¿Qué significa Selah

en la Biblia?

 

 Esta hermosa, reflexiva, pero misteriosa palabra aparece en la Biblia, principalmente en el libro de los Salmos. Pero, ¿qué significa y por qué está ahí?

 

La cuestión de qué significa Selah ha sido debatida durante siglos. Muchos han sugerido que significa “pausar o reflexionar”, y esta explicación tiene sentido según el contexto. Sin embargo, la incertidumbre de lo que realmente significa o por qué está allí ha llevado a algunas traducciones modernas de la Biblia a sacar la palabra Selah completamente del texto y colocarla en las notas al pie. Entonces, si nadie realmente sabe lo que Selah quiere decir, y algunas traducciones lo mencionan, ¿por qué nos importa hoy?

 

La respuesta corta es que nadie sabe realmente. La respuesta larga es que importa mucho por varias razones.

 

Selah importa por donde se encuentra

 

La palabra Selah es una palabra hebrea que aparece setenta y una veces en el libro de los Salmos y tres veces en Habacuc. Las setenta y una apariciones en Salmos ocurren dentro de treinta y nueve de los Salmos, como la palabra Selah se repite a menudo dentro del mismo Salmo. Pero ¿por qué está allí?

 

Basado en el contexto, generalmente se acepta que Selah es un término musical de algún tipo, y está ahí para proporcionar dirección musical.

 

Treinta y uno de los treinta y nueve Salmos que incluyen la palabra Selah se titulan “al maestro de coro”. El libro profético de Habacuc, como los Salmos, es un libro de poesía, y el tercer capítulo es una oración en forma de una canción. Es en este capítulo musical que encontramos la palabra Selah. Esto ciertamente refuerza la idea de que Selah es una especie de notación o expresión musical, y que fue conocido y entendido por los músicos e incluso por aquellos que solo cantaban.

 

 El canto de los levitas

 

Es revelador que selah siempre se encuentre al final de un bloque de versículos. Ya que el coro levítico del Templo cantaba los Salmos, muchos de ellos contienen instrucciones musicales. Algunos eruditos dicen que selah proviene de la raíz hebrea SLL (סלל), que significa “levantar”, e instruye a los levitas a levantar la voz. Otros dicen que selah viene de la palabra hebrea sal (סל) que significa “cesta”, haciendo referencia a un tambor que se tocaba en ciertos interludios.  

 

El hecho de que Selah se encuentra a menudo al final de un versículo o capítulo también apoya la idea de que sugiere una pausa, ya que aparece en lugares donde normalmente colocaríamos un punto o un nuevo párrafo.

 

El Salmo 3 contiene las palabras Selah tres veces, al final de las secciones del pensamiento y al final del Salmo:

 

Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.

3 !!Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

    Muchos son los que se levantan contra mí.

2 Muchos son los que dicen de mí:

No hay para él salvación en Dios. Selah

3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;

Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

4 Con mi voz clamé a Jehová,

Y él me respondió desde su monte santo. Selah

5 Yo me acosté y dormí,

Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

6 No temeré a diez millares de gente,

Que pusieren sitio contra mí.

7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío;

Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;

Los dientes de los perversos quebrantaste.

8 La salvación es de Jehová;

Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah

 

Selah importa porque es una transliteración

 

Piénselo: tenemos Biblias escritas en inglés porque la gran mayoría de las palabras hebreas y griegas originales se pueden traducir al inglés. Sin embargo, hay un puñado de palabras en la Biblia que no están, o no pueden, traducirse. Cuando esto sucede, lo que leemos no es una traducción, sino una transliteración.

 

Una traducción es cuando una palabra hebrea se traduce a una palabra en inglés que significa lo mismo. Por ejemplo, la palabra hebrea erets se traduce a la tierra , porque tienen el mismo significado, por lo que los angloparlantes solo leemos “tierra”.

 

Una transliteración es cuando una palabra hebrea simplemente se pronuncia al inglés para que podamos leerla y pronunciarla. Un ejemplo es Aleluya. Aleluya es una transliteración de una palabra hebrea que literalmente significa, Alabado sea Dios (Hallel = alabanza, Jah = Dios). En lugar de ser traducido como “Alabado sea Dios”, esta palabra nos ha sido dejada pronunciarla como lo estaría en el hebreo original y continúa siendo una poderosa expresión de alabanza.

 

Al igual que Aleluya, el hecho de que Selah sea transliterado y no traducido no disminuye su importancia. En cambio, significa que cuando leemos a Selah, pronunciamos la palabra generalmente de la misma forma en que lo habrían pronunciado hace miles de años los que originalmente la escribieron y leyeron. 

Selah Importa

porque está en la Biblia

 

La Biblia es verdaderamente las palabras de Dios que se nos han dado, y cada una de esas palabras es importante, incluso las palabras que no entendemos completamente y que no podemos traducir correctamente. Después de todo, no podemos entender todo lo que hay que saber acerca de Dios, por lo que es lógico que haya palabras en las Escrituras que están más allá de nuestra comprensión total. Esto no disminuye las palabras como Selah, pero de alguna manera puede hacerlas un poco más significativas.

 

Otra palabra transcrita en la Biblia que no entendemos completamente es la palabra shigionoth y su forma singular, shiggaion . Cada una de estas palabras aparece en la Biblia solo una vez. Lo importante para nosotros aquí es que estas dos palabras aparecen en capítulos que están escritos como música y, adivinen, también incluyen la palabra Selah.

 

Shigionoth se encuentra en Habacuc 3:1 , al comienzo de la oración / canción de Habacuc, que incluye tres usos de la palabra Selah: “Una oración del profeta Habacuc, según Shigionot”.

 

Shiggaion se encuentra en el título del Salmo 7 , ” Un shiggaion de David, que cantó al Señor”.

 

Al igual que la palabra Selah, nadie sabe el significado exacto de estas palabras, pero muchos estudiosos sienten que shigionoth y shiggaion están claramente relacionados con la música. Algunos creen que tiene que ver con la emoción fuerte, y el contenido lírico de las canciones donde se usa sin duda apoyaría esta idea.

Selah Importa porque tambien nos aníma a hacer una pausa y reflexionar

 

Muchos otros comentaristas tambien afirman que Selah quería “pausar” o “reflexionar”. Esto podría haber sido una solicitud para que el lector u oyente se detenga y piense en lo que se acaba de decir, o podría haber sido un espacio para que las voces se detengan y para que los instrumentos toquen solos. Realmente no lo sabemos con certeza.

 

En cualquier caso, la palabra Selah en sí misma nos hace detenernos y considerar lo que Dios puede estar diciendo, incluso cuando no entendemos completamente. Selah nos da la oportunidad de alejarnos un momento de esta vida loca, ocupada e ininterrumpida que todos tendemos a vivir y considerar los inmensos misterios y maravillas de Dios. Pablo habla de esto en Colosenses 2: 2-3 , Mi objetivo es que sean consolados sus corazones y unidos en amor, de modo que todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de que puedan conocer el misterio de Dios, Es decir, Cristo, en el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento.

¿Alguna vez has tomado una pausa al ver esta palabra: SELAH mientras estás leyendo la Biblia?

 

En última instancia, Selah es una palabra que nos recuerda a todos que debemos hacer una pausa y reflexionar sobre Cristo, en quien encontramos todo tesoro y conocimiento. Nunca podemos realmente esperar entender todo lo que Dios es, y todo lo que Cristo hace por nosotros diariamente. Sabiendo que . . . es apropiado que esta hermosa palabra Selah sea, como nuestra fe , más allá de nuestro completo entendimiento.  

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 2
  • #2

    Alexis (miércoles, 23 junio 2021 17:13)

    Muy interesante saber esta información

  • #1

    Nelson vargas (lunes, 28 septiembre 2020 06:25)

    Muy buenos días DIOS los bendiga
    Pues me pareció muy importante porque lo que necesitaba saber el significado de la palabra SALEH lo comprendo y me pareció muy importante

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.