¿QUIENES ERAN LOS EPICUREOS?

 

El epicureísmo es una corriente filosófica cuyo máximo objetivo es buscar un placer modesto y duradero.

 

Fundado por Epicuro de Samos (341-270 a. C.) en las afueras de Atenas, el epicureísmo es a menudo confundido con un mero hedonismo (doctrina filosófica que identifica el placer con el bien). Esto se debe al hecho de que Epicuro y sus seguidores, los epicúreos, propagaban una filosofía basada en la búsqueda del placer.

 

Aunque es cierto que Epicuro, como Aristipo (435-350 a. C.), fue un hedonista, no debe reducirse su doctrina a un placer banal y egoísta. El placer perseguido por los epicúreos es uno modesto y sostenible a lo largo del tiempo, cuya forma es la de la ataraxia (tranquilidad y libertad del miedo) y la aponía (ausencia de dolor corporal).

 

La escuela epicúrea fue fundada en Atenas alrededor del 306 a. C., año en que su fundador, Epicuro, se estableció en la ciudad. De él es de quien toman su nombre los epicúreos, sus seguidores. Que a esta corriente se la llame epicureísmo indica, por el sufijo “-ismo”, que es una doctrina filosófica. También se conoce a sus seguidores como “los filósofos del jardín”.

 

Epicuro fundó su escuela en las afueras de Atenas, en el camino del puerto de El Pireo. Se le conoció públicamente como Jardín, o kêpos en griego clásico (κῆπος). El Jardín estaba compuesto por varones y mujeres, lo cual fue una novedad en la época. Allí se promulgó una forma de vida sencilla, aislada de la vida política y social, y que alentaba sobre todo la práctica de la amistad.

 

El Jardín era en realidad un gran espacio rural, ajeno a la ciudad, cuya vida práctica y oculta desafiaba las ideas y enseñanzas de la Academia platónica e incluso del Liceo aristotélico, ambas escuelas con las que coexistió. En sus puertas, según Séneca en sus Epistolae morales ad Lucilium, estaba inscripto lo siguiente: “Extraño, tu tiempo será agradable aquí. En este lugar el mayor bien es el placer”.

 

 

¿Quién fue el fundador de epicúreos?. Esta doctrina le debe su nombre a Epicuro de Samos, un filósofo griego que vivió entre los años 341 y 270 antes de Cristo.

 

Resultado de imagen Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la cultura griega de su época y fundador de la corriente filosófica que lleva su nombre, el epicureísmo, cuya principal característica fue la identificación de la felicidad con el placer. La palabra epicúreo se refiere a alguien que sigue una doctrina que se dedica al hedonismo (predica que la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos).

 

El encuentro del apóstol pablo con los Epicúreos y estoicos. 

 

Algunos filósofos epicúreos y estoicos empezaron a discutir con él. Unos decían: «¿Qué es lo que dice ese charlatán?» Otros decían: «Parece que está hablando de otros dioses» porque Pablo estaba hablando de «Jesús» y de la «Resurrección». Entonces llevaron a Pablo a una reunión del Concejo de la ciudad y le dijeron: —Queremos que nos expliques esta nueva enseñanza que estás presentando. Lo que dices es nuevo para nosotros, nunca habíamos escuchado eso antes y queremos saber qué significan estas nuevas enseñanzas. Todos los atenienses y los inmigrantes que vivían allí ocupaban siempre su tiempo escuchando o hablando de las ideas nuevas que surgían. Entonces Pablo se levantó ante la reunión del Concejo de la ciudad y dijo: —Atenienses, me doy cuenta de que ustedes son muy religiosos en todo. Al pasar por la ciudad, vi todos sus santuarios y hasta encontré un altar que tenía escrito: “Al Dios no conocido”. Yo les hablo de ese que ustedes adoran sin conocerlo. »Es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Puesto que él es Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos construidos por manos humanas. Él no necesita nada de los seres humanos; al contrario, les da a todos vida, aire y todo lo necesario. De un solo hombre Dios creó todos los distintos seres humanos para que habitaran en todo el mundo y determinó cuándo y dónde debían vivir. Dios quería que la humanidad lo buscara y, aunque fuera a tientas, lo encontrara. Pero en realidad, Dios no está lejos de ninguno de nosotros: “En él vivimos, nos movemos y existimos”. Como dicen sus poetas: “Porque somos sus descendientes”. »Puesto que somos descendientes de Dios, no debemos creer que Dios es algo que la gente imagina o inventa. Él no es una imagen de oro, plata ni piedra. En el pasado, la gente no entendía a Dios y él pasó por alto esa época de ignorancia. Sin embargo, ahora ordena a todo ser humano que cambie su manera de pensar y de vivir. Dios ha fijado una fecha en la cual juzgará a todos con justicia y lo hará por medio del hombre que él ha elegido y resucitado como prueba para todos. Cuando escucharon eso de la resurrección, algunos de ellos se burlaban, pero otros dijeron: —Ya te escucharemos en otra ocasión. Entonces Pablo se fue de allí. Pero algunos creyeron lo que Pablo decía y lo siguieron. Entre ellos estaban Dionisio, miembro del Concejo de la ciudad, una mujer llamada Dámaris y otros más. Hechos 17:18-34

 

¿Qué son los epicúreos según la Biblia?. El epicureísmo es un movimiento filosófico fundado alrededor del 307 a. C. basado en las enseñanzas del antiguo filósofo griego Epicuro de Samos, el cual fundó una escuela llamada "El Jardín" y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados "epicúreos".

 

En los tiempos de la iglesia primitiva tanto los Epicúreos y los estoicos eran dos grupos filosóficos ávidos y sedientos de nuevas doctrinas, por lo que cuando escucharon hablar al apóstol pablo de inmediato le abordaron, momento que aprovecho el apóstol para hablarles del evangelio.

 

¿Qué enseñaban los epicúreos? Epicuro, fundador de la escuela, pone como objetivo de la vida del ser humano el placer, liberándose de los miedos a los dioses, a la muerte y al destino, porque con esos miedos no se puede disfrutar de la vida

 

 El epicúreo considera que la persona sabia será aquella que se aleje de la participación en la política, porque se arriesga a perder su tranquilidad, haciendo más complicado el camino hacia la felicidad. Por el contrario, los estoicos definen su ideal de sabio como alguien que participará activamente en política.

 

Un epicúreo es quien defiende y sigue los preceptos del epicureísmo. Los epicúreos se orientan a la autosuficiencia, aunque también defienden el valor de la amistad. A diferencia de los hedonistas, que se centraban en el cuerpo, pretenden alcanzar la plenitud física, intelectual y emocional.

 

¿Qué era el alma para los epicúreos? Por eso el alma, según Epicuro, también es material y muere junto con el cuerpo. El alma es, pues, mortal. Para Epicuro, la muerte y la vida, es decir, el devenir de las cosas, está marcado por el movimiento vertiginoso e incesante de los átomos, que se juntan y se separan según leyes que desconocemos.

 

¿Cómo es una persona epicúrea? La palabra epicúreo se refiere a alguien que sigue una doctrina que se dedica al hedonismo (predica que la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos). Esta doctrina le debe su nombre a Epicuro de Samos, un filósofo griego que vivió entre los años 341 y 270 antes de Cristo.

  

¿Cuáles son los tres tipos de placeres según Epicuro? Placeres del alma.

Apetitos naturales y necesarios (comer, abrigarse, dormir)

Apetitos naturales y no necesarios (el goce sexual)

Apetitos no naturales ni necesarios (la fama, el dinero, el poder)

 

¿Qué características tiene el placer para los epicúreos? La proposición más básica de la ética epicúrea sostiene que el placer es principio y fin de la vida feliz, bien primero y connatural, fundamento de toda elección y rechazo, y principio de evaluación de toda sensación (cf. Cicerón 1987 i 9 30; Diogenes Laertius x 128-129).

 

¿Cómo se debe vivir feliz según el epicureísmo? En Epicuro, los deseos que no controlamos nos impiden la felicidad. Y este sentido distingue placeres kinéticos, que son los deseos que están siendo colmados (el placer de una alegría, de una comida), y placeres katastemáticos, que es cuando el deseo ya ha sido controlado y es estable (salud, sabiduría de la conducta).

 

¿Cómo puede ser feliz el ser humano según los epicúreos? Como se puede desprender, para Epicuro la felicidad es placer, serenidad, un estado en el que no hay perturbaciones del alma ni dolor alguno; por lo mismo, él entendía que no hay un punto medio entre placer y dolor, o se siente uno o se siente otro, pues las definiciones de ambos son la ausencia de su opuesto.

 

¿Cómo ve el epicureísmo al hombre? Según Epicuro, consiste en alcanzar la “ataraxia” (imperturbabilidad) del alma, que se logra por medio del conocimiento y despojándose del temor a los dioses y a la muerte.

 

¿Cuál es el placer que siempre debe elegirse?. Epicuro explica el placer como ausencia de dolor, y para evitar el dolor, debemos buscar los placeres elementales no desenfrenados, sin rendirnos a la esclavitud de la necesidad. La finalidad de nuestras vidas es el placer. Pero no cualquier placer, sino el tranquilo y duradero.

 

¿Qué piensa Epicuro con respecto a los dioses? Epicuro no niega la existencia de los dioses, pero los considera en su ser indestructible y feliz que nada tiene que ver con un ser activo, creador y providente.

 

Bendiciones de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.