LA RAIZ DE AMARMAGURA

 

"Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados" (Hebreos. 12:15).

 

La Biblia nos habla de cárceles espirituales, de cadenas y ataduras que afligen personas, Jesús vino a liberar a los cautivos y no sacó a nadie de la cárcel natural, todo esto hace referencia a realidades espirituales que afectan directamente nuestra vida natural.

 

La raiz de amargura se gesta y nace en el corazón, contamina los sentimientos de una persona, al grado de llegar odiar, rechazar y repudiar a alguien sin poder ya evitarlo.

 

Entre mas grande es la raiz mayor es la manifestacion visible de rechazo y de odio de las personas que han dejado crecer la raiz de amargura en sus corazones. 

 

La biblia dice: Efesios 4:31 dice: "Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia."

 

Cuando un corazon esta enfermo se hace visible desde el momento que habla y como dice las cosas.  El Señor Jesus dijo: Mat 15:18-20  "Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre...." La actitud de las personas nos dicen mucho.

 

Recordemos que como personas nosotros decidimos que hacer con los sentimientos, si amar u odiar, bendecir o maldecir, perdonar o guardar rencor. Es por esto que cuando Hablamos con rencor y enojo, este genera un desequilibrio en las hemociones, que si no se atiende a tiempo y se hacen las paces, ouede generar una raíz de resentimiento,  que provocara punzadas en el corazón. El término raíz quiere decir además: fuente, causa, razón. Entonces es un sentimiento de enojo u odio que por no sacarlo del corazón, echa raíz allí, y luego produce unos frutos propios del árbol de amargura.

 

El salmista Asaf paso por esto; cuando vio prosperar a los malos que nada les pasaba y como prosperaban el dice: Sal 73:2-4 "En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero". Sal 73:12 duce: He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.

 

Esto comparado con el esfuerzo que el hacia por agradar a Dios, (como lo hacemos muchos de nosotros) llego a pensar lo siguiente: "Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia; Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas". Salmo 73:13-14...Y le sucedio lo que a muchos de nosotros cuando nos sentimos agredidos e impotentes ante el abuso de los demas. El salmista dijo: Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti. Sal 73:21-22. La amargura va a tocar la puerta de nuestro corazon para pedir alojamiento, pero en cuanto le demos espacio hechara sus raices. Tenemos que estar alertas y no permitir por ninguna causa que nuestra alma se llene de amargura.

 

El salmista Asaf recapacito a tiempo y dijo: al 73:23-26  Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

 

La raíz de amargura es una raíz de maldición que absorbe la vida de Dios en el corazón del creyente. Tengamos presente que Jesús vino a darnos vida y vida en abundancia, por tanto desechemos todo resentimiento, enojo o amargura y avancemos en el amor de Cristo… 

2) Origen de la raíz de amargura  

 

Comencemos por la última pregunta. Respuesta: esta imagen viene de Deuteronomio 29:18 “No sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aleje hoy del Señor nuestro Dios para ir y servir a los dioses de aquellas naciones: no sea que haya entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo”.

 

Partiendo de esta premisa, podemos responder a las dos primeras preguntas: la raíz misma no es la amargura, sino que es lo que produce el fruto de la amargura. una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo. Y lo que la amargura que produce es algo venenoso. 

 

Todo árbol es el resultado de una semilla, lo primero que parece es la raíz. ¿Cuáles son las semillas de la raíz de amargura? ¿Qué cosas convierten a un corazón en terreno fértil para estas semillas?   Este fruto amargo podría representar el enfado enconado, u otra cosa. Lo que parece significar es que es mortal.

  

POSIBLES CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR UNA RAIZ DE AMARGURA.

 

a) Rechazo (en las diversas etapas del ser humano, o de los padres). la promesa de la palabra trae sanidad. Sal 27:10  Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. 

 

b) Injusticias recibidas (maltrato, castigos exagerados, abusos de autoridades, robos significativos, traiciones, continuo desamor de su cónyuge, etc).y nos sentimos solos pensando que ya no hay esperanza para nosotros, " Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga. No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces. " Jer 30:12-13 

 

c) Ofensas no sanadas (es una herida que no recibido el poder sanador de Dios). Mas Dios trae promesa de sanidad en su palabra..  "Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda".  Jer 30:17  

 

d) La falta de perdón. Al respecto el Señor Jesus dice: Mat 6:14-15  "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas!.

 

e) Fracasos personales no asimilados.

 

f) Disciplina incorrecta. El contexto en Hebreos 12 nos habla de la disciplina y de Esaú (Hebreos 12:7-10 y 16-17): Heb 12:7  Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Heb 12:8-10  "Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad". Este pasaje habla de la disciplina de nuestros padres y la de Dios (A veces por abusos de los adultos la semilla del resentimiento se alberga en el corazón; y otras veces el creyente ante la formación divina se enoja con Dios y aún renuncia a su fe).    

 

Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas (fue un gran error que cometió) y luego cuando quiso corregir su error ya no fue posible (a veces ante un fracaso o una gran equivocación nos culpamos toda la vida, y por un enojo contra nosotros mismos la raíz de amargura se asienta en el corazón).  

3) Características

de la raíz de amargura:   

 

Hebreos 12:15. “Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados” 

 

La condición de la raíz de un árbol se puede concluir por sus frutos, sí el árbol tiene buen color, su follaje es apropiado, su tronco se ve sano y fuerte, y al probar su fruto es delicioso, podemos tranquilamente concluir que su raíz está sana. de la misma manera se evidencía en una persona.

 

Jesus nos da una descripcion clara al respecto. Mat 7:16-20 "Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones".  

 

Veamos algunas características de la raíz de amargura en una persona:  

 

a) Su carácter amargo le hace áspero(a) en sus relaciones.

  

b) El término griego para amargo, también traduce: afilado, agresivo (por sus palabras y acciones hiere a otros).

 

c) El rostro de la persona con raíz de amargura es serio, rígido, su mirada en ocasiones es triste (porque hay frustración e impotencia) y otras veces es soberbia y altiva.   

      

d) Su visión de la vida es triste y de fracaso (Por ejemplo en Rut 1:19-21). Rut 1:19-21  "De modo que las dos siguieron el viaje. Cuando entraron a Belén, todo el pueblo se conmocionó por causa de su llegada. —¿De verdad es Noemí? —preguntaban las mujeres. —No me llamen Noemí —contestó ella—. Más bien llámenme Mara,* porque el Todopoderoso me ha hecho la vida muy amarga. Me fui llena, pero el SEÑOR me ha traído vacía a casa. ¿Por qué llamarme Noemí cuando el SEÑOR me ha hecho sufrir* y el Todopoderoso ha enviado semejante tragedia sobre mí?"  

 

e) La amargura considera a Dios injusto (Salmo 73:21, 2-3. Asaf dirigía la alabanza en tiempos del rey David, fluía en profecía y visiones, se le reconocen por lo menos 12 salmos).      

4)Consecuencias

 

La persona que es amargada a menudo es resentida, cínica, cruel, indiferente, implacable, y desagradable como para estar con ella. Cualquier expresión de estas características es pecado contra Dios; son características de la carne y no de Su Espíritu      

 

El principal peligro de sucumbir a la amargura y permitir que gobierne nuestros corazones, es que es un espíritu que se niega a la reconciliación. Como resultado, la amargura conduce a la ira, que es la explosión externa de los sentimientos internos. Esa ira y enojo desenfrenado, a menudo conducen a la "riña", que es el egoísmo impulsivo de una persona furiosa que necesita que todo el mundo escuche sus quejas. Otro mal provocado por la amargura, es la calumnia.

NO DEJES CRECER LA AMARGURA EN TI

 

a) La raíz de amargura es como una planta parasita que se come los nutrientes de vida del corazón, trayendo soledad, ruina, enfermedad, sequedad y muerte.

 

b) La amargura cautiva al corazón (es como si lo metiera en una cárcel espiritual). Por el Espíritu Santo el apóstol Pedro le dijo a Simón: “Arrepiéntete… y ruega a Dios, porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”.

 

c) La persona pierde la gracia de Dios: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe”.

 

d) La raíz de amargura te aleja de Dios, porque finalmente la persona concluye que es mala y perversa, y que Dios no le ama, y por tanto merece lo peor.

 

5) ¿Qué debemos hacer?

a) Pedir perdón a Dios.

b) Perdonar al ofensor.

c) Renunciar al resentimiento o amargura.

d) Llenarse del amor de Dios.

e) Ser llenos del Espíritu Santo.  

 

EL SEÑOR TE DICE:

 

"Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda".  Jer 30:17  

 

CONCLUSION

 

La Amargura.- Es un resentimiento que viene a ser el veneno al alma.  Es una puerta abierta para que los espíritus inmundos atormenten a la persona. A medida que la raíz de Amargura crece más fuerte por los rechazos repetidos, esto alimenta las heridas y produce: resentimiento, odio, venganza, rabia, violencia, ira y deseos de matar. Hoy en día, muchas personas se sienten como encerrados en prisiones financieras, enfermedades, problemas de familia y mucho de estos casos es por causa de la Amargura que hay en su alma. La Amargura hace olvidar todo lo bueno que hayamos recibido de Dios y de las personas. Es como una nube que nos cubre, nos ciega y no nos deja apreciar lo bueno de la gente. Si no lo tratamos a tiempo se va a ir desarrollando CRECE, se ACUMULA y MADURA. También acaba con los valores de la personalidad.

 

Dios es sanador, y procura lo mejor para sus hijos. Permitamos al Espíritu Santo obrar en nuestro corazón y con el poder de Dios desarraiguemos CUALQUIER raíz de amargura o resentimiento del corazón.  

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. de Iglesia Mundo de fe en Acapulco Gro...   Autores de esta página

Informacion de ministerios

 ESCUELA PROFÉTICA 2019

PARA MAYOR INFORMACION

Videos de bendición

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Noticias relevantes en video

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.