LA IGLESIA ANTES DEL RAPTO

 

 1.- LA CONDICION DEL MUNDO ANTES DEL RAPTO.

 

Las señales antes del rapto o arrebatamiento, son evidentes, en estos momentos de incertidumbre, la humanidad y la iglesia estamos llegando a momentos culminantes que muestran que ya todo está preparado para partir en el momento que Dios el Padre de la orden. Pero mientras tanto; la intensidad en las señales se incrementan. Las profecías bíblicas se desatan tan rápido, que en tan solo unos años muchos hemos sido testigos del cambio de las cosas, y el crecimiento exponencial de las ciencias. Esto profetizado por el profeta Daniel. Dios le dice: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará". Dan.12:4

 

2.- ASÍ COMO CRECE LA CIENCIA, CRECE LA MALDAD. La humanidad ha crecido mucho en tecnología y modernidad, pero en igual manera lo ha hecho en la maldad. Y ésta es la condición que prevalece en las personas en el mundo. Los tiempos que estamos viviendo los describe perfectamente las escrituras en su segunda carta del apóstol Pablo a Timoteo. La cual dice: "Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!" 2a.Tim.3:1-5 Esta condición a traído las siguientes consecuencias.

 

a).- Pérdida acelerada de valores. Este pasaje nos describe perfectamente la condición que la raza humana está viviendo en el día de hoy, previo al rapto de la iglesia. Nos describe la perdida acelerada de los valores. El estado moral y espiritual de la humanidad está en completa y total decadencia. El amor al prójimo, la amabilidad, la humildad, la cortesía, la honestidad, la generosidad, el respeto a las personas y a las autoridades están en una total y franca bancarrota. En su lugar florecen el odio, la contienda, la confrontacion, la violencia social, la discriminación racial y la falta de respeto.

 

b).- Enfriamiento en las relaciones humanas. La falta de amor al prójimo es la bandera principal que caracteriza este tiempo en que vivimos. La falta de perdón y el enfriamiento en las relaciones interpersonales de acuerdo a la palabra; este es un enfriamiento ya profetizado en las escrituras por Jesús y que tendría su cumplimiento en los últimos días. Este enfriamiento no solo afectaría a las personas en general, sino aún a los cristianos que dicen amar a Dios. Jesús dijo: "y tanto aumentará la maldad que el amor de muchos se enfriará. Pero el que resista hasta el fin, será salvo. Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin". Mat.24:12-14

 

c).- Incremento de la violencia. Cada día vemos como se incrementa el desenfreno y la violencia en todos sus aspectos a nivel mundial. En lo social, nuestro tiempo está caracterizado por revoluciones, levantamientos, motines, el aumento de la anarquía con grandes y violentas manifestaciones a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.

 

3.- LA CRISIS DEL CONFINAMIENTO. En la actualidad el mundo esta en crisis, y de igual manera la Iglesia de Cristo está sufriendo un sacudimiento desde sus estructuras, afectando a todas las denominaciones, congregaciones y ministerios a nivel mundial. La pandemia del covit-19 sacó de la rutina a las congregaciones. Cambió la forma de reunirse para el estudio de las escrituras y de la adoración a Dios. El virus del COVIT se infiltró en los servicios dominicales, en las reuniones de ministros, y en las congregaciones. Las personas dejaron de congregarse. Muchos abandonaron la oración y las reuniones de grupos. A otros les afecto mucho más porque no estaban acostumbrados a llevar una disciplina espiritual en su vida devocional de oración y de estudio de la palabra. La iglesia está siendo probada. Se que saldremos de esto pero el golpe a la fe está dado. Todo esto trajo como resultado un enfriamiento en la vida espiritual.

 

4.- LO RESCATABLE DE LA CRISIS. Los cristianos fueron sacudidos y despertados a una realidad del cual no estaban acostumbrados. Pero aún existen aquellos que fueron despertados de su letargo espiritual, y que al ver la realidad Y EL PLIGRO en sus vidas decidieron dar un salto de fe. Optaron por reconciliarse con del Señor y arreglar sus vidas. Y aun hoy, él Señor continúa llamando con su palabra a los indecisos. "Entonces dijo así el SEÑOR: Si vuelves, yo te restauraré, en mi presencia estarás; si apartas lo precioso de lo vil, serás mi portavoz. Que se vuelvan ellos a ti, pero tú no te vuelvas a ellos". 

 

...Lo más rescatable de todo. Fueron hnos. y pastores que a pesar de la crisis sanitaria entendieron lo apremiante de predicar el evangelio. Diseñaron estrategias para seguir proclamando la palabra utilizando todos los recursos y medios disponibles en el Señor, como resultado muchas personas fueron salvas. Durante la pandemia miles entregaron su vida a Cristo sin importar la condición en que se encontraban. También cabe agregar que muchos Cristianos por temor no lo hicieron.

 

5.- LA CONDICION DE LA IGLESIA ACTUAL.

 

a).- Tibieza personal y congregacional. Una de las grandes preocupaciones de pastores de congregaciones cristianas es por la gran cantidad de cristianos que emigran a otras ciudades o países, o que van “de iglesia en iglesia”  Pero el mayor problema es el alto índice de una gran multitud de personas que conociendo del evangelio ya no se congregan. Ante esto, "Jesús dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios". Lucas 9:62. Pero tú y yo, tenemos que ser discípulos de convicciones firmes, mirando siempre adelante como dice la palabra. "Mas nosotros no somos de los que se vuelven atrás y terminan perdiéndose, sino de los que tienen fe y alcanzan la salvación". He10:39   

 

b).- A los cristianos entendidos de las escrituras esto no debe sorprenderlos. La palabra dice: Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.  1 Tes 5:4-11

 

c).- Crisis en las familias. La realidad es que esta última generación de Cristianos nos estamos enfrentando a la perdida del respeto y valores aún dentro de las familias cristianas. Gran parte se debe a la falta de enseñanza de la palabra y oración por parte de los padres a sus hijos dentro del seno familiar. El altar familiar que en otros tiempos fue el cimiento de donde salieron grandes siervos de Dios hoy casi ha desaparecido. Jesús lo dijo: … "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará". Mat.24:12.

 

d).- La multiplicación de la maldad se acelera. Y mientras se multiplica la maldad, está más próximo el acontecimiento del rapto de la iglesia. Cada día que pasa se cerca mas, pero al mismo tiempo a la humanidad la veremos mas desenfrenada a causa del pecado que practica. La oscuridad que produce el pecado los envuelve y esclaviza. Cada vez serán mas densas la tiniebla de maldad sobre la tierra. Los tumultos en las ciudades, la anarquía, la violencia, la falta de amor y el descontento social se estarán incrementando aceleradamente en las naciones de la tierra. Satanás ha acelerado su embate demoniaco a todos los niveles dentro de este mundo y ya lo estamos resintiendo. 

 

e).- Después del rapto satanás gobernara totalmente. Si hoy a muchos se les hace difícil seguir a Cristo, ¡Imagínese lo que será en el tiempo de la gran tribulación!. Durante este periodo se agudizará el ataque a los moradores de la tierra de acuerdo a las escrituras. La palabra dice: "...¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo". Apoc.12:12 ... En ese tiempo el ataque satánico será tan agresivo para aquellos que decidan seguir a Cristo, que la manifestación de odio, rechazo y persecución comenzará en el seno familiar, por parientes y amigos. Jesús lo dijo: "Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre." Luc.21:16-17.. "Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán". Mat.24:10 

 

f). - De ahí que; ser salvos durante la gran tribulación costará la muerte.  Los que se queden después del rapto y decidan seguir a Cristo serán muertos. La palabra dice: "Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿Quiénes son y de dónde han venido? Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero". Apoc 7:13-14

 

6.- LA ADVERTENCIAS A LA IGLESIA DE LAS 10 VIRGENES.

 

a).- Las vírgenes: Somos todos los que esperamos la venida del Señor.


b).- El novio: Representa a Jesús. En otras ocasiones Jesús es referido como el novio y la iglesia como su novia. Aparentemente todo en esta boda ya estaba listo y los participantes de la celebración solo esperaban su llegada. En esta parábola Jesús dice que el novio no llegó a la hora esperada sino que se demoró y llegó cuando todos se quedaron dormidos. Con esto Jesús advierte que nadie sabe la hora de su regreso, por lo cual debemos de estar listos para su llegada, sea cuando sea. Él regresara, dice otro pasaje que será de repente, como ladrón en la noche.

 

La iglesia representa a las 10 vírgenes.

 

c).- Las cinco prudentes: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. Pero a medianoche se oyó un clamor: "¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo." Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan." Mat 25:1-9. 

 

Las vírgenes prudentes representan a un 50% de la iglesia que esta preparada, es prudente y está en alerta al regreso del Señor. Estas cinco jóvenes estaban preparadas para cuando el novio llegara. No solamente llevaron suficiente aceite para alumbrar sus lámparas esa noche, se cuidaron de llevar un poco más por si acaso. Para ellas fue importante hacer el esfuerzo adicional porque no querían poner en riesgo su participación en esa gran fiesta. Hicieron lo que consideraron necesario para asegurar su lugar. Nosotros tenemos que ser como las cinco prudentes. El tiempo de preparación para la venida de Cristo es ahora. Para ellas, el estar listas era tener suficiente aceite.

 

d).- Las cinco insensatas: Y las insensatas dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan. "Pero las prudentes respondieron, diciendo: "No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras." Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero respondiendo él, dijo: "En verdad os digo que no os conozco." Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Mat 25:8-13

 

Las vírgenes insensatas representan al otro 50% de la iglesia que no está preparada, es imprudente y no está en alerta al regreso del Señor. Estas cinco jóvenes quedaron fuera de la fiesta, aunque se vistieron para ir y compraron aceite para la noche. Lamentablemente se descuidaron y el aceite se les acabo. Quisieron salvarse pidiéndoles aceite a las prudentes, pero esto tampoco funciono. Cada quien es responsable por sus propias acciones. Las obras de otros no podrán salvar a los que no tomaron los pasos necesarios para estar listos. Jesús espera que cada quien se preocupe de guardar su propia salvación. Si tú no estas listo el día en que Jesús regrese, la única persona responsable por eso serás tú, dice Jesús, con esta parábola. Jesús dice: "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir". Mat.25:13

 

e).- Las fiestas de bodas: Es el reino de los cielos. En la parábola del banquete de bodas, Jesús dice que Dios nos ofrece toda una invitación al reino de los cielos. Solo los que acepten su invitación y estén preparados estarán en el. La palabra dice: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. (Apoc 19:7-8)

 

7.- EL CUMPLIMIENTO DE LAS SEÑALES PROFÉTICAS

 

a).-Señales de su venida cumplidas proféticamente:  “Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos. Sus discípulos se le acercaron en privado y le dijeron: —Dinos, ¿Cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo? Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe,  porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”. Engañarán a muchos.  Y ustedes oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo”.   Mat 24:3-7

 

b).-Estamos viviendo los principios de dolores:  “Pero todo eso es sólo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más. »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. Y muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará.  Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin”.   Mat 24:8-14

 

Cristo dice: "Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Mat.24:32-34

 

c).- La aparición de la guerra, el hambre y los terremotos. En Mateo 24:6-7 dice: “Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos". Las guerras mundiales y regionales, así como los rumores de guerras continúan en el mundo. El mundo se encuentra en un estado cambiante y turbulento, los actos violentos, los conflictos regionales y los atentados terroristas se producen con frecuencia y siguen agravándose.

 

En Mateo 24:7 dice: "Pero todo esto es solo el comienzo de dolores”. Los Desastres originados por el cambio climático en el mundo son cada vez más violentas. y, para horror del hombre, los terremotos, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales, el cambio climático, las hambrunas y los brotes de enfermedades son mas frecuentes y están muy extendidos. 

 

d).- La señal de la restauración de Israel. En Mateo 24:32-33 dice: “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas”. Como todos sabemos, se habla de la higuera que extiende sus hojas en referencia a la restauración de Israel. Israel fue restaurado el 14 de mayo de 1948. Estas escrituras nos dicen que cuando veamos a Israel restaurado, el Hijo del Hombre está a la puerta. Ya han pasado 70 años desde que Israel fue restaurado; hace 70 años, el Señor estaba a la puerta, entonces ¿no ha regresado ya hace mucho? Está muy claro que esta profecía del regreso del Señor Jesús también se ha cumplido.

 

e).-  La señal de la predicación del evangelio en todo el mundo. En Mateo, 24:14, dice: “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” “Este evangelio se predicará en todo el mundo” Significa que cuando en todo el mundo se haya escuchado el evangelio del Señor Jesús, Cristo vendrá. (No significa que todas las personas del mundo hayan escuchado el evangelio o crean en Cristo). El Evangelio de la redención del Señor Jesús se ha extendido desde hace mucho tiempo hasta los confines del mundo. EL TIEMPO ESTA CUMPLIDO.

 

8.- LA SEÑAL DE LA APOSTACIA. "Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,"  2 Tesalonicenses 2:1-3

 

La apostasía! Una clara señal que evidencia la venida de Jesús por su Iglesia. Y la manifestación del hijo de perdición el hombre de pecado. Hay muchas hipótesis de quién es ese hombre o quién será. Pero la verdad es que esta palabra también se cumplirá y debemos estar atentos y firmes en Cristo en amor y en comunión con El, Para no ser apostata de la fe.

  1. El abandono de la verdad es APOSTASIA.
  2. El no hacer lo bueno pudiendo hacerlo.....es APOSTASIA.
  3. El difundir un mensaje adornado con matices manipuladores infectado de doctrina extraña. Es APOSTASIA.
  4. Apoyar políticamente principios que niegan a Dios es APOSTASIA.
  5. Y otras tantas maneras más que hay de APOSTASIA, que el mismo diablo usa para confusión. Señales que muestran que Jesús vuelve.

a).- La señal de las apariciones de falsos Cristos y falsos profetas. Dice Marcos 13:6 cuando los discípulos preguntaron al Señor Jesús qué presagios habría para Su segunda venida en los últimos días, el Señor Jesús dijo: “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos”. Y .“Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos”. Está registrado en Mat.24:24. ... El Señor Jesús profetizó que cuando regresara en los últimos días, aparecerían falsos Cristos y falsos profetas. En los últimos años, falsos Cristos y falsos profetas han aparecido uno tras otro en países como China, Corea del Sur y Japón. Se llaman Cristo a sí mismos y no sólo usurpan el nombre de Jesús, sino que también tratan de imitar las señales y maravillas del Señor Jesús, sanando a los enfermos, expulsando demonios.

 

b).- La apostasía en contra de la palabra de Dios. Jesús dice:  La Biblia dice: "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro". Apoc. 22:18-19. Hoy en día existen tantas versiones de la biblia que fácilmente podemos ser engañados al aceptar dichas traducciones como "consultadas y traducidas fielmente de los originales"  Mas desconocemos las intenciones ocultas, posiciones doctrinales y vida moral de los que trabajan en dichas traducciones. 

 

c).-La apostasía de los falsos maestros, falsa enseñanza y falsa doctrina. ¿Qué podemos esperar cuando los que están enseñando la palabra de Dios están en contra de su enseñanza? ¡PUES UNA TOTAL APOSTASIA DE LA PERSONA QUE LA ENSEÑA! Sabemos que estamos viviendo en los últimos días de acuerdo al reloj profético de Dios, y la biblia misma nos dice: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Tim 4:1  ,,,... “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios”… Judas 1:4 . .... “Nadie os engañe de ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”... 2 Tes. 2:3

 

Amados. ¡ESTEMOS ALERTAS YA! "Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios" (1Tes. 5:4-6).

 

Bendiciones de Unción de lo Alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.