerto. Datos clave del río Jordán Profundidad: un promedio de 1 a 3 metros. Anchura: en promedio de 20 a 30 metros. Longitud: 190 kilómetros Países que recorre: Siria, Jordania e Israel.

 

El nivel del agua del Mar Muerto actualmente ha ido disminuyendo a fantástica velocidad de hasta un metro cada año; se ha reducido. Eso es porque el agua ha sido desviada desde el río Jordán que lo alimenta para fines agrícolas, y debido al efecto de la evaporación… A medida que el mar se ha hecho cada vez más pequeño, se han ido abriendo sumideros alrededor de sus bordes.

El nivel del agua caída ha provocado hundimientos que aparecen en las orillas del Mar Muerto. A medida que el agua salobre disminuye, pozos de agua dulce subterránea lo están alimentando y disuelven las capas de sal, creando grandes cavidades subterráneas, por encima de las cuales se forman estos sumideros

 

(LiveScience.com) escribe. “… Muchos de los cráteres se desarrollaron a lo largo de fallas sísmicas en el Valle del Jordán. Dentro de estas fallas, las sales disueltas son menos estables y más susceptibles a la invasión de agua dulce, lo que socava los agujeros.” Estos agujeros son peligrosos para los turistas e incluso automóviles.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.