¿COMO SABER

SI TIENES UN PASTOR?

 

Hace muchos años un anciano Pastor me dijo: Si durante un mes no concurres a la Iglesia y no recibes la visita de tu Pastor o alguien de parte de el, no tienes un pastor.

 

Y antes de continuar, quiero aclarar que no tiene nada que ver el tamaño de la congregación, si crece la membresía de una Iglesia, juntamente crecerá su ministerio, una Iglesia bíblica tendrá los pastores que sean necesarios, además de todo un cuerpo ministerial, compuesto por ancianos, evangelistas, diáconos, diaconisas y colaboradores, que serán la extensión de los ojos, oídos, manos y pies del Pastor.

 

No tengo nada personal por las megas Iglesias si la iglesia primitiva fue grande en numero que en cada mensaje se convertían mas de cinco mil salvados, pero esto si, esto pasa cuando la Iglesia, sale del diseño de Dios, y en esto han entrado muchas congregaciones pequeñas, donde no se puede acceder al Pastor, a veces no necesitan tener una congregación de miles, para moverse con custodias, secretarios, choferes, representantes y convertirse en inaccesibles, el síndrome de "estrella" está en todas partes.

 

Los pastores orientales, a veces tenían manadas de miles de ovejas, y esto no implicaba desinterés, cada una tenía un nombre y era conocida por el pastor, de esto habló Jesús cuando dijo: "A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz"  (San Juan 10:3-4)

 

Jesús se entristece cuando ve las ovejas dispersas sin pastor.. "Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas". Marc 6:34 por lo tanto: No hay ningún argumento valedero, por la cual cada congregante, no tenga una atención personalizada, a no ser que la Iglesia sea un "negocio" o una "empresa"

 

Jesús dejó claras enseñanzas, sobre el "buen pastor", quien deja las noventa y nueve en el redil, y va tras la que se perdió, y no cesa hasta encontrarla y regresarla  y la regresa cargándola sobre sus propios hombros o en su regazo. 

 

Jesús lo dijo claro. "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.  ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquella, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños". (Mateo 18:10-14)

 

Cuando un hermano o una familia no se congrega durante un periodo de un mes o más, podría suceder que haya una enfermedad en casa, un duelo, una pérdida de trabajo, un accidente, una lucha espiritual, puede haber caído de la fe, muchas cosas pueden suceder, en algunas pocas semanas.

 

¿Por que olvidamos estos principios?

 

Cuando Jesús mismo se tomó el tiempo de ilustrarnos con la figura del Pastor oriental y sus ovejas, como funcionaría su rebaño espiritual, como sería la tarea de sus pastores, y fue tan rotundo en las comparaciones que dijo: 

 

"Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas"  (San Juan 10:13)

 

"No le importan las ovejas"; suena duro, y a los que les toca, se frotaran, pero hay que decirlo, se desvirtuó tanto el oficio del Pastor, que deberíamos recordar: "el buen pastor da la vida por sus ovejas"

 

El Pastor oriental, literalmente lo hacía, durante la noche cobijaba sus rebaños en el redil, y el era "la puerta", ya que dormía en la entrada, donde nadie podría pasar, ni bestia, ni ladrones, sino lo hacían a través de el.

 

Cuando un oso, un león arrebataba un cordero, el pastor iba a rescatarlo y se enfrentaba a lo que fuera, David lo relata:

 

"David respondió a Saul: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un  león, o un oso,y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras el, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mi, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba..." (1 Samuel 17:34-36)

 

Los pastores no se fabrican en los seminarios, tampoco lo es quien se auto proclama, el título no conforma un pastor, que reúna gente tampoco, que hable lindo menos, se necesita ser llamado de Dios y además tener el "don de pastor", cuando está el don hay vocación, (vocación Divina), muchos confundieron carisma con el don, no todos lo…son...

 

Algunos pastores se sirven de la congregación, y es por esto que Dios mismo da testimonio de ellos cuando habla de los pastores de Israel, en el libro de Ezequiel cuando dice: «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores, los líderes de Israel. Dales este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “¡Qué aflicción les espera a ustedes, pastores, que se alimentan a sí mismos en lugar de alimentar a sus rebaños! ¿Acaso los pastores no deben alimentar a sus ovejas? Ustedes beben la leche, se visten con la lana y matan a los mejores animales, pero dejan que sus rebaños pasen hambre. No han cuidado de las débiles; no se han ocupado de las enfermas ni han vendado las heridas; no salieron a buscar a las descarriadas y perdidas. En cambio, las gobernaron con mano dura y con crueldad. Por eso mis ovejas se dispersaron sin pastor y son presa fácil de cualquier animal salvaje. Han deambulado por todas las montañas y las colinas sobre la faz de la tierra; sin embargo, nadie salió a buscarlas. »”Por lo tanto, pastores, oigan la palabra del SEÑOR: tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, ustedes abandonaron a mi rebaño y lo expusieron al ataque de toda clase de animales salvajes. Aunque ustedes eran mis pastores, no salieron a buscar a mis ovejas cuando ellas se extraviaron. Se ocuparon de sí mismos y dejaron que las ovejas pasaran hambre. Por lo tanto, pastores, oigan la palabra del SEÑOR. Esto dice el SEÑOR Soberano: ahora me declaro enemigo de esos pastores y los haré responsables de lo que le sucedió a mi rebaño. Les quitaré el derecho de alimentar al rebaño y no dejaré que sigan alimentándose a sí mismos. Rescataré de su boca a mi rebaño; las ovejas ya no serán su presa.". Ezequiel 34:2-10  ¿Acaso no aplica esta palabra para el día de hoy?

 

Tenemos que pastorear conforme al diseño de Dios. Es por esto que Dios nos da dones, y ministerios y talentos a su iglesia. La palabra dice: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros", (Efesios 4:11) Este texto no habla de ministerios ordenados, sino de dones dados a la Iglesia, entendiendo que el solo oficio pastoral no es suficiente para atender a las ovejas del Señor.

 

Cuando la iglesia se vuelve una congregación participativa florecen los dones talentos y ministerios, ya la palabra nos da un una claridad al respecto cuando dice: "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;  o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría". Rom 12:6-8

 

"El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad". Rom 12: 9.13

 

La palabra para los que ministran las congregaciones es clara y directa. El apóstol pablo nos dejo esta exhortación.  "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre". Hechos 20:28

 

Dios bendiga, fortalezca y sostenga a los verdaderos pastores. Son los que visitan a sus ovejas, están junto en la enfermedad, en la pérdida, acompañan en el dolor, no importa la distancia y la hora, siempre puedes hablar con ellos, no son inaccesibles, no pertenecen a una "casta superior y especial", son siervos, y siervo quiere decir "servidor". Sino posee estas cualidades no es un pastor, pudiera ser cualquier otra cosa, pero no un pastor.

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.