¿Qué era el alfolí?

      

Concepto o significado. Es un sustantivo masculino se define como un granero o  un sitio, área o zona en donde se guarda y se almacena el grano, el cereal o el trigo. También se refiere al depósito o almacén donde se almacena la sal.

 

En lo bíblico viene del verbo griego thesaurizo, que se ha traducido como almacenar”. Es una especie de receptáculo o granero que se usaba para que el pueblo de Israel depositará sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas. De ahí que el alfolí, granero o cámara, era un lugar especial donde no solo se guardaba el grano, vino y el aceite, sino también los bienes materiales. Pero veamos más desde el trasfondo cultural y bíblico. 

Algunos conceptos erróneos

de interpretación. 

 

1.- Para algunos que no profundizan en el estudio de las escrituras, dan por sentado que el alfolí era solo una persona recaudadora que recibía los diezmos y las ofrendas que el pueblo de Israel llevaba al templo.

 

2.- El otro concepto generalizado que muchos tienen, es que el alfolí es solo una arca donde el pueblo de Israel depositaba y guardaba sus ofrendas en dinero: para una mayor compresión leemos el pasaje de 2Reyes 12:9 que dice: Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.

3.- En la actualidad muchos cristianos también tienen la apreciación de que el alfolí, es solo una pequeña bolsa donde se recogen los diezmos y ofrendas de dinero en las congregaciones, si bien es cierto que esto se ha simplificado, pero dado que el contexto de alfolí es mucho mas que esto, debemos ir a la palabra del Señor para dimensionar la importancia que Dios le da al alfolí. 

 

En el alfolí el pueblo de Israel depositaba sus ofrendas, diezmos y primicias de todas sus cosechas. Al hablar de cosechas entendemos que tenían que ser depósitos grandes no una pequeña bolsa o un pequeño cofre.

 

4.- El verdadero concepto de el Alfolí. En el concepto bíblico el alfolí es una especie de receptáculo o granero que se usaba para que el pueblo de Israel depositará sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas.

De ahí que el alfolí o granero, era un lugar especial donde no solo se guardaba el grano, el vino y el aceite, las especias y los frutos, sino también los bienes materiales, donde podrían ser uno, o varios los depósitos. 

 

También se les conocía como las cámaras del tesoro, como lo describe Nehemías. "Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios". Neh. 10:39 

 

El alfolí o cámaras del tesoro, junto con los que ministraban en el templo formaban parte de la casa de Dios, y estaba conformado por los levitas, sacerdotes, cantores, porteros etc. y eran ellos quienes resguardaban los tesoros y los utensilios del templo, a demás; administraban lo recibido del pueblo para alimentar a los que ministraban en la casa de Dios. pues dice:.... y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios"

 

Tiempos de crisis. La palabra nos narra que hubo momentos donde el pueblo de Israel dejo de aportar sus diezmos, sus primicias y ofrendas, y no era para menos; Dios los reprendió severamente a través del profeta Malaquías diciendo:  "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.  Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos". Malaquías, 3:6-11 ..Parafraseando sería. (dejen de robarme y traigan todos sus diezmos y ofrendas a mi depósito "almacén" para que haya alimento en mi casa...)

 

El dejar de diezmar por parte del pueblo orillo a que los sacerdotes y levitas dejaran de ministrar en el templo del Señor, dejaron de orar y de interceder por los pecados del pueblo, pues a falta de sustento se vieron en la necesidad de abandonar el sacerdocio y buscar el alimento para ellos y sus su familias, pues sus hermanos dejaron de aportar lo que les correspondía.

 

Pero hubo tiempos en que el pueblo obedeció y trajo lo que le correspondía al Señor. y Dios bendijo de manera abundante a su pueblo, una de esas ocasiones fue en el reinado de Ezequías cuando este limpio el templo y restauró la adoración y la alabanza en el templo, también mando a que el pueblo trajera sus diezmos, primicias y ofrendas de nuevo a la casa de Dios. la palabra dice: 2da. Cron.31:4.5

 

"Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová. Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas".

Fue tal la bendición que se derramo sobre el pueblo y tantas las cosas que trajeron que se acumularon en montones.

 

Por su pronta obediencia Dios bendijo a su pueblo en gran manera, las escrituras dicen: 2da. Cron. 31:6-10

 

"También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones En el mes tercero comenzaron a formar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo. Y Cuando Ezequías y los príncipes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová, y a su pueblo Israel. Y preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de esos montones. Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.

 

Ante tan grande bendición de provisiones el rey Ezequías se vio en la necesidad de construir más cámaras (nuevos alfolí) para guardar tal cantidad de alimentos. la palabra dice: "Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; (graneros) y las prepararon. Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo".

 

En el antiguo testamento donde estaba el templo estaba el alfolí, y por consiguiente se manifestaba el Señor. Dios había prometido que su presencia estaría en su casa, eso le dijo al rey Salomón. "Entonces apareció Jehová a Salomón de noche y le dijo: «Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar como Casa de sacrificio". 2do. Cro 7:12 

 

El alfolí como parte de la casa de Dios garantizaba la bendición para todos aquellos que diezmaban y ofrendaban de forma generosa. El Señor dijo: "Mis ojos estarán abiertos, y mis oídos atentos, a la oración que se haga en este lugar;  pues ahora he elegido y santificado esta Casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. 2do. Cro 7:15-16..

 

En los Días de Jesús la palabra nos narra de como el Señor observa cuando las personas traían sus ofrendas y eran depositadas en las arcas, y nos habla de una en especial..

 

la biblia dice dice: "Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero.  En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:—Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres;  pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir." Marc 12:41-44

 

Ahora; en este tiempo de gracia nuestro alfolí esta en Cristo.

 

     Como hemos estudiado, el alfolí usado en el Antiguo Testamento no era simplemente una cámara o un granero común y corriente, era el lugar donde estaba la presencia de Dios, y donde estaban guardadas todas las ofrendas y tesoros del templo, y eso tiene su simbolismo y su significado.

 

En el alfolí Cristo está presente, es más, El es el alfolí Isaías 45:3 dice: "Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre". y Colosenses 2:3 dice de Cristo. "En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento".

 

Jesucristo también es el Alfolí en donde está guardado el alimento espiritual de la casa de Dios, Juan 6:34-35 Le dijeron: "Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás".

 

También es en Cristo que encontramos guardada la provisión de aceite para su pueblo; además  Cristo es la vid verdadera, de donde fluye la vida para su pueblo (Juan 15: 1-6).

 

II. En el alfolí está la bendición

 

Llego un tiempo cuando Israel se olvido del alfolí, válgase la redundancia olvidarse del alfolí es dejar de participar de él, dejar de confiar en Dios, y es por eso que les llegaron una serie de maldiciones como lo vimos en Malaquías 3:8,9. Cuando usted se olvida de llevar sus diezmos y ofrendas al templo, a la casa de Dios donde mora la bendición sacerdotal, esta cortando la bendición para su vida. El pueblo de Israel todas las veces que se olvido de llevar sus diezmos y ofrendas vino la maldición de la pobreza y espiritualmente quedaron desprotegidos. 

 

 Cuando usted viene a su congregación no lo hace con las manos vacías, y da su ofrenda al alfolí con lo que Dios lo ha prosperado, el devorador será reprendido, como dice Malaquías 3:11 dice: Reprenderé también por vosotros al devorador,..

Al ser reprendido el devorador en su vida, usted viene a ser el alfolí de Dios, porque es templo del Espíritu Santo, además la palabra dice;2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. Ahora el templo no es una construcción física sino los cuerpos donde reposa Cristo. la biblia dice: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 1a. Cor. 3:16-17

 

Ahora usted es parte del alfolí donde están guardados los secretos y los tesoros de Dios, ahora en su corazón usted debe de guardar y cuidar las cosas reveladas por la palabra de dios a través del Espíritu Santo y de las revelaciones de Jesús,  porque a él le plació revelárselos, Isaías 45:3 dice: "Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre". Lucas 12:32 dice:  No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. ....En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido esto de los sabios y de los entendidos, y lo hayas revelado a los niños.

 

AL FINAL. Todos los redimidos seremos llevados al gran alfolí de Dios.

 

Un día todos los salvos seremos recogidos para ser llevados a la presencia del Señor. Jesús dijo: "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí." Mat.13:30 RV 1909  también dice: ..."su aventador está en su mano, y limpiará su era, y juntará el trigo en su alfolí, y la paja quemará en fuego que nunca se apagará". Luc.13:17 RV 1909.

Conclusión

 

Usted y yo somos trigos y pertenecemos al alfolí de Cristo. El Alfolí tiene un significado muy especial porque es el lugar donde esta Cristo. Mientras estemos en la tierra Cristo habita en cada corazón que le ama y nuestro cuerpo es templo de su Santo Espíritu. Y nuestro corazón es un lugar de sacrificios. Jesús ya hizo el sacrificio perfecto, entregó su vida para la salvación de la humanidad. 

 

Cuando ofrecemos en nuestro corazón sacrificios de servicio, de adoración o de alabanza lo hacemos con gratitud porque es para el Señor. Su palabra dice: Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.  Col 3:17

 

El alfolí es el lugar donde usted sacrifica su diezmo u ofrenda para que el reino de Dios se siga expandiendo. Porque dice su palabra que Dios pone el querer como el hacer. Todo es propuesto y nace en nuestro corazón antes de llevarlas acabo. Porque cada Diezmo u ofrenda, o primicia que usted da, primero lo presenta en su corazón a Dios, si usted no desea ofrendar o diezmar usted ya lo decidió desde el templo de su corazón no hacerlo por la razón que sea.  Bien dijo pablo:  "Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra". 2da. cor 9:7-9

 

Cuando traiga su ofrenda al alfolí, Ponga su confianza totalmente en Cristo para que El reprenda al devorador.

 

 Bendiciones de unción de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 21
  • #1

    Lorenzo Sequera (viernes, 24 julio 2020 05:16)

    Bendiciones por tan clara explicación dr lo que significa Alfoli

  • #2

    CESAR RICARDO JACOME PACHECO. (jueves, 06 agosto 2020 13:40)

    ES MUY AGRADABLE LEER LAS VERDADES DE LA ESCRITURA, DE LA SAGRADA BIBLIA.

  • #3

    Margot (lunes, 07 septiembre 2020 03:24)

    Excelente enseñanza muchas gracias DIOS LOS BENDIGA.

  • #4

    Oclides (martes, 09 marzo 2021 15:35)

    Me gusto la explicación sobre el alfoli

  • #5

    Issis Hernández (martes, 20 abril 2021 06:52)

    Excelente enseñanza, es digna de atesorarla y Practicarla.... Dios les bendiga y les siga usando poderosamente....

  • #6

    Magalis (miércoles, 28 abril 2021 11:26)

    Sí aún usted es del criterio de que hoy la iglesia de JESÚSCRISTO debe de Diezmar siento decirle que usted está errado DÍOS le BENDIGA �

  • #7

    Herinson (jueves, 29 abril 2021 07:41)

    No entendí todo Osea el diezmo en estos tiempos no es el alfoli que está en la iglesia Osea que somos nosotros eso no lo entendí

  • #8

    Maria (viernes, 21 mayo 2021 17:40)

    Muy Buena explicacion,sobre El alfoli,Dios Los bendiga

  • #9

    Marisol (sábado, 22 mayo 2021 13:58)

    Agradezco el tema, en verdad me ha ayudado con algunas dudas que tenia sobre el significado de alfoli..

  • #10

    Luís Chavez (jueves, 17 junio 2021 23:57)

    Que interesante apreciación de la palabra de Dios y q importante es escudriñar la Biblia bendiciónes.

  • #11

    Leiver Corredor Silva (viernes, 20 agosto 2021 06:03)

    Mil gracias ,estáuy bien explicado,con sus referencias bíblicas como debe ser ,gracias nuevamente ,fue de gran ayuda para mi.Dios les bendice

  • #12

    Mercedes (martes, 21 septiembre 2021 23:13)

    El Alfoli era para su epoca, hoy yahshua cumplio y gueron abolidos los sacrificios, nuestras ofrendas la piedad, MISERICORDIA y amor al projimo debemos hacerlo nosotros mismos con las personas necesitadas

  • #13

    Jesús Morán (jueves, 02 diciembre 2021 06:58)

    Gracias por dar tan importante enseñanza del alfoli y los diezmo... para el concimiento y desarrollo espiritual del cuerpo de Cristo

  • #14

    Samuel Gamez (sábado, 29 enero 2022 19:31)

    Dios le bendiga, gracias por tan buena explicacion, Se entiende bien su contenido.

  • #15

    Froby (martes, 15 febrero 2022 05:59)

    Excelente esplicaciòn, muchìsimas gracias, Dios les bendiga grandemente

  • #16

    Verónica Martínez (sábado, 17 diciembre 2022 15:11)

    Ahora sí entiendo el porqué Dios después de ser yo tan diezmera en dinero no quise diezmar más, yo pensé que yo tenía problemas pero era Dios quien estaba tratando conmigo para así luego revelarme tan hermoso secreto, y a Dios gracias doy pues mi esposo se había alejado de Dios y por esta revelación se reconcilió con el Señor, pues me dijo que quería volver al Señor. Gracias a Dios y gracias a esta hermosa e interesante lectura. Bendiciones.

  • #17

    Stalin Delgado (domingo, 15 enero 2023 18:40)

    Muchas gracias por la explicación, pero me hubiera gustado leer las definiciones del resto de palabras bíblicas... en verdad que me parecen buenas sus investigaciones.

  • #18

    Marco Hernandez (lunes, 13 febrero 2023 08:59)

    (Lunes 13 de febrero 2023,8:39 )
    De antemano es muy clara la definicion palabra -El Alfolì- así representando un almacen, ho un lugar especifico para almacenar suministros, inclusive dinero, y esto me hace recordar en la época de Moises, Cuando tuvo un sueño, donde el recivio revelacion, donde el veia en dos esenas distintas a 7 vacas flacas en otro a 7 vacas gordas, en so es guardar, ho almacenar para los días de ambruna ,de enfermedad, de oscuridad, cada familia todas las familias. inclusive cada persona tiene una bendición de trabajar para proveer a su sustentar a sus hogares de manera temporal por eso es importante, cuidar de los suministros gurdados, todos hemos pasado por días difíciles. Y esto es el testimonio de verdad, de corresponder, -Al Alfolì- de manera reciproca....grasias por darnos detalles de quien en verdad es El Alfolì y como se sustenta este almacen, Sagrado que es por medio de la Fe y El que crea en me Nunca, tendra sed ni hambre, ...

  • #19

    Biby Aburto (miércoles, 26 abril 2023 00:43)

    Los diezmos eran para el pueblo de Israel, no para la iglesia de Cristo Jesús!!

  • #20

    LUWIS RIVERA (martes, 23 mayo 2023 11:39)

    Exelente anseñanza

  • #21

    Laura Lugo (sábado, 03 junio 2023 00:34)

    Dios le bendiga si en en el tiempo de Jesús no se Diezmaba a q se debe la parábola del fariseo y el publicadno

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.