JESUS DEVELADO EN LAS FIESTAS JUDIAS

 

En el antiguo testamento Dios estableció varias fiestas solemnes y sagradas para que Israel le honre. De entre ellas hay siete que son las más importantes o principales y estas tienen un cumplimiento profético empezando con la primer venida de Cristo y culminando con su segunda venida y el comienzo del reino del milenio. Estas siete fiestas han de ser observadas por el judío según dice la Torah.

El calendario Hebreo

El calendario hebreo:

 

El calendario hebreo es diferente al calendario gentil (gregoriano) que usamos y para nosotros los gentiles la fecha de las fiestas no será la misma cada año haciendo necesario el hacer referencia al calendario hebreo para entender las fechas y los tiempos.

 

En colosenses 2:16-17 se nos dice que estas fiestas judías son sombra de lo que ha de venir indicando que son imagen de grandes eventos proféticos de los cuales ya cuatro se han cumplido y faltan tres por cumplirse.

Las fiestas judias

Las Fiestas Judías

Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos. Levítico 23:4

 

Las Fiestas de Israel son infinitamente más importantes que una serie de celebraciones culturales.

Estas Fiestas fueron ordenadas por el Señor y Él es su dueño.

 

Juntas forman el calendario profético de Dios, DEVELANDO la figura más importante de la historia: Jesús, el Mesías.

 

Veremos que todas las Fiestas marcan cada una un aspecto del plan de Salvación de Dios a través de su Hijo, Jesús.

¿CUANTAS FIESTAS JUDÍAS EXISTEN?

 

¿Cuantas fiestas judías existen?

 

Según el calendario actual existen 9 fiestas que guarda la nación de Israel, pero son solo 7 las fiestas importantes en la Biblia por mandamiento del Señor que el Pueblo escogido de Dios debe celebrar. Los Judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas. 4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas en Cristo. Todavía quedan 3 por cumplir. 

JANUCÁ Y PURIN - LAS 2 FIESTAS NO CONSIDERADAS PROFÉTICAS NI POR MANDAMIENTO.

JANUCÁ.- La Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

 

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

 

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

PURIM.-  Es una de las festividades más gozosas de la tradición judía, una fiesta cuyos preceptos religiosos incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. Es una fiesta que permite, incluso a los estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente carnavalesco.

 

El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero) que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historia sucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI AEC [antes de la era común]). La fecha en que se celebra Purim es el 14 del mes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim.

EL ORDEN CRONOLOGICO DE LAS 7 FIESTAS BIBLICAS

Estas siete fiestas que aparte de su observación anual en el judaísmo de donde salió el cristianismo, son imagen de eventos trascendentales y proféticos que como dijimos, cuatro ya se cumplieron y tres están por ocurrir. Esto no significa que los cristianos tengamos que celebrarlas pero si debemos conocerlas por su importancia histórica y profética.

 

El estudiar la cultura y tradición judía te dará un mejor entendimiento de las escrituras ya que la Biblia fue escrita por judíos en un trasfondo judío. Pablo dijo: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. Colosenses 2:16-17

 

  Como dijimos.-hay 4 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.

  1.   La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento.
  2.   Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección, la siguiente fue cumplida el dia de pentecostes 50 dias despues.
  3.   Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas comenzando con el rapto, con Su Gloriosa Segunda Venida y la entrada al reino milenial.
  4.   Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío.
  5.   Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aun así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas.

¿COMO SE DIVIDEN LAS FIESTAS?

Estas son las siete principales fiestas solemnes de Dios ordenadas en el pentateuco (Torah), lo que conmemoran y su cumplimiento profético. Ya dijimos que las primeras cuatro tuvieron su cumplimiento. Estamos en espera de las otras tres.


  1.  Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, Primavera y Otoño, los cuales están separados por un período de tiempo.
  2.  Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios.
  3. Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto.
  4. Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.
  5. Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.
  6. Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús.
  7. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola. 
  8. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros. 

VEAMOS EN DESGLOSE CADA UNA DE LAS FIESTAS

1.- LA FIESTA DE LA PASCUA

1.-La Pascua (Pesach)

 

Referencias:Levítico 23:4-8

 

»Además del día de descanso, estos son los festivales establecidos por el SEÑOR, los días oficiales para asamblea santa que deberán celebrarse en las fechas señaladas cada año. La Pascua del SEÑOR comienza a la caída del sol en el día catorce del primer mes.* Al día siguiente, el día quince del mes, comenzarás a celebrar el Festival de los Panes sin Levadura. Este festival en honor al SEÑOR continúa por siete días, y durante ese tiempo, tendrás que preparar el pan que comas sin levadura. El primer día del festival, todo el pueblo dejará el trabajo habitual y celebrará un día oficial de asamblea santa. Durante siete días deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR. Al séptimo día, nuevamente el pueblo dejará todo su trabajo habitual para celebrar un día oficial de asamblea santa».

 

Dios también mandó:

 

1.-"Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán."  (Éxodo 12.7-8, RVR60)

 

2.-"Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová." (Éxodo 12.12, RVR60)

 

Significado:Pesach, significa; "pasar por alto" haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte paso por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero evitando la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto. Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.

Es una imagen de: El sacrificio de Cristo (El Cordero de Dios) cuando derramo su sangre por nosotros y nos libró de la esclavitud del pecado salvándonos del poder de la muerte. 

 

1a.PEDRO 1.18-19 DICE: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

 

1 Cor.5:7-8 dice: Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros.* Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan* de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan* de sinceridad y verdad”.

 

Cumplimiento profético:

 

1.-  Jesús estuvo clavado en la cruz seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, momento en el cual murió.

 

2.-  La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía lle var a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar (Deut. 16:5-7). DICE: No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;  sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto”.

 

3.- Y como había miles de animales para sacrificar, debía comenzar a las tres de la tarde.  Y ¡El sacrificio de Jesús sucedió exactamente a la hora en que se sacrificaba el cordero en el Templo! 

 

En Juan 19:1 dice: Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!  (Juan 19.14, RVR60)

La Pascua se preparaba el 14 de Nisán.

 

La biblia dice  que Jesús es el cordero de Dios.

 

4.-  Pero aún se mencionan algunos detalles más que tienen un significado simbólico, tal el caso de Éxodo 12:8, donde dice que el cordero había de ser comido con “hierbas amargas”.  Esto alude al amargo sufrimiento de Jesús por nosotros.

 

5.-  En Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de la pascua podía ser quebrado, y así menciona Juan 19:33-36 la realidad de que a Jesús no se le quebró ninguna pierna, contrariamente a los otros dos crucificados. LA BIBLIA DICE:

 

“El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos es quebrantado”. Salmo 34:20 y Juan 19:36 dice: “Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: NO SERA QUEBRADO HUESO SUYO”.

 

6.-  De manera que podemos decir con Pablo: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1 Corintios 5:7).

 

          Juan 1:29, Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: «¡Miren! ¡El cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”

Ø  

   Efesios 1:7, “Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados”

Ø  

   Gálatas 5:1. Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley”.

Ø

     Tiempo del cumplimiento:  A solo horas antes de comenzar la pascua posiblemente en el año 33 de nuestra época la biblia nos confirma lo siguiente: Juan 19:40-42 De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua* y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

  

    Jesús se convirtió en nuestra pascua completando el cumplimiento profético del Pesach durante su crucifixión y muerte expiatoria.

2.- LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

2.-Fiesta de los panes sin levadura

(Hag Ha Matzah)

 

Referencias:Éxodo12:15.20 Durante siete días, tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman. El primer día del festival, quiten de sus casas todo rastro de levadura. Cualquiera que coma pan con levadura en esos siete días del festival quedará excluido de la comunidad de Israel.El primer día del festival y también el séptimo, todo el pueblo celebrará un día oficial de asamblea santa. Está prohibido hacer cualquier tipo de trabajo en esos días excepto para la preparación de alimentos.Celebren el Festival de los Panes sin Levadura, porque les recordará que este mismo día yo saqué a sus grandes multitudes de la tierra de Egipto. Ese festival será para ustedes una ley perpetua; celebren este día de generación en generación.Tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes.Durante esos siete días, no debe haber ni un rastro de levadura en sus casas. Cualquiera que coma algo preparado con levadura durante esta semana será excluido de la comunidad de Israel. Estas ordenanzas se aplican tanto a los extranjeros que viven entre ustedes como a los israelitas de nacimiento.Durante esos días, no coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan, coman pan únicamente sin levadura».

 

Se celebra el día 15 del mes de Nisan. Día después de la Pascua

 

Significado:Una semana comiendo panes sin levadura recordando como Dios saco rápidamente a los Israelitas de Egipto. También representa limpiarse del pecado y la sepultura de Jesús.

 

Es una imagen de:Sacar el pecado y la sepultura del Cristo.

 

Cumplimiento profético:En esta ceremonia se ponía la levadura sobre una cuchara de madera, se envolvía en una tela de lino y se echaba al fuego. De esa misma manera Jesús fue puesto en un madero y el pecado (levadura) fue echado sobre El (Jesús el pan de vida) .  Jesús es el pan de Dios sin levadura, sin pecado.

 

Ø  (Juan 6:35).Jesús les respondió: —Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás”.

Ø  1 Corintios 5:7-8Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros.*Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan* de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan* de sinceridad y verdad”.

 

Tiempo del cumplimiento:Durante la pascua en el año de la muerte de Jesús, (día de su sepultura). Juan 19:40-42 De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua* y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

3.- LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS

3.-Fiesta de las primicias (Yom HaBikkurim)

 

Referencias:Levítico 23:7:14 El primer día del festival, todo el pueblo dejará el trabajo habitual y celebrará un día oficial de asamblea santa. Durante siete días deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR. Al séptimo día, nuevamente el pueblo dejará todo su trabajo habitual para celebrar un día oficial de asamblea santa». Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Cuando entres en la tierra que te doy y recojas la primera cosecha, lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano. Al día siguiente del día de descanso, el sacerdote la levantará ante el SEÑOR a fin de que sea aceptada a tu favor.  Ese mismo día deberás sacrificar un cordero de un año sin defecto como una ofrenda quemada al SEÑOR.  También presentarás una ofrenda de grano de cuatro kilos* de harina selecta humedecida con aceite de oliva. Será una ofrenda especial, aroma agradable al SEÑOR. Además, debes ofrecer un litro* de vino como ofrenda líquida. No comas pan ni grano tostado o fresco antes de llevar la ofrenda a tu Dios. Ésta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.

Se celebra el día 16 de Nisan

 

Significado: Los primeros frutos. Estos primeros frutos (primicias) se presentaban en ofrenda a Dios durante la fiesta de las primicias.

 

Hasta el día en que la primera gavilla de la nueva cosecha era llevada al santuario y mecida delante de Dios, en agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha, no se podía comer de la misma:

 

"No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis."Lev.23:14

 

La fiesta, según el versículo 11, caía en el día después del Shabbat (Sábado), Apartir de ahi se debían contar siete semanas (49 dias) hasta llegar nuevamente al día después del Shabbat, (1dia mas llegando a 50 días ) día en que caía la cuarta fiesta, el Shavuot o Pentecostés. 

 

Pentekosté Sig. ("el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la PascuaA los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas. como lo veremos en la siguiente fiesta.

 

 O sea, la fiesta caía en Domingo.

 

"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá."

 

         (Levítico 23.11, RVR60)

Estos primeros frutos de primicia son una imagen de: La resurrección de Jesús como El primero en la resurrección (primicia) prometiendo la resurrección de los santos después de El (1 Corintios 15:20).

 

Lo interesante, ahora, es que Jesús resucitó justamente el primer día de la semana, el día después del Shabbat, siendo así el primero de entre los muertos, tal como Pablo lo dice en 1a.Cor.15:20-21 "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos". 

 

Jesús resucitó en el día de las Primicias:

 

"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23.11, RVR60)

 

"El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús." (Lucas 24.1-3, RVR60)

 

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.“ (1 Corintios 15.20, RVR60)

 

Cumplimiento profético: La resurrección de nuestro Señor Jesús

 

 "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos." (Mateo 27.52-53, RVR60)

 

Estos santos, lógicamente, no regresaron a las tumbas, sino que ascendieron juntamente con el Señor, para ser presentados en agradecimiento agradable, al Padre Celestial, como primicias de entre la gran cosecha de personas. (En otras palabras Jesus llevo su gabilla de resurrección y presento sus primicias al padre). Estos santos deben haber sido creyentes del viejo pacto quienes, juntamente con Jesús, recibieron el cuerpo de resurrección, después de haber esperado ellos, por mucho tiempo, la liberación del cuerpo (Romanos 8:18-25).

 

 De acuerdo a esto, no era ésta la fiesta de la primera espiga, o del primer trigo, sino de la primera gavilla, y se cumplió en su totalidad, en Jesús y en muchos santos que resucitaron con Él. Este maravilloso conocimiento nos deja asombrados del perfecto cumplimiento en Jesús, el Ungido de Dios, a quien indica todo el servicio de los sacrificios en el Antiguo Testamento. (1 Corintios 15:20-23). 

 

Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; 1ª. Cor. 15:20-23

 

(Rom. 11:16)  “Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas”.

 

Tiempo del cumplimiento: Entre el 15 y 17 de Nisán. Los cristianos lo celebramos como el domingo de resurrección en la Semana Santa. La fecha real varia cada año según el calendario lunar hebreo.

4.- LA FIESTA DE LA SEMANAS (PENTECOSTES)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-Fiesta de las semanas (Pentecostés) (Shavuoth)

 

Como vimos la fiesta de Primicias, según el versículo 11, caía en el día después del Shabbat (Sábado), Apartir de ahi se debían contar siete semanas (49 dias) hasta llegar nuevamente al día después del Shabbat, (1 día más llegando a los 50 días ) día en que caía la cuarta fiesta, el Shavuot o Pentecostés

 

Pentekostés Sig. ("el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas.

 

Referencias: Se celebra 50 días después de la pascua

 

1.- La cuarta fiesta, en hebreo es llamada Shavuot, lo cual significa Fiesta de las Semanas, porque había que contar siete semanas más un día desde la Fiesta de las Primicias hasta la Fiesta de los Primeros Panes, o sea 50 días*.

 

2.- Esta fiesta se encuentra como un eslabón de unión entre las tres fiestas en la primavera y las tres fiestas en el otoño.

 

3.- * el nombre “pentecostés” viene de la palabra griega para cincuenta.

 

4.-  "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová."  (Levítico 23.15-16, RVR60)  Panes, o sea 50 días*.

LOS PRIMEROS PANES

 También esta Fiesta tenía que ver con el servicio de los sacrificios y con la agricultura, y era, al igual que la tercera fiesta, una celebración de acción de gracias por la cosecha.

 

A esta altura del año, en Israel ya se ha terminado la cosecha de los cereales y ya se puede hacer pan del fruto de la nueva cosecha.

 

Esto, en tiempos del templo, hasta que en esta celebración se hubieran mecido, ante el Señor, dos panes como primicias, en señal de agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha.

 

Significado:Conmemora el día en que Dios le dio la ley a Moisés y el nacimiento de la Iglesia al llegar el Espíritu Santo (Hech 2:1-13).

 

  En la actualidad, los judíos festejan este día como Fiesta de la Legislación en el Sinaí, ya que según la tradición pasaron cincuenta días entre el Éxodo de Egipto y la recepción de los mandamientos en el Sinaí.

 

   En Éxodo 19:1-2 dice que en el tercer mes, después de la salida de Egipto, ellos llegaron desde el desierto de Sinaí a la montaña.

 

El Éxodo tuvo lugar el día 15 del primer mes, y a eso se le agrega 30 días del segundo mes, lo cual da 45 días. De modo, que ellos llegaron al Monte Sinaí en la primera semana del tercer mes.

 

El significado y cumplimiento profético en la iglesia neotestamentaria, no obstante, es tan precioso como acertado.

 

Jesús, antes de ascender al cielo, manda a sus discípulos que ellos no debían alejarse de Jerusalén hasta que se hubiera cumplido la promesa del Padre (Hechos 1:3-4). "Durante los cuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles y les demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les habló del reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".

 

El también podría haberles dicho: Permanezcan en Jerusalén hasta el día de Pentecostés pues entonces se cumplirá la promesa.

  Cumplimiento profético: Como nació el judaísmo y la ley de Moisés, así mismo nació la Iglesia y llego la palabra de Dios a los gentiles con el bautismo en el Espíritu Santo en el aposento alto.  La palabra dice:

 

  Como vimos: Despues de la resurrecion de Jesús este se les estuvo apareciendo durante cuarenta dias a los discipulos, haste que en el monte de los olivos les dijo que no salieran de jerusalen hasta que hubieran sido investidos por el poder de lo alto, "dentro de no muchos días", cosa que se cumplio diez dias despues cuando cayó el Espíritu Santo y todos fueron bautizados.

 

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”.  Hechos 2:1-4

Tiempo del cumplimiento: Como vimosdespués de la pascua, crucifixión y resurrección de Cristo, 50 días despues. durante las fiestas de las semanas (pentecostés).

 

Los acontecimientos espectaculares en el Día de Pentecostés, como nos los cuenta Hechos 2, encajan exactamente en el modelo del Antiguo Testamento.

 

1.-La semilla del mensaje de salvación que Jesús presentó como la semilla de la Palabra de Dios, había traído su primer fruto.

 

2.-En un día, tras la predicación de Pedro, cerca de tres mil almas fueron agregadas a la iglesia como los primeros frutos de la nueva cosecha. (Hechos 2:41), "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas".

 

3.-Ellas fueron como un sacrificio de agradecimiento delante de Dios. De ahí en adelante: “… Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. " (Hechos 2.47, RVR60)

 

4.-Lo dicho por Jesús en Juan 12:24 comenzaba a vislumbrarse: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.

 

5.-El largo camino del grano de trigo desde la siembra hasta el rico pan; el morir en la tierra, el nacer y crecer con lluvia y frío, el madurar en el sol y el calor; luego, el cortar y trillar, el clasificar y el moler, el amasar y el hornear en el calor del fuego, nos muestran, en forma plástica, las etapas de la vida de Jesús.

 

6-Pero también ejemplifican las etapas en la vida de cada creyente, hasta que seamos agradables ante Dios, como los frescos panes, que emanan un olor agradable y que son mecidos delante de Dios. Si, Nosotros como trigos tenemos que caer a tierra y morir a este mundo carnal, nacer de nuevo en Cristo Jesus, crecer como una planta y llegar a dar fruto al 30, al 50, al 80 y al 100 % por uno. Hasta llegar a tener ese aroma grato en Cristo el Señor.

 

La biblia dice. “Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento. Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden; para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?… “ 2Cor.2:14-16.

Las fiestas de Otoño

    5.-Las Trompetas (Rosh Hashanah)

             6.-Día de la Expiación (Yom Kippur)         7.-Los Tabernáculos (Sukkoth)

5.- LA FIESTA DE LAS TROMPETAS

5.-La fiesta de las Trompetas

 

( Rosh Hashanah) (Yom Teruah)

El nuevo año judío

 

Referencias:Levítico 23:23-25

 

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer día del mes señalado, a principios del otoño,* guardarás un día de descanso absoluto. Será un día oficial de asamblea santa, un día conmemorado con toques fuertes de trompeta. No harás ningún trabajo habitual en ese día. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR».

 

Debido a lo que circula en la red y a los tiempos que vivimos este evento requiere más explicación.

 

1.- Las tres Fiestas del Señor restantes ocurren en otoño, en el séptimo mes (Tishri).

 

2-  Tishri es un mes sabático. Lo que el séptimo día es para la semana, el séptimo mes (Tishri) es para el año. Por eso, el primer día se celebra como un Sábado (Sabbath).

 

3-  Al igual que las Fiestas de Primavera, las de otoño tienen un significado histórico, profético y espiritual.

 

4-  Vimos que las primeras fiestas encontraron su cumplimiento profético en la primera venida de Cristo. Así mismo, veremos que las fiestas de otoño tienen su cumplimiento profético en la segunda venida de Cristo.

 

5-  La quinta fiesta cae el primer día del séptimo mes (Tishri), o sea en otoño.

 

6-  La Fiesta de la Trompetas introduce las tres fiestas de otoño que hacen alusión a los tiempos del fin y simbolizan el comienzo del reino de Dios.

 

7-  En Levítico 23.24 dice:"Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación."

Debido a “el día ni la hora nadie lo sabrá” (Mateo 24:36), más otras características de esta celebración se considera que es imagen del arrebatamiento de la Iglesia y seria el próximo evento a ocurrir.

 

Las creencias de los judíos con respecto a Rosh HaShanah, es que se trata de... 

 

1. Un día de juicio, un llamado por arrepentimiento y un tiempo de convocación para la nación.  Los escritores judíos nos dicen: “Isaías explícitamente asoció el sonido del shofar con una amonestación contra el pecado.  ‘Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado’ (Isaías 58:1). La reunificación del pueblo judío y su retorno final a Dios será anunciado por un toque prolongado del shofar.  “Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén” (Isaías 27:13).

 

2. Un día de juicio para todo el pueblo.  El rabino Ismael del segundo siglo dijo:  "El hombre es juzgado en Rosh HaShanah y el veredicto es sellado en Yom Kippur".

 

El Talmud - los comentarios judíos sobre las secciones legales del Tora,  declara: "En el año nuevo todas las criaturas pasan delante de Él como ovejas, tal como es declarado: Es Él quien moldea el corazón de todos ellos y considera todas sus acciones".

 

3.- los toques de trompeta.-El primer día de Tisri, el de Rosh HaShanah, se tocaba una vez más la trompeta.  Este toque consistía de tres series distintas de treinta trompetazos cada uno, las cuales concluían con un toque de diez trompetazos.  Al final, se escuchaba un último toque, un sonido prolongado de la trompeta, que se llamaba el Teki'ah Gedolah, que significa "El gran toque".

 

Este último trompetazo prolongado, le recordaba a los judíos el sonido como de bocina que iba aumentando en extremo cuando el Señor descendió sobre el monte Sinaí para hablarle a Moisés.

 

La fiesta de las trompetas según la tradición judía tambien se asocia a santa convocación al final de la trompeta tocada durante el evento, resurrección de muertos, día de salvación y reunión del novio y su novia entre otras cosas en común.

 

Debido a que el arrebatamiento y la fiesta de las trompetas comparten las mismas características y el hecho del patrón de cumplimiento profético de las fiestas anteriores en su respectiva fechas muchos consideran que el arrebatamiento ocurrirá durante el Rosh Hashanah y que al no saber cuál de esos tres días serán no se viola lo escrito en Mateo 24:36 “el día ni la hora nadie lo sabrá”.

 

El Teki'ah Gedolah, que significa "El gran toque" nos hace alusión a lo que dice 1a.Cor.15:52. "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados"

 

En mi opinión tiene posibilidad de ser así pero no lo podemos garantizar ni hacer un dogma con ello ya que como humanos podemos mal interpretar el evento y la fecha, solo podemos asegurarnos de estar preparados y esperar a ver que pasara. Si no ocurre en esos días seguiremos velando y esperando como Dio nos manda. Nuestra fe no se debilitara por que las cosas no pasen cuando uno quiera o cuando se piense que van a pasar. No me atrevería a ponerle fecha al arrebatamiento, solo conozcamos las señales y mantengámonos velando con nuestras lámparas llenas y encendidas.

Significado: Celebrada el 1 de Tishri del calendario Judío. Cada año cae en un día diferente especialmente si usamos el calendario gregoriano (el que los gentiles usamos). el día ni la hora de comienzo nadie la sabe hasta que se haga la debida observación lunar por 2 testigos según la costumbre judía.

 

A-  La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento.

 

B-  Es el primero de los días de oración, penitencia y humillación que terminan con el Yom Kippur (Día de Expiación).

 

C-  Según el rito judío, el sonido de la trompeta llamaba al arrepentimiento.

 

D-  Era un llamado a los muertos a levantarse y vivir de nuevo, a despertar del pecado para regeneración mediante el arrepentimiento.

 

E-  Levítico 23.24 no dice el propósito de la convocación, sino que lo deja en misterio. Ese primer día del mes siempre es luna nueva, o sea que la noche es bien oscura.

Cumplimiento profético

El arrebatamiento de la Iglesia –Puede ocurrir en cualquier momento en cualquier día de cualquier año.

 

A- Si vemos la fiesta anterior Pentecostés, vimos que representaba la venida del Espíritu Santo. Por la tanto entendemos que la siguiente fiesta, la de las trompetas, representaría el próximo evento de importancia para la Iglesia.

 

B-  "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (1 Corintios 15.51-52, RVR60)

 

C- Veamos lo que dice la Biblia entonces respecto al rapto:"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonicenses 4.16-17, RVR60)

 

Tiempo del cumplimiento: “El día ni la hora nadie lo sabrá” Algunos teorizan que puede ser durante la fiesta de las trompetas. Aclaro nuevamente que puede ser o no ser ya que puede haber error humano en la interpretación, estemos preparados. En 1 Tesalonicenses 5:4 el apóstol nos dice que no agarra por sorpresa al que este velando y tenga el conocimiento por lo tanto será posible saber si el tiempo está cerca. ǃMaranatha!  Mat.25: 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

6.- DIA DE LA EXPIACION (PERDON) YOM KIPPUR

6.-Día de la Expiación (perdón) (Yom Kippur)

 

Referencias:Levítico 16:29-32  “En el décimo día del mes señalado a comienzos del otoño, deben negarse a sí mismos. Ni los israelitas de nacimiento ni los extranjeros que vivan entre ustedes harán ninguna clase de trabajo. Esta es una ley perpetua para ustedes. En ese día, se presentarán ofrendas de purificación por ustedes, y serán purificados de todos sus pecados en la presencia del SEÑOR. Será un día de descanso absoluto en el que se negarán a sí mismos. Esta es una ley perpetua para ustedes. En generaciones futuras, la ceremonia de purificación la llevará a cabo el sacerdote que fue ungido y ordenado para servir como sumo sacerdote en lugar de su antepasado Aarón. Se pondrá las vestiduras sagradas de lino y purificará el Lugar Santísimo, el tabernáculo, el altar, a los sacerdotes y a toda la comunidad”.

¿COMO SE CELEBRABA?

Significado:Se celebra 10 días después de la fiesta de las trompetas (10 Tisri en el calendario hebreo) y es el día más sagrado para los judíos. Yom Kippur se traduce como Expiación o cubrir el pecado.

 

La expiación es la reconciliación entre Dios y los hombres y los días entre el Rosh HaShana y el Yom Kippur se conocen como los días de arrepentimiento.

 

Yom Kippur representa el día del juicio final cuando Dios juzga al pueblo.

  1. El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes.
  2.  Expiar à perdonar, limpiar de pecado.
  3.  También se le conocía como “el Gran Ayuno”.
  4. Era la única fiesta judía que requería ayuno.
  5.   La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico 16.3-10)."Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto." 

En los tiempos bíblicos el sumo sacerdote sacrificaba un animal por los pecados de él (becerro) y por los pecados de su pueblo anualmente (macho cabrio). Es tiempo de ayuno y oración. Luego del sacrificio se soltaba el chivo expiatorio que llevaba los pecados de Israel y este jamás regresaba.

 

Es el UNICO momento en que el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto. De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio. Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado (“para Dios”), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo. Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez para el pueblo

El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.“(Juan 1.29, RVR60)

 

Cristo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiación por la humanidad de una vez por todas (Hebreos 9.27-28)

"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,“(Efesios 1.7, RVR60)

EL SEGUNDO MACHO CABRIO.- Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, (“para Azazel"). El animal era llevado lejos, a un lugar del desierto, donde se le perdía. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

 

Este segundo macho cabrío (azazel significa “botar al desierto”) y representa a Satanás. El cual significaba que satanas era echado fuera de la ciudad y del pueblo.

 

Esto nos recuerda mucho y es muy parecido a lo que dijo Jesús en:

 

Mat 12:43-45 »Cuando un espíritu maligno* sale de una persona, va al desierto en busca de descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice: “Volveré a la persona de la cual salí”. De modo que regresa y encuentra su antigua casa vacía, barrida y en orden. Entonces el espíritu busca a otros siete espíritus más malignos que él, y todos entran en la persona y viven allí. Y entonces esa persona queda peor que antes. Eso es lo que le ocurrirá a esta generación maligna.

 

El segundo macho cabrío no se mataba, tal como Satanás no será muerto.

 

Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

 

Este macho cabrío representa la condenación de Satanás por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual.

y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.  Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto”. Lev.16:21-22

Cumplimiento Profético: Yom Kippur representa la segunda venida de Cristo. Debido al hecho de que la expiación trae la reconciliación con Dios podemos decir que esto se cumple en Cristo Jesús. 

 

Con el sacrificio de Cristo, la expiación adquirió un significado eterno, porque los judíos cada año tienen que repetir la misma historia: humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado...humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado... y asi sucesivamente..

 

Con la muerte de Jesús, un solo sacrificio es valedero para siempre y por todos: “Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra de Dios” (Hebreos 10:12).

·   Hay una gran diferencia entre la expiación judía (ceremonial) y la expiación cristiana (hecha por Cristo):

 

·  La expiación judía “cubría” (kippur) el pecado; el pecado no era removido, sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales.

 

·       En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre. 1Jn 1:9  "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad"...

   

   y 1Jn 1:7 dice:  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

 

Varios nombres y temas definen la naturaleza de este día:

1. Es el día de expiación

2. El día de estar cara a cara con Dios.

3. El gran día

4. El día de ayuno

5. El día del gran shofar

6. El día en que se cierran las puertas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo de cumplimiento:Al final de los 7 años de tribulación conocida como la semana 70 de la profecía de Daniel. Evento detonado por la segunda venida de Cristo.

 

Esto sucedera en el momento cuando las huestes del anticristo tengan sitiado al pueblo de Israel para destruirlo totalmente al termino de la gran tribulación, del cual las escrituras y Jesús hablan como la abominación desoladora, las escrituras dice: Joel 3:1-2 "Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra".

 

La primera aparición de Jesús  fue VISIBLE, por lo tanto, su SEGUNDA APARICIÓN también será VISIBLE. No existen apariciones invisibles, sino que toda aparición es bien visible. Él vendrá a salvar a los que le esperan.

 

El Cristo volverá en persona a la Tierra para restaurar a su pueblo Israel cumpliendo su promesa.

 

Los dos ángeles dijeron que Jesús  vendrá del cielo de LA MISMA FORMA que se fue (Hch.1:11). El ascendió al cielo de forma VISIBLE, hasta que una "nube" le recibió y le ocultó de la vista de sus discípulos.

 

Hch.1:9-11 dice: “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

 

El cual tiene su cumplimiento literal en Apo 1:7-8 "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso".

 

Muchos estudiosos del tema concuerdan que este pasaje se enlaza con el de Zacarías 12:9-11 y 13:1 se verá el cumplimiento profético del Yom Kippur entendiendo que Zacarías 12 describe un evento que ocurrirá al final de la gran tribulación (la segunda venida de Cristo) en el cual los judíos finalmente reconocerán al verdadero Mesías (Jesús) y lamentaran no haber creído en él y lamentaran haberlo crucificado mostrando gran arrepentimiento.

 

ESTE SERA EL VERDADERO GRAN DIA DE LA EXPIACION Y GRAN ARREPENTIMIENTO PARA EL PUEBLO DE ISRAEL

 

La biblia dice: “Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido”. Zac. 12:9-11

 

Ese día Jesús descendera en el monte de los olivos y le veran cara a cara y reconoceran que Jesús al que tanto rechazaron es el Señor y mesias que ellos tanto esperaron,  pero que no reconocieron cuando vino la primera vez. Dios los perdonara y los sanara. Sonara una gran trompeta en ese momento. En Romanos 11:25-27 San Pablo habla del cumplimiento profético del día del perdón (Yom Kippur) cuando dice:.

 

Rom 11:25-27  "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados".....y entonces Israel sera salvo en un solo dia.

 

Entonces el anticristo y sus ejercitos seran consumidos por el resplandor y la gloria de Jesus en su segunda venida, la biblia dice: "Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos,…" 2a. Tes.2:8-9

7.- FIESTA DE LOS TABERNACULOS (Enramadas) (Sucot)

7.-Fiesta de los tabernáculos (enramadas): (Sucot)

 

Referencias:Levítico 23:33-35 "Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis."  (Levítico 23.33-35, RVR60)

 

Celebrado en los días 15 al 21 Tisri (calendario hebreo)

Significado:Conmemora los 40 años de la travesía de Israel en el desierto. La celebración dura siete días y el pueblo hebreo debe construir chozas con ramas (enramadas) para recordar que vivieron bajo el cuidado de  Dios durante los 40 años en el desierto recordando así la fidelidad y protección de Dios. Esta tradición se sigue practicando en Israel en la actualidad.

 

1-  A esta fiesta debían concurrir todos los israelitas varones (Éxodo 23.14, 17; Deuteronomio 16.13-16).

 

2-  Se le llamaba así porque las familias debían habitar durante siete días en tabernáculos o cabañas de ramas y hojas de árboles.

 

3-  Se construían en los techos de las casas, en los patios, en el atrio del templo y aun en las calles.

 

4-  De ese modo recordaban que habían habitado en tabernáculos durante los años de peregrinación en el desierto (Levítico 23.43).

 

5-  Todos debían regocijarse delante de Jehová por la protección sobre su pueblo y por la cosecha de los frutos de la tierra. 

 

6-  El primer día y el octavo se declararon días de reposo: nadie debía trabajar en ellos.

 

7-  Después del cautiverio, se añadió la ceremonia de derramar agua mezclada con vino, en el sacrificio preparado, sobre el altar, como símbolo de gratitud por la provisión de agua en el desierto (Isaías 12.3).

 

8  A esta ceremonia parece que aludió nuestro Señor cuando dijo: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva."  (Juan 7.37-38, RVR60)

Su cumplimiento profético 

 

Sucot representa el establecimiento del reino milenial de Jesucristo luego de la segunda venida haciendo paralelo a la entrada de Israel a la tierra prometida luego de los 40 años en el desierto.

 

Referencias sobre el milenio: Isaías 11:6, dice: "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.

 

 

Miqueas 4:1-4 dice: Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.

 

leer tambien...Zacarías 14 y Apocalipsis 20.

 

1  La Fiesta de los Tabernáculos ocurre exactamente 6 meses después de la Pascua.

2  El significado profético de esta fiesta está basado en sus propósitos:

3  El futuro Reino de Dios sobre esta tierra, que serán los mil años (el Milenio) cuando Cristo reinará (Apocalipsis 20:1-10).

4  Ese tiempo será de justicia, bendición, reposo y regocijo. 

5  Habrá alegría absoluta e imperturbable (Salmo 126).

 

Tiempo de cumplimiento: Poco después de la segunda venida de Cristo, en el establecimiento del reino milenial, poco despues del juicio de las naciones escrita en Mat. 25:31-46 (Este juicio es el de las naciones gentiles, al final de la gran tribulación.) 

 

Como leimos en Miqueas 4:1-2 dice: Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

 

Ya, en el establecimiento del reino milenial, todos los moradores de la tierra subiran a Jerusalen a celebrar la fiesta de los tabernaculos,,, la Biblia dice: "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.“ (Zacarías 14.16-19, RVR60)

 

BENDICIONES. RECOPILACION DE UNCIONDE LO ALTO.

 

Fiestas Judias 2016 puedes investigarlas en esta pagina.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 180
  • #180

    Lucy Tovar (martes, 29 agosto 2017 16:31)

    Excelente esstudio, felicitaciones!!, Gracias. un saludo

  • #179

    VILMA REYES DE LOS REYES (viernes, 28 julio 2017 13:46)

    GRACIAS MI DIOS LOS SIGA LLENANDO DE MAS SABIDURIA PARA QUE NOS SIGAN AYUDANDO FUE DE MUCHA AYUDA PARA MI. ESTOY HACIENDO EL ESTUDIO BIBLICO

  • #178

    Luis (martes, 25 julio 2017 16:23)

    Bueno en genesis 26:5 claramente el Eterno deja su manifiesto en cumplirlas y en Mateo 5:17 al 5:20 Jesus igual lo deja de manifiesto

  • #177

    ivan noriega medina (sábado, 08 julio 2017 18:59)

    Estoy agradecido al Señor también por vuestro ministerio, pues, vivimos en una generación que de una y otra manera busca empañar el estudio y enseñanza de la sana doctrina. Dios siempre fiel a Su Palabra de guiar a Su iglesia; los separo a ustedes para este servicio. El Señor sabrá recompensarles.

  • #176

    Reynaldo ramirez melendez (martes, 04 julio 2017 17:54)

    Como me gozo de q exista este maravilloso material de estudio !
    Muchas gracias , Bendiciones

  • #175

    Yesid Peña (sábado, 01 julio 2017 09:47)

    Muy buen estudio los felicito, excelente trabajo, Dios les bendiga grandemente.
    Me gustaría saber q otro estudio bíblico poseen

  • #174

    Lorena García (lunes, 19 junio 2017 19:41)

    Es hermoso su estudio!!
    Aprendí mucho fasinante, gracias.
    Dios les bendiga en gran manera!!

  • #173

    Rossana (viernes, 09 junio 2017 10:58)

    Muchas gracias, me han bendecido.

  • #172

    Luciano rivas (miércoles, 10 mayo 2017 06:53)

    Me prese interesante , adelante

  • #171

    Juan de Dios (domingo, 07 mayo 2017 16:22)

    I like this era gusto lo que estaba buscando Gracias!

  • #170

    Uncion de lo alto (martes, 02 mayo 2017 10:24)

    Amado pastor Jaime Heredia, por el momento no tenemos este estudio en pdf, pero puede copiar el material y en una pagina de work ir pegando y despues guardar en su conmutador. Bendiciones

  • #169

    jaime heredia frias (martes, 02 mayo 2017 09:57)

    hola hermanos soy pastor , jaime heredia frias me las podria descargar a mi correo de las fiestas solemnes relacionada a cristo hermanos ademas si no pueden enviarme a a san martin 112 ignacio escudero sullana peru enviarme una copia hermanos

  • #168

    Enrique perez (domingo, 30 abril 2017 15:21)

    Gran trabajo y muy buena investigación. Todo tiene sentido y da una visión panorámica del desarrollo del cronograma de Díos

  • #167

    *leo arvelo (martes, 25 abril 2017 11:44)

    Excelente pagina y sus estudios muy acertados que el Sr. Jesucristo me lo sigan Bendiciendo

  • #166

    Martha Sabina Lopez Ospino (miércoles, 19 abril 2017 18:13)

    UN ESTUDIO MUY COMPLETO hermanos Dios les continúe
    Bendiciendo

  • #165

    Pastor Alfredo Ferrez (martes, 07 febrero 2017 15:54)

    David #157 : Deseaba aportar lo siguiente con respecto a su afirmación:
    1-Que Jesús Tabernaculizó entre nosotros, primeramente tiene un sentido y cumplimiento literal, esto es; que hizo habitación entre nosotros, se despojó a sí mismo y se hizo carne... participó de carne y sangre aquí en la tierra como lo estamos haciendo todos los que seremos hechos hijos de DIOS...
    2-Según un estudio Bíblico minucioso del nacimiento de JUAN "el bautista" o "El Inmersor", y sumando luego, los 6 meses de diferencia entre sus nacimientos; se concluye que JESÚS debe haber nacido el pro pio 15 de TISHRI, o por lo menos, en el transcurso de La Fiesta de los Tabernáculos... esa es una interpretación más probable al hecho de que se use el término: "Tabernaculizó" entre nosotros...
    3-Las tres Fiestas del Otoño serán cumplidas literalmente en la segunda venida del MESÍAS, de igual manera, en que se cumplieron al pie de la letra las Fiestas de Primavera en su primera venida...

    Atte.

    Alfredo Ferrez Rojas

  • #164

    Elizabeth H. (martes, 31 enero 2017 02:47)

    De mucha bendición, sean muy bendecidos y prosperados en todo.

  • #163

    AVISAID ACEVEDO (sábado, 28 enero 2017 15:38)

    Es muy instructiva y didáctica, me parece fabulosa. Dios les bendiga mucho mas

  • #162

    Zulema Carranza (miércoles, 18 enero 2017 00:03)

    Excelente estudio. Dios les continúe bendiciendo y dándoles sabiduría.

  • #161

    Pastor Luis E. Beltrán (viernes, 13 enero 2017 11:55)

    El Eterno lo bendiga cada día, lo siga formando en sabiduría, para preparar la Iglesia para su venida, bendiciones

  • #160

    Herbert Torruella (miércoles, 04 enero 2017 23:26)

    ¡EXCELENTE!- ¡EXCELENTE!-¡EXCELENTE!- SIGAN ADELANTE. Cada quien lo aplica según la necesidad. De esta manera bendicen al Pueblo de Dios [entiéndase a la Iglesia].

  • #159

    Ramiro camacho (lunes, 02 enero 2017 04:44)

    Dios les bendiga

  • #158

    jose Berrio (jueves, 22 diciembre 2016 09:22)

    Muy buena explicación. Y aguardamos por todo lo que Dios seguirá haciendo hasta el cumplimiento de todas las cosas.

  • #157

    David (viernes, 09 diciembre 2016 22:50)

    Muy detallada la página pero hay algo que les falta
    El nacimiento del Nuestro Señor Jesucristo.
    Juan 1;14 de la traducción de la Biblia textual: "...Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad..." si se dan cuenta el señor Jesús cumple otra fiesta con su nacimiento, la de los tabernáculos.

  • #156

    Edelmiro de Leon (miércoles, 07 diciembre 2016 17:56)

    Me gustaría saber y recibir mas sobre este tipo de enseñanzas ya muchos han estado malinterpretando todo esto

  • #155

    maris velas (viernes, 02 diciembre 2016 09:51)

    ¡¡muy bien, gracias Dios les siga bendiciendo, mucha claridad..

  • #154

    Jose carranza (viernes, 02 diciembre 2016 08:27)

    Tremenda enseñanza!!!!!

  • #153

    Eddy mendoza (jueves, 24 noviembre 2016 15:54)

    Se mira muy buena posterior les daré mi calificación ya que estoy comenzando a leerla saludes muchas gracia por este esfuerzo Dr su parte.

  • #152

    Jesus (jueves, 24 noviembre 2016 10:20)

    ESTA información es muy valiosa para mi me ayuda a clarificar muchas cosas y a evaluar las fiestas que yo celebro me doy cuenta que ninguna de estas fiestas he aprendido a valorar gracias ahora hay que ponerle accion a la información sobre este estudio y a valorar las verdaderas fiestas del Señor y rey Jesus!!

  • #151

    GEORGINA (martes, 22 noviembre 2016 23:04)

    MUY COMPLETA LA INFORMACION, GRACIAS POR COMPARTIR

  • #150

    Sonia Sarmiento (lunes, 14 noviembre 2016 21:06)

    Muy hermoso el estudio comparativo de las fiestas de Israel.

  • #149

    Eduardo Perez (sábado, 05 noviembre 2016 16:43)

    excelente trabajo

  • #148

    Olga lucia (martes, 01 noviembre 2016 09:48)

    Que hermoso poder estudiar y entender mas acerca del pueblo de Dios y lo que Dios tiene preparado para los obedecen sus mandatos.

  • #147

    Angelo (lunes, 31 octubre 2016 17:46)

    Hola saludos a todos.
    Se agradece el estudio y siempre es bueno aprender para alcanzar salvacion.. solo quiero hacer un aporte constructivo Al maravilloso estudio de las santas convocatorias
    1 como dijo (tito y myriam) mas arriba las 70 semanas de daniel tuvieron un cumplimiento profetico en su tiempo y hoy solo queda el regreso del mashiaj jeshua..eso quiere decir que :
    No hay rapto pues es un invento cristiano.. solo hay resurreccion y transformacion
    No hay milenio ya que jeshua acerco el reino de los cielos cuando vino a la tierra.. recuerden las parabolas del sembrador el señor envio a su hijo a sembrar y durante estos 2000 años ha estado sembrando la palabra y hoy esperamos solo la cosecha final
    No hay tratados de paz invento cristiano
    No hay 7 años invento cristiano de antigua profecia
    No hay doble cumplimiento de profecias no hay gran tribulacion ni nada de eso.. eso ya le ocurrio a israel el año 70 en su espacio y tiempo profetico..
    Nadie sera raptado ni escapara de los sucesos naturales que le ocurran a esta tierra hasta que vuelva cristo por orden de su padre.. Esa es la unica verdad
    No hay milenio de paz en la tierra ni cristo vendra a reinar a la tierra nuevamente desde jerusalem nada de eso ocurrira..

    HERMANOS somos forasteros en esta tierra cuando vuelva jeshua vendra a llevarnos donde el esta ..los muertos salvos tambien.. nuestra morada sera en los cielos alla junto con el y con nuestro padre eterno en la ciudad preparada para los que se salven y seremos como angeles y los demas seran juzgados y muertos pues la tierra sera destruida por fuego..
    Hay mucha confusion entre profecias pasadas y futuras hay mucho error entre quienes nos educan biblicamente... les recomiendo que estudien las raices hebreas para aclarar conceptos mal fundados.. no hay gran tribulacion es un invento al igual que el rapto solo hay ultimas señales en el cielo tierra mar etc como dijo jeshua reverdecimiento de la higuera poder de la falsa religiosidad judia y venida del hijo para juicio de todos..
    Cuando digan paz y seguridad muerte repentina caera sobre este mundo, como ladron de noche vendra como en los dias de noe y no entendieroon hasta que noe entro en el arca y se cerro la puerta.. vean el mundo, la tierra clama dolores de parto..
    Se que mi comentario puede ser fuerte para algunos pero es mejor decir las cosas como son..
    Les recomiendo una pagina donde podran entender (cielos nuevos y tierra nueva) aca comprenderan y tendran mas claros los sucesos historicos y sabran guiarse de mejor manera para ver a traves de estudios detallados hay mucha influencia judia en el cristianismo que enrreda al cristianismo y hay mucho cristianismo haciedose camino al andar sin conocer a profundidad la escritura osea mucho error .. espero que todos encuentren salvacion en el mashiaj jeshua( jesus) (cristo) se agradece el estudio tiene muchas verdades pero tambien tiene mucho error.. error que no es mal intensionado por supuesto creo que todos buscamos la verdad y la salvacion... saludos

  • #146

    miroslava reluz de winingerr (miércoles, 26 octubre 2016 19:45)

    UNA VEZ MAS VISITE ESTA PAGINA PARA SABER DE LAS FIESTAS DE LOS TABERNACULOS

  • #145

    raymundo (miércoles, 26 octubre 2016 11:46)

    Que hermosa enseñanza no la pude descargar alguien de ustudes hermanos me podria a yudar enviandola a mi correo ramirezmendozaray@gmail.com

  • #144

    raymundo (miércoles, 26 octubre 2016 11:01)

    Que hermosa enseñanza alguien me podria ayudar no la pude descargar mi correo ramirezmendozaray@gmail.com

  • #143

    Jesse Frank Noyola (viernes, 21 octubre 2016 16:27)

    En realidad sta ensenanza ha sido una bendicion para mi gracias por exponerla por este medio.

  • #142

    johnny gutiérrez Marchena (martes, 18 octubre 2016 20:37)

    buenas noches hermanos;
    Al leer toda esta preciosa información queda uno como extaciado de tanta sincronizacion profética que maravillosa es la Palabra del Señor y este minucioso estudio gracias

  • #141

    Desi Adame Reina (sábado, 15 octubre 2016 14:28)

    Guadalupe zac Mexico 9600 gracias por este etudio ...muy Bueno ....que Dios le siga dando mas sabiduria...amen..

  • #140

    Ligia Cuesta (sábado, 15 octubre 2016 09:02)

    Un estudio corto y claro sobre el significado de las fiestas desde una mirada profética. Esto corrobora que los que Dios ha escrito es su palabra se cumple en el tiempo de Dios y hasta ahora no ha fallado.

  • #139

    Manuel Arias (sábado, 15 octubre 2016 03:24)

    Esta información nos ayuda mucho. Dios los siga bendiciendo.

  • #138

    Rey Gonzalez (miércoles, 12 octubre 2016 23:05)

    un buen trabajo. Bendiciones!!!

  • #137

    Alejandro Hernandez (miércoles, 12 octubre 2016 19:52)

    Muy interesantes los estudios que presrntan.
    Me gustaria conocer la direccion de alguna congregacion al sur de la cd. de Mexico, caso de que tengan.

  • #136

    andres elias (lunes, 10 octubre 2016 08:15)

    las fiestas abstractas en la forma ,pero en el fondo se sustantivizan en la persona del Mesias. Jesus es el señor del Sabado o que el fin ,el objetivo de la ley es Jesus(no son abolidas).Hay una filosofía muy profunda llamada e espiritualismo.

  • #135

    miroslava reluz de winingerr (miércoles, 05 octubre 2016 10:38)

    quiero dar gracias por esta pagina me enseño lo que la iglesia debería estar enseñándonos pero gracias al espirtu santo que es mi guía diaria en vida ...me llevo a esta pagina para que pudiera y celebrara esta fiesta en familia y amigos extranjeros todo su información me ayudo hacer cada paso y compartirlo con mis amigos de Facebook ,, bendiciones aun seguimos celebrando ahora la próxima de yom kipur gracias una vez mas .

  • #134

    Katy (lunes, 03 octubre 2016 00:55)

    Hermoso estudio y muy bien fundamentado bíblicamente . Muchas gracias !

  • #133

    marta (domingo, 02 octubre 2016 10:18)

    me gusto mucho aprender algo de la religion judia me enseño mucho fu muy interesante gracia ROSH HASHANAH

  • #132

    Jeková Alher Osser (domingo, 02 octubre 2016 09:40)

    Excelente, ahora al inició de la Fiesta de las Trompetas, al cuidado del Eterno, por amor de si mismo, Yessúa nos atrae con lazos de amor

  • #131

    Wilson Roberto (lunes, 19 septiembre 2016 12:28)

    Excelente esta enseñanza todo se mueve de acuerdo al reloj profético de Dios que es Israel, sus fiestas, sus solemnidades, todo tiene su cuMplimiento profético en YESHUA HA MASIAJ

La reflexión del día

Reserva directo en Acapulco Cancun, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puebla, Puerto vallarta, Veracruz, los Cabos

Aquí y te informamos como 

O HAS AQUI TU DONACION DIRECTA

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

Videos de bendición

¡Busca la santidad!

Fue el himno más cantado en el gran avivamiento de Gales

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Mat.7:13

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazon, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, asi, como a toda la familia en la fé les deseamos los pastores  Martha  y Daniel. Iglesia Mundo de fe Renacimiento en Acapulco Gro.

Autores de esta página

Amado Hno., Pastor o lider ¿deseas promover tu evento en nuestra página? podemos insertar tu poster o link en la pagina principal, solo contáctanos y nosotros te decimos como. Escríbenos en el siguiente formulario tus dudas.

CONTACTANOS VIA E-MAIL

Si deseas escribirnos en forma personal llena este formulario ya que en la sección de comentarios o del libro de visitas, A los e-mail el sistema no los registra, sino únicamente las direcciones de paginas webs, es por esto que no podemos contestar algunas peticiones que nos hacen  

         

QUE DIOS TE BENDIGA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.