EL RIO EUFRATES

 

(en griego, Ευφράτης; en árabe, الفرات , Al-Furat; en turco, Fırat) es un gran río de Asia Occidental, el más occidental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el río Tigris.

 

SU NACIMIENTO.- Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente a Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que luego desemboca en el golfo Pérsico.

 

SU LONGITUD.- Tiene una longitud de 2780 km. En la Biblia es conocido como "el río" es el río que atravesaba Babilonia y el 4° río del edén (genesis2-10-14) 

 

Su caudal no es abundante en relación al tamaño de su cuenca, ya que discurre por zonas áridas y desérticas donde se da un importante aprovechamiento hídrico, con multitud de presas en su curso, sobre todo en Turquía, y la irrigación en Mesopotamia que tiene más de 5000 años de historia.

 

Esta escasez de agua en el Oriente Medio deja a Iraq con el temor permanente de que Siria y Turquía vayan a utilizar la mayor parte del agua antes de que llegue a ellos. El caudal medio es de 830 m³/s cuando entra en Siria, pero varía entre los 300 m³/s del periodo de estiaje y los 5200 m³/s en sus máximos fluviales que causan inundaciones.

SU HIDROGRAFIA. El río Éufrates está ubicado al oeste de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia. Junto con el río Tigris conforman un enorme sistema de ríos, una ecorregión de marismas saladas aluviales de Medio Oriente. El río tiene varios pequeños afluentes que se alimentan en lagos poco profundos de agua dulce, pantanos y marismas, todos rodeados de desierto. La hidrología de estas vastas marismas es extremadamente importante para la ecología de todo el Golfo Pérsico superior, en un área llamada la Cuna de la Civilización debido a su historia antigua.

EL RIO EUFRATES EN LA BIBLIA 

Gén 2:10 ''Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates'' 

EL EUFRATES LIMITE ORIENTAL DE LA TIERRA

QUE DIOS PROMETIO ABRAHAM

Gén 15:18  En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra,(E) desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates.

 

Y fijaré tus límites desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río {Eufrates}; porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti. Exodo 23:31

 

Deu 11:23-23  Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros. Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio. 

En la Biblia, el Eufrates formó el límite oriental de la tierra que Dios prometió a Abram(Génesis 15:18-21). Formó el límite oriental de las tierras controladas por Salomón durante su reinado.

 

La ciudad de Babilonia estaba a orillas del Éufrates. Es muy interesante que los israelitas consideren que sus orígenes paganos están más allá del Eufrates (Josué 24:2). Debían dejar atrás sus ídolos del “otro lado del río” (Josué 24:14).

 

Cuando fueron infieles a su Dios, los envió al cautiverio, de vuelta al otro lado del río (1Reyes 14:15). Incluso en el libro de Apocalipsis, al otro lado del río es donde el peligro amenaza cerca del fin de los siglos, hasta que Dios finalmente rescata a su pueblo (Apocalipsis 16:12).

 

Debemos hacer una nota especial del río Éufrates en Génesis 2:14. Este era un río que existía en el mundo antes del Diluvio, que fluía del Jardín del Edén. Es probable que el río Eufrates que hoy conocemos se llamara por este río, que era de ese mundo perdido.

 En la Mesopotamia inferior el Eufrates ha cambiado su curso en muchas ocasiones desde los tiempos antiguos; en consecuencia, las ruinas de muchas grandes ciudades que antiguamente estaban sobre sus riberas -Sippar, Babilonia, Nippur, Ur, Uruk (la Erec bí­blica), Larsa y Eridu- hoy están a distancias variables de él (fig 62, para el rí­o en Babilonia).

 

Después de recorrer unos 2.850 km el Eufrates se une con el Tigris, y la combinación de ambos se llama Shatt el-Arab. Sin embargo, en tiempos antiguos el Golfo Pérsico se extendí­a más hacia el noroeste, y ambos rí­os desembocaban separadamente en el golfo.

EL RIO EUFRATES EN LA PROFECIA BIBLICA

El ejército descrito en Ap. 9:16-19 son huestes militares que vienen del oriente y cruzan el Rio Éufrates (comp. 16:12). Los ángeles desatados (9:14-15) y el Éufrates que se seca (16:12) son una preparación para la invasión a la Tierra Santa por parte de los “reyes del oriente” (16:12) en anticipación a la batalla de Armagedón (16:14-16).

China puede cumplir con la profecía bíblica

e invadir Israel con 200 millones de hombres

Las interpretaciones más corrientes de este pasaje son: -Israel será invadido por el ejército chino durante la batalla de Armagedón (ya que China podría organizar un ejército de esta magnitud, y la descripción de las armas empleadas por este ejército es similar a una escena bélica moderna con tanques, helicópteros y misiles). 

 

 

Apocalipsis 9:15-18 describe un ejército enorme de 200 millones de soldados montados que destruye un tercio de toda la gente de la tierra. "Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca"

EL RIO EUFRATES SE ESTA SECANDO


EL CAMINO DE LOS REYES DEL ORIENTE QUE PELEARÁN CONTRA ISRAEL ESTÁ PREPARADO

Existe una gran pérdida de las reservas de agua dulce del río Tigris; y del Éufrates, cuya sequía anuncia Apocalipsis 16:12 como "la sexta copa de ira".  Un estudio de científicos de la Universidad de California, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y el Centro Nacional de Búsquedas Atmosféricas detectó una gran pérdida de agua dulce en los ríos Tigris y Éufrates Este grupo de investigación llegó a estas conclusiones gracias a los datos recolectados por los satélites GRACE de la NASA, que verifican las reservas de agua del mundo.

 

Curiosamente, la sequía del Eúfrates se nombra en el capítulo 16 de Apocalipsis, en relación con "la sexta copa de ira". Comienza así el capítulo: "Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios". Y sigue en el versículo 12: "El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente"

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos Baigorria (domingo, 18 agosto 2019 09:20)

    Muy buena info. Bendiciones... Llegue de casualidad.

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.