¿Quiénes eran los filisteos?

 

El nombre «filisteo» proviene del latín philistæus, variante de philistinus, que aparece en los escritos de Flavio Josefo. A su vez está tomado del griego φιλιστινοι (philistinoí), utilizado por Filón de Alejandría, si bien en la Septuaginta el término utilizado es φυλιστιειμ o φυλιστιιμ (fylistieim o fylistiim). En última instancia proviene del hebreo pĕlištī,«gente de Plešt» (Filistea);cf. el acadio palastu y el egipcio purasatiu. Los estudiosos de la Biblia suelen proponer que el nombre se originaría a partir de la raíz semítica plš (en hebreo, פלש‎), que significa ‘dividir’ o ‘invasor 

 

Los filisteos fueron un pueblo agresivo y belicoso que ocuparon una parte del suroeste de Palestina entre el mar Mediterráneo y el río Jordán. El nombre "filisteo" proviene de la palabra hebrea filistea, y la traducción griega del nombre palaistinei, nos da el nombre moderno "Palestina".

 

Sus análisis sugieren que los filisteos de principios de la Edad de Hierro compartieron cierta herencia genética con los cazadores-recolectores del sur de Europa del periodo Mesolítico, o Edad de Piedra. Eso aporta evidencia genética a la idea de que personas que migraron hacia el este desde el Mediterráneo navegaron hasta las costas del Levante y contribuyeron al inicio del pueblo filisteo.

 

Estos descubrimientos se publicaron 

el 3 de julio en la revista Science Advances.

 

Los arqueólogos se han preguntado desde hace mucho tiempo acerca de los orígenes de los filisteos, quienes se cree que se establecieron en el Levante aproximadamente en el siglo XXII a. C. y que vivieron ahí hasta su destrucción a manos de los babilonios en el año 604 a. C.

 

La Biblia hebrea menciona que provenían de “Caftor”, que algunos arqueólogos creen que podría haber estado ubicada en lo que actualmente es Creta, aunque algunas interpretaciones modernas de los textos egipcios antiguos sugieren que eran el pueblo de los “peleset”, unos invasores marítimos relacionados con un grupo conocido como los “pueblos del mar”.

 

El origen de los Filisteos

 

Los filisteos son registrados por primera vez en la escritura en la tabla de las naciones, y en la lista de cronología, los filisteos vendrían a ser descendientes de uno de los hijos de Mizraim, de la descendencia de Cam hijo de Noe, una lista de patriarcas fundadores de setenta naciones descendientes de Noé 

 

analicemos:  (Génesis 10:6-14). Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim. 

Se piensa que los ancestros de los filisteos emigraron a las islas de las regiones del mar mediterráneo, como dijimos, se originaron en Caftor, el nombre hebreo de la isla de Creta y toda la región del Egeo.

 

El profeta Amos hace mención de ellos en (Amós 9:7; Hijos de Israel, ¿no me sois vosotros como hijos de etíopes, dice Jehová? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos? 

 

Jeremías profetiza la destrucción de los Filisteos

 

La destrucción de los filisteos queda registrada en Jeremías 47:4 dónde dice: a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la costa de Caftor.

 

Por razones desconocidas, emigraron desde esa región hasta la costa Mediterránea, cerca de Gaza. Debido a su historia marítima, los filisteos generalmente se asocian con los "Pueblos del Mar". La biblia registra que los filisteos tuvieron contacto tanto con Abraham como con Isaac ya en el año 2000 a.C (Génesis 21:34;... Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.  

 

y Gén. 26:1, 8) dice: ... Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.

 

Tras el compromiso de Isaac con los filisteos (Génesis 26:18), luego se mencionan de paso en el libro de Éxodo, poco después de que los israelitas cruzaran el mar Rojo: "Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto" (Éxodo 13:17).

 

El camino del Mar

 

El "camino de la tierra de los filisteos" hace referencia a una ruta que más tarde se conoció como la Via Maris o "el Camino del Mar", una de las tres principales rutas comerciales en el antiguo Israel. Esta carretera costera conectó el Delta del Nilo con Canaán y Siria y más allá, hacia la región mesopotámica del suroeste de Asia.

 

El antiguo testamento indica que alrededor del siglo XIII a.C., durante los días de Samuel y Sansón, los filisteos se trasladaron tierra adentro desde la costa de Canaán. Allí, construyeron su civilización principalmente en cinco ciudades: Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón (Josué 13:2-3). "Esta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos, y todos los de los gesureos; desde Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta el límite de Ecrón al norte, que se considera de los cananeos; de los cinco príncipes de los filisteos, el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo y el ecroneo; también los aveos;"

 

Cada una de estas ciudades fue gobernada por un "rey" o "señor" (de la palabra hebrea seren, también traducida como "tirano"). Aparentemente estos reyes formaron una coalición de igual a igual. Cada rey conservaba el control autónomo de su ciudad, como cuando Aquis rey de Gat hizo un trató con David (1 Samuel 27:5-7), pero trabajaron juntamente en tiempos de emergencia nacional (Jueces 16:5).

 

Desde el comienzo, los filisteos eran aliados o terribles enemigos del pueblo de Dios.(Jueces 13:1; dice: Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años. Desempeñaron un papel fundamental en las vidas de Sansón  14:1), Samuel (1 Samuel 4:1), Saúl (1 Samuel 13:4) y David (1 Samuel 17:23).

Los filisteos

hombres de guerra

 

Los filisteos eran conocidos por su uso innovador del hierro, que era superior al bronce usado por los israelitas para las armas y las herramientas. Aun en el tiempo de Saúl (1050 - 1010 a.C.), los israelitas fueron obligados a recurrir a los filisteos para afilar o reparar sus herramientas de hierro 

 

LA BIBLIA DICE: "Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. (1 Samuel 13:19-21).

 

Con sus armamentos más avanzados y agresiva política militar, los filisteos continuamente frustraban el desarrollo de Israel como nación. Durante casi 200 años, los filisteos hostigaron y oprimieron a los israelitas, y a menudo invadieron el territorio de Israel. Los hijos de Israel simplemente no pudieron hacer frente al enorme poder militar de los filisteos. Esto sólo llegó a su fin cuando Samuel y posteriormente David, a través de la guía de Dios, fueron capaces de derrotar a los filisteos.  

 

LA BIBLIA DICE: Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.  (1 Samuel 7:12-14;

                                 La Crueldad de los Filisteos

Los filisteos encarnan tantos atributos negativos pues eran agresivos, violentos, crueles, sanguinarios, impuros, incultos, pecaminosos, paganos y por si fuera poco, incircuncisos. La personificación perfecta de lo malo, de lo aborrecible, del pecado. El antiguo testamento indica que los filisteos adoraban a tres dioses: Astarot, Dagón y Baal-zebub, y cada uno tenía santuarios en varias ciudades, con la muerte de sansón ellos festejaron a su dios. La biblia dice:  Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. (Jueces 16:23;

 

La Religiosidad de los Filisteos

 

Los Filisteos eran muy religiosos y todas las batallas las consagraban a sus dioses. como el caso de la muerte del rey Saul y sus armas.

 

Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa. Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo. Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán. 1 Samuel 31:7-10;

 

Reyes de Israel se contaminan

con la idolatría de los Filisteos

 

Algunos reyes de Israel se contaminaron al consultar los dioses de los filisteos como dice la escritura en 2 Reyes 1:2) Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel. Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. .

 

Otros ejemplos que tenemos de adoración de algunos reyes de Israel es que adoraban a los ejércitos de los cielos.  Era otra de la forma como se les rendía adoración y se identificaban a las huestes demoníacas “Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal”. (2R.17:16).  

 

Manases hizo lo mismo “.Y levantó altares a Baal,…………. y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas”, (2º R.21:3).

 

Los filisteos eran muy supersticiosos 

 

Los hallazgos arqueológicos muestran que los soldados filisteos llevaban a la batalla imágenes de sus dioses. Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron. (2 Samuel 5:21).

 

Al parecer, también eran un pueblo supersticioso, que respetaba el poder del arca del pacto de Israel

El arca de Dios doblega a los dioses de los filisteos y hiere a sus ciudades

 

La biblia dice: Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente. Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.

Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón. Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel. Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores. Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo. Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí. Y los que no morían, eran heridos de tumores; y el clamor de la ciudad subía al cielo.(1 Samuel 5:1-12).

 

Los filisteos tenían mala fama por su producción y consumo de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza. Las antiguas ruinas filisteas, contienen numerosas cervecerías y viñedos, así como innumerables jarras de cerveza y otros recipientes para beber. El banquete de Sansón, registrado en el libro de Jueces, ilustra la práctica filistea de celebrar largas fiestas donde se emborrachaban; la palabra hebrea misteh, traducida como "banquete" en Jueces 14:10, significa "banquete de borrachera".

 

Los israelitas generalmente se referían a los filisteos como "incircuncisos" dando a entender en ese momento, aquellos que no tenían ninguna relación con Dios. No eran el pueblo escogido de Dios y estrictamente había que evitarlos por ser un mal que contaminaba.

David acaba con el incircunsiso Filisteo Goliat

Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos. 1 de Sam.17:45-47

 

Hoy, la palabra filisteo se utiliza como un epíteto para referirse a una persona tonta e inculta. En verdad, los filisteos de la historia no eran burdos o incultos. Ellos eran un pueblo marinero de avanzada que, por varias generaciones, le llevaba años de ventaja a Israel.

Profecía sobre la destrucción de los filisteos

Isaias 47:1-4  Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías acerca de los filisteos, antes que Faraón destruyese a Gaza. Así ha dicho Jehová: He aquí que suben aguas del norte, y se harán torrente; inundarán la tierra y su plenitud, la ciudad y los moradores de ella; y los hombres clamarán, y lamentará todo morador de la tierra. Por el sonido de los cascos de sus caballos, por el alboroto de sus carros, por el estruendo de sus ruedas, los padres no cuidaron a los hijos por la debilidad de sus manos; a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la costa de Caftor.

 

Con la excepción de Jeremías capítulo 47, hay muy pocas referencias proféticas a los filisteos. Al final, los filisteos se integraron a la cultura cananea. Ellos finalmente desaparecieron completamente del registro bíblico y de la historia, dejando atrás el nombre de "Palestina", como un testimonio de su existencia.

LA EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA DE LOS FILISTEOS

 

El ADN revela el origen de los antiguos filisteos

 

El ADN de un grupo de individuos procedentes del yacimiento de Ascalón, en la costa sur del actual Israel, ha dado una pista definitiva a los investigadores sobre el origen genético de los filisteos, un pueblo que vivió en el Próximo Oriente hacia el siglo XII a.C., y al que la Biblia menciona como un grupo de gentes "incircuncisas" enemigas del pueblo de Israel. Goliat, el gigante que luchó y fue vencido por el rey David, o la pérfida Dalila, que arrebató la fuerza a Sansón cuando cortó sus cabellos, fueron filisteos.

 

Hoy en día, los arqueólogos están de acuerdo sobre que los filisteos eran distintos a sus vecinos hebreos. Su llegada a tierras del Próximo Oriente hacia el siglo XII a.C. está atestiguada por la cerámica, que presenta numerosos paralelismos con la antigua cerámica griega, así como por el uso de una escritura egea en lugar de semita, además de por el consumo de cerdo. Los investigadores, asimismo, ligan la presencia de filisteos con los llamados pueblos del mar, una confederación de tribus que, según las antiguas fuentes egipcias, entre otras, causaron estragos en las civilizaciones del Mediterráneo Oriental al final de la Edad del Bronce (finales del siglo XIII y principios del XII a.C.).

 

ORIGEN EUROPEO

 

Entre 1997 y 2016, un grupo de arqueólogos de la Expedición León Levy descubrió en Ascalón varias necrópolis filisteas, un hallazgo sin precedentes en la región. En ellas se localizaron restos humanos de distintos períodos: sepulturas del Bronce Medio-Final (hacia 1650-1200 a.C.), un poco anteriores a la presencia filistea en el área; tumbas infantiles datadas hacia 1100 a.C., tras la llegada de estas poblaciones a principios de la Edad del Hierro, y tumbas filisteas individuales en una necrópolis del Hierro final (hacia los siglos X y IX a.C.). En la actualidad, los investigadores han realizado análisis de ADN a diez individuos pertenecientes a cada uno de estos períodos y los resultados parecen sostener la teoría del origen extranjero de estas personas, pero también revelan que los odiados filisteos mantuvieron relaciones sexuales con las poblaciones locales.

Hallan en Israel el primer cementerio de los Filisteos.

 

El hallazgo en Israel del primer cementerio filisteo del mundo arroja luz sobre los desconocidos orígenes y costumbres de este pueblo de la antigüedad, del que sin embargo existen numerosos testimonios en textos egipcios, hebreos y asirios. El enorme lugar de enterramiento, datado hace unos 3.000 años, fue localizado en el 2013 en la ciudad costera de Ashkelón, pero sus resultados empiezan a salir ahora a la luz después de dos años de excavaciones en el lugar, un yacimiento investigado en su conjunto desde hace tres décadas.

 

«No se había encontrado antes un ejemplo sistemático que reflejara lo que pensaban los filisteos acerca de la muerte y cómo trataban a sus muertos. Realmente podemos anunciar que hemos localizado el primer cementerio filisteo», explico en una rueda de prensa Daniel Master, profesor del Wheaton College y responsable de la excavación desde el 2007. El descubrimiento sin precedentes permitirá a los arqueólogos no solo estudiar las prácticas de enterramiento de este pueblo por primera vez, sino también conocer mejor las características y costumbres que lo diferenciaban de sus coetáneos e indagar en sus orígenes.

 

Porque si bien su existencia es conocida desde siempre, los filisteos no dejan de ser aún uno de los grandes enigmas de la antigüedad, hasta el punto que los estudiosos debaten desde hace décadas sobre su procedencia. El camposanto, datado entre los siglos XI y VIII a.C., podría apoyar la teoría de que los filisteos migraron a las costas del antiguo Israel desde una región situada al oeste, probablemente el mar Egeo, alrededor del siglo XII a.C.

 

Hasta la fecha, excavaciones realizadas en lugares como Ashdod, Ekron, Ashkelón, Gath (ciudad del mítico Goliat) o Gaza -las cinco urbes importantes de este pueblo- han revelado cómo eran culturalmente y cómo se diferenciaban de los pueblos cananeos e israelitas, que los consideraban sus archienemigos, constata Master. «Hemos tratado de comprender su desarrollo temprano en el siglo XIV a.C., cuando llegaron por primera vez a Ashkelón. Hemos desenterrados sus casas, sus redes comerciales y todos los aspectos de su cultura, pero la parte más emocionante ha sido el cementerio», explica el arqueólogo.

 

La importancia del cementerio radica en su gran tamaño y en que estaba directamente conectado con una de las grandes y conocidas ciudades filisteas, Ashkelón, que era además su principal puerto marítimo. Hasta la fecha se han encontrado los restos bien conservados de 210 individuos enterrados, «lo que permite hablar del grupo como población».

 

Sus cuerpos aparecieron en tumbas o nichos comunes y algunos de ellos fueron sepultados con objetos como joyas, pequeñas vasijas de aceite, flechas o brazaletes. Con todo, en las tumbas no se hallaron inscripciones, «algo extremadamente raro», a decir del investigador. 

 

Recopilación de Unción de lo Alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 1
  • #1

    Luz America (domingo, 16 enero 2022 18:27)

    Excelente, DIOS LO BENDIGA SIEMPRE

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.