EL SANEDRÍN

 

El Sanedrín, hebreo antiguo: סַנְהֶדְרִין sanhedrîn

 

Griego antiguo: Συνέδριον, synedrion 'simposio' y de ahí 'asamblea, comité') era, en el Antiguo Israel, una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel.

 

La palabra "Sanedrín" generalmente se traduce "concilio".  Dada la supremacía de los jefes sacerdotales en el Sanedrín, ocasionalmente la frase "principales sacerdotes" parece referirse a la acción del Sandrín, si bien el nombre no se utiliza.

 

Los miembros del Sanedrín

 

El Sanedrín constaba de 71 miembros: el sumo sacerdote y 70 hombres prominentes de la nación. En tiempos de los romanos, lo componían tres grupos:

 

1.- la aristocracia sacerdotal (fundamentalmente saduceos),

2.- la aristocracia laica y los instruidos escribas del grupo de los fariseos.

3.- La aristocracia sacerdotal, apoyada por la nobleza laica, estaba al frente del tribunal. Los saduceos eran liberales, mientras que los fariseos eran conservadores y, en su gran mayoría, plebeyos con mucha influencia sobre el pueblo.

 

Según el historiador Josefo, los saduceos se plegaban a las exigencias de los fariseos, a veces a regañadientes. Por eso, Pablo pudo sacar partido de la rivalidad y las diferencias doctrinales de estas dos facciones para defenderse ante el Sanedrín (Hechos 23:6-9). "Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas. Y hubo un gran vocerío; y levantándose los escribas de la parte de los fariseos, contendían, diciendo: Ningún mal hallamos en este hombre; que si un espíritu le ha hablado, o un ángel, no resistamos a Dios".

 

En la obra jurídica del rabino Yosef Karo, teólogo, jurista y escritor judío sefardí. (1492-1577) (Shuljan Aruj). Dijo: Esta iniciativa no ha sido reconocida universalmente, y la mayor parte de los rabinos más reconocidos dentro del mundo ortodoxo optaron por no formar parte de la misma (aunque en general se abstuvieron de condenarla).

Autoridad del tribunal

del sanedrín

 

El Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial, cuya jurisdicción no se limitaba solamente a asuntos religiosos, sino que también actuaba en el ámbito civil. Funcionó durante la época de la dominación romana de Israel, desde la etapa final del Segundo templo de Jerusalén hasta el siglo V. Estaba dirigida por un sumo sacerdote.

 

Tenía competencias sobre la doctrina religiosa judía: establecer el calendario de fiestas y regular la vida religiosa del país. Como gobierno político, elaborar y aprobar las leyes, verificar el cumplimiento del marco legal y juzgar los delitos. Estos poderes estaban limitados por las autoridades romanas. Así por ejemplo, si el Sanedrín condenaba a muerte a una persona, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador o procurador romano.

Los integrantes del sanedrín

 

Se sabe que en el Gran Sanedrín existían tres partidos: los saduceos, los fariseos y los zelotes.

 

De acuerdo con la Misná, el Sanedrín era el único tribunal con autoridad para atender asuntos de importancia nacional, tratar con jueces que cuestionaban sus decisiones y juzgar a falsos profetas. Así pues, Jesús y Esteban comparecieron ante el Sanedrín acusados de blasfemar; Pedro y Juan, de subvertir el orden social, y Pablo, de profanar el templo (Marcos 14:64; Hechos 4:15-17; 6:11; 23:1; 24:6).

 

El origen del sanedrín

 

El término Sanedrín es griego y data de la época helenística, pero el concepto se remonta a la Biblia. En la Torá, Dios ordena a Moisés que "Reúna para mí ["Espah-Li"] setenta hombres de los ancianos de Israel, que sepas que son los ancianos y los oficiales del pueblo, y los llevarás a la Tienda del Encuentro, y ellos estarán allí contigo" (Números 11:16).

Además, Dios ordenó a Moisés "poner las manos" (figura que implica un acto de "ordenación", unción, nombramiento) sobre Josué hijo de Nun.

 

El establecimiento

del sanedrín

 

Es a partir de este punto, según lo sostiene la tradición rabínica clásica, que el Sanedrín comenzó: con los setenta ancianos, encabezados por Moisés, para un total de setenta y uno. A medida que los miembros del Sanedrían fallecían, o dejaban de ser aptos para el servicio, nuevos miembros eran sometidos a ordenación, o "Semijá".

 

Estas ordenaciones continuaron en forma ininterrumpida desde Moisés a Josué, de este a los ancianos de Israel, los profetas (incluyendo Esdras y Nehemías) y a todos los sabios del Sanedrín.

 

El sanedrin se disuelve con la deportacion a Babilonia. Fue en el año 191 antes de Cristo cuando el Sanedrín se estableció, siendo disuelto algún tiempo después de la destrucción del Segundo Templo.

 

El tribunal asmoneo en la Tierra de Israel, presidido por Alejandro Janeo, rey de Judea hasta 76 antes de Cristo, seguido por su esposa, Alexandra Salomé en 76 o 75 antes de Cristo, llevaba toda la parafernalia de la realeza helenística: ministros, cortesanos, una burocracia y guardaespaldas. El anterior Consejo de Ancianos fue renombrado Synhedrion o Sanedrín.

 

La naturaleza exacta de este primer Sanedrín no está clara. Puede haber sido un cuerpo de sabios y/o sacerdotes, o una institución política, legislativa y judicial. Sólo después de la destrucción del Segundo Templo el Sanedrín pasó a estar formado sólo por sabios.

Disolución del sanedrín

 

Después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 dc., el Sanedrín se restableció en Yavneh con autoridad reducida, aunque tanto el gobierno imperial romano como la legislación todavía continúan reconociéndolo como la máxima autoridad en materia religiosa.

 

En el 80 se trasladó a Usha, bajo la presidencia de Gamliel II.

 

En 116 se trasladó de nuevo a Yavneh, y otra vez de vuelta a Usha.

 

Se movió en el 140 a Shefaram bajo la presidencia de Shimon ben Gamliel II,  y nuevamente se traslada en el 163 a Beth Shearim y Séforis, bajo la presidencia de Judá I.

 

Por último, se trasladó a Tiberíades, en 193, bajo la presidencia de Gamliel III (193-220) hijo de Judá Hanasí, donde se convirtió más bien en un consistorio, pero todavía conserva, bajo la presidencia de Judá II (220 a 270), el poder de la excomunión.

 

Durante la presidencia de Gamaliel IV (desde 270 hasta 290), debido a la persecución de una cada vez más cristianizada Roma, abandonó el nombre del Sanedrín, reemplazándolo por el de Beth Hamidrash. Como reacción a la postura pro-judía del emperador Juliano, Teodosio I prohibió las sesiones del Sanedrín y declaró ilegal la ordenación. El derecho romano indicaba la pena de muerte a todo rabino que recibiera la ordenación y la destrucción completa de la ciudad donde tuvo lugar la misma. 

 

Dado que el calendario hebreo se basa en el testimonio de los testigos, algo que se había tornado demasiado peligroso dada la postura romana, Hillel II recomienda cambiar a un calendario basado en cálculos matemáticos. Este calendario se adoptó en el año 358 en una sesión clandestina del Sanedrín, la que probablemente fuera la última sesión y definitivamente fue su última decisión de importancia.

 

Gamliel VI (400-425) fue el último presidente del Sanedrín. Con su muerte en 425, ejecutado por Teodosio II por haber construido nuevas sinagogas en contra del decreto imperial, el título de Nasi, último vestigio del antiguo Sanedrín, se convirtió en ilegal. Un decreto imperial del año 426 derivó el impuesto de los patriarcas (post excessum patriarchorum) en el tesoro imperial.

 

Estructura, funciones y procedimientos

 

El Sanedrín se atribuía funciones que los tribunales menores judíos no poseían. Como tales, eran los únicos que podrían juzgar el rey, ampliar los límites del Templo y de Jerusalén, y eran aquellos que resolvían toda pregunta relacionada a la interpretación de la ley.

 

Antes del 191 aC, el Sumo Sacerdote actuó ex oficio como jefe del Sanedrín, pero en el 191 aC, cuando el Sanedrín perdió la confianza en el Sumo Sacerdote, se creó el cargo de Nasí (Presidente).

 

Después de la época de Hillel el Viejo (finales del siglo 1 aC y principios del siglo 1 dC), el Nasi era casi siempre un descendiente de Hillel. El segundo miembro de más alto rango del Sanedrín se llamó la Av Beit Din, o "Jefe de la Corte" (literalmente, Beit Din = "casa de la ley"), que presidía el Sanedrín cuando sesionaba como un tribunal penal.

 

Punto de Reunión

del sanedrín

 

El Sanedrín se reunió en el edificio conocido como el Salón de Piedras Talladas (Lishkat Ha-Gazith), que tanto el Talmud y muchos estudiosos ubican en la pared norte del Monte del Templo, encontrándose la mitad en el interior del santuario y la otra mitad fuera de él, con puertas de acceso tanto hacia el Templo como hacia el exterior. El nombre de la sala servía probablemente para distinguirla de los edificios en el complejo del Templo utilizados con fines rituales, que debieron ser construidos de piedras sin tallar por cualquier instrumentos de hierro.

 

Otro miembro del Sanedrín llamado Gamaliel aconsejó con sensatez a sus compañeros que dejaran de hostigar a los discípulos de Jesús. “De otro modo —dijo—, quizás se les halle a ustedes luchadores realmente contra Dios.” (Hechos 5:34-39). En conclusión, el Sanedrín, si bien poseía una injerencia importante en algunas de las decisiones del Imperio romano, no podía condenar a nadie a muerte.

 

Intentos de restauración del sanedrín.

 

Desde la disolución del Sanedrín en el año 358, no se ha reconocido universalmente autoridad dentro de la ley judía.

 

Maimónides (1135-1204) fue uno de los más grandes eruditos de la Edad Media y es posiblemente uno de los estudiosos más ampliamente aceptados entre el pueblo judío, desde la clausura del Talmud en el año 500. Influido por la escuela racionalista del pensamiento y, en general, inclinado por una redención natural –asumiendo una postura compatibilista– del pueblo judío, Maimónides propone una solución racionalista para lograr el objetivo de restablecer el más alto tribunal en la tradición judía, invistiéndolo de la misma autoridad que gozaba originalmente. Ha habido varios intentos para aplicar las recomendaciones de Maimónides, la última de ellas en los tiempos modernos.

 

El problema de la reinstauración del Sandedrin radica en que, al interrumpirse su actividad, no existía un ente con la autoridad suficiente para nombrar a alguien como miembro del Sanedrín. La propuesta de Maimónides se encuentra en su obra Mishné Tora:

 

Me parece que si todos los sabios de la Tierra de Israel consienten en nombrar dayanim (jueces) y concederles semijá (ordenación), tienen el derecho de musmajim y puedan juzgar los casos de pena y están autorizados para conceder semijá a los demás [restaurando así] bíblica ordenación. (Mishé Tora, Hiljot Sanedrín 4:11)

 

A partir de esta posición, ha habido intentos de renovar la ordenación rabínica y restablecer un Sanedrín: el rabino Jacob Berab en 1538, el rabino Israel Shklover en 1830, el rabino Aharon HaCohen Mendel en 1901, el Rabino Zvi Kovsker en 1940 y el rabino Yehuda Leib Maimón en 1949, además del Sanedrin de Napoleón, en 1806.

 

El último intento es de octubre de 2004 (Tishrei 5765), cuando un grupo de rabinos que representan diversas comunidades ortodoxas en Israel llevó a cabo una ceremonia en Tiberias, donde el Sanedrín original se había disuelto, en la que el grupo restablece el Sanedrín de acuerdo con la propuesta de Maimónides y la obra jurídica del rabino Yosef Karo (Shuljan Aruj). Esta iniciativa no ha sido reconocida universalmente, y la mayor parte de los rabinos más reconocidos dentro del mundo ortodoxo optaron por no formar parte de la misma (aunque en general se abstuvieron de condenarla).

El Sanedrín enjuiciando a Jesús.

El Sanedrín se reunió en casa de Caifás, Sumo sacerdote, para planear la forma de atrapar y matar a Jesús. Éste determinó el precio que se debería pagar a Judas.

 

Hecho prisionero fue llevado primero ante Anás para ser interrogado y luego ante Caifás, quién había convocado al Sanedrín para celebrar un juicio nocturno ilegal.

 

El Sanedrín en contra de Jesús. Caifás desgarra el manto de Jesucristo. CAIFÁS, el Sumo Sacerdote condenó a Jesucristo, lleno de ira y arrogancia. Poncio Pilato (s) en tres ocasiones quiere que Jesucristo no muera. Pide que sólo sea castigado y soltado.

 

En el interrogatorio, Caifás rasgó la túnica de Jesús y le llamó ¡Blasfemo! Después todos decidieron de que Jesucristo debía de morir.  Él presentó el caso ante Poncio Pilato, acusándole de que iba en contra del Cesar y cuando Pilato intentó 3 veces liberar a Jesús, entonces Caifás, Anás y el Sanedrín chillaron de entre la multitud: ¡Al madero, al madero! Esto es; ¡Crucifícale, crucifícale..! Declararon ante Pilato, con gran hipocresía: “No tenemos más rey que el César”  

 

En Juan 19:15 La biblia dice:  "Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron". 

 

Y Marc. 15:11-15 agrega: “Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos?  Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado”. Conclusión: Jesucristo fue asesinado por Caifás, Anás, el Sanedrín y por su pueblo judío – La Nación de Israel.

 

EL SANEDRIN ACTUAL

 

Un autoproclamado Nuevo Sanedrín de Israel  es el más reciente intento por restablecer el desaparecido Sanedrín de Israel. La iniciativa de Octubre 2004 (Tishrei 5765), se produjo por un grupo de respetados rabinos de diferentes comunidades ortodoxas en Tiberíades Israel. Pese a estar conformado por 71 sabios rabinos ancianos, no cuenta con el respaldo de la mayoría de los rabinos ortodoxos más destacados, por tanto su competencia no es universalmente aceptada.

 

Ahora en Julio 13, 2015 El Sanedrín de los tiempos bíblicos, volvió a funcionar en Israel. Compuesto por 71 rabinos ortodoxos, es una iniciativa que pretende sea reconocido en el país.  La composición del Consejo incluye un presidente, quien es el rabino Nasi, un canciller, el rabino Av din beis, y sesenta y nueve miembros en general, que todos juntos se sientan en la forma de un semicírculo en la sesión.

 

Las decisiones se toman por mayoría de votos. La constitución de setenta y uno es para evitar la posibilidad de un empate.  Los miembros del nuevo Sanedrín no son elegidos, ni su posición es permanente. Cualquier estudioso, en cualquier momento, puede ganar un lugar en la legislatura, si demuestra un mayor nivel de conocimiento en la ley judía que algún miembro actual de la legislatura.  El Sanedrín está conformado por algunos de los más grandes rabinos de la nación judía moderna. Las decisiones del tribunal tienen un alto significado espiritual para los judíos practicantes.

 

Ellos afirman que el mandamiento de nombrar a los jueces, está ordenado en Éxodo 18:13, Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.  Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además, escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar. Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

 

Deuteronomio 1:9-18 "En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros. Jehová vuestro Dios os ha multiplicado, y he aquí hoy vosotros sois como las estrellas del cielo en multitud.  !!Jehová Dios de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido! ¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos? Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes. Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho. Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus. Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.

 

Por eso el actual Sanedrín hace el esfuerzo por restablecer una tradición que se remonta a los tiempos de Moisés. Etimológicamente, Sanedrín es una representación del hebreo tardío de la palabra griega synedrion, que significa “estar juntos” como en una asamblea legislativa.

 

El Sanedrín era el Tribunal Supremo del antiguo Israel. En el período del Segundo Templo, se reunía en el mismo Templo de Jerusalén.  El Sanedrín dejó de existir en el año 358 d.C.. La versión moderna fue creado en un proceso que se inició en 2004, dirigido por su actual líder, el rabino Yoel Schwartz.

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 21
  • #1

    ismael bojorquez armenta (viernes, 08 julio 2016 23:29)

    muy bueno el material de mucha bendicion , reciban un saludo desde cuernavaca morelos. que Dios les llene de bendiciones.

  • #2

    dsfgjhgfhd (sábado, 23 julio 2016 15:35)

    hola

  • #3

    caridad (miércoles, 28 septiembre 2016 02:31)

    Me ha venido muy bien encontrar sus paginas, son muy buenas, y me han solucionado mucho en mi estudio biblico. saludos desde España.

  • #4

    Jose Anibal (lunes, 23 enero 2017 23:47)

    Muy buena toda la información.. Excelente

  • #5

    Eliezer (domingo, 19 marzo 2017 22:47)

    Es muy interesante el trabajo que publicas, hay datos que son muy valiosos, sin embargo hay un dato con el que pienso debes tener cuidado, a continuación con amor y con la intención de que con la ayuda del Santo de Israel, sea de edificación

    1. Cuando dices "Conclusion: Jesucristo fue asesinado por Caifás, Anás, el Sanedrín y por su pueblo judío – La Nación de Israel."

    cometes un grave error, al generalizar las conductas de las autoridades y PARTE DEL PUEBLO, voy a resaltar una serie de detalles a considera:

    A) Donde queda Roma?

    El Sanedrin no podia asesinar a nuestro Maestro, como tu mism@ lo señalas, y como tambien señala " A nosotros no nos eta permitido dar muerte a nadie" Juan 18:31, recuerda que los que lo escupieron, golpearon, torturaron, humillaron, colgaron en un madero y traspasaron fueron ROMANOS, no quitando el hecho de que existió participacion de las autoridades religiosas.

    B) No todo el pueblo judio fue autor de la muerte de nuestro Santo Maestro

    Este Texto puede ser malinterpretado " Mas toda la multitud dio voces a una diciendo Fuera con este sueltanos a Barrabas" Lucas 23:18, seria injusto culpar a una nacion entera por las palabras que una turba alterada e influenciada presentaba y que no necesariamente representaba a todo el pueblo recuerda "Mas los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes" Mateo 27:20

    PERO Recuerda que del pueblo se dice: " Pero al buscar como echarle mano temían al PUEBLO, porque este le tenia por profeta" Mateo 21: 46

    C) Miles de judios creyeron y siguen creyendo en su mesianidad

    Por ejemplo sus doce discipulos son JUDIOS, Pablo es JUDIO, cerca de 3000 personas creyeron en el en Pentecostes, despues millares creyeron en el (Hechos 21: 17-20)

    ¿ Como podemos culpar a todo el pueblo cuando habian tantos miles de creyentes en EL?

    D) Los gobernantes implicados se habían corrompido

    En internet puedes buscar informacion acerca de Yosef Cayafa (Caifas), donde podras evidenciar que el mismo fue puesto por ROMA, por el procurador Valerio Grato, remplazando a Anas tambien pueso por ROMA https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1s puedes ver a Herodes tambien , Todos ellos son personajes que fueron impuestos al pueblo judio

    ¿Se puede culpar a todos por la conducta que tuvieron algunos lideres?

    Sin el animo de ofenderte, sino mas bien pedirte con amor de que consideres tu conclusion de tu valioso trabajo porque puedes generalizar y errar con tu afirmacion

    No podemos dañar al pueblo de nuestro amado mesias mejor busquemos su paz su edificacion su restauracion recuerda esta promesa con amor

    "Porque no quiero hermanos que ignoreis este misterio para que no seais arrogantes en cuanto a Vosotros mismos que ha acontencido a Israel endurecimiento en PARTE, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles y luego TODO ISRAEL SERA SALVO...."Romanos 11:25

    Busquemos el bienestar del Santo pueblo de Israel, porque su bienestar tambien es el nuestro

    "Bendecire a los que te bendigan y a los que te maldicieren maldecire" Genesis 12:3

    Comentarios tomados en parte de Mikdashmeat,

    Con amor respeto

    Eliezer












    c) Los gobernantes tuvieron implicaciones

    Dos de sus discipulos dias posteriores mencionan

  • #6

    Eliezer (sábado, 01 abril 2017 22:50)

    Corrijo lo anteriormente citado. Tomado de mikdasmeat.com

  • #7

    Johnny suarez (lunes, 10 abril 2017 16:08)

    Muy insructiva

  • #8

    hugo (lunes, 19 febrero 2018 20:42)

    Muy buen trabajo sigan publicando más. Material sigan adelante que dios los bendiga

  • #9

    Milca (lunes, 02 abril 2018 18:56)

    Buenas muy interesante la informacion me gusto la pagina gracias.

  • #10

    Mario (sábado, 05 mayo 2018 22:31)

    Si uno pregunta por Jesús hoy en Israel puede ser condenado por la gente, hoy en Israel nadie cree en Jesús y basan sus creencias solamente el Torá. En aquellos tiempos fue lo mismo, y aquellos que creyeron en Jesús fueron solo unos pocos de los que sabemos mucho. Con cariño

  • #11

    Mario Mendez (sábado, 14 julio 2018 10:21)

    Me ayudo a ampliar la nocion que ya tenia. Me ilustro y tambien los comentarios.

  • #12

    Yesenia Medrano (martes, 19 marzo 2019 10:48)

    Me a gustado bastante, pues cada palabra y enseñanza esta respaldada por la verdad bíblica, adelante queridos hermanos que vuestro trabajo en Dios Nunca es en vano.

  • #13

    Alicia (sábado, 23 marzo 2019)

    Excelente explicacion, muy clara la enseñanza

  • #14

    Andrés (miércoles, 17 abril 2019 16:16)

    54180, gracias por compartir este bloguer, y me gustaría saber como surgió la iglesia católica romana?

  • #15

    PEDRO (domingo, 28 abril 2019 10:35)

    Muy intersante este recordatorio de lo que hizo Caifas con el Sandrin cuando el Condeno a Jesus porque en raliadad Pilatos lo queria soltar pero estaba escrito.una pregunta hubieron dos Saserdote quee se opusieron a esta condna uno era Jose de alimateas el otro no lo recuerdo.

  • #16

    Julián Quiñónez (martes, 16 julio 2019 16:16)

    Muy buena toda la información muchas gracias desde
    México DF

  • #17

    ampare (jueves, 01 agosto 2019 21:13)

    muy bueno el materia, me ha servido muchisimo, para mis estudios de derecho. Gracias por compartir

  • #18

    daniel (jueves, 22 agosto 2019 18:18)

    buen materia, pero pregunto ¿ el sanedrin era entonces conformado por los sumos sacerdotes?

  • #19

    Antonio (martes, 10 diciembre 2019 13:58)

    Disculpe tengo una pregunta quien es el autor de esta pagina

  • #20

    Jose (martes, 31 marzo 2020 10:22)

    Muy interesante muy instructiva.Dios les bendiga,gracias por compartir.

  • #21

    Juan (jueves, 18 agosto 2022 10:24)

    Una pregunta ya que hablaron del sanedrin.que requisitos se nececitaba para entrar y ser miembro.porque si tenian que ser casados ,vemos que ai podemos sacar que pablo para pertenecer seria casado porque no creo que con los estrictos que eran para sus leyes las rompiera por un solo hombre que despues se convertiria en el mayor de los apostoles de Dios

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.