ROBERTO MURRAY M'CHEYNE

(1813-1843)

 

EL LLORO POR AVIVAMIENTO

 

"No te desampararé, ni te dejaré" (Hebreos 13:5). "¿No volverás tú á darnos vida, Y tu pueblo se alegrará en ti?" (Salmos 85:6).

 

Es interesante de notar el tiempo cuando esta oración fue levantada. Era un tiempo de misericordia. "Fuiste propicio á tu tierra, oh Jehová" (Salmos 85:1). Era un tiempo cuando Dios había llevado a muchos al conocimiento de Cristo, y cubrido muchos pecados. "Perdonaste la iniquidad de tu pueblo" (v.2). Era ahora que ellos habían comenzado a sentir la necesidad de ellos de otra visita de misericordia. "¿No volverás tú á darnos vida?" (v.6).

 

La Cosa Por Lo Que Se Oraba

 

"No volverás...á darnos vida", o literalmente, regresa y haznos vivir de nuevo. Es la oración de aquellos quienes habían recibido alguna vida, pero sienten la necesidad de más. Habían sidos hechos vivos por el Espíritu Santo. Ellos sentían la dulzura y la excelencia de esta vida nueva, escondida, y divina. Ellos anhelaban por más --   ""¿No volverás tú á darnos vida?"

 

El Argumento Presentado

"Y tu pueblo se alegrará en ti." Ellos ruegan a Dios que haga esto por amor de Su pueblo, para que el gozo de ellos sea pleno; y para que pueda ser en el Señor -- en el Señor de la Justicia de ellos -- en el Señor de la Fortaleza de ellos.

 

Cuando Es Que La Oración Se Necesita:

 

En Un Tiempo De Reincidencia

Hay muchos tiempos cuando como en Efesos, que muchos de los hijos de Dios pierden su primer amor. La iniquidad abunda, y el amor de muchos se resfría. Los creyentes pierden la comunión íntima y cercana con Dios. Salen fuera del Lugar Santísimo, y oran a la distancia con una cortina entremedio. Pierden la plenitud, la dulzura, y la fervencia en oración secreta. No derraman sus corazones a Dios.

 

Ellos han perdido el claro discubrimiento de Cristo. Ellos lo ven pero ofuscadamente. Han perdido la vista de Su belleza -- el sabor de Su ungüento bueno -- el agarre de Su vestido. Ellos lo buscan, pero no lo hallan. No pueden conmover el corazón para agarrarse de Cristo.

 

El Espíritu mora escasamente en el alma de ellos. El agua viviente parece de casi de enjugarse dentro de ellos. El alma es seco y estéril. Las corrupciones son fuertes: la gracia es muy débil.

 

El amor a los hermanos se desesparece. La oración unida es abandonada. La asamblea pequeña no más se aparece ser bella. La compasión para los inconversos es bajo y frío. El pecado ya no se reprende, aunque cometido delante de sus ojos. Cristo ya no es confesado delante de los hombres. Quizas el alma cae en el pecado, y tiene miedo en regresar; se queda lejos de Dios, y vive en el desierto.

 

¡Ah! Este es el caso, temo, con muchos. Es un tiempo temerosamente peligroso. Nada sino una visita del Espíritu Santo a tu alma te puede persuadir de regresar. ¿No es un tiempo para esta oración -- "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

El alma de un creyente necesita gracia cada momento. "Por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Corintios 15:10). Pero hay tiempos cuando necesita más gracia que en otros tiempos. Así como el cuerpo de continuo necesita alimento; pero hay tiempos cuando necesita más alimento que en otros tiempos -- tiempos de grande esfuerzos del cuerpo, cuando todos los poderes son extendidos.

 

Hay veces que el alma de un creyente es expuesto a la persecución ardiente. El reproche quebranta el corazón; o golpea sobre la cabeza como el sol abrasador. "En pago de mi amor me han sido adversarios" (Salmo 109:4). En veces son los hijos de Dios quienes nos reprochan, y esto todavía es más difícil de soportar. El alma está presto para reposar o hundirse debajo de él.

  

En veces es la adulación que tenta el alma. El mundo habla bien de nosotros, y somos tentados al orgullo y a la vanidad. Esto todavía es más peor de soportar.

 

En veces Satanás se esfuerza dentro de nosotros, en conmoviendo las corrupciones temerosas, hasta haber una tempestad interior. Oh, ¿hay un alma tentada que lee estas palabras? Jesús ora por tí. Necesitas más paz. Nada sino el aceite del Espíritu alimentará el fuego de la gracia cuando Satanás está echando agua sobre ella. Levanta este lloro, "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

En Un Tiempo De Concernimiento

 

"Pedid á Jehová lluvia en la sazón tardía" (Zacarías 10:1). Cuando Dios empieza un tiempo de concernimiento en un lugar -- cuando el rocío está empezando a caer -- entonces es tiempo para orar, Señor, no detengas Tu mano -- danos una lluvia plena -- no dejes a ninguno seco . "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

¿Quien nesecita este avivamiento?

Los Ministros Lo Necesitan

 

Los ministros por natural son incrédulos y de corazón duros como otros hombres (Marcos 6:14), que frecuentemente Cristo tiene que reconvenirlos. La fe de ellos es toda de lo alto. Tienen que recibir de Dios todo lo que dan. Para poder hablar la verdad con poder, tienen que tener una posesión de ella. Es imposible hablar con poder de un mero conocimiento de la cabeza, o aún de la experiencia pasada. Si habemos de hablar con energía, tenemos que ser un sentimiento presente de la verdad como es en Jesús. No podemos hablar del maná escondido sólo que tengamos el gusto de él en nuestra boca. No podemos hablar del agua viviente sólo que esté rebosando dentro de nosotros.

 

Como Juan el Bautista, tenemos que ver a Jesús que viene, y decir, "He aquí el Cordero de Dios" (Juan 1:29). Tenemos que hablar con Cristo en nuestro ojo, como lo hizo Éstefan. "He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está á la diestra de Dios." Tenemos que hablar de un sentido presente de perdón y aceso a Dios, o nuestras palabras serán resfriadas y sin vida. Pero cómo podemos hacer esto si no somos avivados desde arriba. Los ministros son más expuestos de ser derribados que otros hombres; ellos son portaestandartes, y Satanás ama cuando un portaestandarte desmaya. Oh, ¡que necesidad de los suplimientos plenos de la plenitud de Cristo! Ora, amado, que así sea. "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

Los Hijos De Dios Lo necesitan

 

La vida divina es toda desde lo alto. Ellos no tienen vida hasta que vengan a Cristo. "Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Juan 6:53). Ahora, esta vida es mantenida por la unión a Cristo, y en tomar suplimientos frescos cada momento de Su plenitud. "El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él" (v.56). En algunos creyentes esta vida es mantenida por una influencia constante del Espíritu Santo -- "Cada momento la regaré" (Isaías 27:3) -- como la provisión constante que el pámpano recibe de la viña. Estos son los cristianos más felices y más serenos. Otros tienen crecientes del Espíritu que los lleva más alto y más alto. En veces ellos obtienen más en un día que por meses anteriores. En uno de estos, la gracia es como un río; en el otro, es como una llovizna que viene a su sazón. Sin imbargo, en ambos hay una necesidad de avivamiento. El corazón natural esta todo inclinado a marchitarse. Como un jardín en el verano, se seca si no es regado. El alma se demaya y se cansa en hacer bien. La gracia no es natural para el corazón. El corazón viejo está siempre para secarse y a la flojedad. Así que el hijo de Dios tiene que continuamente estár mirando, como el siervo de Elías, por la nuve pequeña sober el mar. Necesitas estár constantemente apresurandote cercas de la Fuente de aguas vivas; sí, reposandote a la Cabezera de la salvación, y bebiendo el agua de vida. "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

Aquellos Despertados De Antepasado Lo Necesitan

 

Una gota cayó desde el cielo sobre los corazones de ellos. Ellos temblaron, lloraron, oraron. Pero las lloviznas han pasado, y el corazón empiedrado ha cesado de temblar. Otra vez el ojo se cerró en dormir; los labios se olvidaron de orar. Ah, ¡qué común y triste es este caso! El Rey de Sión levantó Su voz en este lugar y exclamó. Algunos que estaban en sus sepulcros oyeron Su voz, y comenzaron a vivir. Pero esto pasó, y ahora se han hundido otra vez a un sepulcro de un alma muerta. ¡Ah! ¡Esta es un estado temeroso! De ír atrás a la muerte, de amar la muerte, y hacer mal a tu alma. ¿Qué puede salvar a tal persona, sino otra llamada de Jesús? "Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo" (Efesios 5:14). Por la mayor parte de todo yo oro por amor de ustedes, "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

Las Higueras Estériles Lo Necesitan

 

Algunos de ustedes han sido plantados en esta viña. Se han gustado del sol y de la lluvia. Han pasado por medio de todo este tiempo de despertamiento sin ser movidos. Todavía están muertos, infértiles, inconversos, infructuosos. ¡Ah! No hay esperanza para tí sino en esta oración. Tiempos ordinarios no te moverán. Tu corazón es más duro que de los otros hombres. ¡Qué necesidad tienes de orar por una obra eficaz, pura, y profunda de Dios, y para que no seas omitido. Muchos de ustdes ahora podrían soportar el sacudimiento mucho mejor. Muchos de ustedes han crecido en experiencia en resistir a Dios, y en apagár el Espíritu. Oh, ora por un tiempo que removerá las montañas. Nadie sin el Espíritu Todopoderoso puede tocar tu corazón duro. "¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido á llanura" (Zacarías 4:7). "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

Por quienes viene el avivamiento:

 

Es Dios Quien tiene que avivarnos de nuevo. No es una obra humana. Es toda divina. En ver a los hombres que lo haga, sólo recibarás aquella maldición de Jeremías 17. "Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo" (v.5).

 

El Señor tiene a todos los hombres en Sus manos. El Hijo del hombre tiene las siete estrellas en Su diestra. Las estrellas son Sus ministros. Él las levanta, o las pone abajo, en Su voluntad soberana. Él les dá toda su luz, o se las quita. Él los sostiene y los deja que brillan claramente, o los sostiene en el hueco de Su mano, como le parezca bien en Sus ojos. En veces los permite que brillan sobre un distrito de un país, en veces en otro. Ellos sólo brillan para guiar a Él. La estrella que lleva aparte de Él es una estrella errante, y Cristo la echará a las tinieblas para siempre. Debemos de orar a Cristo que haga a Su ministros que resplandezcan sobre nosotros.

 

El Señor tenía la plentitud del Espíritu para Él. El Padre ha confiado toda la obra de redención a las manos de Jesús, y así que el Espíritu es dado a Él. "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así dió también al Hijo que tuviese vida en sí mismo,...así también el Hijo á los que quiere da vida" (Juan 5:26,21).

 

Él es quien guarda a todos Sus propios hijos vivos de día a día. Él es la Fuente de las aguas de vida, y Sus hijos descansan al lado de aguas de reposo, y cada momento beban vida eterna de Él.

 

Él es quien en Su soberanía derrama el Espíritu sobre aquellos quienes nunca le conocían. "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración" (Zacarías 12:10). Verdaderamente, toda la obra es de Él desde el principio hasta el fin.

 

Todo medio será en vano hasta que Él derrame el Espíritu (Isaías 32:13,15): "Sobre la tierra de mi pueblo subirán espinas y cardos,...Hasta que sobre nosotros sea derramado espíritu de lo alto." Podemos predicar públicamente, y de casa a casa, podemos enseñar a los jovenes y avisar a los ancianos, pero todo será en vano; hasta que el Espíritu sea derramado desde lo alto, espinas y cardos crecerán. Nuestra viña será como el jardín del ocioso. Necesitamos que Cristo despierta; que Él desnuda Su brazo como en los días de antepasado; que Él derrame abundantemente el Espíritu.

 

Los hijos de Dios deben de rogarle. Pon tu dedo sobre la promesa, y ruega, "Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, que no hay;...yo Jehová los oiré" (Isaías 41:17). Díle que eres afligido y menesteroso. Ponle tus deseos delante de Él. Llevale tu vaciedad a Su Plenitud. Hay una provisión infinta con Él para todo lo que necesitas, al mismo momento que lo necesitas.

 

Hombres impíos, estarás diciendo, no hay promesa para nosotros. Pero si hay, si la recibes. Salmo 68:28 - "Subiste á lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios." ¿Eres un rebelde? Anda y dile que lo eres. Oh, si quieres de ser justificado por Él, y que tu corazón rebelde sea cambiado, anda y pídele, y Él te dará el agua de vida. Proverbios 1:23, "Volveos á mi reprensión: He aquí yo os derramaré mi espíritu, Y os haré saber mis palabras". Anda y díle que tú eres un "simple" y "burlador" (v.22). Pídele que haga lo que Él prometió en Ezequiel 34:26, "Y daré á ellas, y á los alrededores de mi collado, bendición; y haré descender la lluvia en su tiempo, lluvias de bendición serán". Ahora no podrás decir que perteneces al monte de Sión, pero ahora podrás decir que estás en los lugares alrededor de éste monte. Oh, llora, "¿No volverás tú á darnos vida?"

 

Los Efectos De Un Avivamiento.

 

Los hijos del Señor se regocijan en Él. Ellos se regocijan en Jesucristo. El gozo más puro en el mundo es el gozo en Cristo Jesús. Cuando el Espíritu es derramado, Su pueblo reciben miradas claras y muy íntimas del Señor Jesús. Ellos vienen a un pegamiento personal al Señor. Ellos gustan que el Señor es gracioso. Su sangre y justicia se aparece infinitamente perfecta, plena, y gratuita a sus almas. Se sientan debajo Su sombra con grande deleite. Ellos reposan en la hendedura de la roca. La defensa de ellos es la fortaleza de rocas. Se inclinan sobre el Amado. Ellos hayan fuerza infinita en Él para el uso de sus almas -- gracia sobre gracia -- todo lo que necesitan en cualquier hora de prueba y padecimiento hasta el mismo fin.

 

Entonces, íd por Él al Padre. "Nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo" (Romanos 5:11). Allí hayamos una porción -- un escudo, y un galardón eminentemente grande. Esto dá "gozo inefable y glorificado" (1 Pedro 1:8).

 

Ahora, Dios ama en ver a Sus hijos felices en Él. Él ama en ver todas nuestras manantiales en Él. Toma y ruega eso. Oh, orarías de una diferente manera si Dios hubiera de llover agua sobre el sediento. Le dijeras todo, le abrieras a Él todas las tristezas, los goces, los cuidados, los confortes. Todo le sería dicho a Él.

 

Muchos se congregarían a Cristo. "¿Quiénes son estos que vuelan como nubes, y como palomas á sus ventanas?" (Isaías 60:8). "Y a él se congregarán los pueblos" (Génesis 49:10). Así como todas las criaturas vinieron al arca, así corren los pobre pecadores en tal tiempo. Poniendo al lado sus vestidos (Marcos 10:50), sus desconfianzas, ellos huyen al arca Jesús. Oh, no hay un vista más hermoso en todo este mundo.

 

Las almas son salvas. "¿No es éste tizón arrebatado del incendio?" (Zacarías 3:2). "Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). Ellos han pasado "de muerte á vida" (Juan 5:24).

 

Es glorificante para Dios. "El que recibe su testimonio (de Cristo), éste signó que Dios es verdadero" (Juan 3:33). Él confiesa la santidad de Dios, Su amor y gracia. Su boca está llena de alabanza. "Bendice, alma mía, á Jehová" (Salmo 103;1,2). Empieza a desear por la imagen de Dios, de confesarle delante de los hombres, de andar en Sus caminos. Esto dá gozo en el cielo, y gozo en la tierra. Oh, ¡ora por tal tiempo!

 

Hay un despertamiento de nuevo de aquellos quienes se han recaído. Si no tenemos un derramamiento del Espíritu, muchos quienes en una vez buscaban a Cristo, pero si han ído atrás, perecerán en una manera terrible; porque generalmente se van a peor de que antes. En veces se burlan y hacen broma de todo. Satanás es todo lo peor, que antes era un ángel. Así que se hacen más impíos los que se han ído atrás. Generalmente se van a lo más profundo   en el cieno del pecado. Pero si Dios de Su gracia derrama Su Espíritu, el corazón endurecido se derritará. Ora por esto.

 

Hay un despertamiento de nuevos pecadores. Es un estado triste cuando los pecadores son atrevidos en el pecado, cuando multitudes pueden quebrar abiertamente el Sábado, y abiertamente visitar a menudo la taverna. Es un pecado terrible cuando los pecadores pueden vivir en el pecado, y todavía sentarse inmotos debajo la predicación de la Palabra, echar de sí el temor, y restringir la oración delante de Dios. Pero si al Señor le agradara de avivarnos de nuevo, este estado de las cosas cambiaría.

 

Estoy seguro que sería una vista más bella en verte yendo en compañia a la casa de oración, en vez con la multitude a la taverna, o a los hábitos del pecado y la vergüenza, que echaría la ruina eterna sobre tu pobre alma. Sería más dulce en oír el lloro de oración en tu retrete, en vez de oír los sonidos de blasfemias y mofaduras profanas, y tus hablas duras y reproches de los hijos de Dios. Más dulcísimo en ver tus corazones anhelando a Cristo, Su perdón, Su santidad, Su gloria, en vez de verlos voltearse al mundo y a sus ídolos vanos.

 

Oh, levanta sus corazones al Señor por tal tiempo. Ruega seriamente la promesa, "Derramaré mi Espíritu sobre toda carne" (Joel 2:28). Entonces este desierto se haría un campo fructífero, y su nombre sería, Jehová-Shamma -- el Señor está allí.

 

Este mensaje fue predicado durante el ministerio breve de McChyene. Este nos dá una mirada al corazón de un hombre totalmente rendido al Maestro, quien personalmente vivía en avivamiento y sabía qué necesitado era el mensaje para la iglesia. Roberto Murray McCheyne nació el 21 de mayo en 1813, en Edinburgh, Scotland. Él fue licenciado para predicar a la edad de 22, ordenado al pastorado de la Iglesia San Pedro, Dundeee, Scotland, a la edad de 23, y falleció seis años después.

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Alfredo Lopez (jueves, 12 julio 2012 23:29)

    Bendiciones tremenda pagina con mucho material para ayudar el Ministerio en general Dios les siga bendiciendo.
    Pastror de
    Caracas Venezuela

  • #2

    16 de junio de 2014 (lunes, 16 junio 2014 22:41)

    Muy oportuna esta página para todo el pueblo de Dios

  • #3

    gabriel palacios (domingo, 19 abril 2015 18:02)

    Tremendo esto esperamos para estos dias,solo un avivamiento va a csmbiar este estado de cosas,si ven,ven otra vez espiritu de

  • #4

    Piedad Navarro Pérez (lunes, 29 abril 2019 05:44)

    Amén, gracias sea a mi Señor, infinito en misericordia por esta prédica de ciento de años del misionero Robert Murray McCheyne al día de hoy para que haya un verdadero avivamiento y un despertar espiritual

  • #5

    Fabian (miércoles, 17 julio 2019 21:44)

    Gracias por proporcionarnos este material tan importante. Nos es de mucha bendicion. Desde Argentina

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.