¿QUIENES ERAN LOS AMANUENSES?

Los Amanuenses eran conocido como copista o el que se dedica a escribir a mano aquello que se le dicta. El amanuense era quien se encargaba de la reproducción de los libros a mano. Por lo tanto; tomaba una obra y empezaba a copiarla manualmente, palabra por palabra, hasta lograr la copia completa.

 

Los amanuenses también tenían una significativa reputación social en el Antiguo Egipto. También se les conocía como el individuo o lo que copia de otro escrito, y eran requeridos como los escribiente de un despacho, oficina, o tribunal.

 

Debido a la velocidad que tenían usar para tomar dictados y escribir, estos secretarios Amanuenses adquirieron técnicas de taquigrafía.  Ya en los tiempos de Pablo existía un sistema de taquigrafía que había sido desarrollado tanto para el griego como para el latín, y algunos de estos secretarios tenían la habilidad de tomar dictados a la misma velocidad en que eran dados los discursos. Por ejemplo, eruditos afirman que Arriano pudo preservar los discursos de su maestro (Epicteto) porque era capaza de escribir con bastante rapidez gracias a la ayuda de la taquigrafía.

 

Es interesante mencionar que se encontró un pergamino con caracteres taquigráficos griegos en Wadi Murabba ‘at (en el desierto de Judea), y en Oxyrhynchus, Egipto, se halló un contrato escrito en un papiro, donde se detallaban los arreglos para la enseñanza de taquigrafía a un esclavo, fechado en el año 155 d. C. Lo más común, sin embargo, era que el dictado fuera lento, en algunas ocasiones sílaba tras sílaba.

 

Los Amanuenses y su trabajo en las escrituras. Es obvio que la epístola de Pablo a los Romanos, tanto por su título como por su contenido, fue escrita por el Apóstol Pablo. Sin embargo, Romanos 16:22 dice que el escritor de la Epístola es un individuo llamado Tercio. ¿Cómo puede explicarse esta aparente contradicción?

 

La paternidad literaria de la Epístola a los Romanos corresponde al Apóstol Pablo, sin la menor sombra de duda. Esto lo podemos apreciar en el título de la Epístola según aparece en la versión Reina Valera y también en varios versículos de la Epístola, como los versículos 1 y 7 donde dice:

 

“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,  ….a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro padre y del Señor Jesucristo.”

Además, el tenor de la Epístola es totalmente paulino. Dicho esto, pasemos a considerar el texto que aparece en Romanos 16:22 donde dice: “Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor”

 

Recuerde que no existe la menor duda en cuanto a que el apóstol Pablo es el autor de la carta. ¿Cómo debemos entonces entender la aseveración de Tercio en el sentido que fue él quien escribió la carta? La manera de entenderlo, es en el sentido que Tercio fue simplemente el amanuense quien dibujó las letras, pero que el dueño del pensamiento y las palabras fue el apóstol Pablo. En otras palabras, el apóstol Pablo dictó la carta a Tercio, quien la registró en forma escrita.

 

Una pregunta que podría hacerse es ¿por qué Pablo tuvo que recurrir a la ayuda de un amanuense para escribir la carta a los Romanos? La razón más probable es porque Pablo sufría de problemas visuales. Un poco antes de la carta a los Romanos, Pablo escribió la carta a los Gálatas y observe lo que dice en Gálatas 6:11; “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.”

 

Parece que Pablo tomó la pluma de escribano y dibujó letras grandes, bien sea para acentuar lo que quería decir, o bien sea porque tenía un problema visual y difícilmente podía dibujar letras normales. Muchos intérpretes bíblicos se inclinan por esto último. Bien podría ser entonces que, debido a sus problemas con la vista, Pablo haya tenido que recurrir a un amanuense para escribir la epístola a los Romanos.

 

En algunas ocasiones el autor firmaba la copia usando un sello de arcilla. Era más común, sin embargo, que el autor escribiera de su puño y letra un resumen de la carta.

 

En ocasiones el Apóstol Pablo solo escribía el saludo al final de la carta como sucedió en la primer carta a los Corintios 16:21y24 que dice: “Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano. El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema.   … El Señor viene. La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros. Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén”.

 

Y en col.4:18 que dice: La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén.

 

En los tiempos bíblicos, el profesional conocido como amanuense era una especie de escriba, de secretario, que podía ser contratado para servicios puntuales o de carácter permanente. En el Imperio Romano, generalmente, era un esclavo. Él estaba a cargo de copiar textos y documentos.

 

Sin embargo, el trabajo de amanuense no se resumía solo a copiar. Muchas veces, escribía los textos dictados por sus autores. Los motivos eran varios, entre ellos problemas de salud que comprometían la coordinación motora, deficiencia visual e incluso analfabetismo. El apóstol Pablo fue quien utilizó los servicios de los amanuenses en sus epístolas, que terminaron formando parte del Nuevo Testamento.

 

Pablo utilizó amanuenses en casi todos sus textos bíblicos, excepto en Gálatas —y en las salutaciones finales de otras epístolas—, para garantizar su autoría, como era usual. De los 27 libros neotestamentarios, 21 fueron dictados a ese tipo de profesional de las letras. Algunas epístolas fueron concebidas cuando el apóstol estaba preso. Su ciudadanía romana le daba el derecho de recibir a un auxiliar, que llevaba sus cartas y las enviaba a los destinatarios.

 

El amanuense también podía ser más que un simple escriba. A veces, tenía la función de secretario, quien cuidaba de los documentos de su señor o patrón. Algunos eran redactores: se les informaba sobre los asuntos a tratar y escribían la totalidad de la carta, mostrando el resultado a quien servían.

 

Además de que el propio autor firmara el texto y escribiera las salutaciones finales (1 Corintios 16:21), muchas veces el amanuense también añadía sus salutaciones y su nombre. Como vimos que lo hizo Tercio, en Romanos.

 

El autor de 1 Pedro se identifica como “Pedro, apóstol de Jesucristo” (1 Pedro 1: 1). 2 Pedro también está asociada con “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo” (2 Pedro 1: 1). Por lo tanto, Simón Pedro es el claro candidato para la autoría de las dos cartas que llevan su nombre.

 

Recordemos que Pedro era un hombre sin letras, gente del vulgo. Lo dice la palabra. “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús ...” Hech.4:13

 

Y constatamos que Silvano fue empleado como amanuense para la primera carta (1 Pedro 5:12) que dice: Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.

 

La segunda carta no menciona un amanuense, pero esto no indica que no fuera utilizado. Podría haber sido que se empleó un amanuense sin nombre, pero es extraño que no se dé ningún nombre especialmente con el desdén de la iglesia por las cartas con seudónimo.

 

 

Todo esto nos indica que las cartas en el pasado involucraban un proceso mucho más complejo de lo que es escribir un email en la actualidad o un mensaje en Facebook. Y también mucho más costoso. E. Randolph Richards ha calculado que el costo probable para la producción de la Epístola a los Gálatas, sin incluir los gastos de envío, fue el equivalente a $722.00 dólares. 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos H.Beiza Castro (sábado, 14 enero 2023 06:05)

    Hoy 14/01/23 he leído Los Romanos 16 01/27.
    Estoy en mis 80 años de edad. Es la tercera lectura completa del Nuevo Testamento. Todos los días leo un poquito. Aún así, no tengo clara y total comprensión de lo que leo. En a vida de Jesús Cristo nuestro Señor, sí hay para mí, un mejor entendimiento. Hoy me atreví a buscar explicación por qué aparece Tercio escribiendo la carta a los Romanos, que enviara Pablo.
    Me encontré con ustedes. La explicativa lectura, de la página aclaró las cosas lo suficiente para mí.
    Les confieso que al respecto me instruyó y sacó de dudas.
    Estoy viendo la posibilidad de conseguir el antiguo testamento. Quiero hacer lectura de él. Sólo he visto relatos y películas.
    Soy Cristiano. A mi edad vivo sólo en el campo, en unas parcelas muy cercanas al mar. 5a región.
    Alejado de mi familia completamente activo, con los achaques propios de la vejez. Trabajo de campo seis horas todos los días. Gracias a Dios.
    Un abrazo a ustedes, aún cuando no sé quienes son.
    Gracias

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.