ARTHUR MOUW

Ex misionero en el oeste de Borneo 

 

 El Dr. Arthur Mouw fue un pionero de la Alianza Cristiana y Misionera en Borneo.

 

El llamado: De repente algo alteró su vida. Un día un predicador vino a su liceo y habló de la vida de David Livingston, misionero a África. Él quería saber que le causaría a Livingstone ir a un lugar tan bárbaro. 

 

Encontró 3 libros a biblioteca. donde leyó “¿Cómo oirán si no hay alguien les predique?”(Romanos 10:14)..Un día el Espíritu Santo le preguntó si estaba dispuesto ser misionero. Respondió “¡Si!” Después de estudiar en un instituto bíblico, bordó un barco a Borneo Oeste.

 

Obedeciendo el mandato: Todo su ministerio entre la tribu Dyak de aquella isla constituye una historia de fe, sufrimiento y demostraciones de poder, seguidas de más sufrimientos y más manifestaciones poderosas. Fue Dios quien hizo todas aquellas cosas mediante los modestos pasos de obediencia de Mouw y de la mayoría de sus conversos.

 

La lucha por el poder. Bajo el ministerio de Arthur Mouw, el evangelio había dividido a los dyak. Algunos seguían al misionero, en tanto que otros continuaban con el médico brujo indígena. En cierta ocasión, mientras Mouw se hallaba fuera, el jefe reunió a los principales dirigentes de su aldea y a todo el pueblo.

 

Les dijo: «Siempre hemos seguido a los espíritus de los cerros, los ríos y las selvas, hasta que la gente de Jesús vino a vivir entre nosotros. Ahora somos un pueblo dividido. ¿Quién es Dios? El hombre-espíritu dice que los verdaderos dioses son las divinidades y los espíritus a quienes siempre hemos adorado; la gente de Jesús dice que sólo Él es Dios. Hoy vamos a saber quién es Dios en verdad. Voy a organizar una competencia entre los dioses, y aquel que sea capaz de hacer frente al desafío será el que sigamos».

 

Los líderes y el pueblo se mostraron de acuerdo, y el jefe preparó el escenario de la ordalía. Llevó al médico brujo tradicional a una de las más grandes viviendas comunales, que medía unos diez metros de altura y treinta de longitud, y luego pidió que se presentara un dirigente de la gente de Jesús. Hicieron pasar al frente a un joven creyente. Esto en sí no era normal para su cultura: el hecho de enfrentar al maduro, más sabio y respetado profesional religioso con un joven, y por si fuera poco un nuevo creyente. A continuación, el jefe dio a cada uno de los dos un huevo fresco y les dijo:

 

«El verdadero Dios preservará el huevo de su siervo, y todos seguiremos al Dios que manifieste su poder. Cada uno de vosotros debe lanzar el huevo por encima de la casa, y el Dios verdadero no permitirá que su huevo se rompa».

 

El brujo hizo sus ritos acostumbrados y luego lanzó el huevo por encima de la vivienda comunal. En el extremo más alejado de la misma, los ancianos contemplaron como éste se rompía en mil pedazos.

 

Entonces, el joven levantó su corazón a Dios y oró diciendo: «Te ruego que manifiestes que tú eres el Señor, el Creador del cielo y de la tierra. Muestra a todos éstos que Jesús es tu Hijo. Haz que cada uno de ellos vea que nosotros somos tus siervos y que hablamos tu Palabra en tu Nombre».

 

Una vez terminada la oración, lanzó su huevo sobre la casa comunal, y este cayó al otro lado de la misma y botó como si fuera una pelota de goma, sin que la cáscara se agrietase siquiera.

 

«¡El Dios Jesús es el verdadero Dios!», gritó el jefe. «¡Todos le seguiremos!» Y así lo hicieron.

 

En los primeros 4 años sirviendo a la gente Dyak, más que 2,000 personas aceptaron a Jesús. Explicó a sus compañeros que creyó que Dios querría que enseñe que “debemos devolver a Dios la décima parte de lo que Él nos da.” Sus amigos dijeron, “Es imposible. Los Dyak son demasiados pobres.” Si, eran pobres no tenían dinero ni ropa. Usaron solamente cáscaras de los árboles para cubrirse.

 

Dios miró mientras traían sus dones de amor

Este artículo, escrito en 1948 por J. Arthur Mouw 

Se reproduce de una edición anterior de Herald of His Coming. 

Instruirá y alentará a los lectores que han escrito para preguntar sobre el diezmo.

 

La historia que estoy a punto de relatar es sobre la obra del Señor en el área de Belitang, en el oeste de Borneo. Esta región se abrió al evangelio en los primeros meses de 1935 y cuatro años después, había un total de 2.640 creyentes bautizados. Cuando hablo de estos no me refiero a meros profesores, sino a verdaderos poseedores de la vida divina que viene al creer en el Señor Jesucristo, aceptándolo completamente y encontrándolo completamente verdadero. En resumen, realmente nacieron de nuevo.

 

No es mi propósito en este artículo contar cómo se predicó el evangelio o cómo dio fruto, pero basta con decir que, sumado al número anterior, había 1.400 creyentes más en 1948 que en 1939. Menciono 1939 porque eso fue el año, bajo Dios, que la Iglesia finalmente se volvió autosuficiente al cien por cien. Digo "finalmente" porque esto no ocurrió durante la noche ni fue fácil.

 

Tomó la dirección de Dios y la convicción positiva de que una organización no podría existir por mucho tiempo si se fundara en la arena de las finanzas extranjeras. Estábamos convencidos de que ninguna estructura tan construida podría durar mucho cuando la ayuda extranjera dejara de ser una realidad.

 

Al momento de escribir esto (1948) en una región dentro de un radio de cincuenta millas de nuestra casa y como un monumento al poder del Evangelio, hay diez iglesias, cada una con pastoreo, donde viven el pastor y su familia. Las iglesias y las parroquias fueron construidas por los cristianos Dyaks; no hay un centavo de deuda ni dinero proveniente de Estados Unidos para ayudar a erigir estos edificios de la iglesia.

 

Mejor que esto es el hecho de que los pastores son completamente apoyados por sus respectivos grupos de la iglesia y, en esta fecha, hay suficiente padi (arroz sin pelar) en los graneros de la iglesia para alimentar a los pastores y sus familias durante más de un año, con la cosecha. tiempo solo seis meses de distancia.

 

¿Cómo tuvo lugar este milagro? Para empezar, permítanme decir que absolutamente nada relacionado con este trabajo ha sido original. El llamado, la predicación, la enseñanza, el patrón, todos se encuentran en la Palabra de Dios. Fueron dados y probados mucho antes de que yo naciera.

 

Un domingo por la mañana en 1935, mientras caminaba desde nuestra casa hasta el bosque de caucho para dar el mensaje a unos 900 Dyaks que se habían reunido bajo la sombra de los árboles, Dios habló por Su Espíritu a mi corazón y preguntó: "¿Por qué estás aquí? ? " Me sorprendió pero rápidamente respondí: "Porque me has llamado".

 

Nuevamente surgió la pregunta: "¿Por qué estás aquí?" Respondí en mi corazón: "Señor, tú dijiste:" Id por todo el mundo y predicad el evangelio "(Marcos 16:15); los paganos nos rodean; necesitan escuchar y es por eso que yo vino."

 

Por última vez, volvió a surgir la pregunta: "¿Por qué estás aquí?" Entonces mi corazón se rompió y supe que la única respuesta que importaba era una. Le grité al Señor: "¡Porque te amo!"

 

Mientras las escamas caían de mis ojos, vi el 900 esperando mi llegada, esperando mi mensaje, esperando mi entusiasmo y mi espíritu. En un instante vi que se apoyaban demasiado en mí, y grité al Señor y le dije: "Señor, perdóname".

 

Pensé que amaba a estos Dyaks y creo que lo hice de alguna manera. Me enorgullecía el hecho de que también me amaban. ¿Pero los amé con un amor verdadero? El verdadero amor es tierno; También es firme y fuerte. El amor de Dios es así. Caminé hacia la arboleda y el mensaje que pretendía dar me dejó. Con todo mi corazón me esforcé por enseñar a estos Dyaks a mirar a Dios, y no a mí. No recuerdo el mensaje, pero sí recuerdo una declaración que dije:

 

"Llegará el día en que a mí, como extranjero, no se me permitirá estar delante de ti como estoy ahora; cuando me haya ido, ¿a quién mirarás?" No sabía que estaba profetizando, pero siete años después, en enero de 1942, huí con mi esposa y mi familia y escapé de los japoneses invasores.

 

Durante mucho tiempo había creído en la autosuficiencia y tenía una visión para el futuro de una iglesia indígena en esta parte del oeste de Borneo. Pero creer y enseñar no son suficientes, debe haber acción.

 

Luego reuní a mi alrededor a los dos trabajadores nativos que habían venido de nuestra Escuela Bíblica en Makassar. Estos no eran Dyaks, sino trabajadores nativos de otras islas que vinieron a ayudar en el trabajo. Di lo que pensé que era un buen mensaje sobre el tema de la autosuficiencia. Me lo estaba pasando bien enseñando a estos dos trabajadores. Mi corazón fue cálido y entusiasta sobre el tema.

 

Les mostré que "Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9: 7); "Es más bendecido dar que recibir" (Hechos 20:35); "No harás bozal al ... buey que cosecha el maíz" (1 Corintios 9: 9); "El trabajador es digno de su salario" (Lucas 10: 7).

 

Estos y muchos más versículos de las Escrituras les llamé la atención y asintieron con la cabeza en señal de asentimiento. Me di cuenta de esto y agregó combustible al fuego. Sentí que el mensaje realmente estaba llegando a sus corazones. Finalmente traje para mi argumento final el tercer capítulo de Malaquías, versículo 10: .. "Traed todos los diezmos al alfolí, para que haya carne en mi casa, y denuéstenme ahora con esto, dice el Señor de los ejércitos, si no les abro las ventanas del cielo y les derramo una bendición, que no habrá espacio suficiente para recibirlo ".

 

Cerré con palabras como estas: "Y la razón por la que te he dado este relato de las Escrituras es porque creo que Dios quiere y tiene la intención de ayudar a los cristianos Dyaks a ser autosuficientes. Quiero que les enseñes a los Dyaks a dar El Señor."

 

Fe versus razón humana

 

La respuesta de estos trabajadores fue, por decir lo menos, decepcionante. Con una voz respondieron: "Es imposible enseñar a los Dyaks a dar. Son demasiado pobres". Eran muy pobres, eso era cierto; podrían poner todas sus pertenencias terrenales en una lata de cinco galones. El caucho (su sustento) era solo un centavo y medio por kati (una libra y un tercio) en ese momento.

 

Todos buscaban trabajo y uno podía contratar a todos los coolies que quería por cuatro centavos por día si le proporcionaban comida, u ocho centavos por día si le proporcionaban su propia comida.

 

Sin embargo, el argumento "demasiado pobre" no era de la Escritura. Dios había dicho: "Traed todos los diezmos", o una décima parte de lo que tienes. Solo podíamos pedir una décima parte, pero los trabajadores razonaron: "Tuan, los Dyaks ahora pasan hambre cuatro o seis meses al año; ¿nos atrevemos a pedirles que den y los hagan sentir más hambrientos de lo que están?"

 

Esta era una lógica humana sólida y la palabra "imposible" se usaba con frecuencia. Pero la lógica no es fe, y la fe grita: "¡Se puede hacer!" Estaba frustrado: ¡mis propios trabajadores nativos no creían en el mensaje de la Palabra de Dios!

 

En lo que a ellos respectaba, solo había una forma, la antigua, de seguir recibiendo el dinero mensual de la sede; la sede lo recibió de América; ¿por que preocuparse?

 

Yo supliqué; Les enseñé otras Escrituras. Finalmente me di cuenta de que era inútil tratar de inspirar o crear fe en los corazones de estos trabajadores, porque "La fe viene por oír y oír por la Palabra de Dios" (Romanos 10:17). Lo escucharon, pero no hubo respuesta, no hubo voluntad de obedecer el mandato de Dios. De modo que la fe no tenía género en sus corazones. Tenían frío sobre el tema y finalmente dijeron: "Tuan, sabemos que es imposible; no podemos enseñar a la gente a diezmar, son demasiado pobres. Pero si crees tanto en eso, ¿por qué no lo enseñas tú mismo? ?

 

"Hice una declaración final diciendo: "Dios ha prometido en Su Palabra bendecir si la gente diezma; los Dyaks no saben sobre el diezmo o la bendición prometida; no saben cómo leer o escribir. Solo pueden aprender sobre el diezmo de nosotros ¡Si no les enseñamos a diezmar, retendremos la bendición que Dios quiere dar, y Dios nos hará responsables!

 

"El argumento no funcionó, y mis trabajadores me recordaron nuevamente: "Si crees tanto en él, ¿por qué no lo enseñas tú mismo, Tuan?"

 

"Creo en ello", respondí, "pero quiero que les enseñes para que recibas la bendición que vendrá diciéndoles". ¡Los trabajadores me miraron con miradas extrañas y cuestionadoras y pude ver por la expresión en sus rostros que estaban perfectamente dispuestos a que yo recibiera toda la bendición!

 

El diezmo es del Señor

 

Yo creía en el diezmo. Había diezmado desde que tenía ocho años, porque mi querido padre y mi madre me lo habían enseñado y lo practicaban. El diezmo era del Señor (Lev. 27:30). No importa cuán pobres fuéramos, no fue tocado.  Le creí a David cuando dijo: "He sido joven y ahora soy viejo; sin embargo, no he visto al justo abandonado, ni su simiente mendigando pan" (Salmo 37:25). Mi padre nunca rogó, y nunca pasamos hambre de una comida en nuestras vidas. 

 

Creía en el diezmo,  De niño, Arthur Mouw  miraba mientras que su mamá colocó el dinero en la tasita. El y sus 7 hermanos la llamaban La Taza de Dios. Cada semana su mamá colocó la décima parte del dinero que su papá ganó. Era para la obra de Dios. Aunque la familia era pobre, este dinero jamás fue usado para alimento ni para ropa. Su papá los recordó un versículo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. (Mateo 7:33)

 

Cuando Arthur tenía 8 años comenzó a ganar un poco dinero. Entonces le parecía bien empezar ofrendar a Dios su diezmo. Muy pronto la décima le parecía muy poco. A veces ofrendó extra por su amor hacia el Señor Jesús. Arthur escuchaba a sus padres hablando de “darse a sí mismo a Dios”. Oraban que el Señor llamara a unos de sus hijos a las misiones. Arthur quería gritar, “No. !No quiero ser misionero. Tengo miedo.” Él quería ganar mucho dinero y ser un hombre muy rico. ... pero ahora que ya era misionero, aquí estaba frente a la prueba: "¡Hazlo tú mismo!"

 

Comencé a visitar a Christian Dyaks, yendo de pueblo en pueblo. Tenía al menos dos "Thomases" dudosos (trabajadores) conmigo para comenzar cada servicio. Debido a esto, debo confesar que comencé con miedo y temblor, recordando algunas palabras de los trabajadores: "No podemos quitarle comida a estas personas hambrientas".

 

En primer lugar, le pregunté a los Dyaks si sabían cómo llegué a Borneo. La respuesta fue simple, por supuesto: "En barco". Estados Unidos está a una gran distancia y cuesta cuatrocientos dólares para la tarifa del barco. ¿De dónde proviene el dinero? Simple nuevamente fue la respuesta: "Tuan es rico, tiene mucho dinero", dijeron.

 

Teníamos muebles lo suficientemente humildes en nuestra casa de la jungla, pero para los Dyaks, nuestra mesa y cuatro sillas, nuestro juego de platos, nuestros cubiertos, etc., era una riqueza que nunca antes habían visto. Por lo tanto, la respuesta fue: "¡Tuan es rico!"

 

Creían que lo era, y el argumento que esperaba usar no era tan valioso como pensé que sería. A lo que me dirigía y quería decirles era que los hombres y mujeres cristianos en Estados Unidos, a través de ofrendas sacrificadas, proporcionaron nuestro atuendo y pagaron nuestra tarifa para que pudiéramos ir a Borneo.

 

Fe simple en la Palabra de Dios

 

Mi presentación había fallado y, desesperado, sostuve en alto mi gran Biblia y dije: "Todo lo que te he enseñado ha sido de este libro. De él has aprendido sobre la creación, sobre el origen del pecado; pero, lo mejor de todo, has aprendido del amor, la redención y la salvación de Dios a través del Señor Jesucristo, y lo has creído. ¿Es cierto este libro? "

 

Con una voz respondieron: "¡Es verdad!" Sosteniendo la Biblia aún más alta, pregunté: "Aunque no puedes leer este libro, ¿alguna vez ha dicho una mentira?" "Nunca una mentira, Tuan, solo la verdad", respondieron. Le dije: "Ahora te enseñaré algo nuevo", y volviendo al tercer capítulo de Malaquías, les enseñé los rudimentos del diezmo.

 

Mientras sus caras de alerta me miraban, continué y finalmente, para dejarlo muy claro, dije: "Diezmar realmente significa esto: si tienes diez pollos, uno pertenece al Señor; si diez huevos, uno pertenece al Señor; Si diez medidas de arroz (arroz precioso para ellos), una medida pertenece al Señor.

 

"Y, sin embargo", continué, "bajo la autoridad de la Palabra de Dios, puedo decirte que Dios dice que bendecirá, abrirá las ventanas del cielo y reprenderá al devorador por tu bien, que no destruirá el frutos de tu tierra, ni tu vid dará su fruto antes del tiempo en el campo ".

 

No podría decir nada más. La mayoría de ellos vestían solo un taparrabos hecho de la corteza de un árbol. Muchas de las faldas de las mujeres estaban hechas del mismo material. Me senté sintiendo que había fallado por completo en transmitir el mensaje.

 

Siempre hace calor en Borneo, pero esa noche parece más caliente que nunca. La transpiración salió de mí. Los dos trabajadores nativos sentados en el suelo sabían que me estaba costando mucho; no habían dicho "amén" una vez; ni siquiera gruñeron.

 

Como los Dyak Aprendieron a Ofrendar

 

Finalmente, los Dyaks comenzaron a hablar, algunos muy deliberadamente, otros con prisa. Su dialecto era diferente y tuve dificultades para entender muchas palabras. Después de media hora se quedaron callados y se sentaron a esperar que dijera la siguiente palabra. Le pregunté, medio dudando, qué pensaban sobre el mensaje de la Palabra de Dios y el plan que Él estableció.

 

Muy simplemente dijeron: "Tuan, hemos decidido adoptar este plan. Dios ha hecho tanto por nosotros; nos hemos estado preguntando cómo podríamos mostrarle un poco de gratitud a Dios por haber dado a Su Hijo para morir por nosotros. Esta es una manera ".

 

El orador continuó: "Tuan, hemos elegido a tres hombres que sabemos que son honorables. Ellos aceptarán nuestros regalos, y una vez que cada luna esté bien contigo, los traerán a tu hogar". Tan simple como eso, y todo se logró en su media hora de discusión. ¿Estaría bien conmigo? ¿Verdad?

 

Casi volé a través de la sala de sacudidas y hacia las nubes. Mis dos "Thomases dudosos" me miraron de reojo, y apenas me atreví a mirarlos. No podía decir: "Te lo dije", porque yo tampoco tenía mucha fe.

 

¿Qué hizo que los Dyaks fueran tan receptivos? Fue porque los corazones de estas personas todavía estaban cálidos; Solo unos pocos meses antes habían aprendido por primera vez de un Dios que ama, que dio a su Hijo. ¡Todavía estaban en su primer amor, un amor puro, confiado, creyente!

 

"Esta es la porción de Dios"

 

Viajamos de casa en casa donde había cristianos. Nuestro mensaje fue el mismo, y alabado sea Dios, ¡también lo fue la respuesta! Regresamos a casa y en unas pocas semanas llegó la "luna nueva", y también algunos Dyaks. Una mañana nos despertamos para encontrarlos en nuestro porche delantero; algunos habían viajado dos días.

 

Una docena de pollos estaban atados a la barandilla; había una gran pila de pepinos, muchos huevos en una canasta y dos o tres bolsas de ratán llenas de arroz. Con un ligero movimiento de la mano, señalando todo lo que estaba en el suelo, los tres hombres simplemente dijeron: "Ini Tuhan Allah punja" (Esta es la porción de Dios). "Confiamos en que todo estará bien; hoy comenzaremos de nuevo".

 

Mi corazón estaba lleno de elogios y mis ojos se llenaron de lágrimas, y apenas podía ver mi camino en el porche: pepinos, huevos, gallinas, arroz, frutas, verduras, comida preciosa para estos cristianos Dyak. Esa mañana ese viejo porche se convirtió en una catedral. Cada mes era así. Nuestro porche delantero gimió bajo el peso de la calabaza, pepinos, raíces de papa, arroz y pollos.

 

Nuestros corazones se regocijaron, pero también surgieron problemas. El administrador holandés me llamó a su oficina a setenta y ocho millas de distancia. Estaba enojado y dijo: "Entiendo que estás gravando a los Dyaks con un diez por ciento. Esto es ilegal; solo uno puede gravar, y ese es el gobierno. Te ordeno que dejes de enseñar esto de inmediato".

 

Respondí respetuosamente: "Es cierto que enseñamos a la gente a diezmar y dar el diez por ciento de sus productos, pero no es obligatorio. Se entrega libremente y por su propia voluntad. No es para mí, sino para el apoyo de su propia obra cristiana ".

 

Saqué mi Nuevo Testamento del bolsillo de mi camisa, lo levanté y dije: "Nunca me he mezclado en política ni pretendo hacerlo. Vine aquí para enseñar la Palabra de Dios. En la Palabra de Dios, como bien saben, se enseña el diezmo "No te diría cómo dirigir el gobierno; por favor, no me digas cómo enseñar la Palabra de Dios".

 

Pronto me encontré en el camino de grava, caminando hacia mi pequeño bote de motor de un cilindro. Nunca más volví a saber del funcionario. Cada mes venía la "porción" de Dios. Vendimos los productos, pollos y huevos a comerciantes chinos y compramos clavos con parte de los ingresos. Luego comenzamos a erigir iglesias, una historia demasiado larga para contar aquí.

 

Dios miró mientras traían sus dones de acción de gracias y amor

 

Diez largos meses, y luego vino la cosecha, ¡y qué cosecha! Más arroz del que habían visto antes. Las plagas no se habían molestado, y recogieron su precioso grano vivificante. Esperé y esperé que algún Dyak viniera a mí y me dijera: "Tuan, funciona. Hemos diezmado y ahora el aumento". Pero esperé en vano. Pensé que se sorprenderían, y hubo una gran decepción de mi parte porque nadie vino y dijo: "Funciona".

 

No mostraron sorpresa. Dijeron que la Biblia nunca les había mentido antes, ¿por qué debería mentir ahora? Dios dijo que lo haría, y el que nunca mintió cumplió su promesa. Simplemente lo dieron por sentado en una fe simple. ¡Yo fui el que estaba sorprendido y quizás tú, mi querido lector, pero no el Dyak!

 

No mucho después de esto, la gente comenzó a venir a las reuniones con ropa bonita. Sucedió casi de la noche a la mañana. Los empresarios chinos emprendedores aprovecharon la cosecha "milagrosa" y comenzaron a decirle a los Dyaks: "No es bueno ir a la iglesia sin ropa".

 

Este consejo funcionó, no solo por los chinos, sino porque los Dyaks se habían avergonzado secretamente de su casi desnudez. La corteza suave es demasiado caliente en este clima tropical si se usa por encima de la cintura; además se rasca e irrita y no soporta lavados frecuentes.

 

Ahora los cristianos tenían arroz extra, curso legal en la jungla, y se cambiaba por ropa. Siempre habíamos dudado en decirles a estas personas que usaran ropa, primero, porque eran demasiado pobres para comprarlas; en segundo lugar, no queríamos que pensaran que un cambio de vestimenta hizo que los cristianos se convirtieran en ellos. Nos alegramos de verlos con su nuevo atuendo, pero más felices porque no intentaron imitar nuestro modo de vestir, sino que se adhirieron al atuendo nativo.

 

Pronto se erigió la primera iglesia, luego otra. Todos ayudaron a construir el edificio de la iglesia en el cual se congregaría el cuerpo de Cristo. Se construyó una gran iglesia, Betel. Había 1.315 miembros. En el exterior al lado del camino había una gran caja. Las personas tiraron de un pestillo con una mano y empujaron un pollo a la caja con la otra.

 

En la parte superior de los escalones había una caja grande, de tres pies y medio de alto, dos pies de ancho y dieciocho pulgadas de profundidad, con un pequeño agujero en la parte superior. En esto se vertió su preciosa décima parte de arroz. Las madres también levantaban a sus hijos mientras ponían su taza en la papelera.

 

Muy cerca estaba la canasta para recibir los huevos y un poco más adelante estaba la lata de mantequilla vacía de cinco libras con una ranura en la parte superior para las pocas monedas que alguien podría tener. Tal es ofrecer tiempo en una iglesia Dyak en West Borneo.

 

Nada de lo que fue dado fue utilizado por los misioneros mismos a menos que el equivalente apropiado en dinero fuera colocado en la tesorería general. Este era dinero sagrado que provenía de personas pobres y se usó por completo para construir los edificios de la iglesia y apoyar a los trabajadores nativos.

 

No mucho después, les sobrevino una carga para aquellos que nunca habían escuchado el Evangelio. Durante muchos meses antes de Pearl Harbor enviaron y apoyaron como sus propios misioneros a cuatro trabajadores a tiempo completo a las regiones que los rodeaban.

 

¡Los nativos continuaron!

 

Hoy (1948), trece años después de que comenzara esta historia, la guerra llegó y se fue. Huimos en 1942 después de la llegada de los japoneses y, en la providencia de Dios, pudimos llegar a América de manera segura. Durante seis años, estos cristianos no tuvieron un misionero extranjero, pero los trabajadores nativos continuaron.

 

Hoy, todas las iglesias originales, excepto una, todavía funcionan como iglesias autosuficientes. Una vez que la gente aquí era pobre, pero ahora, según los estándares de Dyak, son prósperos.  Aunque antes fueron pobres, después de comenzar dar primeramente a Dios, Él les proveía de todo.

 

Los trabajadores nativos parecen muy felices. Reciben una cierta cantidad de efectivo por mes, además de todo el arroz que ellos, sus esposas e hijos pueden comer. Además de esto, los miembros de la iglesia Dyak les traen huevos, verduras, pollos, frutas, etc. Dios honra su Palabra y corazones obedientes. Su Palabra era el único patrón;  Esta Palabra aceptada por Dyaks confiables y afectuosos hizo posible la grabación de esta narración.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos Torres (domingo, 20 febrero 2022 18:23)

    Una bendición tremenda leer la historia del misionero Arthur y un ejemplo de una vida puesta en las manos de Dios. Esta historia será la introducción a mi clase de Mi Compromiso con Cristo.
    Un fuerte abrazo. Dios siga bendiciendo si ministerio.

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.