LAS PRIORIDADES

DE UN PASTOR

 

En este estudio queremos examinar las prioridades bíblicas en la vida y ministerio del pastor. 1ra.de Tim. 3:1-7 dice: "Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar;  no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿Cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?  No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.  Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo." 1Ti 3:1-7 NTV

 

1.Sabemos que hay 4 amores ideales o 4 prioridades en el corazón de un pastor

 

1.- Prioridad: Su relación con Dios

2.- Prioridad: Su relación con la familia

3.- Prioridad: Su relación con el trabajo

4.- Prioridad: Su relación con la iglesia y la obra de Dios

 

2. Pero reconocemos que los pastores están muy, pero muy ocupados. Ellos se dedican, o nos dedicamos a la obra con todas nuestras fuerzas. Sin embargo, por lo menos en nuestro contexto cultural, muchos de nosotros, tenemos también que dedicarnos a otro empleo para poder ganarnos la vida y al mismo tiempo al ministerio del pastorado.

 

3. Nuestra situación se vuelve aun más compleja y difícil, porque ¿Cómo podemos llevar a cabo un ministerio tan importante y al mismo tiempo que nuestras prioridades no se vean afectadas? y ¿Cómo será que hallamos tiempo para todo?

 

4. pero en la vida práctica muchos pastores sufren frustración porque en algún momento del camino ministerial las prioridades se ven afectadas a tal grado, que se ven alteradas en su orden y hasta en su esencia.

 

5. A través de una encuesta realizada en todo el mundo a muchos pastores se les pregunto en relación a sus prioridades si conocían el orden establecido por Dios para sus vidas, por lo cual respondieron de muchas maneras esta pregunta.

 

A.  Algunos opinaron que han caído en muchas ocasiones en frustración por no poder llevarlas acabo

B.  Otros que si conocían el orden pero que han perdido, o perdieron el rumbo y orden de sus prioridades

C.  Otros mas que han invertido el orden de ellas sin darse cuenta

D.  Y otros no consideraban que ese fuera el orden correcto, y le dieron mas importancia a la obra de Dios.

E.  Y aun hay otros que opinaron que no sabían siquiera la importancia de guardar el orden

F.  Y solo un porcentaje muy poco opino que intentaba llevarlas acabo

 

Y se les a catalogado Como: “las 4 frustraciones en que cae un pastor”

 

En conclusión: respondiendo a esta encuesta realizada se llego a lo siguiente:

 

   1.- Que el pastor constantemente por diversos motivos descuida su relación intima con Dios, la lectura de la palabra, la oración, el edificarse y el auto motivarse así mismo.

   

     2.- Que Muchos pastores están muy ocupados en la obra ministerial, que ya no le dedican tiempo suficiente para mantener su relación personal con Dios.

   

     3.- Que otros mas llegan a descuidar aún a su familia (esposa e hijos) llegando a tener conflictos muy fuertes.

 

       Como ejemplo:

 

A.  El pastor descuida a su familia. La iglesia puede, en cierto sentido, llegar a ser "la querida" del pastor. Ella puede contar con él en todo, pero su familia no puede contar con él en nada.

 

B.  Cuando suceden estas cosas se agudiza el problema con la esposa ya que produce: (celos, envidia e inseguridad en la esposa) es como si el pastor tuviera a otra mujer. La cual tiene todo su amor, apoyo y cariño mientras que la esposa se siente sola, descuidada y abandonada.

 

C.  Muchas veces los hijos de los pastores tienen la peor reputación dentro de la iglesia, y se les cataloga de ser los más rebeldes y desobedientes de toda la congregación y esto sucede principalmente por la falta de atención como padres.

 

D.  Y en otros casos más ...  es la iglesia la que le exige demasiado al pastor, y este se ve obligado a cumplir y descuida lo demás

 

   Hay muchos pastores también que están constantemente viajando, visitando otras iglesias, dando conferencias y no tienen tiempo aun para su propia iglesia, ni para su familia y dejan caer la relación más importante de su vida. y como dice la palabra: "Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé" (Ct. 1.6).

 

  Otros tantos que dedican mucho tiempo a la iglesia, Que oran, predican, ministran, visitan, evangelizan, están en la preparación y la organización, y todavía apoyan a diversos eventos que los dejan agotados. Trabajando Los 7 días de la semana sin tomarse para si y su familia un tiempo de descanso.

 

   Y en otros casos más, el pastor, por su cansancio y frustración, pierde la visión y el llamado que sentía al comenzar su ministerio. Continúa su trabajo, si; pero con poca energía y poca visión, aquí: todas sus prioridades sufren perdida

 

Son estas las situaciones que nosotros queremos evitar. Pero, si somos honestos, tenemos que confesar que hasta cierto punto las respuestas aquí mencionadas son verídicas para todos. Por los muchos quehaceres de la iglesia, la mayoría de nosotros los pastores nos hemos descuidado en algunas áreas, sino es que en todas.

 

Por esto, quisiéramos retomar y comenzar con los:

"CUATRO AMORES IDEALES" del pastor.

 

I.- PRIMER AMOR: SU RELACIÓN CON DIOS

 

Cultivando nuestra Relación con Dios (Ex. 20:3; No tendrás dioses ajenos delante de mí. Mt. 22,37-38) Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu menteEste es el primero y grande mandamiento

 

A.  Amar al Señor en primer lugar.

B.  Apartar nuestro tiempo de oración con el Señor diariamente   y aun tomar cursos, conferencias y ministraciones personales para   fortalecerse en el Señor.

C.  Leer las escrituras con materiales de apoyo concordancias,  diccionarios, comentarios, libros etc.

D.  Cuidar y guardar nuestro testimonio

E.  Depender del Espíritu santo

 

II.- SEGUNDO AMOR:   SU RELACIÓN CON LA FAMILIA  

 

  Cultivando nuestra relación Familiar efesios 5:22-24 “Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo”.

 

efesios 5:25-33 dice: Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo."

 

A.   Cultivar nuestra relación matrimonial Santificándola. 

      Purificándola. Cuidándola Con amor inseparable. Sustentándola.

      Protegiéndola. Estimándola.

B.       Dedicar un tiempo para nuestros hijos

C.       Orar y ministrar con la palabra a nuestra familia

D.       Descansar un día a la semana de toda actividad

 

III.- TERCER AMOR:   SU RELACIÓN CON EL TRABAJO

 

  Proveyendo para nuestra familia 1ra. Tim. 5:8 dice: "porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo".

 

 A.       Suplir lo necesario para la familia

 B.       No esclavizarse en el trabajo secular.

     C.       Si ya está de tiempo completo, póngase un horario de oficina

 

IV.- CUARTO AMOR: SU RELACIÓN CON LA OBRA DE DIOS

 

Servir al Pueblo de Dios   Hechos 20:28 dice: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre."

 

 A.       Ministrar y edificar con sabiduría a la iglesia

 B.       Aprenda a delegar con eficacia

 C.       Tener propósitos y metas bien establecidas en cuanto a:

 

     Crecimiento espiritual

     Crecimiento numérico

     Crecimiento financiero

     Crecimiento ministerial

 

D. No extralimitarse. Aprenda decir “no” cuando no es de suma 

    importancia.

E. Produzca líderes

F. No se agote tómese su día de descanso

G. Relaciónese con otros pastores.

H. Tenga un pastor amigo en el cual usted pueda pedir consejo y/o ser

    ministrado.

I. Aprenda a rendir cuentas a sus coberturas ministeriales.

 

V.- PONGAMOS EN ORDEN NUESTRAS PRIORIDADES

 

A.       Respete y no invierta sus prioridades

B.       Sea metódico, agende sus actividades

C.       Busque ayuda espiritual. Cuando sea necesario

 

V1.- LA DISCIPLINA EN NUESTRA VIDA PERSONAL

 

Mucho nos hemos encontrado que estando activamente en el ministerio pastoral nuestra vida está en completo desorden, porque aun traemos patrones de conductas arraigados y hábitos muy desordenados.

 

     a)    Corrija Patrones de conducta y hábitos

     b)   Auto disciplínese. agende sus actividades, levántese temprano,

             dedique tiempo a su devocional personal.       

      c)    Empiece a corregir lo que esta mal, 

      d)    Ponga en orden sus emociones y cambie de actitud

 

VII.- LA DISCIPLINA EN NUESTRA VIDA MINISTERIAL

 

El hacer las cosas a medias o al ahí se va, denota falta de motivación y de entusiasmo, así como falta de disciplina en las cosas que realizamos, y es en la vida ministerial donde se vera reflejada nuestra labor.

 

a)  El reflejo de nuestra labor: dice la palabra que todo lo que sembramos eso también segaremos. De ahí que la disciplina que tengamos en nuestra vida personal se vera reflejada en nuestra vida ministerial. 

 

b) Disciplina ministerial con objetivos y metas. Establezca y ponga en orden sus prioridades, disciplínese y llévelas acabo.

 

    Siéntese y ponga en orden sus ideas

    Tenga propósitos y metas bien establecidas

    Crecimiento espiritual

    Crecimiento numérico

    Crecimiento financiero

    Crecimiento ministerial

 

c) Dele seguimiento y evalué el trabajo realizado. El darle seguimiento y evaluar el trabajo nos permitirá tener el panorama general de los avances que hayamos obtenido. Y el decirlo a la iglesia traerá motivación sobre ella.

 

VIII.- LA DISCIPLINA EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL

 

 Disciplina en la búsqueda del Señor

  Propóngase levantarse temprano

  Propóngase orar cuando menos 2 horas diarias

  Propóngase leer de menos un libro mensual 

Dios te bendiga

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 41
  • #1

    Luz (martes, 03 mayo 2011 18:21)

    Hola hermanos, este artículo está excelente.Oro para que cada pastor lo ponga en práctica y yo también cuando el Señor me envíe,y ya desde ahora. Amén.

  • #2

    Alexs (viernes, 06 mayo 2011 03:01)

    Bendiciones.. los 4 puntos principales de un pastor es una realidad espero en DIOS que cuando el me envie yo los tome encuenta...Amen

  • #3

    yanelis casilla de mancebo (lunes, 04 julio 2011 14:06)

    Gracias por este estudio es muy interesante, espero que Dios nos de la vision a mi esposo y a mi para mantener estos conocimientos presentes. bendiciones

  • #4

    salazar reyes jose luis (miércoles, 14 diciembre 2011 22:30)

    es bendicion estos temas ya que son pocos los que escriben sermones sobre los pastores generalmente los sermones que oimos sobre los pastores son de la iglesia no trabaja mal predica es muy repetitivo etc etc

  • #5

    oscar moedano (lunes, 06 agosto 2012 22:18)

    Agradezco a Dios por su vida y ministerio es de gran bendición para nosotros muchas gracias.

  • #6

    Diego Timana (lunes, 08 octubre 2012 14:31)

    Me parece un tema excelente y pertinente ya que se ha rumorado mucho de algunos conflictos especialmente familiares por causa de no vivir por prioridades. Me siento bendecido con el tema

  • #7

    sergio montes (sábado, 29 diciembre 2012 17:34)

    simplemente fantastico y real

  • #8

    CESAR (jueves, 07 marzo 2013 16:38)

    Gracias a Dios que me ha permitido encontrar este sitio en internet, realmente son una gran bendicion y una enorme ayuda para todo aquel que se encuentra sirivendo a Dios.
    Dios siga prosperando su Ministerio

  • #9

    pastor campos (viernes, 08 marzo 2013 13:37)

    buena motivasion para poner por obra bendisiones

  • #10

    anyelo jimenez (miércoles, 27 marzo 2013 10:24)

    la paz de Dios sea con ustedes ha sido muy importante esta reflexion sobre el pastorado porque existen muchos ministro que estan dejando que el ministerio ahogue su relacion familiar por falta de un buen equilibrio (bienaventurado el pastor que sabe un buen equilibrio en su vida ministerial.

  • #11

    melp. (miércoles, 17 abril 2013 20:41)

    DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO EN GRAN SABIDURIA Y REVELACION; ARTICULOS COMO ESTOS NOS EDIFICAN Y AYUDAN AL CRECIMIENTO.

  • #12

    daniel rivas (martes, 30 julio 2013 11:02)

    grasias por compartir sus pensamientos con nosotros como pastores que somos tenemos que aprender a tener una vida mas dedicada para el señor

    grasias son de mucha aluda estos consejos para nosotros como pastores que hemos sido llamados or el señor

  • #13

    Rogelio Quej (lunes, 02 septiembre 2013 23:20)

    Gracias por este estudio me lleno de sabiduria

  • #14

    Rosalía Vázquez (domingo, 06 octubre 2013 08:41)

    Oraré por mi Pastor y seré cada día más consiente de que lleva muchas cargas sobre sí mismo, no de balde el apóstol Pablo dijo que oremos por ellos y les respetemos

  • #15

    luzmila Alfonzo (domingo, 17 noviembre 2013 10:40)

    Dios les guarde este material es de gran bendición por que puedo entender que nuestros pastores tienen tremenda responsabilidad con Dios, con la iglesia y familia. por lo tanto debemos ser consecuentes y servirle de apoyo. por lo tanto debemos orar constantemente por ellos, a Dios sea la gloria!

  • #16

    Sergio ayala (jueves, 12 diciembre 2013 08:54)

    Exelente, gracias por la preocupación de los ministros de la palabra, muy cierto el agotamiento me muchos pastores produce falta de efectividad en nuestro llamado, gracias por tan valiosos materiales. Bendiciones masivas.

  • #17

    ROSY (viernes, 13 diciembre 2013 20:02)

    HOLA DIOS LES BENDIGA ME ENCANTO ESTE ARTICULO JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO. BENDICIONES, FELICIDADES.

  • #18

    ADRIAN (miércoles, 13 agosto 2014 17:42)

    esto esta muy bueno, que cosas no! me gustaria aprender mas sobre preparacion de la vision que Dios nos da y la administracion del tiempo.

  • #19

    juan (miércoles, 24 septiembre 2014 00:46)

    saludos desde Santiago chile

  • #20

    Pastor santiago (jueves, 23 octubre 2014 22:40)

    Los felicito. Muy buena la thematica. Necesito mejorar mis prioridad es.

  • #21

    mario cabrera (miércoles, 19 noviembre 2014 05:57)

    Poderoso la verdad era la receta que andaba buscando necesito urgentemente aplicar este medicamento muchisimas gracias y bendiciones les amo mucho

  • #22

    Moisès Cabrera Cabrera (martes, 02 diciembre 2014 18:51)

    Les felicito y doy gracias a Dios por ustedes que son usados para bendecir con esta pagina, que bendice a los lideres cristianos.

  • #23

    jesus gonzalez (jueves, 12 febrero 2015 01:13)

    muy bien adelante hermanos son una bendición

  • #24

    EDWIN RODRIGUEZ (lunes, 02 marzo 2015 00:04)

    Buenísimo va ayudar a muchos pastores esta pagina es una bendición Dios los bendiga

  • #25

    Jackeline (lunes, 13 abril 2015 10:18)

    Muchas gracias por tomarse de su tiempo para ayudar a los demás pastores que tanto lo necesitan. Dios le bendiga.

  • #26

    waltercruz (viernes, 15 mayo 2015 03:28)

    OK. excelente informacion. Gracias

  • #27

    dante boza (miércoles, 03 junio 2015 02:45)

    fu de bendision

  • #28

    Ramón Hernández Jerónimo (lunes, 06 julio 2015 22:24)

    Excelente enseñanza, es de mucha bendición, Dios le siga dando sabiduría para poder ayudar a otros pastores. Dios le bendiga.

  • #29

    Pastor: Iván Pineda (miércoles, 29 julio 2015 12:27)

    Gracias por proveer este magnífico material ministerial q Dios les siga bendiciendo y prosperando siempre...

  • #30

    Juan José Gonzalez Martinez (domingo, 27 septiembre 2015 22:21)

    Gracias lo k nesecitaba

  • #31

    Otoniel Cisneros (martes, 01 marzo 2016 12:08)

    Exelente estudio, me anima a que cuide mis prioridades, Dios les bendiga y siempre les use para bendecirnos.

  • #32

    Juan Francisco Elias (lunes, 15 mayo 2017 16:42)

    Gracias por tan importante estudio me a bendecido Dios los bendiga

  • #33

    Santos Méndez P. (jueves, 26 octubre 2017 19:52)

    Que bendición es leer este estudio, es un reto para la vida de uno y gracias por compartirlo y envíame una copia. Dios les bendiga.

  • #34

    Abimael Perez (jueves, 07 junio 2018 10:34)

    Es muy interesante y edificativo, Dios les siga guiando. me gustaría recibir alguna enseñanza sobre. Colosenses. 4.17. cumple tu ministerio. gracias El Señor los siga usando grandemente.

  • #35

    Diana E. Camacho (sábado, 11 agosto 2018 08:16)

    Es cierto que los pastores tienen una tarea dificil y de mucha responsabilidad en su congregacion porque el debe trabajar con personas que tienen diferentes formas de pensar y la tarea se hace bien ardua. Yo siempre digo que esos zapatos me quedan muy grandes, como los de pulgarcito en las botas del gigante. Hay personas que quieren llegar a ser pasotres pero no saben en lo que se meten porque hay creyentes que se hacen el llamado ellos mismos y Dios no los ha llamado y por eso fracasan. Por eso yo diigo que hay "ñamados" y hay "llamados".

  • #36

    Jesus (martes, 20 noviembre 2018 08:50)

    Excelente

  • #37

    Pastor Marco Chi (miércoles, 18 septiembre 2019 10:54)

    Excelente, es de gran bendición

  • #38

    Anthomar Mendez (miércoles, 19 agosto 2020 05:11)

    Dios te bendiga Pastor gracias por esos consejos me estaba vi en un espejo con estos consejos Dios prospere tu ministerio sigue adelante a poner esto en práctica

  • #39

    Erasmo Montiel (viernes, 03 diciembre 2021 13:49)

    Excelente artículo sobre las prioridades de un pastor, asuntos que deberían ser constantemente evaluados a la luz de un test, y un gran amigo frente a nosotros

  • #40

    Hugo (jueves, 28 julio 2022 10:01)

    Excelente el matrial, gracias ...

  • #41

    Enrique San Lucas (lunes, 28 agosto 2023 20:30)

    Interesante llena mis espectativas, es exactamente lo que andaba buscando. gracias

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.