¿Quiénes eran los cananeos?

 

 Los cananeos eran un grupo de antiguos pueblos que vivían en la tierra de Canaán, en la orilla oriental del mar Mediterráneo. Cam Fue uno de los tres hijos de Noé, nacido después del año 2470 A.C. y su hijo se llamó Canaán quien dio origen al pueblo Cananeo.

 

En la biblia, especialmente en Génesis 10 y Números 34, se le llamó la "tierra de Canaán" y ocupa la misma área que está ocupada por Israel y el Líbano actual, más unas partes de Jordania y Siria.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA TIERRA DE CANAÁN

 

Canaán es la denominación antigua de una región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil. En la actualidad se corresponde con Israel, Palestina (la Franja de Gaza y Cisjordania), la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Sus límites comprenderían desde la antigua Gaza al sur, hasta la desembocadura del río Orantes al norte, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km desde la costa del mar Mediterráneo, hasta algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.

 

¿DE DONDE DESCIENDEN LOS CANANEOS?

 

Los cananeos se mencionan más de 150 veces en la biblia. Como dijimos; eran personas impías, idólatras, descendientes de Canaán, nieto de Noé, quien era hijo de Cam (Génesis 9:18). Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Recordemos que tanto Sem, Cam y Jafet se casaron antes del Diluvio y sobrevivieron a esta catástrofe juntos con sus esposas, ademas de su padre y su madre, a estos les nacieron hijos  después del diluvio. 

 

El clan de los Cananeos se diseminó y su territorio se extendió de Sidón, Guerar, hasta Gaza, Sodoma y Gomorra. Con el tiempo se acentuó la mezcla de las poblaciones de Siria-Palestina. En la época final del Bronce Reciente (hacía 1200 a.e.c.) y del Hierro I (1200-900 a.e.c.) se ignoraba todo del idioma de los Hebreos, excluyendo su pertenencia a la familia de los idiomas semíticos.

 

¿PORQUE FUE MALDITA LA GENEALOGÍA DE CANAÁN?

 

Algún tiempo después, Cam se vio envuelto en un incidente que resultó en la maldición de su hijo Canaán: Noé se había embriagado con vino y se había desnudado en su tienda. Cam vio la desnudez de su padre, pero en lugar de mostrar el respeto apropiado a Noé —cabeza de familia, siervo y profeta a quien Dios había empleado para la conservación de la raza humana—, contó a sus dos hermanos lo que había visto. Sem y Jafet manifestaron el debido respeto, pues entraron de espaldas con un manto para cubrir a Noé a fin de no deshonrarlo viendo su desnudez. Cuando despertó, Noé no maldijo a Cam, sino a su hijo: Canaán. Acto seguido, cuando bendijo a Sem, incluyó también una bendición para Jafet, pero no dijo nada de Cam; tan sólo mencionó que Canaán era maldito y profetizó que llegaría a ser esclavo de Sem y Jafet. 

 

Canaán fue maldecido por su pecado y el pecado de su padre en contra de Noé (Génesis 9:20-25). La biblia dice:"Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán;  Siervo de siervos será a sus hermanos."

Cuando Cam se vio envuelto en el incidente inmoral que resultó en la maldición de su hijo Canaán, al observar irrespetuosamente la desnudez de su padre Noé, en realidad cometió una transgresión contra las normas morales aceptadas. Puede que Canaán hubiera heredado epigenéticamente de su padre tendencias de inmoralidad que se irían acentuando con el paso de generaciones, a juzgar por los testimonios históricos que hay acerca de los depravados cananeos del tiempo de Moisés.

 

Pero aquí resalta siguiente. que ciertamente no era Cam el hijo mas pequeño, pues Cam era el segundo de sus hijo y  Jafet era el más pequeño de los tres. la biblia dice:"Despierto Noé, supo lo que con él había hecho el más pequeño de sus hijos", y dijo maldito sea Canaán, ¿Entonces porque maldijo a canaán si quien descubrio la desnudez fue Cam?

  

Algunos analistas biblicos hacen la siguiente conjetura 

 

Una publicación judía, The Pentateuch and Haftorahs, dice que la breve narración "se refiere a algún acto abominable en el que Canaán parece haber estado implicado" Debe entenderse que estos puntos de vista son conjeturales, pues el registro bíblico no da los detalles del incidente. Sin embargo; el que de repente se introduzca a Canaán en la narración antes de relatar la embriaguez de Noé (Génesis 9:18), y el que el registro se refiera a Cam como "el padre de Canaán" (Génesis 9:22), parecen pruebas claras de que Canaán estuvo implicado de algún modo. Es razonable concluir que la expresión "vio la desnudez de su padre" indique algún abuso o perversión por parte de Canaán, pues la mayoría de las veces que la Biblia habla de "poner al descubierto" o "ver la desnudez" de otra persona se refiere al incesto u otros pecados sexuales. Así, es posible que Canaán cometiera, o intentara cometer, algún acto deshonesto con Noé mientras éste estaba inconsciente, y que Cam, teniendo conocimiento de ello, no lo impidiera o no disciplinara a su hijo. Tampoco hizo nada para cubrir la desnudez de su padre, limitándose tan sólo a darlo a conocer a sus hermanos, quienes al final fueron los que cubrieron la desnudez de su padre.

¿DONDE SE ESTABLECIERON

LO CANANEOS?

 

Los Cananeos se extienden desde el Líbano hacia el arroyo de Egipto en el sur y el valle del río Jordán en el oriente. En algunos pasajes, cananeos se refiere específicamente a los habitantes de las tierras bajas y las llanuras de Canaán (Josué 11:3); y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa. En otros pasajes, Cananeos se utiliza más ampliamente para referirse a todos los habitantes de la tierra, incluyendo los heteos, gergeseos, jebuseos, amorreos, hititas y ferezeos (ver Jueces 1:9-10).

 

La tierra de Canaán era la tierra que Dios prometió dar a los descendientes de Abraham (Génesis 12:7). Los cananeos se describen en la biblia como un pueblo grande y fuerte, que no eran fácilmente derrotados. Por lo tanto, los israelitas necesitarían la ayuda divina para venir contra ellos, derrotarlos y despojarlos de sus tierras. Dios prometió esa ayuda a Moisés y Josué (Josué 1:3). "Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

 

EL RECONOCIMIENTO DE LA TIERRA PROMETIDA

 

Después del éxodo, cuando el Señor le dijo a Moisés que invadieran Canaán, Moisés envió a un grupo de espías a la tierra de Canaán, para ver cómo eran las personas. Los espías regresaron con un informe que fue tanto alentador como abrumador. El fruto de la tierra era enorme (se necesitó de dos hombres para llevar un racimo de uvas (Números 13:23) "Cuando llegaron al valle de Escol, cortaron una rama con un solo racimo de uvas, tan grande ¡que tuvieron que transportarlo en un palo, entre dos! También llevaron muestras de granadas e higos". y la tierra era abundante en muchos aspectos).

 

Sin embargo, los cananeos eran fuertes, y las ciudades eran grandes y fortificadas. Además, los espías israelitas habían visto en ese lugar lo que describieron como gigantes y a los descendientes de Anac (Núm. 13:28. Sin embargo, el pueblo que la habita es poderoso y sus ciudades son grandes y fortificadas. ¡Hasta vimos gigantes allí, los descendientes de Anac!, Al lado de este pueblo poderoso, los israelitas se veían a sí mismos como "langostas" (vers. 33)

 

DIOS CASTIGA AL PUEBLO HEBREO POR SU FALTA DE FE

 

Al final, los israelitas tenían tanto miedo de los cananeos que se negaron a entrar en la tierra que Dios les había prometido. Sólo Josué y Caleb estaban seguros de que Dios les ayudaría a derrotar a los cananeos. Debido a su negligencia para confiar en Dios, a esa generación de israelitas se le negó la entrada a Canaán y los castigo de tal manera que no estraria ninguno de la generación de los que salieron de Egipto.

 

(Números 14:30-35). dice: "No entrarán a ocupar la tierra que yo juré darles, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. »Ustedes dijeron que sus niños serían llevados como botín. Pues bien, yo me ocuparé de que entren a salvo a esa tierra y que disfruten lo que ustedes despreciaron.  Pero en cuanto a ustedes, caerán muertos en este desierto.  Sus hijos serán como pastores que vagarán por el desierto durante cuarenta años y de esa manera, ellos pagarán por la infidelidad de ustedes, hasta que el último de ustedes caiga muerto en el desierto. »Puesto que sus hombres exploraron la tierra durante cuarenta días, ustedes andarán vagando en el desierto por cuarenta años —un año por cada día— y así sufrirán las consecuencias de sus pecados. Entonces sabrán lo que es tenerme como enemigo.  ¡Yo, el Señor, he hablado! Sin falta, haré todas estas cosas a cada miembro de la comunidad que conspiró contra mí. ¡Serán destruidos en este desierto, y aquí morirán!».

 

LLEGADO EL TIEMPO DIOS LLAMA A JOSUE

PARA LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA

 

Después de la muerte de Moisés, Dios llamó a Josué para conducir al pueblo de Israel a través del río Jordán hacia la tierra prometida. La primera ciudad a la que llegaron fue Jericó, una fuerte ciudad amurallada de los cananeos. Josué le creyó a Dios y le dijo al pueblo que Dios iba a expulsar a los cananeos de la tierra, de modo que Israel pudiera tomar la tierra de Canaán (Josué 3:10). Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.

 

La caída de Jericó fue un evento sobrenatural puesto que Dios derribó esa ciudad (Josué 6). Esta victoria fue una señal para el pueblo de Israel y para el pueblo de Canaán que Dios les había dado la tierra de Canaán a los israelitas.

 

A pesar de una larga campaña contra los habitantes de Canaán, permanecieron varias zonas de los Cananeos en Israel después de que la tierra había sido dividida entre las doce tribus (Jueces 1:27-36). Algunos de los cananeos que permanecieron en Israel, fueron obligados a hacer trabajos forzados, pero muchas fortalezas permanecieron en la tierra. La obediencia parcial de Israel, resultando en fortines de los cananeos, causó muchos problemas durante todo el tiempo de los jueces.

LA DEGENERACIÓN CANANEA

 

La maldición de Noe fue directa sobre la genealogía de Canaán como padre de los Cananitas. Recordemos que la simiente de Israel es de la descendencia de SEM, o sea, Semítica.

 

La biblia dice de Noe: Gen.9:26  Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 

 

Así; Dios visitaría la maldad de los padres sobres los hijo como dice uno de los mandamientos. Aunque en su tiempo la ley de los 10 mandamientos aun no había sido dada, pero como dice la escritura en Rom.2:15 "ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos

 

Los cananeos pudieron ser un pueblo tranquilo pero con el paso de las generaciones se convirtieron en un pueblo inmoral, perverso, idolatra y completamente satánico, que aun el día de hoy muchos de sus dioses son adorados en cultos del satanismo oficial. El pueblo cananeo era adorador de dioses tan repugnantes tales como El (Dagan), Baal y Asera, y eso implicaba una forma de vida repudiada por los hebreos, lo que puede verse en las prohibiciones del Antiguo Testamento sobre rendir culto a dichos dioses, como lo veremos a continuación.

 

La religión cananea era politeísta, y en algunos casos monolatrista. (El monolatrismo o monolatría (del griego: μόνος (monos) = único, y λατρεία (latreia) = adoración) es el reconocimiento de la existencia de muchas deidades, pero con la veneración consistente a una sola deidad.)

 Asera

 

Asera o Astoret, era el nombre de la principal deidad femenina venerada en el antiguo Canaán, Fenicia y Siria. 

 

Cuando escuchamos hablar sobre la diosa Asera (o Ashera – אשרה) también conocida como “Astarté o Astarot“, por los babilonícos “Ishtar“, y los sumerios “Inanna“. Otros dicen que también se trata de la misma diosa Afrodita e Isis. Todas reconocidas con el arquetipo de la “diosa madre“. y "la esposa de baal"

 

El aborto era un modo de rendir culto a esta diosa. Se realizaba prostitución religiosa, adoración a la naturaleza (que incluía actos sexuales), desnudez sensual y exagerada brutalidad

Moloch

Significa amo, dueño, señor o marido. En la Biblia se refiere principalmente al dios cananeo que supuestamente controlaba la lluvia y la fertilidad. Generalmente moloch es representado como un ser antropomorfo. Se le identifica con Cronos y Saturno en la mitología griega. 

 

Moloch era el dios de los antiguos cananitas, fenicios y cartagineses. Lo consideraban el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu. Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés. Para los cananitas lanzar recién nacidos al fuego constituía el más agradable sacrificio que podía ofrecerse a esa implacable divinidad.

 

Era tan abominable ante los ojos del Señor este culto que Dios exhortaba severamente al pueblo hebreo a no sacrificar a sus hijos ni a pasarlos por fuego.

 

Lev.18:21 dice: Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego á Moloch; no contamines el nombre de tu Dios: Yo Jehová. y Lev.20:5  dice: Entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón, y contra su familia, y le cortaré de entre su pueblo, con todos los que fornicaron en pos de él, prostituyéndose con Moloch.

 

Su culto solía incluir actos sexuales con un sacerdote o una sacerdotisa, a los cuales se les debía entregar una ofrenda. Esto básicamente llegaba a ser una actividad sexual que se realizaba por dinero, razón por la cual la Biblia frecuentemente compara la veneración a estos dioses con la prostitución.

 

Asera fue llamada la «madre de todos los dioses», pues El era el «padre de los dioses».

 

MOLOCH también llamado: MOLOCH BAAL, BAAL , MOLEK O MILKOM El culto al dios El y a su esposa Asera estuvo presente durante largo tiempo. era una diosa de la fertilidad y del amor sexual. 

Astoret

En Canaán, el culto a Astoret, muy común entre los cananeos (vecinos de Israel), se encontraría presente también entre muchos israelitas (Jue 2.13; 3.7; 1 S 7.3, 4) 

 

Los niños recogían leña por las calles a fin de encender fogatas en su honor; las mujeres hacían tortas sacramentales con su figura; se quemaba incienso y se hacían libaciones para que les fuera propicia, pues se creía que de esta forma los asuntos marcharían mejor, la llamaban reina del cielo.

 

En un periodo de apostasía cuando el pueblo hebreo se fue en pos de astoret el profeta Jeremías los confrontó, pero las mujeres defendieron el culto a astoret diciendo. "sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos"Jer.44:17-18  

Baal

Sin embargo, la palabra que compone este nombre suena en hebreo tsebal, morada, especialmente en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con tsebub, mosca. Y pasó este imponente nombre de "Señor de la Gran Morada" o "Señor del Abismo" a "Señor de las Moscas", que es la traducción que suele darse en los textos biblicos.

 

Su culto parece haber perdurado en Israel y en Judea: el autor del libro de los Jueces reprocha a los Israelitas adorar a Ba’al y a Astarte, diosa de la fecundidad, cuyo culto estaba muy difundido en el Oriente próximo.

 

El culto de Ba’al parece haber sido muy floreciente

en Israel, en ciertas épocas.

 

Así algunos hijos de Saúl llevaban nombres relacionados con este dios: Ishba’al (hombre de Ba’al) y Mefiba’al (de la boca de Ba’al). Según el libro de los Reyes este dios contaba con más de 450 sacerdotes e Ishtar (Astartea) unos 400, sin contar los adeptos, entre la gente sencilla. Los profetas y las autoridades sacerdotales denunciaron la presencia de lugares de culto dedicados a Ba’al en Samaria y hasta en Jerusalén. A pesar de las reformas de Ezequias (hacía 700 A.C) y de Josías (hacía 620 a.e.c.), el culto baalista no fue totalmente abandonado ni erradicado. Es únicamente a partir del Exilio que el nombre de Ba’al desaparece de parte de los autores bíblicos.

 

Dagan

 

Era el dios de los cereales, el protector de los cultivos -a los que daba fertilidad- y quien enseñó a cultivar el trigo e inventó el arado

 

Belcebú

 

En el libro “Dictionnaire Infernal” de Collin de Plancy (escrito en 1818). La ilustración era la de una criatura con tres cabezas: la de un humano con corona, un gato y otra de una rana, las cuales están sostenidas por el lomo y las patas de una araña.

 

Belcebú o Beelzebub deriva etimológicamente de "Ba'al Zvuv" que significa "El Señor de las Moscas". Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas.

 

Adorado en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón

 

El panteón cananeo estaba presidido por el dios El, dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales. Es descrito como tolerante y benigno: recibe los títulos de «padre de los dioses», «rey», «padre de los hombres», «creador de las criaturas», «amable», «misericordioso» y «toro». muchos de estos dioses cananeos eran adorados en lugares altos.

Belcebú

 

En el libro “Dictionnaire Infernal” de Collin de Plancy (escrito en 1818). La ilustración era la de una criatura con tres cabezas: la de un humano con corona, un gato y otra de una rana, las cuales están sostenidas por el lomo y las patas de una araña.

 

Belcebú o Beelzebub deriva etimológicamente de "Ba'al Zvuv" que significa "El Señor de las Moscas". Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas.

 

Adorado en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón

 

El panteón cananeo estaba presidido por el dios El, dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales. Es descrito como tolerante y benigno: recibe los títulos de «padre de los dioses», «rey», «padre de los hombres», «creador de las criaturas», «amable», «misericordioso» y «toro». muchos de estos dioses cananeos eran adorados en lugares altos.

Los lugares altos eran elevaciones naturales o artificiales donde los cananeos rendían culto a sus dioses.

 

Cuando el pueblo hebreo se contamino, también edificaron muchos lugares de adoración pagana dentro de la ciudad. Muchas de ellas fueron luego transformadas por los israelitas en lugares de culto a Jehová (cf. 1 S 9.12), y a raíz de esto se introdujeron en Israel ritos y otras prácticas religiosas incompatibles con la verdadera fe, las cuales fueron severamente condenadas por Dios a través de los profetas. la biblia dice:  Porque yo los traje a la tierra sobre la cual había alzado mi mano jurando que había de dársela, y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron ofrendas que me irritan, allí pusieron también su incienso agradable, y allí derramaron sus libaciones.  En Ez. 20.28

 

Amos 7.9 Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam.

 

En tiempos del rey Ezequías (2 R 18.4) trae una limpieza al pueblo, pues la biblia dice: "El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán". y, sobre todo, en los del rey Josías (2 R 23.4-15), fueron destruidos muchos de estos lugares altos. Paralelamente a este movimiento, el templo de Jerusalén era considerado cada vez más como el único lugar de culto legítimo. Cf. Dt 12.

DIOS HABÍA DECRETADO EL EXTERMINIO

DE LOS PUEBLOS AL OTRO LADO DEL JORDÁN

Num:33:50-56 Y habló Jehová a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán, echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis. Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis. Además, haré a vosotros como yo pensé hacerles a ellos.

EL PUEBLO DE ISRAEL FALLÓ EN EL MANDATO

DE DESTRUIR A TODOS LOS PUEBLOS CANANEOS

Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra. Jos.11:23

 

Tomó, pues, Josué toda la tierra: Esto nos lleva a otra sección del libro de Josué. El poder de los reyes cananeos dentro de la tierra ha sido destruido, y en este sentido, Josué tomó toda la tierra. Aunque, no todo pueblo pequeño o villa ha sido conquistado y ocupado. Eso quedo para que cada tribu individualmente lo hiciera en la tierra que le fue repartida.

 

Un historiador lo explica de esta manera. “Mucho territorio aún había sido poseído, pero se dejó a cada tribu que poseyera lo que posiblemente había recibido a través de la conquista de todo el pueblo en la que había participado. Cada tribu debía aplicar individualmente las lecciones que había aprendido en la guerra unida si quería poseer su herencia. Que las tribus fallaron al hacerlo no era un reflejo del poder de Dios, sino del hecho de no tomar para sí lo que Josué había dado y repartido a cada uno de ellos.”  Con el tiempo vemos que fue un tremendo aguijón para Israel el haber dejado vivir parte del pueblo cananeo.

 

Isaías 15:9 dice. Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Con el tiempo la idolatría de los cananeos infectó al pueblo de Israel, se convirtieron ellos a su doctrina de idolatría pagana, y no los cananeos a la doctrina de Israel. 

DESCENDENCIA ACTUAL DE LOS CANANEOS

Los libaneses modernos descienden de los cananeos bíblicos

 

Un estudio reciente sugiere que el relato bíblico de la aniquilación de los cananeos a manos de los invasores israelitas fue un poco prematuro, reclamando que sus descendientes aún viven cruzando la frontera con el Líbano.

 

Una nueva investigación genética del Wellcome Trust Sanger Institute ha encontrado que, lejos de ser destruido, los cananeos se convirtieron en los habitantes del Líbano actual.

 

Los científicos del Centro de Investigación Genética sito en el Reino Unido secuenciaron los genomas de cinco individuos cananeos de 4.000 años de antigüedad y los compararon con otras poblaciones antiguas y actuales, incluyendo una muestra de 99 modernos libaneses. Los resultados, publicados el 27 de julio en la revista American Journal of Human Genetics, muestran que el 93 por ciento de la ascendencia libanesa moderna proviene de los cananeos.

 

Según el estudio, los cananeos eran el ancestro común para varios pueblos antiguos que habitaban el Levante durante la Edad de Bronce, como las amonitas, moabitas y los israelitas. “Todos lograron sus propias identidades culturales, pero compartieron una raíz genética y étnica común con los cananeos”.

 

En el Deuteronomio 20:16-17 Dios ordena a los antiguos israelitas destruir completamente a los pueblos cananeos después de la muerte del líder hebreo Joshua (Josué). Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

 

PERO COMO VIMOS ESO NO SUCEDIO DEL TODO, Sin embargo, según el informe, la evidencia arqueológica lo confirma, pues no apoya la destrucción generalizada de las ciudades cananeas entre la Edad del Bronce y la Edad de Hierro. Por ejemplo, las ciudades costeras como Sidón y Tiro muestran la continuidad de la ocupación hasta la actualidad.

 

Recopilación e investigación de unción de lo alto

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    QUINTINA (jueves, 15 octubre 2020 14:14)

    Buenas tardes. muy buena exposición en los temas tratados.

  • #2

    Marco Antonio v (viernes, 06 noviembre 2020 11:00)

    Me parece muy interesante yo soy católico y por el nombre de Dios esta página es evangélica ,más sin embargo me parece muy parcial y me ayudó con el tema que estoy investigando acerca de los dioses y como los comparan con los santos y principalmente la virgen María.

  • #3

    Oscar Ramírez (viernes, 20 noviembre 2020 11:42)

    Muy buna la ilustración. A sido de mucha ayuda.

  • #4

    Osvaldo (miércoles, 12 mayo 2021 06:24)

    CREO , QUE EL HOMBRE .UTILIZO EL NOMBRE DE DIOS Y/O DIOSES , PARA EXPROPIAR , MATAR , VIOLAR, ETC , ENTRE SI. SI PENSAMO O CREEMOS EN UN DIOS CREADOR , NO PODEMOS ASOCIARLO AL MISMO DIOS A UNA AUTODISTRUCCION. , ENTRE SI DEL HOMBRE. MAS SI A DIOS CREADOR LE ATRIBUIMOS, BONDAD , CREADOR, BENEVOLENTE . EL MISMO HOMBRE LE ACREDITA A DIOS, MALDAD, DESTRUCTOR, MISERABLE...., HASTA VIL.... TODO ESTO ES HECHO POR EL MISMO HOMBRE. JUSTIFICANDOSE... Y NO, APRECIAR EL PARA QUE SE LE DIO LA VIDA...PROSPERANDO LA MALDAD....
    DIOS EXISTE ,COMO LUZ DEL BIEN, PROSPERIDAD.
    TODO LO QUE HACE EL HOMBRE ENTRE SI, COMO MALDAD , ES SOLO DEL HOMBRE... DIOS ,NO LE VA A DECIR AL HOMBRE QUE MATE A OTRO HOMBRE Y DE FORMA TAN CRUEL. COMO SI DIOS , NO TUVIERA LA POSTETAD SOBRE TODAS LAS COSAS... Y PUDIERA UTILIZAR OTRA FORMA , PARA DESTRUIR LA MALDAD.

  • #5

    Ana (sábado, 30 abril 2022 17:43)

    Muy buena explicación, muchas gracias.

  • #6

    iris (domingo, 22 mayo 2022 03:51)

    ya te digo

  • #7

    German Ramirez (lunes, 05 septiembre 2022 21:59)

    Muy satisfecho por la información

  • #8

    Yesica (jueves, 26 enero 2023 10:54)

    Muy buena explicación ahora se entiende porque el mundo está corrompido.

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.