¿Qué significa

los perros en la biblia?

 

Definición. El significado bíblico de perro por lo general no es usado para referirse al animal doméstico, sino al que deambula, se alimenta de basura y es impuro.

 

El término perro en la Biblia es empleado a manera de metáfora para nombrar a aquellos que no son capaces de apreciar lo santo. De igual manera, también se llamaba perro a aquellos que llevaban a cabo la prostitución masculina, lo cual era aberrante ante los ojos de Dios.

 

Aunque para el pueblo de Israel, el perro era un animal inmundo que carecía de valor ceremonial, se considera improbable que estos consideraran adiestrar a tales animales. No obstante, se conoce que el perro era entrenado para ayudar al pastor a cuidar el rebaño de bestias salvajes y ladrones.

 

De igual manera, una vez era domesticado seguía a su amo a todas partes y se mantenía cerca de él. Por este motivo, Job que no era un israelita, menciona a los perros de su rebaño en la Biblia.

 

Los perros en la cultura Israelita

 

En Proverbios 26:11, se dice que un necio vuelve a su necedad como un perro a su vómito, y en el versículo 17, Salomón señala, ¡posiblemente por su experiencia de la infancia!, que es peligroso agarrar a un perro por las orejas. Estas declaraciones serán igualmente ciertas tanto con perros salvajes como domesticados. Sin embargo, con referencia se hace la pregunta:

 

¿Los israelitas tenían perros como mascotas?

 

Los perros fueron domesticados por primera vez en tiempos prehistóricos. Un lugar llamado Ein Mallaha en el norte de Israel ofrece las más antiguas e indiscutibles evidencias arqueológicas de perros domesticados (aprox. 9600 a.EC.), aunque puede haber un lugar más antiguo en la cueva de Palegawra en Irak. Aun así, muchos perros en el antiguo período bíblico eran salvajes, y naturalmente los antepasados los miraban con temor y desprecio. La descripción de los perros en la Biblia es sumamente negativa (p.ej., 1S 17:42-43).

 

Son descritos como carnívoros errantes que cazaban en manadas, incluso dentro de las ciudades (1R 14:11; Sal 22:16). Tener el cadáver de una persona devorando por los perros era una suerte fatal (1R 21:19), y en el epíteto “perro” era insultante (2R 8:13), sino humillante (2S 3:8),

 

Perro, implicaba que un individuo era despreciable (1S 24:14) o malvado (Sal 22:16).

 

Un Prostituto. De hecho, la referencia a un perro en Deuteronomio 23:18 "No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios" tanto lo uno como lo otro, se refiere a un prostituto.

 

No se sabe si los antiguos israelitas le agradaban los perros más que a otros pueblos. Muchas referencias bíblicas a los perros son negativas, pero puede ser más por accidente que un reflejo de la manera en general cómo se sentían los israelitas en relación a estos animales.

 

Para los israelitas este animal era inmundo ceremonialmente, así que es improbable que pensaran en adiestrar perros – (Lev 11:27; Isa 66:3) Aunque en la Biblia se mencionan a menudo las ovejas y los pastores, solo Job —que no era israelita— habla de “los perros de mi rebaño” – (Job 30:1).

 

Los perros (Canis familiaris), al igual que las aves carroñeras, se alimentaban de despojos, particularmente en las ciudades. La Torah mandaba que se arrojase a los perros la carne que había despedazado una bestia salvaje – (Éx 22:31). dice: ‘Ustedes tienen que obedecer siempre lo que les diga. La carne de animales despedazadas por bestias salvajes debe ser echada a los perros, no comerán de ella’. ... Así mismo, en el juicio de Dios contra sus enemigos, consistía en que, en ocasiones, estos animales lamiesen la sangre o se comieran sus cadáveres.

 

El juicio de YHVH contra sus enemigos a veces consistía en que los perros comiesen sus cadáveres o lamiesen su sangre. Debido al proceder de absoluta infidelidad que siguieron los reyes Jeroboán, Baasá y Acab, cualquiera que perteneciese a sus respectivas casas y que muriese en la ciudad tenía que ser devorado por los perros – (1Re 14:11; 16:4; 21:24).

 

En cumplimiento de la palabra de YHVH, los perros lamieron la sangre de Acab y devoraron la carne de Jezabel – (1Re 21:19; 22:38; 21:23; 2Re 9:10, 35, 36). Indicando que los perros lamerían la sangre de los enemigos del pueblo de YHVH, el salmista escribió: “Que de los enemigos tenga su porción la lengua de tus perros”. (Sal 68:23). También se predijo que los perros tendrían parte en la ruina que vendría sobre las infieles Jerusalén y Judá. Arrastrarían los cadáveres, los mutilarían, los devorarían y lamerían su sangre – (Jer 15:3).

 

El uso ilustrativo del perro en las escrituras

 

El sucio hábito que tiene el perro de volver a comer el alimento que ha vomitado sirve para ilustrar el proceder de aquellos que abandonan el camino de la justicia y vuelven a su condición anterior de corrupción. 

 

La biblia dice:  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.– (2Pe 2:20-22; Pr 26:11).

 

A las personas inmundas moralmente se las llama perros. La Torah que Dios decía: “No debes introducir el alquiler de una ramera ni el precio de un perro [“prostituto”, Val, 1989; ‘hieródulo’, Str, nota; “sodomita”, BAS, nota; “probablemente un pederasta; alguien que practica la cópula anal, especialmente con un muchacho”] en la casa de YHVH tu Dios por voto alguno, porque son cosa detestable a YHVH tu Dios, aun ambas cosas” – (Dt 23:18).

 

Se prohíbe la entrada en la Nueva Jerusalén a todos aquellos que, como los perros callejeros que se alimentan de despojos, practican cosas repugnantes, como la sodomía, el lesbianismo, la depravación y la crueldad – "Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira".(Apoc 22:15

 

Otros ejemplos que muestran el desprecio que se sentía por el perro salvaje son los siguientes:

 

“¿Soy yo un perro[?]”, vociferó Goliat a David porque este iba a él con un cayado – (1Sa 17:43). “¿Tras quién estás corriendo? ¿Tras un perro muerto?”, le preguntó David al rey Saúl, para mostrar que era insignificante y que no podía hacerle más daño a Saúl que un perro muerto – (1Sa 24:14).

 

De igual manera, cuando Mefibóset, el hijo de Jonatán, habló con el rey David, se refirió a sí mismo como “un perro muerto”, la condición más baja posible – (2Sa 9:8; véase también 2Sa 3:8; 16:9; 2Re 8:13).

 

El profeta Isaías comparó a los que se decían atalayas espirituales de Dios con perros mudos y fuertes en el deseo del alma, completamente inútiles en caso de peligro – (Isa 56:10, 11). Se comparó a perros tanto a los enemigos de los siervos de YHVH como a los gentiles – (Sl 22:16, 20; 59:6, 14; Mt 15:26, 27; véase SIROFENICIA).

 

El Mesías comparó a las personas que no tenían ningún aprecio por las cosas espirituales con perros, cuando dijo: “No den lo santo a los perros” – (Mt 7:6).

 

A la luz del sentido figurado negativo ligado al perro, las palabras “los perros venían y le lamían las úlceras” reflejan la baja condición de Lázaro en la parábola de Yeshua – (Luc 16:21). Sin embargo, aun el perro despreciado es mejor que un león muerto, pues el perro vivo está consciente, mientras que el león muerto, a pesar de ser el animal más regio, no tiene conciencia de nada en absoluto – (Ec 9:4, 5).

 

Se hizo referencia a la costumbre del perro de lamer el agua y al mismo tiempo vigilar lo que pasa alrededor cuando Dios mandó hacer una prueba a los voluntarios del ejército de Gedeón. Solo los que estuvieran alerta y lamieran el agua de las manos, “tal como lame el perro”, tenían que ser escogidos para luchar contra Madián – (Jue 7:5).

 

En aras de comparación, podríamos observar que no se menciona nada de “gato” en el hebreo bíblico, a pesar de que los gatos fueron domesticados en Egipto y tenían que haber sido conocidos en Israel. Puede ser una coincidencia en el hecho de que los gatos nunca se mencionan en la Tanaj/ AT (aunque hay una referencia los gatos en los apócrifos en Baruc 6:22). La realidad es que no podemos decir con exactitud cómo los antiguos israelitas miraban a los perros (o gatos) en general o qué tan común era tener tales animales en la casa.

 

fuente: A través de las Escrituras. Bendiciones de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DÉJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.