¿QUIENES ERAN

LOS DEL CAMINO?

 

«Hubo en aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino» (Hechos 19.23)

 

"Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos". Hech.24:5

 

Jesús afirmó que Él era el camino.  Por lo tanto, a todos sus seguidores inicialmente se les llamaba, “los del camino”.  La presencia de una persona que pertenecía a «los del camino» se hacía evidente por su manera de vivir y por la manera de establecer prioridades.

 

Pudiera ser que este nombre se lo pusieron los Judíos, el cual los caracterizaron como una secta por el comentario que hizo el apóstol pablo en su defensa ante Félix cuando dijo: «En cambio te confieso que según el Camino, que ellos [los judíos] llaman secta, doy culto al Dios de mis padres” (Hch. 24, 14)

 

«Los del camino», recordaban constantemente las enseñanzas de su maestro, la forma como Jesús respondía a las necesidades, como trataba al prójimo, como se relacionaba con los niños y las mujeres, su atención al enfermo y desfavorecido.  «Los del camino» procuraban ser una imagen y representación digna de su Señor. 

 

Otra de las razones del porque pudieron llamarlos a los discípulos de Cristo «Los del camino» era porque antiguamente se denominaba “camino” no solo un lugar para transitar, sino un estilo de vida y de conducta. Por ejemplo: se hablaba de “caminos malos” y de “caminos buenos”. Un camino malo es vivir robando, engañando, adulterando y quebrantando otras leyes de Dios Y un camino bueno es, por el contrario, vivir haciendo el bien, defendiendo la justicia, hablando verdad, comportándose con honestidad y temor del Señor, y los discípulos Vivian y predicaban esto último.

 

Y efectivamente la forma de conducirse de los apóstoles desde sus inicios era mas que evidente, un ejemplo lo tenemos cuando en la aprehensión de Jesús, pedro a escondidas seguía de cerca al maestro, y al ser descubierto la biblia dice: "Poco después, los que estaban allí se acercaron a Pedro y le dijeron: —Seguro que tú también eres uno de ellos. Hasta en tu manera de hablar se te nota".

 

Es por esto que los discípulos tenían un ADN único, pues predicaban como Cristo, Caminaban como Cristo, amaban como Cristo y seguían el camino y las enseñanzas de Cristo. Se trata efectivamente de la expresión “el Camino” para referirse a la doctrina, y de la expresión “lo seguidores del Camino” un estilo de vida para los que la siguen. La expresión se repite desde ese momento en varias ocasiones:

 

Los “del Camino” eran pues, los que seguían las enseñanzas de Jesucristo comportándose de una manera diferente a otros judíos y al resto de la población y su manera de predicar el evangelio: Siempre estaban en las calles hablando del Reino de Dios, como lo hacía Jesucristo, quien recorría todas las ciudades y las aldeas predicando, enseñando y sanando tal como lo hizo el Señor Jesús. Se los podía encontrar en todas partes, por eso eran “los del Camino”. Ellos eran tratables donde quiera que transitaban, eran amables, confiables, accesibles, dispuestos, amables con todos y siempre dispuestos a compartir de Jesús.

 

«Los del camino», Traían al mundo de cabeza, tanto que los Judíos no los soportaban y tuvieron que autorizar a Saulo para que los apresara y aun matara. 

 

Saulo de tarso perseguía a los del camino. Dice la palabra. “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿Qué  quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió” Hechos 9:3-9

 

Dice Pablo hablando de sí mismo: “Yo perseguí a muerte a este Camino, encadenando y arrojando a la cárcel a hombres y mujeres” (Hch. 22, 4)

 

A pesar de las persecuciones ellos seguían adelante.

 

A estos, mas tarde dejó de llamárseles «los del camino» y pasó a llamárseles cristianos, tal vez por el reflejo del rostro de Cristo en ellos. ¡Que así se fije en nosotros!  ¡Que cada persona que nos mire, se vea obligado a pensar en la belleza de Jesús!

 

Aunque vemos que los discípulos y los nuevos convertidos desde sus inicio de la iglesia de Cristo, Lucas el historiador que escribió hechos de los apóstoles, La primera denominación que le otorga a los recién convertidos a cristo es la de “los creyentes”.

 

“Todos los creyentes estaban de acuerdo y tenían todo en común” (Hch. 2:44).

 “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hch. 4:32

 

 “Los creyentes cada vez en mayor número se adherían al Señor” (Hch. 5:14).

 

Fue en Antioquia donde se les llama Cristianos por primera vez.  Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. Hech. 11:25-26 Obsérvese que Lucas dice que es a “los discípulos”, nombre que recibirían hasta ese momento a quienes empezó a llamarse los cristianos.

 

Cosa que sitúa durante la célebre Controversia de Antioquía entre Pedro y Pablo a la que ya hemos tenido ocasión de referirnos, lo que situaría el hecho en torno al año 47 d. C.. Y tan extendida es para entonces la denominación, que Lucas no se siente obligado a dar mayor explicación: “recibieron el nombre de ‘cristianos’”.

 

 Mucho se ha discutido si el término podría haber nacido como término peyorativo asumido luego con toda normalidad por los propios cristianos. Como quiera que sea, aportada por Lucas esta información, la palabra cristiano no vuelve a utilizarse en todos los libros canónicos más que tres veces. Una más en el propio Libro de los Hechos: Cuando “Agripa contestó a Pablo: ‘Por poco me convences para hacer de mí un cristiano’” (Hch. 26, 28).

 

Algunas citas que nos dan luz al respecto

 

Hechos 9.2: “y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, con el fin de obtener permiso para llevar presos a Jerusalén a los hombres o mujeres que encontrase, seguidores del Camino”

 

Hechos 19.9: “Pero como algunos se obstinaban, no se dejaban persuadir y hablaban mal del Camino ante la gente, rompió con ellos y formó grupo aparte con los discípulos…”

 

Hechos 19.23: “Por entonces se produjo un tumulto no pequeño con motivo del camino”.

 

Hechos 22:4: “Yo perseguí a muerte a este Camino, encadenando y encarcelando a hombres y mujeres.”

 

Hechos 24:14: “En cambio, te confieso que, según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis antepasados, creo en todo lo que está escrito en la Ley y en los Profetas”

 

Hechos 24.22: “Félix, que estaba bien informado en lo referente al Camino, les dio largas, diciendo: Cuando baje el tribuno Lisias decidiré sobre vuestro asunto”

 

“En los Hechos, la expresión “el Camino” empleada de modo absoluto, es sinónimo de la nueva vida en la fe cristiana.”

 

¿Somos nosotros también "los del camino"? ¡Qué hermoso sería si todavía nos llamásemos "los del camino"!...

 

bendiciones de lo alto.

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Carmen Rosalba Molineros (viernes, 04 agosto 2023 21:19)

    Me gusta la página

  • #2

    Ernesto Peralta (sábado, 26 agosto 2023 09:42)

    Excelente información,me brindo mucha luz teferente al tema pues me aclaro muy bien el termino "Los del Camino".Gracias y bendiciones

  • #3

    MARIA ISABEL FERNANDEZ (martes, 26 septiembre 2023 19:11)

    DIOS LES BENDIGA HNOS MUCHAS GRACIAS POR SUS ESCRITOS.

  • #4

    JORGE ALONSO CARDOZO RODRIGUEZ (miércoles, 25 octubre 2023 14:23)

    SOMOS PREREGRINOS QUE TRANSITAMOS EL CAMINO HACIA LA VIDA ETERNA.
    SOLO HAY 2 CAMINOS, EL CAMINO A LA VIDA Y EL CAMINO AL INFIERNO
    JESUS DIJO EN JUAN 8:12 YO SOY LE CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI.
    El Salvador enseñó este principio cuando dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7: 13-14.)
    Proverbios 14:12 RVR1960
    Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
    1 Pedro 2:12
    “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”

  • #5

    María Consuelo López Montoya (lunes, 06 noviembre 2023 05:40)

    Si muchas gracias, quería textos bíblicos que hicieran alusión a ésta forma de llamar a los primeros creyentes, "Los del camino"

  • #6

    Ariel Sanabria (jueves, 25 enero 2024 13:43)

    Muy linda información.... Gracias por aclarar y dar razones de nuestra fé....

  • #7

    SEVASTIAN ALEJANDRIA (martes, 06 febrero 2024 20:52)

    Ha sido de mucha ayuda este texto para fortalecer y entender lo que significa " Los del Camino"

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.