EL MAR DE GALILEA

 

También llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret (en hebreo, כִּנֶּרֶת, Kinéret‎, del hebreo «kinor» (kinnor) debido a su forma de arpa primitiva o lira; en árabe, بحيرة طبريا, Buhayrat Tibiriyā), es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental, Se trata de un lago de agua dulce a 209 metros debajo del nivel del mar enclavado en el noreste de Israel, al norte del Valle del Jordán y a las orillas de la ciudad de Tiberíades.

 

A pesar de que su agua es dulce, este lago recibe el nombre de mar, a causa de su considerable extensión en relación con el país. Su cuenca hidrográfica abarca regiones tanto de Israel como de Siria y Líbano. Es reconocido entre los cristianos por ser escenario de varios pasajes de la Biblia, entre ellos, el caminar de Jesús sobre las aguas.

 

Prehistoria

 

En 1989,los restos de un sitio de cazadores - recolectores fueron encontrados bajo el agua en el extremo sur. Se han encontrado restos de chozas de barro que son los edificios más antiguos conocidos en el mundo.

 Edad Antigua

 

El Mar de Galilea se encuentra en la antigua Via Maris, que unía Egipto con los imperios del norte. Los griegos, asmoneos y romanos fundaron ciudades y asentamientos florecientes alrededor del lago incluyendo Gadara y Tiberíades.  

 

El historiador del siglo I Flavio Josefo quedó tan impresionado por el área que escribió: "Uno puede llamar a este lugar la ambición de la naturaleza." Josefo también informó de una industria pesquera próspera en este momento,con 230 barcos trabajando regularmente en el lago. Los arqueólogos descubrieron uno de esos barcos, apodado el barco de Jesús ,en 1986.

MAR DE GALILEA ORIGEN Y DIMENSIONES

Su origen es tectónico, asociado al complejo del Valle del Gran Rift africano, de 21 km de longitud norte-sur y 12 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aprox. la mitad de lo que está el mar Muerto bajo el nivel del mar, pero éste es hipersalado), lo que convierte al mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo. Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su perímetro consta de 53 km y su superficie tiene un tamaño de 166 km². Excepto allí donde entra y sale el Jordán.

 

Las colinas de su ribera occidental llegan a 304 metros y más; las alturas de la ribera suroccidental son similares, pero las del noroeste son más bajas y menos escarpadas.

MAR DE GALILEA SU GEOGRAFIA

El Mar de Galilea está situado en el noreste de Israel,entre los Altos del Golán y la región de Galilea, en el Valle del Jordán, el valle causado por la separación de la africana y platos árabes.

 

Al este y oeste las montañas suben a una altura de 609 ms. y las colinas de Neftalí al norte parece que terminan en la cumbre nevada del Monte Hermón. La tierra fértil junto con la temperatura, que es mucho más caliente que en las tierras altas, hacen que el tiempo de las cosechas alrededor del lago sean casi un mes más temprano que en las regiones un poco más lejanas. Hay por una breve temporada, en la primavera, tal hermosura de vegetación subtropical que parece un verdadero paraíso.

 

En consecuencia,el área está sujeta a terremotos y, en el pasado, a la actividad volcánica. Esto es evidente por el abundante basalto y otras rocas ígneas que definen la geología de la Galilea

MAR DE GALILEA SU HIDROGRAFIA

Es alimentado por manantiales subterráneos y principalmente por el río Jordán que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. El río fluye a través del lago y continúa su camino hacia el sur a lo largo de unos 39 kilómetros. Otros pequeños cuerpos de agua, como arroyos del Golán y ramblas, descargan su agua desde las colinas de Galilea, aparte de muchos otros manantiales, 

 

Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. El mar de Galilea alimenta el Acueducto Nacional de Israel, inaugurado en 1964. Su construcción ha permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30 % del agua potable para riego y consumo de Israel.

ARQUEOLOGIA ENCONTRADA EN EL MAR DE GALILEA

Enorme estructura submarina en el mar de Galilea es un misterio para los arqueólogos

 

Un gigantesco monumento en el fondo del mar de Galilea, así como varias estructuras misteriosas, incluyendo una gigantesca rueda de piedra y un monumento en forma de luna, se encontraron recientemente en el norte de Israel. Las misteriosas estructuras han dejado desconcertados a los arqueólogos de todo el mundo. ¿Quién los construyó y para qué fueron utilizados?

 

Pueden ser algunas de las estructuras más misteriosas de Israel. Son fáciles de perderse de la carretera, pero se puede ver claramente desde el cielo o debajo del mar.

 

Los monumentos de piedra prehistóricos de Gilgal Refaim, Jethro Cairn y la estructura circular que se encuentra en el mar de Galilea pasaron desapercibidos durante siglos en las regiones disputadas del Golán y la Galilea, pero los arqueólogos aún no saben quién los construyó o por qué.

 

La posible edad de las estructuras es aún más enigmática y muchos ponen la estimación en cualquier lugar entre 3.000 y 12.000 años de antigüedad, haciéndolos más antiguos que la pirámide de Giza y Stonehenge en Gran Bretaña.

 

Lo único que podemos decir con certeza es que están allí y son enormes.

OTROS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

En 2014 el arqueólogo israelí informó de un monumento de piedra en forma de media luna más grande que un campo de fútbol en el norte de Israel. Con cerca de 150 metros de largo y 7 metros de altura, el monumento, llamado "Jethro Cairn", se puede ver en imágenes de satélite.

 

La cerámica de la Edad del Bronce excavada en el monumento indica que fue construida entre 3050 y 2650 aC, pero puede ser mucho más antigua. La forma del monumento, una media luna, puede haber sido elegida para simbolizar al antiguo dios mesopotámico de la luna Sin.

 

El dios lunar Sin o Naama era la deidad guardiana especial de los caldeos que vivían en la antigua ciudad de Ur. Una vez un centro de adoración del dios de la luna, la característica más prominente del sitio sigue siendo una torre del templo, o zigurat, de unos 61 m de largo, 46 m de ancho, y 21 m de alto.

 

Sólo un día de caminata desde el monumento se encuentra la ciudad de edad de bronce tardía llamada Bet Yerah, que significa "casa del dios de la luna" en hebreo. Otros 13 kilómetros al sureste del monumento se descubrió otro monumento enigmático, esta vez por debajo del nivel del mar.

EL MAR DE GALILEA SU FLORA  Y FAUNA MARINA

Las cálidas aguas del Mar de Galilea apoyan a la variada flora y fauna, que han apoyado una pesquería comercial significativa durante más de dos milenios.

 

La flora local incluye varias cañas a lo largo de la mayor parte de la costa, así como fitoplancton. La fauna incluye zooplancton, bentos y un número de especies de peces, como acanthobrama terraesanctae.

 

Los peces capturados comercialmente incluyen Tristramella Simonis y notablemente Tilapia, localmente llamado "Pez de San Pedro".

 

Un pasaje importante relacionado con la fauna marina del Mar de Galilea, tuvo que ver cuando a Jesús le pidieron pagar los impuestos. "Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: «¿No paga vuestro Maestro el didracma?». Dice él: «Sí.» Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: «¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?». Al contestar él: «De los extraños», Jesús le dijo: «Por tanto, libres están los hijos. Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter. Tómalo y dáselo por mí y por ti»".

 

En el mar de Galilea sus aguas abundan en peces; en la época de Cristo, los pescadores del lago de Galilea tenían en él un buen medio de vida. Zebedeo tenía a jornaleros empleados en su negocio de pesca (Mr 1:20). "Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron". 

Tristram enumera 22 especies de peces:

2 de «Blenniidae»,

7 de «Chromidae»,

1 de «Siluridae» y

12 de «Cyprinidae».

Ciertas especies han recibido nombres de personajes bíblicos, como «Chromis Andreae», «Chromis Simonis» y «C. Magdalenae».

 

Los mejores peces de este lago son el siluro («Clarias macranthus») y el barbo («Barbus longiceps»).

 

El siluro, llamado corazín por Josefo , pertenece a la misma familia que el pez gato, y llega hasta los 90 cm. de long. El más abundante es el «Chromis tiberiadis». Se han observado bancos de estos peces de hasta 4.000 m2. La pesca se efectúa con red, desde barcas, o desde la costa. Estas mismas especies de peces se hallan en el Jordán y en sus afluentes.

 

Las sequías de principios y mediados de la década de 1990 secaron la margen pantanosa norte del lago. Una especie de pescado que es único en el lago, Tristramella sacra, que desova en el pantano y no se ha visto desde la sequía 1990. Los conservacionistas temen que esta especie pueda haberse extinguido

En 2009 debido a la sobrepesca. Sin embargo, los bajos niveles de agua en los años de sequía han hecho hincapié en la ecología del lago. Esto puede haber sido agravados por la extracción de agua, ya sea para el Acueducto Nacional para abastecer otras partes de Israel o, desde 1994, para el suministro de agua a Jordania. Pero a fines de abril del 2010, el gobierno israelí anunció que ya no se permitirá a nadie pescar allí durante dos años, para permitir una recuperación ecológica al lago

EL MAR DE GALILEA UN LUGAR DE HISTORIAS BIBLICAS

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los escritores utilizan el término "mar", con la excepción de Lucas,que lo llama "lago de Genesaret" (Lc 5:1).

 

El tiempo parece haberse detenido donde las verdes colinas de Galilea descienden hasta el lago más famoso de la Biblia. El Mar de Galilea es el poder cautivador de esta región para los visitantes cristianos, donde no tienen que cerrar los ojos para maginar a Jesús ahí, sólo tienen que abrirlos.

 

Como nos dice Mateo 4:13, y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, Jesús salió de Nazaret, en el corazón de Galilea, hacia Capernaúm por la orilla del lago que llamaban Genesaret. Aquí, reunió sus primeros discípulos, pescadores que había encontrado alzando sus redes de las aguas poco profundas (Mateo 04:18-22). "Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron. Se puede caminar por la playa, por los mismos lugares que Jesús y sus discípulos anduvieron, y ver como la Biblia cobra vida".

 

Fue a orillas del Mar de Galilea que Jesús caminó desde Nazaret hasta Capernaúm cuando inició su ministerio y fue allí en donde encontró a sus primeros discípulos: Simón Pedro y Andrés, y más adelante encontró a Santiago y Juan. También fue aquí donde Jesús caminó sobre las aguas: A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo: —¡Es un fantasma! Pero Jesús les habló, diciéndoles: —¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo! Mateo 14:25-27

EL MAR DE GALILEA FUE TESTIGO

DE MUCHAS SEÑALES Y SANIDADES DE CRISTO

Deseará levantarse temprano, tal vez de madrugada, como los antiguos pescadores cuando regresaban a casa con su pesca, o sin ella. Mientras observa el frenesí de los peces alimentándose cerca a la costa, comprenderá por qué Jesús eligió pescadores como sus primeros apóstoles: "...el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar..." (Mateo. 01:47).

 

MILAGROS JUNTO AL MAR. Mat 15:29-31  "Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí. Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel". 

Este fue el escenario de cuando alimentaron 4000 sin contar las mujeres ni los niños. (Mateo 15:32-37) "Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande? Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos. Y mandó a la multitud que se recostase en tierra. Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas. Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños". y de las 5000 (Marcos 6:39-43), con unos cuantos peces y hogazas de pan.

 

Estas amadas historias de las pescas milagrosas se recuerdan aquí, en las orillas del mar de Galilea, quizás especialmente aquella en Juan 21, cuando Pedro se reconcilió con Jesús (Juan 21:15-17). "Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas". 

El mar de Galilea fue tambien testigo del drama de los endemoniados en la tierra de los Gadarenos (Mateo 8:28-33) "Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados". Todos estos pasajes toman nuevo significado al estar frente al abrupto acantilado que hace siglos los cristianos designaron como el lugar donde los cerdos volaron al lago. Este lugar, perdido por siglos, fue redescubierto y restaurado por arqueólogos israelíes hace solo unas décadas.

Un sendero de piedra especial fue construido a lo largo de la parte norte del lago, desde el cercano Capernaúm hasta el lugar de la multiplicación de los panes y los peces, que permite sentir la tierra vibrar con las antiguas historias de gloría y sencilla fe. Mire a su alrededor, en el invierno y en primavera abundan los "lirios del campo" (Mateo 6:28), "Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;"  ..... y las semillas prosperan en sus lechos de buen tierra (Marcos 4:8). A finales del verano y en el otoño, los cardos ahogadores de la Parábola del Sembrador todavía se toman los mismos campos, tal como Jesús lo describió (Marcos 4:7)..

 

Estos momentos, cuando se conviertan en uno de sus recuerdos de esta hermosa tierra, estarán acompañados de una comprensión que estará con usted para siempre en su caminar espiritual.

 

El mar de Galilea esta pues muy relacionado en el Nuevo Testamento y  con el ministerio del Señor Jesucristo, quien realizó allí dieciocho de los treinta y tres milagros que se han registrado de él, fue también en sus alrededores donde impartió gran parte de sus enseñanzas (Luc 5:1-2) "Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes". 

EL MAR DE GALILEA EN LA ACTUALIDAD

Capernaúm es el hogar de muchas iglesias importantes y del paseo marítimo de la Biblia en el mar de Galilea. Tiberíades también cuenta con algunos lugares cristianos y además alberga las cuevas funerarias de antiguos líderes judíos. En algunos lugares como Acre, por ejemplo, encontrará restos herodianos y antiguas estructuras romanas. 

 

No importa cuáles sean sus intereses, encontrará un sinfín de cosas que hacer en el norte. Galilea es un lugar fantástico para un viaje familiar. Las numerosas actividades al aire libre incluyen deportes acuáticos, parques y reservas de vida salvaje. Los que prefieran quedarse en interiores pueden divertirse en las muchas instalaciones deportivas del Canada Centre.

 

La región de Galilea también cuenta con excelentes centros culturales y educativos. Entre ellos, encontramos el hermoso museo de arte en Kibbutz Ein Harod y el significativo Museo del Holocausto en Kibbutz Lohamei Hagetaot. Tanto si disfruta con el arte, como la arqueología o la historia, hay un museo esperándole en la región de Galilea.

 

Galilea también ofrece muchas opciones para ir de compras, como el mercado y el bazar turco de la antigua Acre, las pequeñas tiendas artesanales de Safed, una tienda de dátiles en la que encontrará sabores locales para llevarse a casa y prestigiosas joyerías en Tiberíades.

 

Entre tantas visitas, excursiones y compras, puede elegir cualquiera de las opciones de nuestra cuidadosa selección de excelentes restaurantes de distintos estilos y atmósferas muy especiales. En Galilea puede disfrutar de muchos tipos de comida singulares, con distintos estilos y una amplia gama de influencias culturales.

 

Recopilacion Uncion de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.