¿Quiénes era los Ismaelitas

y Madianitas?

 

Origen de los Ismaelitas. Los ismaelitas eran los descendientes de Ismael, el hijo de Abram que tuvo con Agar, la sierva de su esposa (Génesis 16:1-12). Desde sus inicios los ismaelitas se convirtieron en un pueblo grande y poderoso. 

 

Significado bíblico. El significado bíblico de ismaelitas viene de Ismael, que se traduce 'Dios escucha'. Este fue el primer hijo de Abrahán y la sierva de Saraí llamada Agar. Saraí era estéril y la dio Abraham para tener descendencia.

 

El origen de los Ismaelitas. Para poder entender el origen de los Ismaelitas tenemos que remontarnos al tiempo siguiendo la línea de sus ancestros. Comencemos con Tare. La biblia dice: "y Taré vivió setenta años, y engendró a Abraham, a Nacor y Arán" Gén 11:26.

 

El lugar de procedencia. Era Ur de los caldeos que se ubicaba a orillas del rio Éufrates a unos 260 km. del golfo pérsico. Hoy en la actual nación de Irak.

 

La promesa de una nueva tierra. Dios habla con Abram, y le dice; "vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que mostraré". Génesis 12:1, cuando sale de Ur de los caldeos se llamaba Abram y ya estando en tierra de Canaán, Dios le cambia el nombre diciéndole; "he aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes, y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes". Génesis 17:4-5

 

Dios le promete Abraham una descendencia.- y se la confirma cuando le dice: "y te daré a ti y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos" Génesis 17:8. El problema que tenia Abraham que para tener una descendencia necesitaban tener un hijo con sara. 

 

Sara intenta ayudarle a Dios. Para efectos de dar cumplimiento en primer lugar a la promesa de ser padre de multitudes, Dios le dijo a Abraham que a él le daría descendencia, a lo cual Abraham dudó por ser éste de cien años y su esposa Sara de noventa. En éste lapso, Sara interpretó que la voluntad de Dios se cumpliría si Abraham se llegaba a una de sus siervas, y automáticamente el niño nacido de la esclava, sería hijo de Abraham y Sara. ..."Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar". Gen.16:1-2. "Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora." Gen 16:4.

 

En el desierto, el Ángel del Señor también predijo que Ismael y, por tanto, los ismaelitas, serían tercos, incontrolables y agresivos: "Y él será hombre fiero; / su mano será contra todos, / y la mano de todos contra él, / y delante de todos sus hermanos habitará" (Génesis 16:12). Después de escuchar las palabras del ángel, Agar volvió con su señora y finalmente dio a luz a Ismael.

 

El origen de los ismaelitas estuvo lleno de dificultades. Como vimos, Al no poder tener un hijo con Abram, Saraí siguió la tradición cultural y le entregó a Agar, y ésta le dio un hijo varón a quien le pusieron por nombre Ismael. Como era de esperarse, agar al haber dado a luz un hijo se creyó la patrona causándole muchas molestias y desprecio a Sara. ...Al principio Agar miraba a Saraí con desprecio y después lo mismo hizo Saraí al ponerse celosa. 

 

Nace el hijo de la promesa. Mas adelante cuando Sara concibe y da a luz al hijo de la promesa a quien llamaron Isaac, el problema se acentuó mucho más, hasta que un buen día Sara le pide a Abraham que despida a agar junto con Ismael. Agar no soportó y huyó de su señora al desierto. Allí Agar se encontró con el Ángel del Señor, que pronunció la primera de las tres profecías sobre el hijo que estaba esperando. Ella daría a luz un hijo y su descendencia se multiplicaría en gran medida. Fue entonces cuando Dios le dijo a Agar que lo llamara Ismael, que significa "Dios escucha" (Génesis 16:10-11). Así comenzó el problema que tenemos hasta el día de hoy, un problema ocasionado por la falta de fe en la promesa de Dios de Sara, y la complacencia de Abraham de hacerle caso a su esposa.

Dios promete que haría de Ismael una gran nación. Ismael tenía unos catorce años cuando nació Isaac. Un año o unos pocos años después, cuando Isaac fue destetado, Sara vio que Ismael se burlaba de su hijo. Sara le pidió a Abraham que expulsara a Agar e Ismael, y Dios le dijo a Abraham que lo hiciera. El Ángel de Dios se volvió a encontrar con Agar y su hijo y por tercera vez predijo que Ismael sería el padre de una gran nación (Génesis 21:18-19). La palabra dice:  “Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación”. Gén 21:18-19  y vaya que lo hizo, Ismael es el padre de toda la nación árabe, y donde quiera que veamos a un árabe siempre se les verá prosperar. 

 

Isaac e Ismael, hijos de un mismo padre. He aquí el problema, porque israelitas e Ismaelitas (árabes), son hermanos hijos de un mismo padre. Un problema de familia donde se disputan la primogenitura del patriarca Abraham y la tierra que Dios prometió a su descendencia. (lea Génesis  21:7-21).

 

Los descendientes de Ismael. Ismael, el hijo Abraham tuvo con la sierva Egipcia fue padre de 12 Hijos, que se convirtieron en 12 tribus.. Las escrituras dicen. "Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar la egipcia, sierva de Sara; estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar, Adbeel, Mibsam, Misma, Duma, Massa, Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias.". Gen 25:12-16 

 

¿Qué camino tomaron Los ismaelitas? Los Ismaelitas nunca tuvieron una vida permanente, edificaron pocas localidades y optaron por un vivir nómada. Los primeros ismaelitas eran comerciantes que se establecieron cerca de Egipto al oriente de Egipto en áreas del desierto arábigo, subiendo hasta asirios. Su medio de vivir era a través de su arco y flechas, y la gran mayoría de sus genealogías fueron beduinos morando en tiendas. fue de los ismaelitas de donde descendieron mas tarde las naciones árabes.

 

Muerte de Ismael. La biblia dice: "Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo. Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos." Gén 25:17-18 

 

¿Cómo es que Ismael murió en presencia de todos sus hermanos? Acaso no eran solo 2 los hijos de Abraham Isaac e Ismael?. Claro que no! porque Abraham tuvo mas hijos. Después de la muerte de Saraí, Abraham tomó por mujer a Cetura con quien tuvo 6 hijos, quienes vinieron a ser hermanos de Ismael y de Isaac. La biblia dice: "Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura,  la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.  Y Jocsán engendró a Seba y a Dedán; e hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim.  E hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura". Gen 25:1-4

 

Los hijos de Abraham.

 

1.- El primer hijo de Abraham fue Ismael por medio de Agar, la criada egipcia de su esposa (Génesis 16:1-4). 

2.- El segundo hijo de Abraham fue Isaac mediante Sara, su esposa (Génesis 21:1-3 Isaac era el hijo que Dios había prometido a Abraham Gén15:4-5) 

3.- Después de la muerte de Sara, Abraham tuvo seis hijos con Cetura: Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Suá (Génesis 25:1, 6).

 

De esta manera: Abraham tenía cien años al nacer su hijo Isaac. Abraham tuvo ocho hijos en total; sin embargo, fue de Isaac el hijo de la promesa; Y por medio de Ismael surgieron las naciones árabes.

 

Las escrituras describen que Cuando Abraham murió fue sepultado por sus hijos.  Génesis 25: 7-9 "y estos fueron los días que vivió Abraham: 175 años y exhalo el espíritu y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años y fue unido a su pueblo. y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos . . . ." Dios cumplió su promesa. Hizo de Ismael una nación grande de donde descienden las naciones árabes. 

 

Los Madianitas

 

De los hijos de Abraham con Cetura sobresale el nombre de Madián, de donde mas tarde toman el nombre de madianitas. la historia bíblica dice que los hijos de las concubinas de Abraham fueron enviados con regalos hacia el este. "Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental". a fin de evitar problemas con relación a la herencia de Isaac, y entre esos hijos estaba Madián. Por este detalle se puede explicar como los madianitas terminaron habitando en el desierto de la frontera de transjordania.

 

Los madianitas se transformaron así en un pueblo del desierto, de oficio mercaderes y negociantes. se organizaron en cinco clanes tribales, ya que la biblia habla de cinco príncipes.

 

Como pueblos hermanos Ismaelitas y Madianitas llegaron a mezclarse entre si, a través de matrimonios. En algunos pasajes bíblicos los términos madianitas e ismaelitas son usados de forma casi intercambiable. Como ejemplo; Mas tarde vemos a Moisés cansándose con una Madianita llamada Séfora cuando huyo de Egipto. Moisés se estableció en Madián, donde conoció a Séfora hija de un sacerdote madianita de nombre Jetro.

¿Ismaelitas o madianitas?. Más adelante en la historia de Israel, los ismaelitas también fueron llamados madianitas (aunque no todos los madianitas eran descendientes de Ismael), eran mercaderes, negociaban con toda clase de mercancías y hasta con esclavos. Veamos el caso de José. La biblia dice:

 

Veamos la historia de José

 

Génesis 37:25 ‘Después se sentaron a comer y, al elevar la mirada, notaron que llegaba una caravana. Eran ismaelitas que descendían de Galaad hacia Egipto. Sus camellos iban llenos de ládano, bálsamo y corteza resinosa’.

 

Génesis 37:27 ‘Voy a vendérselo a los ismaelitas, y no lo maltratemos nosotros. Luego de todo, él es nuestro hermano y somos familia de sangre”. Así que ellos lo oyeron’.

 

Génesis 37:28 ‘Y, cuando los comerciantes madianitas pasaron por allí, los familiares de José lo sacaron del pozo y se lo negociaron a los ismaelitas por 20 piezas de plata. De modo que esos hombres se llevaron a José a Egipto’.

 

Génesis 39:1 ‘Ahora bien, los ismaelitas trasladaron a José a Egipto. Allí se lo vendieron a un egipcio de nombre Potifar, que era dirigente de la guardia del faraón y oficial de la corte’.

La lectura refiere que era una gran caravana donde los Ismaelitas y los Madianitas venían juntos. Estos se acompañaban en las largas travesías por el desierto en grandes caravanas que formaban para comercializar con los egipcios. Pues sabemos que eran hermanos descendientes de Abraham y se cuidaban entre si. Y quienes compraron y vendieron a José fueron los Ismaelitas. La biblia dice: "Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá". ...Gen 39:1.

 

Es posible que con el transcurrir de los años hubiese casamientos de diferentes razas, religiones o cultura con los ismaelitas. Ellos contrajeron nupcias con los descendientes de Abrahán y Ceturá, cuyos sucesores habitaron ciertos lugares de Arabia. Como Ismael y Madián habían sido medios hermanos, cualquier casamiento mixto entre ellos mezclarían la sangre, tradiciones, fisonomías y sus labores. ...Esto indica que ambos adoptarían expresiones 'ismaelitas' y 'madianitas.  Como ocurrió con Moisés al emparentar con madianitas.

 

El suegro de Moisés y su cuñado eran madianitas Exo 3:1 dice. "Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios". Num 10:29-31).  Mas tarde cuando los israelitas acamparon cerca del Jordán, antes de cruzar a Palestina occidental, los madianitas se unieron con los moabitas para seducir a los israelitas y llevarlos a la idolatrí­a y a la licencia. En consecuencia, Moisés hizo guerra contra ellos, y mató a sus 5 reyes y a muchos de su pueblo (Num 22:4-6; 25:1-18; 31:1-12). 

 

La persona que lee casualmente la Biblia puede llegar a confundirse por los diferentes nombres que se ofrecen en Génesis 37:36 y 39:1. Sin embargo después de un estudio bíblico profundo, se puede ver que los nombres “ismaelitas” y “madianitas” se usan intercambiablemente. Sin embargo; existe Un distintivo para reconocer a los Ismaelitas de los Madianitas. La biblia nos dice que los ismaelitas tenían la costumbre de usar aretes de oro como lo dice la palabra, en  Jueces 8:24 "Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas)".

 

El periodo de los Jueces. En el perí­odo de los jueces, los madianitas, los amalecitas y otros pueblos orientales invadieron Canaán como una nube de langostas. Esto fue por causa por los pecados de Israel. Jueces 6:1 dice: ‘Pero los israelitas regresaron a hacer todo lo que estaba mal visto por Jehová. Así que Jehová los abandonó en manos de Madián (madianitas) por siete años’ Y los Madianitas allí­ llevaron sus animales, sus tiendas, invadieron Palestina y cubrieron el paí­s con sus rebaños y carpas. Oprimieron a los hebreos por 7 años, apropiándose de sus cosechas y produciendo mucha miseria en la población. como castigo al pueblo de Israel.

 

Al cabo de siete años el Señor tuvo misericordia de su pueblo necesitado y le dio un libertador. Finalmente Gedeón con un pequeño grupo de 300 hombres valientes, destrozó a sus opresores en una batalla en la llanura de Jezreel. Este aplastó a los opresores en la batalla de la llanura de Jezreel, dando muerte a los dos prí­ncipes Oreb y Zeeb, y después a los reyes Zeba y Zalmuna. A partir de entonces el paí­s tuvo cuarenta años de paz. 

 

En el tiempos del rey David. En este periodo los ismaelitas se aliaron con otros pueblos para pelear contra Dios y contra su pueblo. (Salmo 83:5-6) dice: "Porque se confabulan de corazón a una, Contra ti han hecho alianza Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos..." Su objetivo era destruirlos "para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel" (versículo 4). Esto nos dice porque el salmista colocó a los ismaelitas entre las naciones que le guardaban rabia y odio de manera intensa hacia el pueblo de Israel y a Jehová hasta el día de hoy.

El trasfondo Espiritual.- Teniendo en cuenta la actual crisis en el Medio Oriente y el odio hacia Israel por parte de sus vecinos los países árabes, las profecías sobre los descendientes de Ismael y de Cetura se siguen cumpliendo. Sabemos que este odio que tienen los árabes en la actualidad en contra de los israelitas en gran manera es fomentado en su raíz espiritual por satanás. Ya que la promesa de Dios a Abraham de que en su descendencia serian benditas las naciones de la tierra claramente se refiere a la venida del mesías el salvador del mundo, de nuestro Señor Jesucristo. Esto satanás lo sabe, y está moviendo actualmente no solo a los árabes sino al mundo entero en sentimiento de antisemitismo en contra de Israel, pero en el trasfondo solo debemos ver el cumplimiento profético de las escrituras y el próximo retorno de nuestro Salvador a la tierra.

 

Manipulación en los escritos del Corán. El Corán -escrito muchos siglos después de la Biblia- afirma, “por revelación a Mahoma”, que fue Ismael y no Isaac el hijo primogénito de Abraham y el elegido para ser sacrificado a Dios, El Corán manipula las Escrituras sagradas, para poder concluir que son los árabes y no los judíos los “hijos de la promesa” hecha por Dios a Abraham.

 

Tanto los ismaelitas como los madianitas contribuyeron al linaje del pueblo árabe. Muchos estudiosos creen que las naciones árabes modernas pueden rastrear su ascendencia hasta estos dos grupos. Comprender su historia bíblica. proporciona información valiosa sobre las complejas relaciones entre el mundo árabe y la nación de Israel. En conclusión, los ismaelitas y los madianitas ocupan un lugar importante en la historia bíblica, ya que sus historias están profundamente entrelazadas con las vidas de figuras bíblicas clave como José y Moisés. Sus narraciones demuestran la fidelidad y la soberanía de Dios en medio de las complejidades humanas, recordándonos Su amor y provisión inquebrantables.

 

Mientras reflexionamos sobre las historias de los ismaelitas y madianitas, animémonos por el conocimiento de que el plan Dios trasciende las fronteras pueblos y naciones. Para que el plan divino a través de Jesucristo sea proclamado para toda la humanidad. Para que todo aquel que creyere sea salvo. La biblia dice: Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. 1 Ped 3:18 Actualmente muchos musulmanes y árabes están siendo alcanzados por la gracia y el evangelio de Cristo y esto debe motivarnos seguir adelante predicando su palabra, porque el propósito de Dios tendrá su fiel cumplimiento.

 

La biblia dice: "Después de escuchar esto vi una gran multitud delante de mí. Había gente de todas las naciones, familias, razas y lenguas, y era imposible contarlos. Estaban de pie, vestidos de blanco ante el trono y ante el Cordero y tenían ramas de palma en las manos. Gritaban: «¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!» Apoc 7:9-10

 

 

Investigación y recopilación de Unción de lo alto. Bendiciones

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 1
  • #1

    Azul (lunes, 25 septiembre 2023 16:29)

    Les agradezco mucho la información, Bendiciones.

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.