¿Quiénes son los dos testigos del Apocalipsis?

 

(Los dos olivos)

 

 Mientras tanto, yo daré poder a mis dos testigos, y ellos se vestirán de tela áspera y profetizarán durante esos 1260 días». Estos dos profetas son los dos olivos y los dos candelabros que están delante del Señor de toda la tierra. Si alguien trata de hacerles daño, sale fuego de sus bocas y consume a sus enemigos. Así debe morir cualquiera que intente hacerles daño. Ellos tienen el poder de cerrar los cielos para que no llueva durante el tiempo que profeticen. También tienen el poder de convertir los ríos y los mares en sangre, y de azotar la tierra cuantas veces quieran con toda clase de plagas. Cuando los testigos hayan terminado de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo sin fondo declarará la guerra contra ellos, los conquistará y los matará. Y sus cuerpos quedarán tendidos en la calle principal de Jerusalén, la ciudad que simbólicamente se llama «Sodoma» y «Egipto», la ciudad en la cual su Señor fue crucificado. Y durante tres días y medio, todos los pueblos y todas las tribus, lenguas y naciones se quedarán mirando los cadáveres. A nadie se le permitirá enterrarlos. Los que pertenecen a este mundo se alegrarán y se harán regalos unos a otros para celebrar la muerte de los dos profetas que los habían atormentado. Pero después de tres días y medio, Dios sopló vida en ellos, ¡y se pusieron de pie! El terror se apoderó de todos los que estaban mirándolos. Luego una fuerte voz del cielo llamó a los dos profetas: «¡Suban aquí!». Entonces ellos subieron al cielo en una nube mientras sus enemigos los veían.

 

Como leímos en Apocalipsis 11:3-12, hay una descripción de dos personajes que ayudarán a cumplir la obra de Dios durante la tribulación: "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio" (versículo 3). En ninguna parte la Biblia identifica a estos dos testigos por su nombre, aunque a lo largo de los años se ha especulado al respecto.

 

Los dos testigos del Apocalipsis tendrán poderes milagrosos para respaldar su mensaje (Apocalipsis 11:6), y nadie podrá detenerlos en su labor (versículo 5). Al final de su ministerio, cuando hayan dicho todo lo que tenían que decir, la bestia los matará y el mundo malvado se alegrará, permitiendo que los cuerpos de los profetas caídos queden tendidos en las calles (versículos 7-10). Sin embargo, tres días y medio después, los dos testigos de Dios resucitarán y, ante la mirada de sus enemigos, ascenderán al cielo (versículos 11-12).

 

¿Teorías sobres sobre estos dos testigos?

 

Existen tres teorías principales sobre la identidad de los dos testigos del Apocalipsis:

(1) Moisés y Elías,

(2) Enoc y Elías, y

(3) dos creyentes desconocidos a los que Dios llama para que sean Sus testigos en los últimos tiempos.

 

(1) Moisés y Elías son considerados como posibilidades para los dos testigos a causa de los milagros específicos que Juan dice que los testigos realizarán. Los testigos tendrán el poder de convertir el agua en sangre (Apocalipsis 11:6), lo cual replica un famoso milagro de Moisés (Éxodo 7). Y los testigos tendrán el poder de destruir a sus enemigos con fuego (Apocalipsis 11:5), lo que concuerda con un acontecimiento de la vida de Elías (2 Reyes 1). También refuerza esta opinión el hecho de que Moisés y Elías aparecieran con Jesús en la transfiguración (Mateo 17:3-4). Además, la tradición judía espera que Moisés y Elías regresen, según la profecía de la venida de Elías en Malaquías 4:5 y la promesa de Dios de levantar un profeta como Moisés (Deuteronomio 18:15, 18), lo cual, según algunos judíos, hace necesario el regreso de Moisés.

 

(2) Enoc y Elías aparecen como posibilidades para los dos testigos debido a las circunstancias únicas que rodearon su salida del mundo. Enoc y Elías, por lo que sabemos, son los dos únicos individuos a los que Dios ha llevado directamente al cielo sin experimentar la muerte (Génesis 5:23; 2 Reyes 2:11). Los que defienden este punto de vista señalan Hebreos 9:27, que dice que todos los hombres están destinados a morir una vez. El hecho de que ni Enoc ni Elías hayan experimentado aún la muerte parece calificarlos para la labor de los dos testigos, que serán asesinados cuando terminen su misión. Además, tanto Enoc como Elías fueron profetas que pronunciaron el juicio de Dios (1 Reyes 17:1; Judas 1:14-15).

 

(3) Dos personajes desconocidos son presentados como posibles testigos debido a la falta de detalles en Apocalipsis 11. Las Escrituras no identifican a los dos testigos por su nombre y no se asocia a ninguna persona conocida con su venida. Dios es perfectamente capaz de tomar a dos creyentes "ordinarios" y permitirles realizar las mismas señales y maravillas que Moisés y Elías hicieron. No hay nada en Apocalipsis 11 que nos obligue a otorgar una identidad "famosa" a los dos testigos.

 

Hay un pasaje interesante en Zacarías 4 que nos da un prototipo de los dos testigos de Apocalipsis. Zacarías tiene una visión en la que ve un candelabro de oro macizo. Encima hay un cuenco de aceite y un olivo a cada lado (versículos 3-4). El candelabro alumbra sin que nadie tenga que mantenerlo, pues el aceite de oliva que fluye de los olivos al cuenco lo alimenta constantemente. El mensaje de Dios a Zacarías era que la obra de Dios (la reconstrucción del templo) se llevaría a cabo "no con fuerza ni con poder, sino con mi Espíritu" (versículo 6).

 

Zacarías pregunta por el significado de los olivos y las ramas que suministran el aceite, y el ángel que le habla le dice: "Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra" (Zacarías 4:14). En otras palabras, el poder de Dios para sostener Su obra fluye a través de dos individuos apartados para la tarea. En el contexto de Zacarías, estos dos individuos son Josué (el actual sumo sacerdote) y Zorobabel (el actual gobernador de Judá).

 

También podemos ver aquí una prefiguración de Jesucristo, ya que el Mesías combinaría los oficios de sacerdote y rey. Luego llegamos a Apocalipsis 11:4. En la descripción de los dos testigos, Juan dice: "Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra". Juan cita Zacarías 4. Los dos testigos del Apocalipsis, como Josué y Zorobabel, tendrán el poder de Dios que fluye a través de ellos para llevar a cabo la obra de Dios.

 

¿Quiénes son los dos testigos del Apocalipsis? La Biblia no lo dice. Los tres puntos de vista expuestos anteriormente son interpretaciones válidas y plausibles que pueden tener los cristianos. La identidad de los dos testigos no es una cuestión sobre la que los cristianos deban ser dogmáticos.

 

La Función de los 2 Testigos es Preparar el camino para la Segunda Venida de Cristo.

 

"y yo enviaré dos testigos, vestidos con ropas ásperas, a  comunicar mensajes proféticos durante mil doscientos sesenta días." Apocalipsis 11:3

 

Significado de las ropas ásperas. La versión antigua de la Reina-Valera lo vierte al español como saco; la moderna dice ropas ásperas, mientras que la Biblia de las Américas emplea el término cilicio. Otros versículos del Antiguo Testamento demuestran su uso como prenda de luto o duelo en el antiguo Israel (Génesis 37, 34 o 1 Reyes 21, 27 entre otros).

 

1 R 20,31f 20.31 Las ropas ásperas eran una señal de luto y humillación.

Neh 9,1a 9.1 Las ropas ásperas y la tierra sobre la cabeza eran señales de arrepentimiento 

Est 4,1a 4.1 Vestirse con ropas ásperas era señal de dolor y abatimiento.

Is 15,3 Ropas ásperas: señal de luto y dolor. 

Is 32,11 Vestiduras ásperas: signo tradicional de luto y dolor. 

Is 37,1a  Ropas ásperas: Para expresar el luto, el dolor o el arrepentimiento, los hebreos solían ponerse ropas que causaban molestia, porque estaban hechas con pelo de cabra o con material muy tosco. 

Ap 11,3  Ropas ásperas: o cilicio. Los testigos estaban vestidos con ropas ásperas como símbolo de su llamado a la conversión.

 

Las ropas ásperas simbolizan el luto que embargará a la tierra por los mensajes de juicio que estarán enviando por su falta de arrepentimiento a Dios, el cual serán mil doscientos sesenta días que los 2 testigos estarán profetizando. La biblia dice que: Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran. Apoc 11:6

 

 

(Serán más de 3 años). Un tiempo corto que Dios dará todavía para que la humanidad se arrepienta. El tiempo preciso también para preparar al pueblo de Israel para su redención en la segunda venida del mesías. "Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día". Lucas 17:24

 

La palabra concluye diciendo: "Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.  Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.  Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. 

 

Las gentes inconversa se gozarán en gran manera, pero el gozo de la gente pronto se terminará porque Dios va a resucitar a los dos olivos y se irán al cielo con él. Pero en la tierra vendrá aquel HORRIBLE, ESPANTOSO Y GIGANTESCO TERREMOTO, que va a sacudir al mundo entero. Después de estas cosas se oye el último AY y la última trompeta. Esta ultima trompeta abarca hasta el fin de la semana juntamente con el último Ay. La biblia dice: 

 

Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.  Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.  Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.  En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo."   Apocalipsis 11:7-14

 

En conclusión; no podemos tener certeza de la identidad de los dos testigos del Apocalipsis, pues la Biblia no revela la identidad de ellos; sin embargo, hay quienes tienen sus posiciones con respecto a quiénes son estos dos testigos.

 

También es importante mencionar que hacen su aparición para profetizar en el tiempo de la gran tribulación durante el cual ejercen su ministerio. 

 

Bendiciones de lo alto.

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.