¿Los cristiano pueden demonizarse?

 

Esta sería la primera pregunta que surge, y que muchos se cuestionan. A claro que estar poseído no es lo mismo que ser tentado, influenciado, u oprimido, Hay fuerte evidencia bíblica de que un cristiano no puede ser poseído por un demonio, pero tenemos que ir a las escrituras para que sea la misma palabra quien nos de la respuesta.

 

a) El cristiano es nacido de Dios. El apóstol Juan nos da convicción y firmeza en esta área: Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1ª. Jn.5:4.)

 

También dice: "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca " (1 Juan 5:18).

 

Aquí surgen 7 premisas que debemos considerar para dejar en claro este primer punto. El cristiano debe observar y meditar en esto.

 

1.- Fue engendrado por Dios,

2.- Es nacido de Dios,

3.- Vence al mundo,

4.- No practica el pecado

5.- Dios le guarda,

6.- El maligno no le toca.

7.- Tiene fe.

 

Está claro que el que es nacido de nuevo, es engendrado por Dios, y es lleno del Espíritu Santo. No practica el pecado, por lo tanto, vence al mundo con su fe, y el diablo ni los demonios tienen ningún derecho legal sobre su vida, y como dijo Juan, el maligno no le toca.

 

b) El cristiano si puede ser influenciado, tentado y oprimido. El cristiano que es espiritual, tiene luchas espirituales. Lo que sí, nos advierten las escrituras es que el diablo nos pondrá tropiezos. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”. (1ª. Ped.5:8-9.)

 

La palabra dice que el cristiano va a recibir ataques del diablo. Pero nos llama a ser sobrios, y esto es; ser una persona moderada que mantiene la calma ante situaciones complicadas, y velad, significa estar siempre despierto, en guardia y en oración.

 

La Biblia dice, que el diablo anda como león rugiente buscando devorar a los creyentes, esto quiere decir que quiere consumirlos y destruirlos aceleradamente. Pero él no puede poseernos. Pero sí, tentar y poner aflicciones, solo debemos resistir firmes en la fe. sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

c) Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. ¡He aquí el dilema! Para poder entender y explicar esta postura, es necesario marcar la diferencia en la forma de vida espiritual que llevan algunos cristianos. La biblia nos da amplia referencia al respecto. No es la intención desprestigiar a nadie, pero si contextualizar la diferencia de las posibles causas que aquejan a algunos cristianos en su vida espiritual.

 

Analicemos los siguientes puntos.

 

1.- Los cristianos espirituales. Son cristianos nacidos de nuevo, que viven una vida victoriosa, son espirituales y activos, y no andan “…conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. Como se explicó en el inciso (a). En este nivel pueden ser; tentados y oprimidos por aflicciones. Pero tienen la fortaleza necesaria para resistir al diablo a través de la oración, el ayuno y la lectura bíblica.

 

2.- Los cristianos activos. Son cristianos nacidos de nuevo, no son tan espirituales, pero si suelen ser demasiados activos. Jesús dice: y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado, Pero Jesús les hace una censura, Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Apoc.2:3-4) La mucha actividad en la Iglesia no nos hace espirituales y puede traer descuido en la vida de muchos cristianos. Esto los vuelve susceptibles y "frágiles" ante los ataques satánicos. Muchos son sorprendidos con "un nivel espiritual débil".  

 

Muchos se llenan de actividades “con tal de avanzar en el reino” y terminan fatigados y agotados porque lo realizan en sus propias fuerzas. La traducción NTV dice: » Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio! ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias. (Apoc.2:4-5). En este nivel pueden ser influenciados, tentados y oprimidos. En este punto muchos hnos. Necesitan arrepentirse y ser ministrados fuertemente, pues presentan un cansancio espiritual crónico. A demás deben buscar una renovación espiritual y pedirle al señor que los llene nuevamente de su amor.

 

3.- Los cristianos pasivos, nominales. Son cristianos congregantes, fieles, nacido de nuevo, dispuestos aportar, pero sin contraen ningún otro tipo de responsabilidades en la congregación. Y por lo mismo no son muy espirituales, tienden a tener continuas luchas de carnalidad y conflictos espirituales. Pueden tener el deseo de agradar a Dios, pero si no se comprometen ni están dispuesto a dejar a un lado esas cosas que les distraen, ni toman tiempo para utilizar ese espacio en crecer espiritualmente no llegaras a ningún lado. Esto no aplica solamente en el área espiritual sino en todas las áreas de la vida. ...La iglesia de Galacia padecía este mal en común. Y el consejo del apóstol pablo fue: "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Gal.5:16-17 En este nivel los cristianos pueden ser influenciados, tentados y oprimidos.

 

4.- Los cristianos carnales y tibios. La palabra dice: Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (Rom.8:8).

 

Jesús también hace esta declaración. »Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Apoc.3:15-16) ...Estos son parte de la familia de Dios, pero son inconsistentes, lo mismo se congregan, que dejan de hacerlo, son niños inmaduros y carnales. Este pasaje nos pone en contexto con lo que estamos hablando.

 

Pablo dice: Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1ª Cor.3:1-3) NTV

 

En este nivel estos cristianos pueden ser influenciados, tentados y oprimidos. Con alto riesgo de llegar ser poseídos.

 

En este punto este tipo de cristiano están necesitando de una mayor y profunda intimidad con Dios y con el Espíritu Santo. Viven una vida descuidada y contaminada. Muchos necesitan dejar esos placeres carnales que le son de estorbo y consagrar sus vidas al Señor. Además; por lo mismo de vivir una vida descuidada necesitan una sanidad de sus emociones y hasta liberación, pues por la carnalidad en que viven vienen arrastrando muchas cosas no resueltas en el corazón, además de ira, resentimientos, falta de perdón, tristeza, depresión, soledad, ansiedad y muchas cosas mas. El simple hecho de congregarse no les es suficiente.

 

¿En qué se diferencia un cristiano carnal, de uno que se deja guiar por el Espíritu? Un cristiano guiado por el Espíritu exhibirá el fruto del Espíritu.

 

La biblia dice: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. (Gál.5:22-25).

 

Mientras que un cristiano guiado por la carne exhibirá las obras de la carne. la palabra dice. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Gál.5:19-21)

 

5.- Los cristianos que se apartan o vuelven atrás. Jesús dijo: No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. También Cristo dio una parábola donde él explicó que algunos al oír el evangelio, “lo reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra luego tropiezan”. (Mar. 4:16-17) Tenían una apariencia de ser verdaderos creyentes, pero no lo eran.

 

Ahora, no podemos decir que todos los que se alejan de la iglesia y del Señor nunca fueron verdaderos creyentes. Sin duda que muchos si lo fueron. Pero también está la razón de que algunos nunca se convirtieron. Estaban convencidos del evangelio, pero no convertidos. En este nivel este tipo de cristianos al alejarse de Dios y de la palabra, pueden ser influenciados, tentados, oprimidos y poseídos. Definitivamente muchos de estos hnos. necesitan sanidad y liberación 

 

6.- La influencia demoniaca. Ahora bien; analicemos lo siguiente. Estamos en un mundo lleno de tentaciones, donde satanás tentará nuestra vieja naturaleza para que regresemos de nuevo hacer lo malo. La Biblia dice que tenemos tres fuentes de tentación. Satanás, el mundo y nuestra carne.

 

a) Cuando Jesús fue tentado satanás le ofreció el mundo. “Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Podemos argumentar que el ofrecimiento que satanás le hizo a Jesús fue atrevido y descarado, pero no podemos negar que le decía la verdad. Jesús nunca objetó la declaración. La autoridad que tiene Satanás sobre el mundo no se la dio Dios. Adán la había recibido de Dios, y se la transfirió a satanás cuando peco en el huerto. Satanás dijo; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. 

 

b) Una tentadora oferta a tan alto precio. A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. El peligro inminente de aceptar tal oferta, no solamente es caer en tentación, sino rendirse, adorar a satanás y sus demonios a través de la práctica de los placeres pecaminosos. Es quedar esclavizado ante la gloria que del mundo ofrece.

 

Todo a costa de la pérdida del alma. La palabra dice: “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1ª. Jn.2:16) 

 

c) Los demonios ejercen su influencia en el mundo. El mundo ofrece placeres de la carne, fama, dinero, poder y placer. Los cristianos pueden llegar a ser influenciados por los demonios, y aun hacerlos caer a través de la tentación como lo hacen con la población de la tierra. Pero tenemos que recordar la palabra que Jesús dice: “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (Marc.8:36) y nos exhorta “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. (1ª. Jn. 2:15).

 

e) Satanás gobierna sobre los incrédulos. Satanás es mencionado como; "el príncipe de la potestad del aire", (Efesios 2:2). Es decir; que de alguna manera él gobierna el mundo y las personas incrédulas y pecadoras que lo habitan. Él es el "príncipe de este mundo" (Jn. 12:31). Quien promueve su naturaleza pecaminosa a esta humanidad, es por esto que, “…el mundo entero yace en poder del maligno” (1ª.de JN 5:19). Esto no quiere decir que él gobierna el mundo completamente; Dios sigue siendo soberano. Pero sí, significa que Dios, en Su infinita sabiduría ha permitido que Satanás opere en este mundo dentro de los límites que le ha establecido a causa del pecado del hombre.

 

f) No podemos vivir de manera neutral. No hay escapatoria, mientras existamos en esta tierra nadie puede permanecer neutral en cuanto a influencia espiritual se refiere. O se es movido por el Espíritu de Dios, o por el espíritu del diablo. Está por demás decir, que todo el que practica el pecado le pertenece a satanás. “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio…” (1ªJn.3:8) Pero los que somos de Cristo ya no hay condenación. Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús. (Rom.8:1) … Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. (Rom. 8:9)

 

g) Las influencias demoniacas. La influencia de los demonios está en el mundo y en los placeres de la carne. Mientras vivamos con una naturaleza caída y el ser humano siga pecando la puerta a los demonios permanecerá abierta. Siempre estarán ahí. Pero esta no tendrá efectos en nosotros siempre y cuando permanezcamos injertados a la vid verdadera que es Cristo. De igual manera; los demonios trataran de seducirnos con todo lo que el mundo ofrece en relación al pecado en cualquiera de sus presentaciones. Es importante afirmar a nuestros aconsejados que ahora pertenecen al reino del Señor Jesucristo. la palabra dice: “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”. (Col.1:13-14).

 

Extracto de nuestro libro Rompe con tu pasado.

 

Bendiciones de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.