¿Quiénes era los Moabitas?

 

Desde el siglo XIV a.C.

hasta el año 582 a.C.

 

Los moabitas fueron un pueblo bíblico perverso, y eran tribus de origen cananeo, y parientes de los israelitas que se establecieron en la orilla este del Jordán hacia el siglo XIV AC.

 

El Reino de Moab. Es el nombre histórico dado a una franja de tierra montañosa ubicada en la actual Jordania a lo largo de la orilla este del Mar Muerto.

 

Se llamaron moabitas a los descendientes de Moab hijo de Lot, quien nació de una relación de incesto con su hija mayor. Las escrituras dice; "Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy". (Génesis 19:37). El significado de Moab es, "Padre que corre el agua".

 

Descendencia ancestral de los moabitas.

 

Lot fue el padre de Moab. Lot fue el sobrino de Abrahán, hijo de Harán y nieto de Taré. Lot viajó con su tío Abrahán y su tía Saraí a Canaán y a Egipto de donde salieron de allí juntos. Cuando era joven, Lot perdió a su padre. Aun cuando esto debió haber sido duro para él, contó con el ejemplo de su abuelo Taré y de su tío Abram, los que lo criaron. Aún así, Lot no desarrolló el sentido de propósito que aquellos tenían, y aunque era temeroso, no lo vemos interesado en seguir al Dios de Abraham. Lot creció y vivió bajo la sombra de la bendición de su tío Abram. Estaba tan atrapado en el momento presente que era incapaz de ver las consecuencias futuras de sus acciones. Es difícil imaginar lo que habría sido de su vida sin la atención esmerada de Abram, y la intervención de Dios.

La ciudad que escogió Lot

 

Llegó un punto en el que tenían muchísimas posesiones tanto Lot como su tío, por lo que decidieron separarse. Al parecer la tierra ya no era capaz de mantener a todas las personas y animales que componían las dos familias. "Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro". Gen.13:8.11

 

Vemos que Lot eligió el bajo Jordán y llegó a vivir cerca de Sodoma. Lot vivió en una sociedad muy similar a la nuestra. Era una ciudad corrupta, la gente no tenía vergüenza, los criminales y las actividades criminales abundaban, y los que pasaban por la ciudad de Sodoma se arriesgaban a ser robados y abusados físicamente. La homosexualidad que abundaba era su estilo de vida que no sólo era permitido, sino que la ociosidad en que vivían alentaba los vicios y la corrupción. ... Del pecado de Sodoma el Señor dice: "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité". Eze 16:49-50. .... Fue tan grave su pecado que "El señor le informó a Abraham de que "el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo" (Génesis 18:20).

 

La palabra hebrea traducida como "abominación" se refiere a algo que es moralmente repugnante, y es la misma palabra que se usa en Levítico 18:22, que se refiere a la homosexualidad como una "abominación". Del mismo modo, Judas 7 dice, "Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza". Por lo tanto, una vez más, mientras que la homosexualidad no era el único pecado que las ciudades de Sodoma y Gomorra consintieron, parece ser la razón principal por la que las ciudades fueron destruidas.

 

La influencia de una ciudad pecadora

 

Lot y su familia vivió y convivió en una ciudad pecadora en extremo. Lot, el mas prudente y sensato aún se mantenía Justo, aunque sin fuerzas para dejar el lugar de pecado. Por el cual Abraham intercede ante Dios por el y su familia hasta lo ultimo, rogando si tan solo 10 justos hubiere no destruyera la ciudad. Abraham dijo: —Señor, por favor, no te enojes conmigo si hablo una vez más. ¿Y si hubiera tan solo diez? Y el Señor contestó: —Entonces no la destruiré por causa de esos diez. Gen 18:32. 

Contaminación en la esposa de Lot

 

La esposa de Lot en su corazón estaba aferrada a ese tipo de vida. El Señor tuvo misericordia y les dio una ultima oportunidad para escapar del Juicio que había sido decretado contra Sodoma. Lot y su familia huyen de Sodoma, aunque finalmente la esposa de Lot sucumbió al volver su vista atrás por las riquezas que dejaba, porque ahí estaba su corazón. La palabra dice: "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal". Gen 19:26.

 

Jesús hace mención de esto cuando dijo»El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios—comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. Luc 17:28.33

 

Jesús nos describe que la esposa de Lot estaba ya aferrada a la vida cómoda y a la abundancia de pan y de las múltiples posesiones que Lot tenia. De momento perderlo todo sabiendo que iba hacer destruido no lo pudo soportar. 

 

El mensaje es el mismo hasta el día de hoy. No nos aferremos a las riquezas, a las cosas materiales ni a los placeres de esta vida. Nada, ni lo mas valioso de este mundo se compara con el amor y la riqueza de tener a Jesús en nuestra vida. Los placeres de esta vida son pasajeros, las riqueza y la salvación de Cristo es eterna.  Como le dijo el Apóstol pablo a los filipenses, "Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo" Fil. 3:8 NTV

 

Pero esto no exime a las hijas de Lot

 

Ellas también fueron contaminadas por la forma de vida de Sodoma. Pues aun siendo extranjeros las hijas de Lot conocían la forma de vida de los habitantes de Sodoma como una ciudad pecadora. Su estilo de vida ya les había contaminado, tanto; que nunca consideraron como pecado el tener relaciones sexuales incestuosas con su propio padre para procrear una descendencia, porque para ellas era algo normal. Y para justificarse dijeron una mentira, "..no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra". Cuando sabemos que los hombres muertos eran de Sodoma y Gomorra y eran pecadores. Tan fácil era volver a su tierra donde tenían parientes y podían casarse y tener una descendencia limpia. Tal como lo hizo Abraham al buscarle una esposa para Isaac. Esto también nos demuestra que la familia de Lot nunca estuvo interesada en conocer y servir al Dios de Abraham.

 

La palabra dice que Lot habitó en una cueva él y sus dos hijas

 

 "Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy". Gen 19:31-38 

 

A partir de este acto toda la descendencia generacional de Lot quedo marcada por el pecado de incesto que es una depravación sexual. Este comportamiento inmoral presente en la familia de Lot se reflejo mas tarde en la inmoralidad que se produjo entre los hijos de Israel y las hijas de Moab.

El Territorio Moabita

 

En tiempos del éxodo de los israelitas, de Egipto a Canaán, los moabitas se habían ya multiplicado y ocupaban la región que se extendía desde la llanura de Hesbón hasta el Wadi Seil, en el extremo meridional del mar Muerto, que separaba Moab de Edom.

 

Los límites de Moab eran: al oeste el mar Muerto. Al sur el Seil de Kerepound, lo separaba del territorio de Edom. Al norte el cauce seco del el-Hesepound. Al este se hallaba el desierto. Los amorreos e israelitas reconocieron el Arnón como frontera septentrional de Moab. Pero los moabitas ocuparon con frecuencia un vasto territorio al norte de Arnón que siempre reivindicaron como suyo.

 

La mayor parte de Moab está constituida por una accidentada meseta a unos 975 m. por encima del nivel del Mediterráneo. Es tierra de pastos. El límite occidental cae hacia el mar Muerto. Valles profundos cortan este acantilado. La fortaleza de Maqueronte donde, según Josefo, Juan el Bautista estuvo encarcelado y fue decapitado, se hallaba en Moab, al este del mar Muerto y al norte de Arnón. Frente al Jordán se hallaban unas planicies que también habían pertenecido a Moab. Estas llanuras se extendían al este del río, frente a Jericó, y a lo largo de la ribera oriental del mar Muerto.

 

Los moabitas y el pueblo de Israel

 

Sabemos que los moabitas eran parientes cercanos de de los israelitas. En algunos momentos de la historia lograron convivir amistosamente con ellos. Compartía el mismo tronco étnico que los israelitas, lo que inevitablemente provocó conflictos a lo largo de la historia. A pesar de ello, tenían una cultura y una lengua únicas que les diferenciaban de sus vecinos. Sin embargo en múltiples ocasiones los moabitas se convirtieron en enemigos implacables de los Israelitas. El término moabita aparece en la Biblia cuando los Israelitas llegaron a las fronteras, solicitaron autorización para pasar las tierras de Moab. No obstante, el rey tuvo miedo del gran ejército e intentó maldecirlos. Dios, que prohibió cualquier batalla entre ellos, dio bendiciones a los hebreos.

 

Los Israelitas evitan cruza por territorio moabita

 

Durante el éxodo, los israelitas no pasaron por Moab, sino a través del "desierto" hacia el este, llegando eventualmente el país al norte del río Arnón. Los moabitas fueron alarmados, y su rey, Balac, buscó la ayuda de los madianitas porque tuvo temor del pueblo de Israel. La biblia dice: "Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel" (Números 22:2-4). Esta fue la ocasión cuando se llevó a cabo la visita de Balaam a Balac, El temor de verse invadido lo llevo a tomar la iniciativa de atacar primero al pueblo de Israel maldiciéndolo a través del profeta Balam.

 

LA ESCRITURA DICE: "Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito".(Números 22:5-6).

Luego se dio la infiltración de las moabitas en los campamentos de Israel, en donde sedujeron a los hombres. Esto pasó cuando estaban cerca de cruzar el Jordán, en los momentos previos al ataque a Jericó. Lo podemos constatar mas tarde cuando los Israelitas fueron seducidos por las hijas de Moab. Dice la palabra en Números 25:2 "Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab Ellas les convidaron a participar en sus fiestas. Allí comieron juntos y adoraron a los dioses de los moabitas".

 

Dios castigó al pueblo Moabita

y ordeno no detestar a los Edomitas ni a los Egipcios.

 

La palabra dice: »No se admitirá en la asamblea del Señor a ningún amonita ni moabita ni tampoco a sus descendientes hasta la décima generación. Esas naciones no te recibieron con alimento ni agua cuando saliste de Egipto. En cambio, contrataron a Balaam, hijo de Beor, proveniente del lejano Petor, en Aram-naharaim, para que te maldijera. Pero el Señor tu Dios se negó a escuchar a Balaam y convirtió esa maldición en bendición, porque el Señor tu Dios te ama. Jamás en tu vida buscarás el bienestar ni la prosperidad de los amonitas ni de los moabitas. »No detestes a los edomitas ni a los egipcios, porque los edomitas son tus parientes y porque viviste como extranjero entre los egipcios. Podrá entrar en la asamblea del Señor la tercera generación de los edomitas y de los egipcios. Deut. 23:2.7

 

Como vemos; como castigo a esto el creador mandó que tanto amonitas como moabitas fueran excluidos por 10 generaciones de su pueblo. Por lo que no podían tener ninguna relación con ellos. Mientras que los israelitas, que adoraron a falsos dioses, se les castigó con la estadía de cuarenta años en el desierto.

¿Pero saldría algo bueno del pueblo Moabita?

 

Quizás Rut fue el personaje bíblico más importante que vino de Moab, quien fue "una de las mujeres de Moab", y que estaba genéticamente vinculada a Israel a través de Lot, el sobrino de Abraham (Rut 1:4; Génesis 11:31; 19:37).

 

Sabemos que Rut no era judía y que los moabitas estaban emparentados con la descendencia de Abraham. Su esposo la conoció al emigrar con su familia desde Belén a Moab por el hambre que había en esos tiempos. Estando allí Mahlón (su esposo) y Quelión, hijos de Elimelec y Noemí tomaron mujeres moabitas y se casaron con ellas.

 

Tiempo después murió su suegro y diez años más tarde su esposo y cuñado, quedando estas tres mujeres solas. Noemí decidió regresar a su tierra y despidió a sus nueras, pero Rut se negó vehementemente a dejarla y tomó una decisión;  .."Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más". Rut 1:16-18  ...y es así como comienza la historia que termina como muchos sabemos, con Rut convirtiéndose en ascendente del rey David; y, por ende, de nuestro Señor Jesucristo.

 

Rut es un ejemplo de cómo Dios puede cambiar una vida y llevarla en una dirección que Él ha predeterminado, y vemos que Dios está obrando Su plan perfecto en la vida de Rut, así como lo hace con todos Sus hijos (Romanos 8:28). Aunque ella venía de un trasfondo pagano en Moab, una vez conoció al Dios de Israel, ella se convirtió en un vivo testimonio de Él por la fe. 

 

Rut, la moabita, es una de las pocas mujeres que se mencionan en la genealogía del Señor Jesucristo (Mat 1:5).

El Culto religioso

 

Los moabitas eran politeístas: su principal dios era Quemos (hasta el punto de que la Biblia los llama ocasionalmente «pueblo de Quemos») y adoraban también a Baal-Peor, probablemente como dios de la fertilidad o dios del amor

 

Sacrificios humanos

 

Le sacrificaban personas a su dios, igual que muchos otros pueblos cananeos, su dios principal era Quemos cuyo nombre dicen que significa “destructor”, “domador”, o “dios pez”(esto me recuerda a Dagón) que podría compararse a Moloch pues se representaba con forma de Toro, se supone que también personifica al sol y al ver otra variante de su nombre, Chemosh, me parece obvio que viene del dios acadio Shamash cuyo nombre traduzco como Rey(Sha) de los Magos [Astrologos] /Pastores(Mash), su esposa sería Ashtor-Quemos que equivale a Ashera/Ishtar y ya, es todo lo que sé. Parece que Baal era su antagonista y según mis alucinaciones pasó a ser adorado como Baal-Peor diosa de la fertilidad, lo feminizaron para minimizar su culto y elevar el culto a Quemos….

 

La contaminación del pueblo de Israel

con los dioses Moabitas y de los pueblos vecinos. 

 

La palabra dice donde comenzó Israel la contaminación con los dioses moabitas, y fue "Cuando estaban en Sitim, los israelitas tuvieron relaciones sexuales prohibidas con las mujeres moabitas. Ellas los invitaron a sus fiestas. Allí comieron juntos y adoraron a los dioses de los moabitas. Fue así como el pueblo de Israel adoró al dios Baal-peor". Num 25:1-2

 

Mas tarde Salomón introdujo la adoración de Quemós a Jerusalén para complacer a una persona extranjera, aunque al hacerlo desagradó a Dios. (1 Reyes 11:7) «Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón».

 

Y (1 Reyes 11:33) dice: «por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre». Josías violó este lugar alto de Quemós

 

(2 Reyes 23:13) «Asimismo profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón». poniendo fin a su uso como un lugar de adoración. Mesa, rey de Moab, sufrió un gran desastre en su rebelión contra Israel, en consecuencia de lo cual ofreció a su hijo a Quemós como holocausto 

La Arqueología revela información

de los moabitas

 

Uno de los descubrimientos más interesantes sobre los moabitas es la Piedra Moabita. Una piedra de basalto, que lleva una inscripción del rey Mesha, fue descubierta en Dibón en 1886, por Klein, un misionero alemán en Jerusalén. Esta piedra estaba compuesta de treinta y cuatro líneas escritas en caracteres fenicio y hebreo. La piedra fue puesta por Mesha alrededor del año 900 a.C., como un registro y un memorial de sus victorias. Registra las guerras de Mesha con Omri, sus construcciones públicas, y sus guerras contra Horonaim. Esta inscripción complementa y corrobora la historia del rey Mesha que se registra en 2 Reyes 3:4-27. Es la inscripción más antigua escrita en caracteres alfabéticos y, además de su valor en el ámbito de las antigüedades hebreas, es de gran importancia lingüística.

 

Moab fue conquistado por los babilonios en el año 582 a.C.

 

La historia de los moabitas no está exenta de tragedias. En 582 a.C., los babilonios conquistaron Moab, poniendo fin a su independencia e iniciando una nueva era de sometimiento. A pesar de sus estrechos lazos culturales con los israelitas, los moabitas fueron excluidos de la comunidad judía y se les consideraba forasteros. ...La exclusión de los moabitas de la comunidad judía se debió en gran medida a sus ideas politeístas, además de que intentaron maldecir al pueblo de Dios por medio de la tentación y le negaron la ayuda cuando mas lo necesitaban. Esta hostilidad hacia los israelitas quedó grabada en la memoria colectiva del pueblo judío y se reflejó en su actitud hacia los moabitas.

 

A pesar de que su civilización desapareció hace mucho tiempo, su legado sigue vivo en la actualidad. Muchas palabras en hebreo y árabe tienen su origen en el idioma moabita, y muchos lugares en la región llevan nombres de origen moabita.

 

Bendiciones de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 2
  • #2

    Rosaly Arévalo Rueda (viernes, 26 abril 2024 13:50)

    Gracias amen

  • #1

    Ramons segura (domingo, 24 marzo 2024 10:25)

    Bendisiones. DIOS. Les de mas saviduria de lo alto me e Gosado un su comentario grasias por compartir la palabra que da VIDA AMEN

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.